¿En qué consiste el Mantenimiento de Motos?
El mantenimiento de motos es una práctica fundamental para garantizar el correcto funcionamiento y prolongar la vida útil de tu vehículo de dos ruedas. Una moto es una máquina que, al igual que cualquier otro vehículo motorizado, requiere un mantenimiento regular para evitar fallos, desgaste prematuro de piezas y mejorar su rendimiento.
Este artículo contiene:
Tipos de Mantenimiento para Motos.
Se divide en dos categorías principales: preventivo y correctivo. El mantenimiento preventivo se refiere a las tareas que se realizan regularmente para evitar problemas y garantizar que la moto esté en óptimas condiciones. El mantenimiento correctivo, por otro lado, se realiza cuando la moto ya tiene algún problema o avería.
Mantenimiento Preventivo para Motos
Entre las tareas de mantenimiento preventivo se incluyen cambios de aceite y filtro, limpieza y ajuste de la tensión de la cadena, revisión de liquido de frenos y lijado en balatas, revisión y limpieza del sistema de frenos, cambio de bujías, revisión y ajuste de la suspensión, revisión y ajuste de la carburación o inyección de combustible, lubricación de chicotes, entre otros.
La frecuencia de estas tareas varía según el modelo y marca de la moto, así como también el uso que se le dé, por ejemplo, una moto de trabajo o una moto que se utilice en condiciones de alta temperatura y humedad requerirá un mantenimiento más frecuente que una moto que se utilice en condiciones más moderadas.
Mantenimiento Correctivo para Motos
En el caso del mantenimiento correctivo, este se lleva a cabo cuando ya existe algún problema. Algunas de las averías más comunes que pueden ocurrir en una moto son problemas eléctricos, fugas de aceite en el carter, desgaste en el motor, problemas en el sistema de frenos, problemas en la suspensión, entre otros.
Es importante destacar que el mantenimiento de una moto no solo implica cambiar piezas y hacer ajustes, también incluye la limpieza del vehículo. Limpiar la moto regularmente no solo la mantiene en buen estado estético, también ayuda a prevenir la oxidación y la corrosión de las piezas.
Consejos para ahorrar gasolina con tu motocicleta, sigue leyendo.
Tipos de Mantenimiento para Motos.
En Ahorra Seguros te explicamos cuáles son los Tipos de Mantenimiento para Motos que deben realizarse periódicamente, con la finalidad que tu motocicleta funcione de la manera correcta:
- Mantenimiento para Ruedas: Revisa las ruedas de tu motocicleta al menos una vez al mes y cuando estés por hacer un viaje largo, inspecciona la presión de los neumáticos, la profundidad del dibujo y el estado de su cubierta, si es de rayos, revisa la tensión de éstos y que ninguno esté roto.
- Mantenimiento para Cadena: En este punto del Mantenimiento de Motos, hablamos sobre limpiar, engrasar y tensar la cadena, de no hacerlo, corres peligro de sufrir problemas graves en el funcionamiento de tu vehículo.
- Mantenimiento para Luces: Asegúrate de revisar todas las luces de tu motocicleta y descartar que alguna de ellas esté fundida o existan problemas eléctricos.
- Mantenimiento para Frenos: Esta revisión, necesita de una inspección total e integral en la que debes corroborar el estado de los pistones, palanca, bomba, pastillas, discos, líquido de tus frenos, etc.
- Mantenimiento de Aceite: Revisa los niveles de aceite al menos una vez al mes, posibles fugas en juntas, en temporadas de calor estos pueden evaporarse por el mismo, la recomendación pasa por un nivel que permanezca entre el máximo y mínimo de la capacidad.
- Mantenimiento para Batería: Por su parte, la batería es uno de los procesos más importantes en el Mantenimiento de Motos, ya que esta debe ser inspeccionada en su estado general, así como el nivel de carga, especialmente cuando la motocicleta permanezca parada durante un importante período de tiempo.
- Mantenimiento para el Líquido Refrigerante: Debe ser mensual, observando el nivel color y duración, este debe permanecer entre un máximo y mínimo que se medirá en el vaso de expansión que habitualmente es transparente.
- Mantenimiento para Filtros: Coloca un nuevo filtro de aceite al hacer un cambio de aceite. Además de respetar las indicaciones con respecto al filtro de aire, conforme a lo señalado por el fabricante para mantenerlo limpio y libre de polvo o suciedad.
En Ahorra Seguros sabemos lo importante que son los distintos Tipos de Mantenimiento para Motos, y es por eso que te recomendamos seguir todas las indicaciones que te realizamos anteriormente, pues en caso de no hacerlo, tu motocicleta corre peligro de sufrir daños irreparables e incluso accidentes que pueden ser catastróficos.
Esto te puede interesar: ¿Cómo ajustar los Espejos de tu Moto?
Plan de Mantenimiento Preventivo para Motos.
El Plan de Mantenimiento Preventivo para Motos, es uno de los más importantes para el cuidado de las motocicletas en México y todo el mundo, pues al ser un medio de transporte rápido y económico, es necesario minimizar el porcentaje de accidentes de tránsito.
Esto se logra realizando revisiones periódicas a sus motocicletas, tomando en cuenta los kilómetros recorridos, en los que debe revisarse el desgaste de las piezas, seguido de una limpieza regular al vehículo y por ende, un buen Mantenimiento de Motos.
Para hablar sobre un Plan de Mantenimiento Preventivo para Motos, puede resultar complicado especificar los tiempos o recorridos para llevar a cabo un Mantenimiento de Motos, ya que esto depende de cada fabricante y el propio uso que el conductor le dé.
Y es por eso que en Ahorra Seguros, te explicamos en qué consiste un Plan de Mantenimiento Preventivo para Motos, considerando los siguientes puntos:
- Comprueba el estado en el que se encuentran las llantas de tu motocicleta y los niveles de aceite, al menos cada 30 días.
- Mantente al día con la profundidad del dibujo de las ruedas, pues el desgaste de estas podría provocar derrapes, esta tendrá que ser mayor a 1.6 milímetros.
- Revisa la tensión de la cadena cada 1,000 kilómetros.
- Asegúrate que da holgura en la parte más larga de la cadena, lo ideal es entre 2 y 3 centímetros.
- Cambia el aceite, así como su filtro cada 5,000 y 10,000 kilómetros (dependiendo el fabricante).El filtro de aire de tu motocicleta, se tiene que cambiar cada 30,000 kilómetros.
- El filtro de aire de tu motocicleta, se tiene que cambiar cada 30,000 kilómetros.
- En cuestión del espesor de las balatas de freno, tendrás que estar al tanto del desgaste en éstas, pues debe ser superior a 1.5 milímetros.
- Cambia el aceite de la horquilla y del amortiguador delantero cada 2 años y revisa el amortiguador trasero cada 50,000 kilómetros.
Recuerda que todas estas revisiones del Plan de Mantenimiento Preventivo para Motos, servirán para alargar la vida útil de tu vehículo, pero principalmente a evitar cualquier tipo de falla que pueda presentarse como resultado de las fallas o desgaste provocados por el descuido de dichos elementos.
Puede interesarte: ¿Cuál es el funcionamiento de la Transmisión de Motos?
Mantenimiento de Motos Eléctricas.
Por su parte, el Mantenimiento de Motos Eléctricas, tomando en cuenta sus reparaciones y sustituciones de herramientas, son más limpias por la ausencia de combustible.
Tomando en cuenta el cuidado que estas necesitan, aquí te explicamos cuatro puntos a considerar para el Mantenimiento de Motos Eléctricas, los cuáles se relacionan con la limpieza y la carcasa de la motocicleta. Recuerda que las Motocicletas Eléctricas requieren una limpieza correcta, pues esto es imprescindible para un funcionamiento correcto y así evitar multas que pueden aplicarse.
En términos generales, el Mantenimiento de Motos Eléctricas requiere de cuatro elementos fundamentales como la limpieza, los frenos, la suspensión y sus cubiertas. Estos cuatro son económicos de mantener y revisar.
Cabe mencionar que en el caso de los frenos y la suspensión, es recomendable acudir a un taller una vez al año para asegurarte que todas sus piezas están en buen estado, además que su funcionamiento se está llevando a cabo de forma correcta.
Y en el caso de las llantas, estas se excluyen, debido a que las Motos Eléctricas como cualquier tipo de vehículo necesitan de buenas ruedas para brindar una conducción segura, entonces cuando se vean deformadas o el dibujo no presente una mínima profundidad, es necesario cambiarlas.
Esto te puede interesar: Consejos para arreglar un Acelerador de Moto.
¿Cuánto cuesta el Mantenimiento de una Moto?
Gran parte de las marcas de motocicletas en México, señalan que el Mantenimiento de Motos debe realizarse cada 1,000 kilómetros o 3 meses, el siguiente a los 5,000 kilómetros y por último a los 10,000 kilómetros en el primer año de uso.
En los servicios de Mantenimiento para Motos, se tendrá que inspeccionar el estado de las llantas, sus pastillas de freno, la suspensión y la batería.
Según El Universal, “Cada compañía establece los precios y costos de estos servicios, pero en promedio un Mantenimiento de Motos va desde los $450 hasta los $3,500 pesos, los cuáles son destinados para el cuidado que el usuario deba realizar, tomando en cuenta los cambios de aceite para motor, el anticongelante o refrigerante, etc.
En términos generales, el costo del Mantenimiento para Motos engloba todos los servicios que desees realizar, así como el cambio de aceite y líquido requerido, entre muchas otras variantes, en las que tendrás que priorizar el óptimo estado de tu vehículo.
Podría interesarte: ¿Cómo reparar el Chasis de una Moto?
Tips para Mantenimiento de Motos.
Y por último, en Ahorra Seguros nos preocupamos por ti, es por eso que te damos algunos Tips para el Mantenimiento de Motos:
- Cambia las bujías de tu motocicleta cada 6,000 o 12,000 kilómetros, dependiendo la marca, pues al estar desgastadas, pierdes potencia, consumirás más combustible o simplemente no arrancará.
- Cuando las luces de tu moto fallen, cámbialas y así tu seguridad se mantendrá.
- El líquido de frenos debe cambiarse en tiempo, para evitar un desgaste mayor en el sistema de frenos de tu motocicleta.
- Vigila el escape de tu motocicleta, inspecciona con el fin de detectar fugas, ruidos inusuales o pérdida de potencia en ella.
- Limpia el filtro de aire cada 10,000 o 15,000 kilómetros, recuerda que éste se encarga de evitar que la suciedad entre al motor.
En conclusión, el mantenimiento de motos es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento y prolongar la vida útil de este vehículo de dos ruedas. Las tareas de mantenimiento preventivo son esenciales para evitar problemas, mientras que el mantenimiento correctivo es necesario cuando ya se ha presentado una avería. La frecuencia de estas tareas dependerá del modelo y marca de la moto, así como también del uso que se le dé.
¡Cotiza tu Seguro para Motos!
Cotizar Seguro de Moto