Conoce la app Litro por litro para comparar precios de gasolina
La App litro por litro es una herramienta digital que se encarga de ofrecerte opciones de las gasolineras que venden más barato el combustible, esto con el fin de que no recorras por toda la ciudad para cotizar tú combustible más barato. La App de Profeco podrás encontrar un mapa con las estaciones de gasolina más económicas y cercanas de donde te encuentras.
Dicha aplicación se encuentra disponible para Android y iOS, una de las ventajas de esta herramienta es que no es necesario tener una cuenta.
¿Cómo usar la App litro por litro?
Con la herramienta podrás visualizar un mapa interactivo, del mismo Google Maps, en la que se te muestran las estaciones más cercanas a tu ubicación y la calificación que tiene según los clientes y el precio que manejan.
En la app se puede visualizar también las gasolineras de la ciudad que manejan los precios más baratos, hasta las que cuentan con una mala calificación por vender litros de combustible incompleto o por alguna irregularidad.
¿De qué manera puedo identificar en la App litro por litro qué gasolinera es la mejor?
La forma de identificar las mejores calificaciones de las estaciones de gasolina es:
- Verde: la gasolinera más barata
- Naranja: precios promedio
- Rojo: la gasolinera más cara
- Estrella dorada: aliado del consumidor
- Un tache: gasolinera indiferente al consumidor o con violaciones a las normas
- Dos taches: gasolinera con procedimientos penales o administrativos graves
- WC: tiene baños
- Círculo con estrella: baños limpios
- Círculo con tache: baños sucios
Con esta app la intención es que el consumidor ahorre dinero cada que carga combustible y también tenga el servicio adecuado, lo que orilla a las gasolineras a que modifiquen anomalías y entreguen mejores resultados.
¿Se pueden presentar quejas por medio de Litro por litro?
La app recientemente presentó a las autoridades, no solo busca ser un medio donde se obtenga información relacionada con los precios del combustible, también pretende ser la herramienta que le ayude a los consumidores a poner quejas.
“Mediante esta herramienta, los consumidores pueden presentar quejas y/o denuncias sobre irregularidades en las gasolineras, y a las quejas se les dará seguimiento por medio de la app, para que no se tengan que trasladar a las oficinas de la Profeco”, precisaron las autoridades de esta dependencia.
Además, la Procuraduría sabe que en ocasiones los ciudadanos desean mantener su información personal protegida, por lo que las denuncias también se pueden hacer de forma anónima en caso de que así se desee.
Durante una conferencia matutina celebrada el pasado 8 de julio, el titular de la Profeco dio a conocer que hasta esa fecha los usuarios de litro x litro habían realizado 174 denuncias referentes a las gasolinas y los combustibles que en ellas se venden.
Del total de las denuncias, 47% hicieron referencia a estaciones de servicio que no dan litros de a litro y 9% porque el precio que exhiben no coincide con el monto a pagar.
Otras quejas fueron que en las estaciones se negó o limitó la venta de combustible (7%) y el aumento injustificado de los precios (6%); estas denuncias permiten que las autoridades den seguimiento a las gasolineras infractoras a fin de que mejoren sus servicios.
¿Cómo se determinan los precios de la gasolina?
Uno de los objetivos de la aplicación Litro por litro es que los conductores puedan comparar precios de gasolineras cercanas para que encuentren los costos más bajos.
La gasolina no presenta un precio fijo durante largos periodos de tiempo y claro que tiende a subir, pues los costos dependen de varios factores, por ejemplo, los precios del petróleo y el margen que establecen los dueños de las gasolineras.
En México los precios finales de la gasolina se calculan -según la Secretaría de Energía (SENER)- a partir de cinco factores, los cuales influyen en los costos que los usuarios de litro x litro encuentran en la app.
- Precio de referencia: lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de los precios que en diez días previos hayan tenido las gasolinas de Unleaded 87, USGC, Houston y Waterborne.
- Ajuste por calidad: se refiere a los ajustes que se hacen a los precios de referencia, ya sea por octano o por la presión de vapor en la gasolina.
- Precios de logística: la mayoría de la gasolina que hay en México es importada, por lo que el precio final del combustible depende de los costos de transportación y almacenamiento, entre otros aspectos.
- Margen de mayoreo: se refiere a las utilidades que obtienen las gasolineras por vender el combustible, pues no dejan de ser un negocio que necesita tener ganancias, ya que de eso también depende el empleo de otras personas.
- Impuestos: como la gran mayoría de los productos que se comercializan en México, los impuestos que se deban de pagar por ellos será un factor importante de influencia en el precio final con el que llegan al consumidor, así que la gasolina no se queda atrás en este aspecto.
Todos estos factores van a influir en los precios de la gasolina, por eso siempre habrá unas más caras que otras. Para eso, litro por litro te será de gran ayuda, así ya no tendrás que recorrer toda la ciudad para encontrar la estación con los costos más accesibles, podrás hacerlo desde tu celular y llegar directamente al lugar.
Este artículo contiene: