¿Qué es un desastre natural y cómo se refleja esto en los seguros de desastres naturales?

Un desastre natural es considerado cuando existen pérdidas materiales y de personas a causa de distintos fenómenos naturales, como terremotos / sismos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierras, entre otros. Existe una teoría que determina que en realidad los desastres no son naturales, sino el resultado por la falta de prevención o medidas de seguridad en una ciudad contra fenómenos de la naturaleza, por lo que más adelante estaremos revisando a fondo los seguros de desastres naturales. La lluvia, huracanes o el viento se convierten desastres naturales al momento que logran superar los límites de normalidad que se tienen medidos a través de parámetros, ya que todo esto puede variar conforme a los diferentes tipos de fenómenos, en donde puede entrar también la magnitud en un momento sísmico, por medio de la escala de Richter, así como la escala Saffir Simpson para huracanes. Todos los efectos de un desastre natural pueden ampliarse a causa de una mala planeación en los asentamientos humanos, además de faltas en las medidas de seguridad, planes de emergencia o sistemas de alerta. Algunos otros desastres son propiciados también por las actividades que realizan las personas, como una contaminación al medio ambiente. Y es que todos los efectos que propicie un desastre se debe a una mala planeación sobre los asentamientos humanos, en donde existen faltas en las medidas de seguridad, ya que también son causados por la explotación de los recursos naturales renovables, tales como los bosques, además de otros suelos no renovables como los minerales. Otra situación que te expone a desastres naturales es también la construcción de viviendas y edificios en zonas de alto riesgo. Los desastres naturales traen consigo consecuencias devastadoras no solo al momento en que se producen, sino también al desarrollo humano y económico de acuerdo a las entidades en donde se presenten, afectando también la infraestructura de empresas, o bien atentar al patrimonio de las personas, principalmente automóviles o viviendas.

¿Qué cubren los seguros de desastres naturales?

Las inundaciones, terremotos, caídas de árboles, granizo o vientos huracanados son considerados por las aseguradoras como fenómenos naturales, y debido a las afectaciones que pueden provocar a tu automóvil es que han implementado seguros de desastres naturales, el cual se encarga de proteger a tu vehículo contra todos los daños a los que está expuesto debido a estas situaciones. Es por eso que te contamos sobre cómo te protegen los seguros de desastres naturales:
  • Inundaciones: En caso de que tu automóvil se vea afectado por una fuerte lluvia que lo inunde, estará cubierto contra cualquier reparación que requiera, no importando el nivel del agua.
  • Bajas temperaturas: Si llegas a necesitar de un mantenimiento para tu vehículo, no habrá problema, ya que podrás recibir este servicio, siempre y cuando las temperaturas sean por debajo de los -20°, y el líquido refrigerante junto al aceite del motor tengan riesgo de congelarse, provocando problemas en alguna de las piezas internas. También cuando puedan congelarse las cerraduras.
  • Granizo: Aunque las granizadas suelen durar muy poco, estarás respaldado en caso de que estas afecten cuando tengan un tamaño considerable, y puedan dañar con abolladuras en la chapa o rotura de cristales y faros.
  • Terremotos: Normalmente los temblores afectarán a un vehículo si lo sacuden con demasiada fuerza, lo cual podría activar los sistemas antirrobo y así bloquear el auto, activándose también los elementos de seguridad para evitar que el combustible salga de su depósito. Incluso volcaduras que puedan ocurrir y que hagan saltar las bolsas de aire. Todo esto será cubierto, siempre y cuando provoque algún tipo de daño al vehículo.
  • Incendios: Existirán muchos problemas en el momento que tu automóvil se encuentre demasiado cerca del fuego, pues a partir de superar los 90°C, comenzarán a fallar los sistemas eléctricos, derritiéndose los parachoques, su pintura, faros, látigos de freno, tapando el radiador y sobre calentando el motor. A raíz de todo esto tu vehículo estará protegido.

Seguro de auto cubren desastres naturales

Una cobertura de seguros de desastres naturales es utilizada como un término común entre las aseguradoras de autos, la cual te respalda para que puedas cubrir todas las reparaciones que requiera tu automóvil después de ser dañado por un fenómeno natural. Esta cobertura varía de acuerdo a la situación en la que se encuentre, y contra eventos como:
  • Contacto o golpe con un animal
  • Temblores
  • Explosiones
  • Fuego
  • Vandalismo
  • Objetos que puedan caer encima del auto, incluso misiles
  • Agitación civil
  • Tormentas
  • Inundaciones
  • Huracanes
  • Erupciones volcánicas
Es importante que sepas que una cobertura de desastres naturales a tu automóvil podrá variar dependiendo de los términos y condiciones de tu póliza de seguro, es decir que varían los planes de protección de acuerdo a tu seguro de desastres naturales, por lo que es muy importante que consultes con tu aseguradora sobre cómo es que actuará de acuerdo a la situación en la que te encuentres involucrado. En Ahorraseguros.mx encuentra las mejores coberturas de seguros, infórmate.

Temas Relacionados