¿Cómo participa la CNDH en los Seguros de Autos?

Para que puedas dimensionar la importancia de la CNDH en los seguros de autos, esta participación se puede dar como un resultado de ciertas situaciones o imprevistos en los que la aseguradora no quiera hacerse cargo de acontecimientos como el fallecimiento del conductor o alguno de sus acompañantes debido a un accidente, asalto y robo a mano armada.

Es decir todos los hechos que impliquen un daño físico para los usuarios, siempre que estos se encuentren estipulados en la cobertura contratada, y si la compañía de seguros no se hace cargo, puedes acudir a las instancias que atienden a los consumidores e incluso a la CNDH.


¿Qué tanto conoce de la CNDH?

Considerada como la principal entidad de gobierno en México, la CNDH es quien se hace cargo de todas las actividades y tareas que se dirigen específicamente a promover y proteger de los derechos humanos de la población en nuestro país, principalmente cuando hablamos sobre ciertos abusos que se dan por parte de funcionarios públicos o del estado.

De acuerdo a lo que se tiene estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CNDH es una dependencia de carácter federal que posee una autonomía para gestionar todos los aspectos presupuestarios que se registran en nuestro país, pero además contará también con una personalidad jurídica y de patrimonios propios, pues esta institución se encuentra acreditada ante la ONU con el estatus A, que se expide por parte del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Creada en 1992, la CNDH es precisamente un organismo que se da a partir de la reforma constitucional, misma que tiene un carácter de agencia descentralizada, mientras que otra de las reformas constitucionales que impuso se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 1999 para que se concediera su actual autonomía presupuestaria, así como de gestión, desvinculándose de forma definitiva del poder ejecutivo.

Dirigida por un consejo consultivo que cuenta con 10 miembros quienes a su vez son elegidos de acuerdo al voto favorable de dos terceras partes de los senadores nacionales, la CNDH es una autoridad que ejerce algunas funciones específicas y que en este sentido son incompatibles con otros cargos públicos, más que las académicas en toda la República.

No depende de ninguna otra dependencia o autoridad, por lo tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene a su cargo todas las labores que se concentren en la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos para los usuarios siempre que estos se encuentren correctamente reconocidos al interior de la constitución mexicana, tratados internacional y por las propias leyes que se establecen en nuestro país. Sin embargo una de las principales divisiones que forman parte de la CNDH es la que establece y constituye las 6 visitadurías.

En este caso son la Secretaría Ejecutiva, Secretaría Técnica, Oficialía Mayor, Coordinación General de Proyectos y cinco Direcciones Generales que se concentran en las quejas y orientaciones, informaciones autorizadas, planeación y análisis, asuntos jurídicos y la CENADEH que es un organismo interno para el control, de esta manera se establecen las 6 visitadurías mismas que observarán distintos temas y asuntos que se relacionen con la violación y/o protección de los derechos humanos y sus principales responsables para las investigaciones en denuncias, y estas constan de lo siguiente:

  • 1era Visitaduría: Esta se coloca como la más importante de acuerdo a las operaciones que sean realizadas por parte de la CNDH, pues se encargará de observar a todos los presuntos desaparecidos, es decir asuntos que contemplen a daños contra la mujer, la niñez y familia en general, así como una atención a las víctimas de este delito.

  • 2da Visitaduría: Por otra parte encontramos a la sección que observa a presuntas violaciones de los derechos de las personas que serán atribuibles para las autoridades designadas.

  • 3era Visitaduría: Todas las cuestiones en materia penitenciaria, esta es una vestidura que atiende a mecanismos nacionales de la prevención a la tortura de las personas.

  • 4ta Visitaduría: Cuida de todos los pueblos, así como de las comunidades indígenas, pero uno de los aspectos que cuida de forma importante es el de los asuntos de la mujer que implica la igualdad entre mujeres y hombres.

  • 5ta Visitaduría: Cuidando de todos los migrantes por daños o violaciones que les sean realizadas, esta observa también a los ataques a periodistas y defensores civiles de los derechos humanos, pero observa a la trata de personas.

  • 6ta Visitaduría: Y por último encontramos este punto en el que se atienden a todas las violaciones de los derechos en sectores generales ya sean por asuntos laborales, seguido de ambientales, culturales y por carácter económico o social.

  • Qué es una Visitaduría en la CNDH?

    Estas son áreas especializadas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues estas son las encargadas de:

  • Recibir, admitir y hasta rechazar todas las quejas e inconformidades que sean presentadas por los usuarios ante la CNDH.

  • Propiciará también una conciliación inmediata a las violaciones de los derechos humanos que por su naturaleza lo permitirán.

  • Investigará todas las quejas e inconformidades que se presenten, así como proceder a los oficios en caso de que estas violaciones sean graves.

  • Y por último estas sirven para formular y someter a consideración todos los proyectos de recomendación o acuerdos establecidos.

  • ¿Para qué sirve la CNDH?

    Resulta muy importante que conozcas sobre aspectos generales que involucran lo crucial que termina por ser la operación de la CNDH en nuestro país y en este sentido es fundamental que sepas concretamente para que surge este órgano de gobierno, pues en este caen ciertas tareas, tales como:

  • Una de sus labores esenciales para las que sirve la CNDH en la República Mexicana son principalmente para que se entienda sobre cómo esta organización realiza la protección y promoción de los derechos humanos, cumpliendo además con lo acordado por la Comisión Nacional, identificando así todas las acciones que sea tendientes a la construcción de una cultura de respeto que debe fomentarse en México, así como a la prevención de todas las violaciones a los mismos, ya que esta clase de medidas forman parte de la labor preventiva que lleva a cabo la CNDH con el objetivo de divulgar la promoción, investigación y estudio en los derechos humanos de las personas.

  • A través de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, ya que la CNDH se encarga de diseñar y ejecutar todos sus programas de capacitación continua en materia de sus derechos humanos, estos dirigidos al público en general.

  • Participa de forma activa para la creación de una cultura sana por medio de diversas actividades que tengan un carácter educativo, de investigación, formación y principalmente para las difusiones del conocimiento sobre todos los derechos de las personas.

  • Y por último uno de los puntos más importantes para que conozcas sobre la participación que tiene este organismo en términos generales, es que esta servirá como un medio que otorgará espacios designados para la discusión y análisis gracias a los programas que se utilicen.

  • En términos generales podemos decir que la CNDH es quien se encarga de cuidar y proteger todos los derechos humanos de las personas, tanto de las que sean víctimas de conductas delictivas o incumplimiento de contratos, así como las que se encuentran indiciadas o acusadas de cometer algún tipo de delito, ya que procurará que tus derechos como persona sean respetados en todo momento por arte de las autoridades que lleven a cabo estas acciones e impartición de la justicia sin que sean violentados.


    ¿Cuáles son las funciones de la CNDH?

    Para que se cumpla con todos los puntos establecidos por parte del gobierno, es muy importante que la CNDH cumpla con todas las funciones que le han sido asignadas, las cuales son las siguientes:

  • La primera de ellas y quizá una de las más importantes es la de recibir todas las quejas sobre presuntas violaciones, así procede a conocer e investigar estos hechos partiendo de los oficios entregados y con esto formulará todas las recomendaciones públicas, denuncias y quejas que se le den por parte de las autoridades correspondientes.

  • Debe conocer y decidir en última instancia sobre las inconformidades que le sean presentadas con respecto a las recomendaciones y acuerdos que se tengan con los organismos que también contemplan los derechos humanos por parte de las entidades federativas, así como de las omisiones que incurran estos.

  • Debe impulsar la observación proponer programas preventivos, así como cambios y modificaciones con relación a todas las disposiciones legislativas y reglamentarias que en este caso serán las prácticas administrativas para que se puedan proteger los derechos humanos de las personas.

  • Formulará programas y acciones de coordinación con todas las dependencias competentes, estableciendo así el cumplimiento de tratados y acuerdos internacionales, además de elaborar y ejecutar todas las medidas preventivas en materia de los derechos humanos, supervisando también el respeto adecuado conforme a los sistemas penitenciarios y de readaptación social por todo el país.

  • Otra de las funciones que se dejan a cargo de la CNDH son las de proponer al ejecutivo federal sobre la unión a convenios o acuerdos internacionales que se relacionen con los derechos humanos, así como observar los seguimientos, evaluaciones y monitoreo, seguido de todos los puntos que se otorguen de acuerdo a la ley y disposiciones legales.

  • ¿Cómo presentar una queja ante la CNDH?

  • En primera instancia la situación debe ser de carácter federal, o bien que se hayan cometido actos u omisiones que violen a los derechos humanos, incluso si la persona se nieguen sin fundamentos a ejercer las atribuciones legales de acuerdo a conductas que puedan perjudicar la integridad física de las personas.

  • Una vez que esto se ha tomado en cuenta, se tiene que presentar un escrito en las instalaciones de la CNDH o enviarse por correo electrónico, fax, etc, mientras que en casos de emergencia puede establecer una comunicación vía telefónica.

  • La queja tiene que dirigirse al presidente Luis Raúl González Pérez solicitando la intervención inmediata del organismo.

  • Tendrá que estar firmada o presentar la huella digital de la persona interesada, pues la CNDH no admite quejas anónimas.

  • La queja tiene que contener datos mínimos de identificación como nombre, apellidos, domicilio e incluso número telefónico con el que se pueda localizar a la persona.

  • En el escrito deben narrarse los hechos que han sido considerados como violaciones a los derechos humanos.
  • Temas Relacionados