¬ŅQu√© es el convenio SIPAC?

¬ŅQueŐĀ es el convenio SIPAC?
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¬ŅEn qu√© consiste el convenio de pago SIPAC?

Tambi√©n conocido como convenio golpe por golpe, el Sistema de Pago entre compa√Ī√≠as (SIPAC) es un procedimiento que facilita estas transacciones entre las aseguradoras cuando ocurre un accidente de tr√°nsito, lo que permite brindarle un mejor servicio a los asegurados.

Cuando ocurre un siniestro es com√ļn que las partes involucradas se vean en malos entendidos en el momento de deslindar responsabilidades, sobre todo en lo que tiene que ver con el pago para reparar los da√Īos, por eso es que las autoridades establecieron este convenio.

¬ŅQu√© es el SIPAC?

El Sistema de Pago entre compa√Ī√≠as es un m√©todo de hacer transacciones que se estableci√≥ entre las compa√Ī√≠as de seguros que operan en M√©xico, para dar respuesta a una necesidad de eficiencia y pronta respuesta cuando ocurre un accidente y se debe determinar al conductor responsable para que asuma el pago de los da√Īos.

De acuerdo con la Asociaci√≥n Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el convenio se realiz√≥ entre las entidades aseguradoras adheridas al mismo, por lo que como asegurado, es importante verificar si la compa√Ī√≠a de seguros para autos que vas a contratar forma parte de este acuerdo.

El objetivo principal por el que se estableci√≥ el SIPAC es para poder ‚Äúdeterminar conjunta y amigablemente entre los ajustadores de las compa√Ī√≠as la responsabilidad con los asegurados y acelerar su pago respectivo‚ÄĚ, se√Īal√≥ la AMIS en un documento.

Adem√°s, este organismo gremial del mercado asegurador aclar√≥ que el convenio golpe por golpe aplica dentro del ramo de autom√≥viles, por ‚Äúlos da√Īos materiales causados exclusivamente a los veh√≠culos en accidentes que se produzcan por colisi√≥n entre dos o m√°s de ellos‚ÄĚ.

¬ŅPara qu√© autos aplica el convenio golpe por golpe?

El acuerdo que establecieron las aseguradoras se aplica siempre y cuando ocurra un siniestro vial, en este caso, la colisión o choque entre dos o más automóviles que deben de pertenecer a la misma clase.

Cuando hablamos de la misma clase, es preciso aclarar que los vehículos están divididos en dos clases a fin de hacer más eficiente el proceso de pago por medio del SIPAC, que de acuerdo con la AMIS, están clasificados de la siguiente manera.

  • Clase A: autom√≥viles, motocicletas, unidades destinadas al transporte de carga de hasta 4.536 toneladas y autos destinados al transporte de pasajeros de hasta 27 plazas.
  • Clase B: autom√≥viles destinados al transporte de carga de m√°s de 4.536 toneladas y unidades destinadas al transporte de pasajeros con m√°s de 27 plazas.

A partir de esta clasificación de las unidades es más fácil aplicar el convenio, pues se busca que todos los involucrados en un choque, estén en igualdad de condiciones en cuanto al tipo de auto se refiere.

Esta división de las unidades por clase no afecta el convenio de golpe por golpe, por lo que los asegurados tampoco se ven afectados cuando por motivos de un siniestro vial, necesiten que las aseguradoras recurran a este procedimiento de pago.

De igual modo este sistema aplica para seguros de carros Uber y seguros de automóviles para taxi.

¬ŅC√≥mo funciona el SIPAC?

Como su nombre lo dice, el convenio puede comenzar a utilizarse cuando hay un choque, golpe o colisi√≥n entre varios autom√≥viles. En este tipo de situaciones los conductores llaman a las aseguradoras para que puedan enviarles a un ajustador, quien se encargar√° de evaluar los da√Īos y determinar responsabilidades.

Antes de que el SIPAC entrara en vigor, el procedimiento para asumir responsabilidades y cubrir los gastos correspondientes de las mismas, era m√°s tardado, pero conviene conocerlo para entender la importancia y eficiencia de este convenio.

Una vez que alguno de los involucrados acepta su responsabilidad, la compa√Ī√≠a del conductor responsable se encarga de emitir una orden de recobro para la aseguradora del automovilista afectado, para que √©ste pueda obtener la reparaci√≥n del da√Īo.

Por lo tanto, cuando una aseguradora tiene la orden de recobro, la canaliza a su cliente afectado para que pueda acudir a sus talleres o para que la compa√Ī√≠a absorba los costos de reparaci√≥n y el monto de indemnizaci√≥n, en caso de que el asegurado as√≠ lo necesite.

Después, por medio de un trámite administrativo la orden de recobro se envía a la aseguradora responsable, además se incluyen las facturas y notas de compra en caso de que se hayan adquirido refacciones para reparar el vehículo. Este paso del proceso es conocido como solicitud de reembolso.

La solicitud de reembolso que recibe la compa√Ī√≠a responsable es cotizada, y si se requiere, ajustada por la aseguradora, para que pueda emitirse un cheque a favor de la compa√Ī√≠a afectada y de este modo, concluir todo el tr√°mite.

Sin duda, no se trata de algo sencillo, por eso las compa√Ī√≠as en un trabajo conjunto con las autoridades, decidieron implementar el Sistema de Pago entre compa√Ī√≠as, que requiere de un proceso m√°s sencillo que a continuaci√≥n te explicamos.

Cuando ocurre un accidente y tras la llegada del ajustador se asumen las responsabilidades correspondientes, la aseguradora del conductor responsable emite una orden SIPAC para la compa√Ī√≠a afectada, por medio de un sistema electr√≥nico.

En este sistema se ingresan los detalles del accidente para que se haga la solicitud del reembolso de los gastos, los cuales ya no son valuados porque se maneja un monto √ļnico que oscila en los 13,300 pesos, el cual se devuelve a la compa√Ī√≠a del cliente afectado sin que se comprueben los gastos.

¬ŅCu√°les son las condiciones de cobertura del convenio?

Aunque el SIPAC es un procedimiento que busca simplificar los trámites de cobro en casos de accidentes viales, no todos los vehículos que circulan por las carreteras del país pueden aprovecharlo.

La AMIS detalló que este convenio solamente podrá aplicarse cuando los autos involucrados en un accidente de tránsito tengan, en la fecha del siniestro, un seguro vigente que cuente con las siguientes coberturas:

Así mismo, el organismo gremial de las aseguradoras aclaró que en el caso de las unidades con remolque, éstas deben de estar amparadas con una o dos pólizas, con las siguientes coberturas:

  • Veh√≠culos con fuerza motriz: de da√Īos materiales y Responsabilidad civil.
  • Remolque: da√Īos materiales.

Otra de las condiciones de cobertura involucra a los transportes de carga, pues en caso de que sus cargas provoquen da√Īos materiales, se puede hacer uso del convenio, ‚Äúsiempre y cuando el asegurado responsable tenga contratada la cobertura de da√Īos materiales y no se originen en maniobras de carga y descarga‚ÄĚ, puntualiz√≥ la AMIS.

¬ŅCu√°l es el proceso de cobro luego de un siniestro?

Como lo hemos mencionado hasta el momento, el SIPAC es un procedimiento que busca un trabajo regulado al momento de deslindar responsabilidades por parte de las aseguradoras, para que se eviten malas pr√°cticas y sobre todo, se brinde un servicio de mayor calidad.

Es por este motivo que se estableci√≥ que ‚Äúpara el proceso de cobro y gesti√≥n se utilice el formato denominado Declaraci√≥n Universal de Accidentes (DUA) para da√Īos materiales y la orden de pago para gastos m√©dicos‚ÄĚ, explic√≥ la AMIS en un documento titulado ‚ÄúReglamento SIPAC‚ÄĚ.

Cabe aclarar que el DUA, que entr√≥ en operaciones en el 2011, es un formato √ļnico que los ajustadores utilizan para agilizar los tr√°mites y dar una mejor atenci√≥n a los asegurados cuando ocurre un accidente de tr√°nsito.

Por lo tanto, el DUA no sólo sirve para hacer más eficientes los procesos de atención en caso de accidentes, también se emplea como una orden de pago porque es un documento original que cuenta con tres copias, distribuidas de la siguiente manera:

  • Blanco: se entrega a la aseguradora del cliente responsable.
  • Amarillo: se destina a la compa√Ī√≠a del cliente afectado, por lo que se considera como la orden de cobro).
  • Azul: es un documento para el asegurado A.
  • Verde: es un documento para el asegurado B.

Como una de las cualidades del DUA consiste en facilitar el registro de los par√°metros que las compa√Ī√≠as toman en cuenta para determinar responsabilidades, los automovilistas involucrados en un siniestro deben de especificar la situaci√≥n en que se encontraban cuando ocurri√≥ el accidente.

Es com√ļn que los conductores circulen sobre avenidas principales, que den vuelta tanto a izquierda o derecha, as√≠ como dar vuelta en U, cuando se ven sorprendidos por un percance vial.

Por eso, es importante que los automovilistas le proporcionen esta información a los ajustadores, porque ellos deben de seguir reglas básicas a la hora de determinar responsabilidades, las cuales se clasifican a partir de los siguientes parámetros:

  • Autos que circulaban en la misma direcci√≥n y carril.
  • Unidades que circulaban en carriles adyacentes y en la misma direcci√≥n.
  • Autos que circulan en direcciones contrarias.

¬ŅQu√© informaci√≥n debe contener la orden de pago?

Después de un accidente y luego de que los ajustadores hayan determinado las responsabilidades correspondientes, el SIPAC entra en acción, porque es cuando se entregan las copias de colores que mencionamos antes, las cuales son indispensables para hacer los cobros y pagos que se tengan que llevar a cabo.

El DUA en color amarillo funciona como la orden de pago, por lo que es indispensable que siempre lleve la leyenda ‚ÄúProcede SIPAC‚ÄĚ para que sea v√°lida y pueda cobrarse el monto que en ella se especifica.

Adem√°s, todas las √≥rdenes de pago deben de contener el n√ļmero de p√≥liza y nombre de la compa√Ī√≠a del asegurado, as√≠ como detalles del siniestro: fecha, hora, lugar y circunstancia.

Los datos del automóvil son imprescindibles: marca, tipo, modelo, color, placas, uso y serie. Todo esto es importante porque forma parte de la información estandarizada que se obtiene durante un siniestro para canalizarla al Centro de Gestión.

¬ŅCu√°les son las exclusiones del convenio?

El objetivo principal del Sistema de Pago entre compa√Ī√≠as es ‚Äúpromover la r√°pida indemnizaci√≥n a las compa√Ī√≠as aseguradoras de los pagos derivados de la subrogaci√≥n de derechos en casos de siniestros vehiculares‚ÄĚ, seg√ļn lo estipula la AMIS.

Por eso, para hacer eficiente este convenio se establecieron algunas exclusiones que permiten darle una mayor calidad al servicio de las aseguradoras y sobre todo, eficientar los tr√°mites.

A partir de esto la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros no considera dentro del alcance del SIPAC las siguientes situaciones:

  • Cuando cualquiera de las p√≥lizas que est√© involucrada en un accidente de tr√°nsito, presente una improcedencia que anule el funcionamiento del contrato entre una compa√Ī√≠a y el asegurado.
  • Los da√Īos materiales ajenos a los que se hayan sufrido en el accidente de tr√°nsito.
  • La Responsabilidad civil por da√Īos a personas.

As√≠ mismo, tanto las exclusiones como las aplicaciones podr√°n ser aplicadas √ļnicamente en accidentes que ocurran en M√©xico.

Consideraciones generales del convenio

La aplicaci√≥n del Sistema de Pago entre compa√Ī√≠as surgi√≥ despu√©s de que las aseguradoras detectaran que hab√≠a una gran problem√°tica en cuanto a la resoluci√≥n de los conflictos que se derivaban de los accidentes de tr√°nsito.

Es por esto que buscaron una forma de simplificar los procesos en sus tr√°mites de deslinde de responsabilidad en el lugar de los siniestros, as√≠ que se decidi√≥ que la recuperaci√≥n monetaria se har√≠a por medio del formato DUA y √≥rdenes de pago entre compa√Ī√≠as.

De acuerdo con la AMIS, el Sistema de Pago entre compa√Ī√≠as funciona a partir de una plataforma de comunicaci√≥n multientorno, que act√ļa como intermediaria en la comunicaci√≥n que hay entre las compa√Ī√≠as.

Este organismo gremial tambi√©n es claro al especificar que el SIPAC ‚Äúse fundamenta en criterios objetivos preestablecidos de imputaci√≥n de siniestros que no prejuzgan culpas ni responsabilidad, trat√°ndose de meros mecanismos de soluci√≥n de controversias‚ÄĚ.

Todo lo relacionado con este convenio busca hacer más eficientes los trámites, para que los automovilistas no tengan que perder su tiempo y sobre todo, para que puedan confiar en que el accidente vial se resolverá conforme lo marcan las reglas de operación de las aseguradoras.

Por eso es importante que las aseguradoras cuenten con su adhesi√≥n de suscripci√≥n al Sistema de Pago entre compa√Ī√≠as para que pueda surtir efectos en sus asegurados, cada vez que √©stos participen en un accidente de tr√°nsito.

As√≠ que, finalmente cabe aclarar que todas las aseguradoras adheridas al SIPAC ‚Äúaceptan esta herramienta tecnol√≥gica como la √ļnica v√≠a de gesti√≥n de recuperaci√≥n‚ÄĚ, acot√≥ la AMIS.


Nadia Luévano

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