¬ŅC√≥mo cambiar la Banda de Distribuci√≥n?

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¬ŅQu√© es la Correa o Banda de Distribuci√≥n?

Conocida mayormente como banda de distribución, hablamos de un mecanismo al que también se le llama correa de distribución, faja de distribución o correa dentada, esto variando en gran parte por las marcas y modelos de los automóviles, así como por los propios expertos en mecánica.

Es una de las herramientas m√°s importantes durante la labor de un autom√≥vil, pues se ubica como el m√©todo por el que la transmisi√≥n que se concentra en la energ√≠a mec√°nica entre los denominados pi√Īones de arrastre, ser√°n quienes se encargaran de impedir sus deslizamientos mutuos. Con esto se logra que sean empleados frecuentemente a los motores de tipo Otto y de di√©sel a 4 tiempos entre el cig√ľe√Īal y con el √°rbol de levas, adem√°s que tambi√©n la banda distribuci√≥n es instalada actualmente en algunos otros veh√≠culos como las motocicletas o cualquier tipo de maquinaria industrial, pues esta correa es quien se encargar√° de enlazarse con los generadores de movimientos a un receptor, que como te lo hemos contado podr√°n ser los pi√Īones o las poleas.

¬ŅQu√© es la correa de distribuci√≥n?

Una correa de distribuci√≥n se concentra en aquellos movimientos circulares en los cig√ľe√Īales que a su vez ir√°n hacia los ejes de levas, estos ir√°n por medio de accionamientos que se concentran en las v√°lvulas de admisi√≥n y con el escape, mientras que algunas otras bandas de distribuci√≥n se accionan con otros elementos en el motor, en este caso podemos mencionar a las bombas de agua y mec√°nicas de inyecci√≥n de combustible, pues al ser tantos los elementos que se encontrar√°n conectados por la correa.

Es precisamente una de las razones por las que esta herramienta tendrá que presentar una sincronización correcta, pues dichos sistemas que se conectan tienen que accionarse en momentos oportunos, a modo de que la inyección del combustible funcione de acuerdo y al ritmo en que los demás elementos o sistemas actuarán.

Una vez que estas sincronizaciones se ponen en marcha, esta es una labor a la que se le llamar√° puesta a punto de la distribuci√≥n o puesta en fase calado de la distribuci√≥n, en el que cada uno de los elementos m√≥viles que se accionan por medio de la banda de distribuci√≥n tendr√°n que estar situados en un punto determinado mucho antes de que esta se coloque, lo cual funcionar√° especialmente para que la correa que est√© mal calada, tenga la oportunidad de darle lugar a las p√©rdidas de prestaciones, sobre todo si los decalajes son peque√Īos, o bien si este es grande, probablemente hablemos de que las v√°lvulas y los pistones podr√°n llegar a chocar o presentar una fricci√≥n, lo que podr√° provocar da√Īos internos al motor.

¬ŅC√≥mo funciona la banda de distribuci√≥n?

El funcionamiento de las bandas de transmisión o distribución es muy clara, pues se basa en indicar sobre los movimientos que se deberán realizar, por eso es que su relación entre la transmisión o desmultiplicación girará a mitad de las revoluciones.

Su labor es muy clara y precisa, pues se trata de una correa que sincronizará los cuatro tiempos en un motor, estos constan de la apertura, cierre de las válvulas de admisión, así como el escape y la función sobre el encendido del motor que será o por chispas de la bujía, así como la propia sincronización que se requiera en los inyectores de diésel. Su forma, así como los materiales, longitud y ubicaciones van dependiendo del tipo de motor con el que trabaje un automóvil, pues en muchos casos estos arrastran las bombas refrigerantes, o las de aceite en el motor, por lo que hay motores que poseen a veces hasta más de una banda de distribución, sobre todo para aquellos ejes contra rotantes o anti vibratorios.

Tipos de bandas de distribución

Sin embargo en estas herramientas también existen distintos tipos de bandas de distribución, las cuales se concentran o bien son adaptadas a cada vehículo o sus propios motores, y para que puedas conocerlas detalladamente, aquí te contamos:

  • Correa de Distribuci√≥n en Motor de Interferencia: Se trata de un equipamiento que tendr√° una vida √ļtil por hasta 160 mil kil√≥metros, pero esto tambi√©n dependetr√° de la marca de tu autom√≥vil, pues estas podr√°n fabricarse de caucho o tela, donde incluir√°n muescas o dientes que ayudan en la regulaci√≥n del cig√ľe√Īal, por lo tanto estas necesitan de un mantenimiento y cuidados correctos ya que los pistones y v√°lvulas al estar muy cerca, en caso de fallar se ocasionar√° que esta distribuci√≥n falle.
  • Banda de Distribuci√≥n en Motor sin Interferencia: Una distribuci√≥n en los motores donde no existir√° interferencia, pero que deben ser reemplazados en un periodo de 96 a 160 mil kil√≥metros, pero esta correa ser√° con una sincronizaci√≥n donde en caso de una falla o es deslizada en el motor de no interferencia, har√° que las v√°lvulas y pistones se mantengan alineados a modo de que no se produzcan da√Īos, esto es beneficioso pues te ayudar√° a evitar altos costos de reparaci√≥n.
  • Cadena de Distribuci√≥n: Durante los √ļltimos modelos que las marcas han lanzado al mercado, pero tambi√©n los autos de alta gama o de tama√Īos m√°s grandes com√ļnmente utilizan de una cadena para la distribuci√≥n, debido a que se requiere de un metal reforzado en comparaci√≥n a un material que pueda da√Īarse r√°pidamente. Sin embargo estas cadenas a pesar de tener un mismo prop√≥sito, son tambi√©n m√°s ruidosas, costosas y no presentan una eficiencia como la que podr√≠a esperarse, ya que su vida √ļtil no se ha podido determinar, algo que puede ser beneficioso o no.

¬ŅCu√°ndo cambiar la Banda de Distribuci√≥n del veh√≠culo?

Esta banda de distribución, sin importar el material del que esté hecha, está todo el tipo expuesta a altas temperaturas y un fuerte desgaste, por lo que es normal que al paso del tiempo pierda sus propiedades y se estire.

Estas bandas com√ļnmente tienen un tiempo de uso recomendado por el fabricante, el cual es recomendable seguir, sin embargo, si se nota alg√ļn da√Īo antes de este plazo, ser√° necesario hacer el cambio.

También debe ser sustituida cuando el motor sufra alguna falla de sobrecalentamiento, pues durante dichas fallas las bandas quedan expuestas al refrigerante a altas temperaturas.

¬ŅC√≥mo cambiar la Banda de Distribuci√≥n del auto?

Una vez que tanto un experto en mec√°nica e incluso t√ļ se han dado cuenta del desgaste y cambio necesario que se requiere dentro de los mecanismos de la correa de distribuci√≥n es muy importante que te asegures que las v√°lvulas no se est√©n da√Īando. Una vez que esto se ha revisado es muy importante que un cambio de banda de distribuci√≥n se efect√ļe de manera correcta y de acuerdo a lo que se se√Īala en los manuales de tr√°nsito.

En AhorraSeguros.Mx sabemos de lo importante que son estos procedimientos, por lo que los pasos a seguir son los siguientes:

  • Empieza por comprar la nueva banda de transmisi√≥n, en caso de que no sepas sobre las medidas o el tipo de correa que debes adquirir, puedes retirar esta pieza y llevarla a la tienda de autopartes que sea de tu preferencia para que all√≠ te informen sobre el tipo de banda que utiliza tu autom√≥vil. Si deseas informarte un poco m√°s, puedes consultar informaci√≥n sobre el modelo de tu veh√≠culo y con esto te indican todas las medidas y tipos de piezas que se les deben comprar.
  • Una vez que tienes lista la nueva correa, tendr√°s que desconectar el cable negativo de la bater√≠a, una vez que lo hiciste retira la correa del alternador, o bien con algunos modelos sucede que esta banda requiera de aflojar las tuercas. Quita todos los accesorios como bombas del sistema de direcci√≥n asistida, alternadores y compresores de aire acondicionado para que puedas llegar a la zona cubierta por la banda de distribuci√≥n.
  • Retira la tapa del distribuidor si es que tu autom√≥vil cuenta con una, sinb es as√≠ tendr√°s que retirar una especie de ganchos de sujeci√≥n para que se desmonten los tornillos.
  • Alinea las marcas de distribuci√≥n siempre y cuando no sea un motor de interferencia.
  • Verifica que la alineaci√≥n de las marcas de distribuci√≥n del cig√ľe√Īal y del √°rbol de levas sea la correcta.
  • Retira la correa de los pi√Īones y reemplaza la correa vieja por la nueva, una vez que esto ha sido realizado, comienza a montar nuevamente todas las piezas que has retirado.

¬ŅC√≥mo puedo cuidar la Banda de Distribuci√≥n de mi autom√≥vil?

Tal como te lo hemos contado desde un principio, la banda de distribuci√≥n es quiz√° uno de los elementos m√°s importantes que ayudan a un sano y correcto funcionamiento, as√≠ como potencializar el propio desempe√Īo en un autom√≥vil, ya que se trata ni m√°s ni menos que de un conjunto de herramientas que permiten la admisi√≥n y escape de los gases, componi√©ndose de v√°lvulas que ayudar√°n a que el arrastre que sea generado a partir del cig√ľe√Īal sea adecuado, por lo que los elementos intermediarios juegan un papel importante.

En este caso una correa de distribuci√≥n se compone de tres factores para su arrastre, que son los pistones, cadena y la correa se encarga de permitir una lubricaci√≥n correcta en el aceite, as√≠ como no tener un propio periodo de sustituci√≥n que pueda ser programado, mientras que la correa dentada es el dispositivo que trabajar√° en seco, misma que tiene que sustituirse de forma peri√≥dica. Y es que algunos fabricantes de autom√≥viles recomiendan que los procesos para el cambio de estos dispositivos sean de 100 mil a 250 mil kil√≥metros dependiendo en gran parte a los modelos de los autom√≥viles, as√≠ como el propio uso que se le pueda dar, mientras que si nos vamos a periodos o plazos de tiempo, estas deben tener una vida como m√°ximo a 5 a√Īos, por lo que debes consultar las indicaciones al interior de los manuales de tu autom√≥vil.

Para que el mantenimiento en relaci√≥n a estos elementos sea el correcto, es muy importante que adem√°s de seguir las indicaciones que se encuentran en los manuales del autom√≥vil, se debe acompa√Īar de un uso correcto del veh√≠culo en donde no se pongan en riesgo ciertos factores que expongan la propia integridad del autom√≥vil, pues esto es importante si tomamos en cuenta una serie de variantes que pueden llegar a provocarse debido al da√Īo que se le pueda generar debido a no seguir con las recomendaciones, pero tambi√©n una vez que se ha descifrado que el sistema de banda de transmisi√≥n ya no est√° en las condiciones pertinentes para seguir trabajando se aconseja que de forma casi inmediata se accionen los procesos de reemplazo para que as√≠ se puedan evitar da√Īos que son propiciados por un uso y desgaste excesivo.

Recuerda que para cualquier cuestión relacionada con las refacciones y autopartes de tu auto, así como de su garantía y calidad, cuentas con el apoyo de la Profeco.


Daniel C.