¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
El Seguro de Gastos Médicos Mayores es una póliza de protección financiera que permite cubrir los gastos generados por la atención médica de accidentes o enfermedades. A través de este seguro tendrás acceso a una red médica exclusiva con la que podrás atenderte.
Este artículo contiene:
En México la atención médica puede solicitarse a través de instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en caso de estar activo como trabajador o a través de hospitales privados.
Sin embargo, existen casos donde este tipo de atención es insuficiente, ya sea por el tiempo de espera, la calidad del servicio, entre otros factores, por lo que contar con un seguro de gastos médicos mayores te evitará problemas al momento de ingresar a un hospital.
¿Cuál es el Objetivo de los Seguros de Gastos Médicos Mayores?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el objetivo de los seguros de gastos médicos mayores es ayudarte a cubrir los gastos provocados por recibir atención médica. Funciona como una herramienta financiera que te apoya en el momento que sufras una emergencia de salud, una enfermedad o un accidente.
Cabe destacar que el seguro de gastos médicos no te apoya en la prevención de una enfermedad, éste sólo actúa cuando tienes que acudir al hospital.
Por otro lado, el seguro de gastos médicos puede funcionar tanto a nivel individual, familiar y hasta empresarial, por eso es indispensable que conozcas las coberturas, sus paquetes, así como el precio de cada uno de ellos. Actualmente existen múltiples aseguradoras dedicadas a ofrecer este tipo de seguros.
Coberturas de los Seguros de Gastos Médicos Mayores
Existen diferentes planes del seguro de gastos médicos que te ofrecen coberturas muy variadas; sin embargo las más comunes y las que se encuentran en los planes más básicos son:
- Gastos de Hospitalización: Cubre el pago de habitación privada, alimentos, insumos médicos,etc
- Honorarios médicos: Contarás con un tabulador médico que permitirá cubrir los honorarios de médicos generales/especialistas, anestesiólogos, cirujanos, enfermería
- Consultas médicas
- Intervenciones quirúrgicas
- Medicamentos dentro y fuera del hospital
- Traslado en Ambulancia ya sea terrestre o aéreo
- Terapia intensiva
- Exámenes de laboratorio, gabinete, análisis
- Tratamientos, rehabilitación, etc.
- Renta de equipo para recuperación como muletas, silla de ruedas, etc.
- En algunos casos podrás elegir la cobertura de seguro de gastos médicos para embarazo , internacional, etc.
Cada uno de los beneficios disponibles en tu póliza dependen totalmente de la compañía de seguros de gastos médicos mayores que contrates, sin embargo las antes mencionadas suelen ser las más comunes. |
Pólizas disponibles en un Seguro de Gastos Médicos
Como te comentamos secciones atrás, los seguros de gastos médicos mayores pueden usarse de forma individual, hasta de manera empresarial. Cada uno de estos planes cuenta con diferentes términos, no obstante, de manera general cada uno consiste en:
- Póliza Individual: Este contrato solo cubre los gastos médicos del asegurado, el costo de la misma dependerá de las sumas aseguradas, deducibles y coaseguros elegidos. Otras variables que determinan su costo es la edad, género y ocupación del asegurado.
- Póliza Familiar: Esta póliza está dirigida para todos aquellos que además de buscar un bienestar propio quieran extenderlo a toda su familia, tanto para su cónyuge e hijos desde los 0 años hasta los 25 años. El costo individual suele ser menor, pues a mayor número de asegurados, menor el precio.
- Colectivo/Empresarial: Este tipo de seguro es muy común encontrarlo como prestación superior en diferentes empresas, en este caso se asegura a un grupo de personas que pertenezcan a un mismo colectivo. En estos casos, la empresa es quien paga la prima ya sea de manera completa o subsidiada, dependiendo de cada una.
Elementos del Seguro de Gastos Médicos Mayores
Además de las coberturas y los planes del seguro de gastos médicos mayores, existen ciertos elementos que son importantes para el funcionamiento de tu póliza. Conocerlos y, sobre todo, entenderlos te ayudará a usar mejor esta herramienta financiera:
- Suma Asegurada: Cantidad máxima de dinero que pagará la aseguradora por cada siniestro o evento suscitado.
- Deducible: Es la participación del asegurado en el costo de un siniestro.
- Coaseguro: Cantidad de dinero que el beneficiario cubrirá por cada evento, generalmente es definido con un porcentaje.
- Período de Espera: Es el tiempo establecido en la póliza durante el cual la empresa no cubrirá los gastos por atención o tratamiento médico.
- Preexistencia: Enfermedades o padecimientos que se presentaron antes de haber contratado la póliza y debido a ello, no serán cubiertas por el seguro.
- Exclusiones: Enfermedades o tratamientos que la empresa no cubre. Las exclusiones más comunes con las cirugías estéticas, estudios psiquiátricos, padecimientos congénitos, homeopatía, accidentes o enfermedades por consumo de drogas, entre otras.
- Red Médica: A través de la red médica podrás elegir el nivel de hospital donde desees ser atendido, ya sean los que brindan atención básica o aquellos que son premium, todo dependerá del presupuesto que manejes. El tabulador médico debe coincidir con tu red médica, ya que de nada servirá que elijas una red premium si el nivel de tu tabulador es bajo.
- Reembolso Médico, Pago Directo o Programar Cirugía: Al momento de cubrir los gastos médicos, el seguro te brindará cualquiera de las tres opciones antes mencionadas, cada una tiene sus propios beneficios sin embargo la más recomendable es el de Pago Directo.
Cada uno de estos elementos son diferentes para cada usuario, así como para cada empresa. Por ello, antes de firmar tu póliza, revisa muy bien las condiciones establecidas por cada uno de ellos y corrobora si es lo que necesitas.
¿Cuáles son los Beneficios de adquirir un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
La salud es un tema en el cual no debes escatimar, pues de esta dependerá el estilo de vida que podremos llevar a futuro e incluso de nuestra supervivencia.
Conocer más sobre las características de un seguro de gastos médicos te permitirá convencerte de la importancia de la cultura de prevención ante este tipo de situaciones. Al contratar un seguro podrás obtener los siguientes beneficios:
- Protegerás tu economía: Ante accidentes o enfermedades muy pocas veces estamos preparados para enfrentarlos económicamente. A través de un seguro médico contarás con un respaldo para cubrir los gastos generados, sin que debas utilizar tu dinero guardado o incluso endeudarte.
- Red Médica Funcional: Al momento de contratar tu seguro tendrás acceso a la red médica en convenio con la aseguradora. Estos hospitales son privados y cuentan con médicos actualizados así como con procedimientos quirúrgicos y equipo de última tecnología.
- Cobertura Geográfica amplia: Dependiendo de la aseguradora contarás con cualquiera de los beneficios contratados de manera internacional.
- El Seguro de Gastos Médicos es Deducible de Impuestos: El pago de las primas de tu seguro de gastos médicos mayores es deducible, es decir al momento de realizar tu declaración anual, el SAT podrá devolverte una parte de esos gastos.
- Pólizas y precios personalizados: Actualmente contratar un seguro médico ya no es sinónimo de algo inalcanzable, actualmente existen diferentes manera de que este producto sea accesible, desde diferentes tipos de pólizas de seguros de gastos médicos mayores, hasta la oportunidad de modificar variables como coberturas, sumas aseguradas, deducible y coaseguro.
¿Dónde contratar un Seguro de Gastos Médicos?
Ahora que ya conoces qué es un seguro de gastos médicos mayores y cómo te beneficia, es momento de saber donde puedes contratar una póliza de este tipo.
En México, existen diferentes aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que ofrecen este tipo de pólizas, las cuales cuentan con una red médica amplia y disponible para cualquier emergencia que llegase a suceder.
Algunas de las compañías donde puedes comprar un seguro de gastos médicos mayores son:
- GNP- Linea Azul Premier
- AXA Seguros-Flex Plus
- Mapfre México- Médicos Mayores
- Seguros Atlas-Médicos Mayores
- Seguros Banorte- Plan Médico Total
- Seguros Inbursa-Inburmedic
- Seguros Bx+- Gastos Médicos Bx+
- Metlife México-Seguros de Salud
- ABA Seguros- Varios (Cáncer, Hospitalización, Enfermedades graves)
- Inbursa- Gastos Médicos Mayores
- AIG Seguros-Seguro Bienestar
- Latino Seguros-Gastos Médicos Mayores
- El Potosí-Accidentes Personales
- General de Seguros-Multi Salud, Salud Vital y Recupera
Cada una de estas compañías se encuentran disponibles dentro del comparador de seguros de gastos médicos de Ahorraseguros.mx donde podrás cotizar y contratar tu seguro en minutos.
¡Cotiza tu Seguro de Gastos Médicos Mayores con AhorraSeguros.mx!
Cotizar con AhorraSeguros.mx es la mejor, es un servicio gratuito y confiable
Para solicitar la cotización de un seguro sólo se debe hacer lo siguiente:
- Busca Ahorraseguros.mx
- Ingresa tu información
- Selecciona Cotiza Gratis y Listo.
Puedes consultar las ofertas de seguros de más de 20 compañías de seguros, recibir descuentos de más de $2000 pesos, facilidades de pago como pagos sin intereses.
Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores