¿El Banco de Información Económica (BIE) perjudica al Sector Asegurador? ¡Te contamos!

3 Minutos

¿Ya conoces de la información económica de nuestro país? Aquí te explicamos.

Elaborado por parte del INEGI, el Banco de Información Económica (BIE), es una herramienta que se estructura de acuerdo a más de 160 mil series históricas que están basadas en cuestión de las series históricas conforme a los campos de información financiera que se tiene en nuestro país e incluso en algunos países que intervengan en nuestra economía.

De acuerdo a los resultados que se obtienen, es como el BIE se concentra en ser un resultado que se genera a partir de contener informes que den un veredicto sobre este tema, además de incluir hasta 300 mil series históricas que sean originales, desestacionalizadas y de tendencia.

Por otra parte el Banco de Información Económica (BIE), mantiene periodos establecidos de forma concreta, principalmente a que estos se obtengan de forma quincenal, mensual, trimestral o anual, además de los registros administrativos que se reciben por medio del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

En términos generales podríamos definir al BIE como un medio que se obtiene a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien a su vez figura como el organismo público autónomo que se responsabiliza de normar, pero al mismo tiempo de coordinar todos los sistemas a su cargo, principalmente para captar y hacer la difusión pertinente de la información en México conforme al territorio de los recursos, la misma población, pero sobre de la economía, dando a conocer sus características.

¿Y Banxico también interviene? Click aquí para informarte.

¿Entonces depende del INEGI? ¡Te contamos todo sobre el BIE!

Considerado y catalogado ya entre los indicadores económicos de mayor prestigio a lo largo y ancho de la República Mexicana, el Banco de Información Económica (BIE), se ha caracterizado durante gran parte de su existencia por enfocarse a uno de los sectores económicos más determinantes del país, principalmente por el enfoque realizado hacia el tema de las ocupaciones, empleos, precios y comercio exterior.

Las funciones que se le designan al Banco de Información Económica (BIE), son desarrolladas hacia las series desestacionalizadas o bien de tendencia, mismas que se constituyen conforme a una herramienta que sea oportuna sobre el apoyo que tiene que dar a la interpretación e información económica aplicada a corto plazo.

Para complementar toda esta información, sólo hay que recordar las desestacionalizadas que se muestran en serie y en forma de tendencia, lo cual va constituido a ser una herramienta oportuna en cuestión del apoyo que se demanda para interpretar la información económica requerida a un corto plazo, por lo tanto su actualización va de manera periódica y oportuna para la difusión de información, con esto coincidir con lo recabado por el INEGI.

¿Interviene el Banco de Información Económica con el Sector Asegurador? ¡Ni te imaginas!

A grandes rasgos podríamos destacar la forma en que el BIE se va convirtiendo cada vez en un medio más importante y principalmente que es oportuno para los objetivos empresariales que se pueden llegar a requerir por parte de los organismos que están al tanto de los resultados arrojados por este para resolver dudas, o mejor dicho ser un medio utilizado para todas las cuestiones de precios, etc.

Es por eso que el Banco de Información Económica es tomado en cuenta por algunas compañías de seguros con la intención de darle solución a los problema a los que frecuentemente se enfrentan, principalmente si tomamos en cuenta todas aquellas cuestiones financieras y que sirvan como una herramienta para el acuerdo de los precios en sus productos, servicios, etc.

Y así es como el BIE sirve precisamente como un medio de información que se vuelve oportuno para afrontar toda clase de inconvenientes, ya que al menos en el sector asegurador participa directa e indirectamente para el establecimiento de precios por un producto, ayudando así a que los usuarios reciban tarifas bien reguladas.

¿Qué bancos venden seguros de autos en México? Da click aquí.

Pero a todo esto, ¿Cómo es la participación del Banco de Información Económica en el país?

Pasando a un punto que sin duda causa mucho revuelo, cabe mencionar que el BIE mantiene un participación en todo sentido conforme a lo que se conoce y maneja habitualmente en el mercado financiero de la República Mexicana, orientado hacia las exportaciones que se realicen, pero también a mantener una competencia correcta entre las empresas.

Por su parte el BIE, entre algunas otras funciones que desempeña al interior de nuestro país, se concentran precisamente en la clasificación de las ciudades, tomando en cuenta un posicionamiento por la economía nacional, haciendo un listado que va desde la ciudad con mayor economía, pasando hasta las de menor ingreso, así servirá como un medio para el tema de las inversiones, etc.

¿Ayuda o perjudica? Conoce el papel desempeñado por el BIE.

De acuerdo con los datos y estadísticas que se recabaron por el Banco de Información Económica a manos de las operaciones por el INEGI, la realidad es que este produce una importante cantidad de cartas geográficas, así como una información numérica, alertando sobre la economía que se dispone en el país, entre otros datos.

Tal como te lo contamos desde un inicio, el BIE es un medio que contiene más de 200 mil series históricas en cuestión de cifras estadísticas y económicas a nivel nacional, mientras que se muestra también la desagregación existente por estado, ciudad y municipio, por lo tanto la información producida y presentada es abrumadora para las consultas de series, además de muchos otros aspectos a considerar.

¿Cómo son las series utilizadas por el B I E?

  • Serie Original: Este es un registro en donde se llevan todas las observaciones que se realicen dentro de períodos determinados, lo cual corresponde a manera trimestral y anual, dado que el uso que se le da es para comparaciones anuales.
  • Serie Original Corregida: Desarrollada por las comparaciones que se hacen anualmente con series originales, mismas que podrán presentar diferencias si existen diferencias entre los años analizados, denotando posibles variaciones en sus calendarios, lo cual afecta en días laborales de un período, por lo tanto se aplican técnicas econométricas que eliminan estos efectos.
  • Serie Desestacionalizada: Por su parte esta es una modalidad en donde se eliminan los efectos periódicos, repitiendo en las mismas fechas, pero lo interesante es que se da con la misma intensidad, en donde las causas se consideran ajenas a la naturaleza económica de los datos, por lo que se usa para comparaciones mensuales.
  • Serie de Tendencia-Ciclo: Y por último, quizás una de las más entendibles, esta serie en el BIE se refleja de acuerdo con el comportamiento que existe a largo plazo en su serie.
  • ¿Cuáles son las coberturas que abarca el B I E?, conócelos:

  • Indicadores económicos de coyuntura.
  • Ocupación, empleo y remuneraciones.
  • Cuentas nacionales.
  • Minería.
  • Manufacturas.
  • Energía.
  • Construcción.
  • Comercio.
  • Servicios.
  • Comunicaciones y transportes.
  • Sector externo.
  • Precios e inflación.
  • Financiero y bursátil.
  • Finanzas públicas.
  • Indicadores internacionales.
  • Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto