¿Qué son las SOFOLES y cómo funcionan?
Las Sociedades Financieras de Objetos Limitados, mejor conocidas como SOFOLES, fueron empresas que captaban dinero y daban préstamos para actividades o sectores específicos. De una manera más sencilla, las SOFOLES o SOFOL se encargaron de acumular recursos y también de otorgar créditos o financiamientos para determinados sectores, como PyMEs, personales, etc.
Si no conoces muy bien cómo funcionaban, su objetivo y si todavía se encuentran disponibles, en Ahorra Seguros te daremos toda la información que necesitas.
Este artículo contiene:
¿Cómo funcionan las SOFOLES?
Las SOFOLES se encargaron de dar préstamos a personas que no habían obtenido un crédito anteriormente debido a sus condiciones económicas.
Entre los principales créditos que ofrecían se encontraban:
- Vivienda.
- Autos.
- Créditos personales.
En 2013, su estructura cambió y ya no fueron supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto de debe a que en la Ley de Instituciones de Crédito, las SOFOLES dejaron de considerarse como instituciones financieras autorizadas.
Esto representó un gran cambio para las sociedades, pues forzosamente debían contar con el respaldo de la CNBV debido a su participación en diversos sectores económicos. Para continuar con sus actividades, las SOFOLES debían convertirse otras entidades financieras, como bancos, sofipos, sofomes o, por el contrario, liquidarse.
¿Qué empresas son SOFOLES?
Para poder continuar con sus actividades financieras, muchas SOFOLES debieron cambiar su esquema, por lo que algunas se convirtieron en empresas, bancos o sofomes. De acuerdo con la información del Banco de México, algunas de las SOFOLES que estaban activas en México era:
- Agrofinanciera del Noroeste, S.A. de C.V
- Agrofinanzas, S.A. de C.V.
- Agropecuaria Financiera, S.A. de C.V.
- BNP Paribas Personal Finance, S.A. de C.V.
- Consupago, S.A. de C.V.
- Corporación Financiera de Occidente, S.A. de C.V.
- Corporación Hipotecaria, S.A. de C.V.
- Corporativo Financiero Vimifos, S.A. de C.V.
- Ficen, S.A. de C.V.
- Financiera Educativa de México, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado
Sin embargo, desde el 2013 y hasta la fecha, las SOFOLES ya no se encuentran activas dentro del país.
¿Quién regula a las Sociedades Financieras de Objetos Limitados?
Las SOFOLES eran reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por cambios en la Ley de Crédito, las SOFOLES ya no se consideraron instituciones financieras autorizadas y desaparecieron en el país, convirtiéndose en otras entidades financieras.
Diferencias entre la SOFOL y la SOFOM
En su momento, las SOFOLES se encargaron de otorgar créditos financieros a personas o sectores que no habían podido adquirir un crédito bancario. Para ello, necesitaban captar recursos de diferentes instituciones.
Por otro lado, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiples; mejor conocidas como SOFOMES, son entidades que tiene la obligación de captar recursos públicos para otorgar sus créditos. Y no necesitan de la autorización federal para realizar sus operaciones financieras, caso contrario a las SOFOLES que forzosamente debían estar reguladas.
Otras de las diferencias entre estas dos sociedades son:
SOFOLES | SOFOMES |
---|---|
Ya no se encuentran vigentes en el país. | Siguen vigentes y pueden desempeñar sus actividades. |
Captaban recursos de diferentes instituciones. | Capta recursos públicos. |
Necesitaba la autorización de la SHCP, así como de la CNBV para desempeñar sus actividades. | No necesitan la autorización del gobierno federal para operar, aunque sí pueden obtener sus permisos. |
Diferencias entre la SOFOL y los Bancos
Otro punto importante es la diferencia entre las SOFOLES y los bancos. La principal diferencia radica en que las SOFOLES no captaban el ahorro de sus clientes. En cambio, obtenían financiamiento de sus socios, fondos gubernamentales o emisiones de deuda.
Así mismo, las SOFOLES de dedicaron a dar créditos a personas que no podían comprobar sus ingresos.
¿Qué pasó con las SOFOLES?
En el 2013, las sociedades dejaron de considerarse como instituciones financieras autorizadas por la CNBV, por lo que debían cambiar su figura o liquidarse.
Dentro de las figuras que podían adquirir las SOFOLES para continuar con sus actividades se encontraban:
- Bancos.
- SOFIPOS.
- SOFOMES.
Importancia de las SOFOLES en México
Surgieron en 1993 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y fueron muy importantes durante la crisis de los 90: llegando a superar a la banca comercial en los créditos hipotecarios y automotriz. Desde el 19 de julio de 2013, las SOFOLES dejaron de operar en el país y, con ello, surgieron otras formas de financiamiento para las personas.
Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores