Seguro de Desastres Naturales: Coberturas y Funciones

Seguros de desastres naturales
3 Minutos

¿Qué cubre el Seguro de Desastres Naturales?

El Seguro de Desastres Naturales es una póliza y, en algunos casos, una cobertura, que protege tu patrimonio en caso de una catástrofe natural. Estos seguros están disponibles para empresas, casas y vehículos que así lo requieran. Si no sabes en qué consisten los seguros contra desastres naturales, cuáles son sus coberturas y cómo funcionan, no te preocupes, pues en Ahorra Seguros te lo explicaremos.

Sin importar qué tipo de seguro contrates, este servicio funciona como una herramienta financiera que te permite costear los gastos por algún evento desafortunado, como puede ser un sismo, un accidente vial o una emergencia médica. Contar con este tipo de servicios es muy importante para tener un mejor control de nuestras finanzas y para estar preparados de cuando una emergencia suceda.

En Ahorra Seguros contamos con los mejores seguros para auto, gastos médicos, empresas, motos y casas. Así que si deseas adquirir tu póliza a un excelente precio, cotiza con nosotros hoy mismo.

¿Qué es el Seguro de Desastres Naturales?

El Seguro de Desastres Naturales es un tipo de cobertura que viene incluida en los seguros para casa, empresas, inmuebles y vehículos. Dependiendo de qué tipo de seguro adquieras, tendrá un nombre diferente, pero el fin es el mismo: proteger tu patrimonio de algún fenómeno natural.

Su objetivo es ayudarte a costear los gastos por reparación de daños en caso de que tu propiedad se vea afectada por un sismo, huracán, inundación, etc. Además, dependiendo de la cobertura de tu seguro, algunas empresas, al considerar tu propiedad como pérdida total, te indemnizan por su valor.

¿Cómo funcionan los Seguros de Desastres Naturales?

Los Seguros contra Desastres Naturales funcionan de la misma manera que cualquier otro tipo de seguro: al presentarse un siniestro, la aseguradora evalúa la responsabilidad del daño y determina si toma responsabilidad por ello o no. En el caso de los desastres naturales, te apoyará según lo acordado en tu póliza de seguro, para ello es muy importante saber qué tipo de coberturas tienen y cuál es su finalidad.

seguro de desastres naturales

A continuación te compartimos algunas de las coberturas del Seguro contra Desastres Naturales:

Coberturas del Seguro de Desastres Naturales

Dependiendo de los términos y condiciones de tu aseguradora, así como del tipo de servicio que adquiriste (seguro de casa, empresa, moto, auto, etc.) contarás con las siguientes coberturas:

  • Incendio, rayo o explosiones: En caso de que algunos de estos eventos ocurran como resultado de un fenómeno natural, el seguro se hará responsable de reparar los daños provocados.
  • Terremotos o erupciones volcánicas: Cubre los daños generados por un sismo o erupción volcánica.
  • Fenómenos hidrometeorológicos: Ampara los daños provocados por lluvias, inundaciones, nevadas, caída de granizo, heladas, huracanes, avalanchas, golpes de mar, entro otros.
  • Responsabilidad Civil: Si por el desastre natural se generan afectaciones a terceros, el seguro de hará cargo de reparar dichos perjuicios, tanto en personas como en bienes.
  • Rotura de cristales: Esta cobertura se incluye dentro del seguro para casa, inmuebles y empresas, pero en algunos casos, como en el seguro de auto, se considera como un servicio adicional. Se concentra en reparar los cristales de tu patrimonio en caso de que sean rotos por fuertes vientos o vendavales.
Estas coberturas pueden aumentar o disminuir dependiendo el tipo de plan contratado, así como el tipo de seguro. Si tienes más dudas al respecto, acércate con tu asesor de seguros de confianza.

¿Qué Desastres Naturales cubre un Seguro?

Dependiendo del tipo de seguro que tengas se cubrirán los siguientes fenómenos naturales:

  • Sismos
  • Huracanes
  • Tornados
  • Erupción volcánica
  • Maremoto
  • Derrumbes
  • Avalanchas
  • Hundimientos
  • Incendios

Así mismo, algunos seguros como el de hogar contemplan la reposición de cristales, en caso de que sean rotos a consecuencia de un desastre natural.

¿El Seguro de Desastres Naturales cubre mi Auto?

Sí, tu seguro de auto sí cubre los daños provocados por desastres naturales, pero sólo si cuentas con la cobertura de “Daños Materiales”. Como te cometamos al principio, según el tipo de seguro que adquieras, la póliza contra desastres naturales puede cambiar de nombre.

La cobertura contra Daños Materiales se encarga de proteger a tu auto de cualquier tipo de daño provocado por un desastre natural o por un accidente, de modo que si carrocería tiene algún daño, la aseguradora lo reparará.

Así mismo, si tu auto sufre graves daños y su reparación supera el 50% de tu suma asegurada, la compañía de seguros considerará a tu vehículo como pérdida total y te indemnizará por el valor convenido o comercial de tu carro.

¿Cómo contratar un Seguro contra Desastres Naturales?

Al momento de contratar un seguro de auto encontrarás diferentes tipos de paquetes: el básico, limitado y amplio. Cada uno de ellos te ofrece diferentes asistencia y beneficios, por lo que te recomendamos que compares cada uno de ellos y analices cuál te conviene más.

Por lo regular, la cobertura contra desastres naturales se incluye dentro del paquete amplio, el cual es el más completo del mercado y te protege de todos los tipos de riesgos posibles. Sin embargo, si no cuentas con un presupuesto tan grande, también puedes contratar este servicio como uno adicional.

seguro de desastres naturales

Una vez que hayas decido qué plan adquirir, te recomendamos seguir las siguientes precauciones a la hora de realizar tu contratación:

  • Comprueba la información de la póliza y asegúrate de que todos los detalles ahí mencionados sean correctos.
  • Elige las coberturas necesarias para proteger tu patrimonio.
  • Determina un presupuesto y no te salgas de él. Es conveniente que compares tu póliza con múltiples empresas, por lo que puedes usar nuestro comparador de seguros con el cual conocerás los costos de tu póliza con más de 10 aseguradoras.
  • Si contratas un seguro de casa, documenta todas tus pertenencias y realiza un inventario de las mismas.
  • Guarda muy bien tus documentos para futuras aclaraciones.

¿Por qué es importante tener un Seguro de Desastres Naturales?

Derivado de la crisis climática que vivimos actualmente, los desastres naturales son cada vez más severos, provocando daños más costosos e irreparables. Por lo que es más probable que año con año, fenómenos como los huracanes, tormentas o sequías sean mucho más fuertes y con ello, nuestro patrimonio se vea afectado.

En ese sentido, contar con un seguro contra desastres naturales nos brindará un respaldo económico para reparar los daños y que tu economía no se vea afectada tan drásticamente. Te recomendamos que si vives en una zona de alto riesgo a huracanes o sismos, cuentes con esta protección.

Contratar tu seguro de desastres naturales es muy sencillo, pues sólo necesitas ingresar a nuestro cotizador de seguros, colocar tu información personal y listo, un asesor se comunicará contigo para ayudarte a elegir la mejor opción. ¡Protege hoy mismo tu patrimonio con Ahorra Seguros, tus aliados en seguros!

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto