¿Qué tan importante es la Correa de Distribución?

Conocida mayormente como banda de distribución, hablamos de un mecanismo al que también se le llama correa de distribución, faja de distribución o correa dentada, esto variando en gran parte por las marcas y modelos de los automóviles, así como por los propios expertos en mecánica. Lo cierto es que nos referimos a una de las herramientas más importantes durante la labor de un automóvil, pues se ubica como el método por el que la transmisión que se concentra en la energía mecánica entre los denominados piñones de arrastre, serán quienes se encargaran de impedir sus deslizamientos mutuos. Con esto se logra que sean empleados frecuentemente a los motores de tipo Otto y de diésel a 4 tiempos entre el cigüeñal y con el árbol de levas, además que también la banda distribución es instalada actualmente en algunos otros vehículos como las motocicletas o cualquier tipo de maquinaria industrial, pues esta correa es quien se encargará de enlazarse con los generadores de movimientos a un receptor, que como te lo hemos contado podrán ser los piñones o las poleas.

Una correa de distribución se concentra en aquellos movimientos circulares en los cigüeñales que a su vez irán hacia los ejes de levas, estos irán por medio de accionamientos que se concentran en las válvulas de admisión y con el escape, mientras que algunas otras bandas de distribución se accionan con otros elementos en el motor, en este caso podemos mencionar a las bombas de agua y mecánicas de inyección de combustible, pues al ser tantos los elementos que se encontrarán conectados por la correa, es precisamente una de las razones por las que esta herramienta tendrá que presentar una sincronización correcta, pues dichos sistemas que se conectan tienen que accionarse en momentos oportunos, a modo de que la inyección del combustible funcione de acuerdo y al ritmo en que los demás elementos o sistemas actuarán.

Una vez que estas sincronizaciones se ponen en marcha, esta es una labor a la que se le llamará puesta a punto de la distribución o puesta en fase calado de la distribución, en el que cada uno de los elementos móviles que se accionan por medio de la banda de distribución tendrán que estar situados en un punto determinado mucho antes de que esta se coloque, lo cual funcionará especialmente para que la correa que esté mal calada, tenga la oportunidad de darle lugar a las pérdidas de prestaciones, sobre todo si los decalajes son pequeños, o bien si este es grande, probablemente hablemos de que las válvulas y los pistones podrán llegar a chocar o presentar una fricción, lo que podrá provocar daños internos al motor.

El funcionamiento de las bandas de transmisión o distribución es muy clara, pues se basa en indicar sobre los movimientos que se deberán realizar, por eso es que su relación entre la transmisión o desmultiplicación girará a mitad de las revoluciones. Su labor es muy clara y precisa, pues se trata de una correa que sincronizará los cuatro tiempos en un motor, estos constan de la apertura, cierre de las válvulas de admisión, así como el escape y la función sobre el encendido del motor que será o por chispas de la bujía, así como la propia sincronización que se requiera en los inyectores de diésel. Su forma, así como los materiales, longitud y ubicaciones van dependiendo del tipo de motor con el que trabaje un automóvil, pues en muchos casos estos arrastran las bombas refrigerantes, o las de aceite en el motor, por lo que hay motores que poseen a veces hasta más de una banda de distribución, sobre todo para aquellos ejes contra rotantes o anti vibratorios.

Sin embargo en estas herramientas también existen distintos tipos de bandas de distribución, las cuales se concentran o bien son adaptadas a cada vehículo o sus propios motores, y para que puedas conocerlas detalladamente, aquí te contamos:

  • Correa de Distribución en Motor de Interferencia: Se trata de un equipamiento que tendrá una vida útil por hasta 160 mil kilómetros, pero esto también dependetrá de la marca de tu automóvil, pues estas podrán fabricarse de caucho o tela, donde incluirán muescas o dientes que ayudan en la regulación del cigüeñal, por lo tanto estas necesitan de un mantenimiento y cuidados correctos ya que los pistones y válvulas al estar muy cerca, en caso de fallar se ocasionará que esta distribución falle.
  • Banda de Distribución en Motor sin Interferencia: Una distribución en los motores donde no existirá interferencia, pero que deben ser reemplazados en un periodo de 96 a 160 mil kilómetros, pero esta correa será con una sincronización donde en caso de una falla o es deslizada en el motor de no interferencia, hará que las válvulas y pistones se mantengan alineados a modo de que no se produzcan daños, esto es beneficioso pues te ayudará a evitar altos costos de reparación.
  • Cadena de Distribución: Durante los últimos modelos que las marcas han lanzado al mercado, pero también los autos de alta gama o de tamaños más grandes comúnmente utilizan de una cadena para la distribución, debido a que se requiere de un metal reforzado en comparación a un material que pueda dañarse rápidamente. Sin embargo estas cadenas a pesar de tener un mismo propósito, son también más ruidosas, costosas y no presentan una eficiencia como la que podría esperarse, ya que su vida útil no se ha podido determinar, algo que puede ser beneficioso o no.

  • ¿Cómo puedo cuidar la Banda de Distribución de mi automóvil?

    Tal como te lo hemos contado desde un principio, la banda de distribución es quizá uno de los elementos más importantes que ayudan a un sano y correcto funcionamiento, así como potencializar el propio desempeño en un automóvil, ya que se trata ni más ni menos que de un conjunto de herramientas que permiten la admisión y escape de los gases, componiéndose de válvulas que ayudarán a que el arrastre que sea generado a partir del cigüeñal sea adecuado, por lo que los elementos intermediarios juegan un papel importante.

    En este caso una correa de distribución se compone de tres factores para su arrastre, que son los pistones, cadena y la correa se encarga de permitir una lubricación correcta en el aceite, así como no tener un propio periodo de sustitución que pueda ser programado, mientras que la correa dentada es el dispositivo que trabajará en seco, misma que tiene que sustituirse de forma periódica. Y es que algunos fabricantes de automóviles recomiendan que los procesos para el cambio de estos dispositivos sean de 100 mil a 250 mil kilómetros dependiendo en gran parte a los modelos de los automóviles, así como el propio uso que se le pueda dar, mientras que si nos vamos a periodos o plazos de tiempo, estas deben tener una vida como máximo a 5 años, por lo que debes consultar las indicaciones al interior de los manuales de tu automóvil.

    Para que el mantenimiento en relación a estos elementos sea el correcto, es muy importante que además de seguir las indicaciones que se encuentran en los manuales del automóvil, se debe acompañar de un uso correcto del vehículo en donde no se pongan en riesgo ciertos factores que expongan la propia integridad del automóvil, pues esto es importante si tomamos en cuenta una serie de variantes que pueden llegar a provocarse debido al daño que se le pueda generar debido a no seguir con las recomendaciones, pero también una vez que se ha descifrado que el sistema de banda de transmisión ya no está en las condiciones pertinentes para seguir trabajando se aconseja que de forma casi inmediata se accionen los procesos de reemplazo para que así se puedan evitar daños que son propiciados por un uso y desgaste excesivo.


    Ahora bien, ¿Cómo se hace un cambio de Banda de Distribución?

    Una vez que tanto un experto en mecánica e incluso tú se han dado cuenta del desgaste y cambio necesario que se requiere dentro de los mecanismos de la correa de distribución es muy importante que te asegures que las válvulas no se estén dañando. Una vez que esto se ha revisado es muy importante que un cambio de banda de distribución se efectúe de manera correcta y de acuerdo a lo que se señala en los manuales de tránsito.

    En AhorraSeguros.Mx sabemos de lo importante que son estos procedimientos, por lo que los pasos a seguir son los siguientes:

  • Empieza por comprar la nueva banda de transmisión, en caso de que no sepas sobre las medidas o el tipo de correa que debes adquirir, puedes retirar esta pieza y llevarla a la tienda de autopartes que sea de tu preferencia para que allí te informen sobre el tipo de banda que utiliza tu automóvil. Si deseas informarte un poco más, puedes consultar información sobre el modelo de tu vehículo y con esto te indican todas las medidas y tipos de piezas que se les deben comprar.

  • Una vez que tienes lista la nueva correa, tendrás que desconectar el cable negativo de la batería, una vez que lo hiciste retira la correa del alternador, o bien con algunos modelos sucede que esta banda requiera de aflojar las tuercas. Quita todos los accesorios como bombas del sistema de dirección asistida, alternadores y compresores de aire acondicionado para que puedas llegar a la zona cubierta por la banda de distribución.

  • Retira la tapa del distribuidor si es que tu automóvil cuenta con una, sinb es así tendrás que retirar una especie de ganchos de sujeción para que se desmonten los tornillos.

  • Alinea las marcas de distribución siempre y cuando no sea un motor de interferencia.

  • Verifica que la alineación de las marcas de distribución del cigüeñal y del árbol de levas sea la correcta.

  • Retira la correa de los piñones y reemplaza la correa vieja por la nueva, una vez que esto ha sido realizado, comienza a montar nuevamente todas las piezas que has retirado.
  • Temas Relacionados