Virus del Papiloma Humano: Causas, Tratamiento y Síntomas?
El Virus del Papiloma Humano o VPH, es una infección de transmisión sexual caracterizada por la aparición de verrugas en la piel o el desarrollo de cáncer en los genitales de las personas; aunque también puede aparecer en otras áreas del cuerpo.
Esta es una de las enfermedades más comunes, sin embargo, con un buen tratamiento y protocolo, las personas pueden llevar un estilo de vida normal.
Si no sabes cuáles son los síntomas, cómo detectarlo y cuál es el tratamiento, en Ahorra Seguros te damos toda la información que necesitas.
Este artículo contiene:
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
El virus del papiloma humano consiste en una infección viral provocada por el contacto con alguna persona contagiada. Actualmente, se han registrado más de 150 tipos de VPH; aunque la mayoría de ellos son de bajo riesgo y altamente prevenibles. El uso de preservativos, así como las vacunas, ayudan a contrarrestar el riesgo de adquirir esta enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, el VPH provoca la aparición de verrugas o papilomas (tumores no cancerosos); sin embargo, también propicia la aparición de diferentes tipos de cáncer.
¿Cómo se contagia el VPH?
El VPH se contrae a través del contacto sexual con una persona contagiada, ya sea al tener sexo vaginal, anal u oral. Aunque también puede adquirir por el contacto directo de piel con piel durante el acto sexual. No importa si has tenido múltiples parejas sexuales o sólo una, puedes adquirir el virus si no usaste preservativo.
Comúnmente, el VPH no muestra síntomas de un día para otro, lo que hace más fácil su propagación. La forma más fácil y segura de diagnosticar el VPH en mujeres es a través del Papanicolaou y la Colposcopia. En el caso de los hombres, no existe una forma efectiva de saber que tienen el virus, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que el organismo de los varones eliminan más rápido la infección.
Si estás embarazada y tienes VPH con verrugas genitales, tu bebé está en riesgo de contraer una infección. La infección en bebés puede ocasionar crecimientos no cancerosos en la laringe del bebé, por ello es importante realizar los estudios correspondientes.
Es importante que recuerdes que las verrugas son contagiosas y el contacto directo con ella o con algo que haya tocado puede propagar la infección.
Síntomas del Virus del Papiloma Humano
En la mayoría de los casos, el VPH no presenta sintomatología después de ser contagiado, lo que complica su detección temprana. Sin embargo, en algunos casos puede provocar la apreciación de verrugas o papilomas.
Las verrugas por VPH pueden presentar diferentes características, por lo que te dejamos una pequeña clasificación de ellas:
- Verrugas genitales: Este tipo de verrugas son lesiones planas, bultos que pueden tener forma de coliflor o protuberancias en forma de tallo, las verrugas pueden aparecer en la vulva, en el caso de las mujeres, o en el ano, cuello uterino, vagina, pene y/o escroto, estas verrugas pueden ocasionar comezón.
- Verrugas comunes: Son bultos ásperos y elevados que se presentan en las manos y los dedos, el mayor problema que se presentan con este tipo de verrugas es que son antiestéticas, aunque en ocasiones pueden ser dolorosas.
- Verrugas planas: Son lesiones planas y ligeramente elevadas, este tipo de verrugas pueden aparecer en cualquier parte. inclusive en la cara y las piernas, esto último sobre todo en mujeres.
Recuerda que, si bien las verrugas pueden ser un indicador, el Virus del Papiloma Humano de alto riesgo NO PRESENTA SÍNTOMAS, a menos que la infección se encuentre sumamente avanzada.
Es por esta razón que las mujeres deben realizarse el Papanicolaou y la Colposcopia una o dos veces al año una vez que se haya iniciado una vida sexual activa. En caso de que no se haya iniciado la vida sexual, se recomienda hacer estos estudios después de los 21 años.
VPH de alto riesgo
Como ya te mencionamos, el VPH no presenta síntomas hasta que las consecuencias de la enfermedad ya son graves. Las células creadas y modificadas por el Virus del Papiloma Humano pueden ocasionar cáncer y es una de las consecuencias más graves de esta enfermedad.
Estos son algunos de los tipos de cáncer y sus características para ser detectados.
Tipo de cáncer | Características |
---|---|
Cáncer de pene | Puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel del pene, o bien puede aparecer una úlcera dolorosa en el mismo. |
Cáncer anal | Este tipo de cáncer puede causar sangrado, dolor, picazón o secreción anal, o cambios en los hábitos intestinales. |
Cáncer de vulva | El cáncer de vulva ocasiona síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de la vulva. Puede haber dolor crónico, picazón o puede aparecer un bulto. |
Cáncer de garganta | Este cáncer ocasiona dolor de garganta, dolor de oído persistente, tos constante, dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso o una masa o bulto en tu cuello. |
Es de suma importancia que en caso de presentar alguno de estos síntomas te realices un examen médico de inmediato.
Factores de Riesgo que propician la aparición de VPH
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, los factores de riesgo que pueden ocasionar la aparición de VPH son:
- Mantener relaciones o encuentros sexuales sin protección, no importa el tipo de práctica que se realice.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Tabaquismo.
- Más de 3 embarazos.
- La edad.
- Sistema inmunológico débil.
- Hacer mal uso del preservativo o no colocarlo adecuadamente.
- No haberse vacunado.
Toma en cuenta que aun cuando sólo mantengas contacto sexual con una sola persona, puedes contraer VPH. Recuerda siempre usar preservativo.
¿El VPH tiene cura?
No, el VPH no tiene cura, pero sí es una enfermedad que puede tratarse. En caso de que hayas sido diagnosticada, no te preocupes, puedes llevar un estilo de vida saludable y seguro.
De acuerdo con Planned Parenthood, en la mayoría de los casos, el propio cuerpo puede combatir la enfermedad aun si no sabes que la tienes. Sin embargo, es importante que te hagas chequeos continuos y te protejas durante tus encuentros sexuales.
Tratamiento del Virus de Papiloma Humano
Esta infección (siempre y cuando no sea de alto riesgo) puede desaparecer por sí misma, en caso de que no sea así pueden existir tratamientos para las molestias que puede ocasionar.
Para sospecha de VPH de alto riesgo se recomiendan algunos de los siguientes tratamientos:
- Colposcopia: Este es un procedimiento para observar más de cerca el cuello del útero para ver si hay células precancerosas.
- Crioterapia: Es un tratamiento para congelar y extirpar las células precancerosas del cuello uterino, de igual forma puede remover verrugas.
- LEEP o procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo:Este tipo de tratamiento puede extirpar células precancerosas del cuello uterino por medio de una corriente eléctrica.
En cuanto a las verrugas, se pueden congelar, quemar o extirpar quirúrgicamente para corregir las molestias y el efecto antiestético.
¿Si tengo VPH tendré cáncer?
No, este es una de las creencias más populares y falsas alrededor del VPH. Si bien, existe el riesgo de padecer cáncer, no quiere decir que el VPH sea la única causa o que sea el resultado final al contraerlo.
Existen múltiples tipos de VPH que sólo provocan la aparición de verrugas o papilomas. Un diagnóstico temprano evitará, en gran medida, desarrollar cáncer cervicouterino.
Si fuiste diagnosticado con VPH no te sientas avergonzad, la mayoría de la población padece esa enfermedad o la tendrá en algún momento de sus vidas. Lo mejor que puedes hacer es acudir con tu ginecóloga al menos una vez al año.
¿Mi seguro de Gastos Médicos Mayores cubre VPH?
Ahora que ya sabes qué es el virus del papiloma humano, es momento de saber si tu seguro de gastos médicos mayores cubre esta enfermedad. La respuesta es sí, tu seguro de gastos médicos cubre el virus del papiloma humano, ya que es una enfermedad venérea. Sin embargo, esto depende de tu aseguradora y el plan que hayas contratado.
En caso de que contraigas esta enfermedad durante la vigencia de tu seguro, podrán ser cubiertas sin complicaciones.
No olvides que la detección temprana del virus del papiloma humano es primordial, por lo tanto, si tuviste contacto sexual sin protección, deberás realizarte un examen médico y el papanicolau, así como la colposcopía.
Si estás en búsqueda de un seguro de gastos médicos mayores, puedes cotizarlo totalmente gratis con Ahorra Seguros. Tenemos convenio con más de 10 aseguradoras, todas ellas dadas de alta ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores