Características del Clima CDMX

clima cdmx lluvia
4 Minutos

Clima CDMX: Cómo es la temperatura en la CDMX

El clima de la Ciudad de México es uno de los más variados en toda la República Mexicana; si bien no tenemos temperaturas tan elevadas como en Tabasco o Baja California, si hay días en los que las y los chilangos sufren del calor excesivo. Además, la temporada de huracanes siempre afecta a las 16 alcaldías, situación que provoca cao vial.

Si quieres conocer más acerca del funcionamiento de la temperatura en la ciudad capitalina, entonces esto te interesa. Te contamos acerca de las condiciones metereológicas del centro de México y del clima que hay en la cdmx. Conocer estas características trae múltiples beneficios, sobre todo cuando se está en transporte y es necesario salir con el paraguas.

Hoy en día las estaciones del año no son garantía de nada, pues constantemente hay cambios en el ambiente de la Ciudad de México. El problema es cuando el clima es consecuencia de los hábitos de la población, incluso, la contaminación y sobre todo el calentamiento global son dos factores esenciales.

Como la tierra se encuentra expuesta a cambios bruscos en su funcionamiento, también afecta a todos los países y a su vez a todos los estados. También está la influencia geográfica en términos de la altura y los tipos de ecosistemas que hay. Lo cierto es que los cambios afectan y provocan lluvia en la cdmx y también alteran la calidad del aire.

Actualmente existen estrategias que ayudan a prevenir esta situación, de hecho para que mejoren las estrategias ambientales y a su vez, no se modifique tanto el clima, se encuentran el apoyo de las siguientes organizaciones públicas y privadas:

Características del Clima en la CDMX

Hablar sobre el clima CDMX es hablar de todo lo que representa uno de los fenómenos de mayor trascendencia para la vida diaria de los capitalinos. Pasa en gran medida por ser una de las ciudades más grandes junto con Monterrey y Querétaro.

El clima en la capital es templado subhúmedo que alcanza el 87%, mientras que en el resto de las alcaldías varía entre lo seco y semiseco con un 7% y templado húmedo que alcanza el 6%. Esto se resume en una temperatura promedio al año que es de 16ºC.

Debemos tomar en cuenta que la temperatura más alta promedio en el clima CDMX ronda los 25ºC, esto se da comúnmente en los meses de marzo a mayo, y baja hasta 5ºC durante el mes de enero. Así es como lo explica el INEGI, además agrega que llueve más en las zonas altas de la capital donde hay menor mancha urbana.

En general, las lluvias que se llegan a presentar en verano, alcanza los 600 mm y en su parte templada húmeda como es el caso del Ajusco llega a los 1,200 mm al año; algo que da mucho de qué hablar conforme a la baja de la temperatura en la entidad. Sin embargo, en meses como julio, agosto y septiembre incrementan y hay muchas inundaciones y tráfico cdmx.

Cuando en el clima predominan las lluvias hay gran congestionamiento de automóviles e incluso colapsa el transporte como los camiones y diversas líneas del metro. Una de las formas en las que se puede contribuir al cambio es usando menos el vehículo. De hecho, es por eso que actualmente existe la verificación cdmx, como una alternativa para disminuir la afluencia de coches.

Esto porque se otorga un holograma que tiene que seguir los parámetros de programas como el Hoy no circula y el Hoy no circula Sabatino.

clima cdmx hoy

¿Cómo se encuentra el Clima en la CDMX?

De acuerdo con los registros del clima en la entidad y partiendo de las situaciones que hacen peligrar a los ecosistemas en la capital, se ha registrado que es precisamente como el valle de México y su población han sido de los principales perjudicados. La situación es que diversas áreas verdes que funcionan como reguladores del clima están afectadas.

Como ejemplo se encuentran áreas en Texcoco, Tláhuac y Xochimilco, donde se encuentran los humedales que ayudan a absorber el dióxido de carbono. El único problema es que estos han sido abandonados y utilizados como basureros, lo que ha afectado el funcionamiento de las zonas y a los seres vivos que ahí se encuentran.

Lo que sucede es que se sufre una depreciación en los lagos, y áreas verdes, mientras que la zona urbana ocupa de una mayor parte sobre el territorio; junto a esto se incluye también el tema de la temperatura termina por influir en la contingencia ambiental. De cualquier forma aún se encuentran grandes pulmones como el Bosque de Chapultepec, Los Dinamos o el Desierto de los Leones.

Adentrándonos en el tema del clima CDMX, así como todo lo que se involucra en las temporadas de lluvia, se sufre de temperaturas variables en este sentido.

Además de tener muchas otras épocas en la que la Ciudad puede ser seca cómoda o parcialmente nublada; mientras que en el transcurso de un año esta por lo general varía de 6º a 27ºC y en raras ocasiones podría llegar a bajar a menos de 3ºC o bien subir hasta 30ºC.

El clima en la vida de los capitalinos

Tomando como base las puntuaciones del turismo que visita la CDMX, se establece que en las épocas del año ideales sobre la temperatura en la capital de nuestro país. Es como se ha recomendado que el clima CDMX es un tanto más caluroso a finales de marzo y hasta finales de mayo.

Partiendo de estas fechas suele variar de acuerdo a la humedad con muchos otros factores que se involucran al respecto. Con esto podría contemplarse que las temperaturas templadas suelen tener una duración de 2 meses y medio que va del 22 de marzo al 8 de junio; en este se sufre de climas que rondan un máximo promedio de 27ºC y mínima que puede llegar a los 13ºC.

Por su parte queda observar las épocas un tanto frescas tienen también una duración de 2 meses y medio que va del 19 de noviembre al 3 de febrero. El INEGI también menciona que la temperatura en la CDMX es menor de 22ºC; los días más fríos tienen una temperatura mínima en promedio de 6º a 4ºC, además de una máxima promedio de 21ºC.

¿La temperatura es un inconveniente en la Ciudad de México?

Pasando a uno de los temas de mayor importancia sobre la vida diaria en la Ciudad de México, tendríamos que contemplar los distintos climas que se sufren en la capital; mismos que resultan ser tanto favorables e inconvenientes para el día a día. Resalta por tener épocas como:

  • Soleado: Hablando sobre el clima de la Ciudad, cabe mencionar como este juega en contra de la comodidad en los habitantes, pues además de todo es una de las épocas más largas y duraderas.
  • Humedad: El nivel de humedad que se percibe en la CDMX se mide de acuerdo a un porcentaje de tiempo en el los niveles de comodidad son bajos; termina siendo bochornoso, opresivo e insoportable, el cual no varía considerablemente durante el año, permaneciendo práctico constante en 0%.
  • Vientos: Se trata de un periodo en el que los vientos se establecen como uno de los principales detractores en el clima DF; tomando en cuenta de cómo se da por hora del área ancha, así como a la velocidad y dirección, ya que este en un cierto punto considera de la topografía que hay en la entidad. Además de muchos otros factores en la aceleración instantánea y en dirección al viento se darán diversos promedios o estadísticas.
  • Precipitaciones: Son principalmente aquellos días sumamente mojados, pues en estos al menos hay hasta 1 milímetro de líquido o precipitaciones que sean equivalentes a líquido, o bien que estos perjudiquen ampliamente al traslado de los usuarios en la capital; implicando de retrasos en el transporte público, entre muchos otros inconvenientes.

clima cdmx

Clima CDMX y todo lo que necesitas saber

Durante la última década se ha sufrido uno de los conflictos importantes en las temperaturas. La razón es que estas varían de manera considerable y afectan al desarrollo de distintas actividades en la capital del país.

Adentrándonos en este tema se involucran tanto el impacto, como en la infraestructura que se tiene; debido a que se basa en los ecosistemas y en puntos que le perjudican considerablemente en muchos sentidos; desde visualizarse en eventos climáticos extremos como tormentas intensas, inundaciones, ciclones, olas de calor, entre muchas otras variantes que generan incluso pérdidas en lo monetario.

Pero con esto se presentan algunas otras modificaciones sobre las proyecciones en el clima. Las cuales suponen impactos representativos tanto en la evaluación, como en la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura carretera. Mientras que los cambios climáticos que se presentan impactan de manera perjudicial para la vida diaria en las vialidades.

Con esto podemos notar que el tema de carreteras ya se diseñan para soportar la temperatura. Los drásticos cambios que siempre están presentes una vez que se realiza el diseño e ingeniería.

¿El clima de la CDMX afecta el tránsito?

Sin duda las lluvias torrenciales o el calor exorbitante afecta a las y los conductores de la capital. No hay nada peor que ir manejando bajo el rayo del sol o encontrarse atrapado(a) en una inundación. Cualquiera que sea el caso, no se puede negar que las condiciones del entorno afectan siempre al tránsito, incluso pueden causar que se impongan multas cdmx.

Lo importante es siempre estar al tanto de la Ley de Movilidad cdmx para que al momento de una inundación no caigamos en la tentación de invadir una zona prohibida. Por otro lado, hay que destacar que las altas temperaturas son en realidad insoportables para ir al volante; además de que pueden dificultar la visibilidad de conductor los rayos del sol.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto