¿Qué es y Cómo Funciona un Silenciador de Escape?
El Silenciador de Escape es el responsable de que el ruido que produce tu auto al encender se reduzca de manera considerable. En Ahorra Seguros te compartimos todos los detalles y la forma en que debes de cuidar esta importante pieza.
Este artículo contiene:
¿Qué es un silenciador de escape?
Un silenciador de escape, también conocido como un silenciador o un amortiguador, es un dispositivo mecánico que se utiliza para reducir el ruido producido por el escape de un motor de combustión interna. Esto se logra mediante la creación de una serie de cámaras y tubos dentro del silenciador, que se utilizan para reflejar y absorber las ondas de sonido generadas por los gases de escape.
Además de reducir el ruido, los silenciadores de escape también pueden tener otros efectos beneficiosos en el rendimiento del motor. Por ejemplo, pueden ayudar a reducir la presión en el sistema de escape, mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de escape.
Todos los autos modernos tienen un silenciador de escape. Los silenciadores de escape son un componente estándar del sistema de escape de un vehículo y son requeridos por la ley en la mayoría de los países para reducir el ruido generado por el motor.
¿Para qué sirve un silenciador de escape?
Estas son algunas de las funciones que tienen un silenciador de escape:
- Reduce el ruido producido por el motor al expulsar los gases del vehículo.
- Ayuda a reducir la presión en el sistema de escape, lo que puede mejorar la eficiencia de la gasolina sin importar cuál tipo sea y reducir la emisión de gases.
- Mejora la eficiencia del combustible.
Los mejores silenciadores de escape
Estos son algunos de los mejores silenciadores de escape en el mercado:
- Borla 40359 Muffler: La marca se encarga de crear silenciadores que reducen el ruido y aumentan la potencia.
- Flowmaster 71236 Exhaust Muffler: Es ideal para camiones o vehículos con un gran motor V8, pues permite que pase mucho aire y combustión, además agrega un gruñido bastante deseado por conductores de grandes vehículos.
- Thrush 17661 Welded Muffler: Sus silenciadores permiten aumentar el rendimiento y agregar un sonido agresivo a su automóvil. Este silenciador ofrece un diseño de dos cámaras, lo que le permite canalizar más aire a través de la carcasa.
- Walker: Hecho de aluminio tienen mayor durabilidad y resistencia de corrosión, este silenciador no es muy ruidos por lo que sirve como un reemplazo universal.
- MagnaFlow: Está diseñado para mejorar la estética de su vehículo, así como su rendimiento. El silenciador está hecho de acero inoxidable y presenta un diseño abierto. Fabricado en Estados Unidos, este silenciador emite un sonido profundo.
El costo de un silenciador de escape en México puede variar ampliamente dependiendo de varios factores, como la marca y modelo del vehículo, el tipo de silenciador y el lugar donde se compre. Para darte una idea, un silenciador de escape para un automóvil promedio puede costar alrededor de $1,000 a $3,000 pesos mexicanos, mientras que un silenciador de alta calidad para un vehículo deportivo o de alto rendimiento puede costar mucho más.
Tipos de silenciador de escape
Existen varios tipos de silenciador de escape, cada uno diseñado para cumplir una función específica. Estos son algunos de los más comunes:
Silenciador de expansión
El silenciador de escape de expansión es un tipo de silenciador que utiliza una cámara de expansión para reducir el sistema de escape. Utiliza materiales de absorción de sonido para reducir aún más el nivel de ruido. Estos materiales, como la fibra de vidrio, se colocan en la cámara de expansión y absorben los sonidos no deseados del sistema de escape. Se utiliza comúnmente en vehículos de alto rendimiento debido a su capacidad para reducir el ruido.
Silenciador de resonador lateral
Utiliza un diseño de cámara de resonancia para reducir el ruido del escape. A diferencia de los silenciadores convencionales que tienen una entrada y una salida, este tienen una entrada y dos salidas laterales. Este diseño ayuda a reducir el nivel de ruido del escape sin restringir el flujo de gases.
Es comúnmente utilizado en vehículos deportivos y de alto rendimiento debido a su capacidad para reducir el ruido, generando ese característico sonido deportivo; sin embargo, suele ser más costoso que otros tipos de silenciadores debido al diseño y materiales utilizados.
Silenciador de interferencia
Cuando los gases de escape ingresan al silenciador, pasan a través de la cámara de expansión y se expanden para reducir la velocidad del flujo de gases y disminuir el nivel de ruido. Se llama de interferencia porque está diseñado para cancelar ciertas frecuencias de sonido al hacer que las ondas de sonido se superpongan y se anulen entre sí.
Resonador de Helmholtz
Se compone de una cámara de resonancia, un cuello y un tubo de escape. La longitud del cuello y la cámara de resonancia están diseñadas para coincidir con ciertas frecuencias de sonido específicas, lo que hace que las ondas sonoras se refuercen o se cancelen mutuamente. Es utilizado en aplicaciones industriales donde se requiere reducción de ruido, como en la ventilación de edificios o en la industria aeroespacial.
Averías más comunes del silenciador de escape del auto
Algunas averías más comunes del silenciador de escape del auto pueden incluir:
- Corrosión: La exposición constante a la humedad, la sal y otros elementos pueden hacer que el silenciador se oxide y se corroa con el tiempo. Sí, se forma un agujero en el silenciador, puede conducirse a una fuga de escape y aumentar el ruido del motor.
- Daño físico: Puede dañarse debido a movimientos o golpes durante la conducción. Si el silenciador está abollado o aplastado, puede restringir el flujo de gases de escape y aumentar la presión en el sistema de escape, lo que afecta el rendimiento del motor.
- Fallos de soldadura: Las soldaduras del silenciador pueden debilitarse con el tiempo y pueden romperse, lo que puede provocar fugas de gases y escape, esto aumenta el ruido del motor.
- Bloqueo: La acumulación de residuos y materias extraños, como hojas, piedra o incluso pequeños plásticos, puede bloquear el flujo de gases de escape y con ello aumentar el ruido del motor, no porque este funcione mal, sino porque se está impidiendo la salida de los gases.
- Desgaste: Con el tiempo, debido a la exposición constante a altas temperaturas y los gases de escape, el silenciador se desgasta. En general, se espera que un silenciador de escape de alta calidad dure entre 7 y 10 años.
¿Cómo cuidar el silenciador de escape?
Cuidar el silenciador de escape es muy importante para asegurar el funcionamiento del sistema de escape y prologar su vida útil. Te compartimos los mejores consejos:
- Evita conducir en caminos en mal estado; la caída en baches u hoyos será suficiente para descomponer tu silenciador.
- Evita conducir en zonas inundadas; pues al entrar agua puede dañar no solo el silenciador sino todo el sistema de escape debido a la humedad y corrosión.
- Mantén el sistema siempre limpio; limpiar, regularme el sistema de escape, ayuda a evitar la acumulación de residuos y con esto el bloqueo del silenciador.
- Realiza un mantenimiento regular; recuerda la mejor forma de mantener cualquier pieza o sistema de tu auto en buenas condiciones, es dándole un mantenimiento preventivo o correctivo en tiempo y forma. Así evitarás que los daños y el costo se eleven.
Protege tu auto de manera total con un seguro de auto, en Ahorra Seguros podrás encontrar las mejores aseguradoras de autos y las mejores coberturas al precio más bajo garantizado.
Cotizar Seguro de Auto