¿Cómo funcionan los Frenos de Moto?
Actualmente se emplean dos tipos de Frenos de Moto, de disco o tambor, los Frenos de Disco son los más comunes en las motocicletas, principalmente por su precio, tamaño o prestaciones, además de ser el más fácil de apreciar conforme a su funcionamiento.
Este artículo contiene:
¿Tipos de Frenos de Moto?
Si nos adentramos un poco más en el tema de los Frenos de Moto que son de disco, estos cuentan con un disco metálico, solidario a la rueda y que gira con ella, sobre este, se encuentra una pinza de freno que contiene pastillas como placas metálicas cubiertas con un material especial llamadas (balatas), que se cierran por las dos caras del disco, brindando resistencia durante su giro.
Entonces, los Frenos de Disco para Motos con estas pastillas se cierran, ya que dos o más pistones reciben presión y aprietan las pastillas contra las paredes del disco, una presión que llega desde el manillar o el pedal dependiendo si es el freno trasero o delantero, actuando solidariamente con una bomba de líquido, el cual se mueve a través de tubos.
Por su parte los Frenos de Moto de Tambor, explicados técnicamente son más sencillos, pues la idea y funcionamiento de estos va de acuerdo con un cubo en la rueda, seguido de dos zapatas dentro de él, paralelas a sus paredes y una leva excéntrica que al girar, empuja las zapatas contra el propio cubo.
Los Frenos de Tambor para Motos actualmente, funcionan al hacer salir del tambor convertida en un eje, el cual se coloca una leva y esta tira un eje o un cable hasta el manillar o el pedal de freno, pero uno de los puntos más llamativos, es que el tiempo corre en favor de los sistemas de disco.
¿Cuáles son mejor?
Lo cierto es que, los Frenos de Moto sin importar que sean de disco o tambor, requieren de ayuda para brindar una frenada segura, ya que existen combinaciones de hasta 125 cc y ABS a partir de dicha cilindrada, lo cual les hace recomendables, principalmente por la ayuda para una frenada correcta.
Cuando los Frenos de Moto están bien diseñados y compensados, evita que al ir frenando de atrás y tiras de golpe el freno delantero, se bloquee. Ya que en muchos tipos de frenos se tiene este exceso de presión, que pasa entre frenar o bloquear y caerte al suelo.
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¿Para qué sirven los Frenos de Motos?
De acuerdo con el funcionamiento y la labor que realizan, los Frenos de Moto constan de un sistema que sirve para brindar seguridad al momento de conducir, pues una de las características más importantes, va de la mano con la potencia en el frenado que se tenga, lo cual va vinculado directamente con la distancia de frenado.
Toma en cuenta que los Frenos de Moto dependen de los neumáticos y su presión, debido a que los amortiguadores y elementos de la suspensión, dependen de la superficie sobre la que conduzcas, además de la carga de la motocicleta y las habilidades del conductor.
Principalmente, el Sistema de Frenos de Moto depende del buen estado en el que se encuentren, para que la distancia de frenado sea la correcta, además que las pastillas y discos delanteros se mantengan en buen estado, pues al encargarse de soportar el peso por inercia, mientras el rozamiento es lo que genera dicho desgaste.
Recuerda lo importante que es conocer el funcionamiento de los Frenos de Moto, considerando las acciones que estos realizan para tu seguridad al conducir, y es que en términos generales es el sistema más importante para cualquier vehículo.
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¿Cómo ajustar los Frenos de Disco de una Moto?
Los Frenos de Disco para Motos, dependen de la potencia hidráulica que se tenga para exprimir el disco de freno o del rotor entre un conjunto de almohadillas, lo que se convierte en el método preeminente, otorgado la potencia de frenado en un paquete de bajo mantenimiento, frenos de disco que se pueden realizar sin un ajuste tedioso y constante.
Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo ajustar los Frenos de Disco de una Moto, siguiendo estos sencillos pasos:
1. Sustituye las Pastillas de Freno.
- Rocía las pinzas de freno con un limpiador de freno, e inmediatamente limpia con un trapo para eliminar la suciedad y la acumulación de aceite.
- Localiza los tornillos de fijación que sujetan la pinza de freno a la pierna tenedor inferior o soporte, rompe el par en par de los pernos de montaje de la pinza, retira los tornillos y desliza la pinza de freno por fuera del rotor.
- Quita los tornillos que sujetan las pastillas de freno de las pinzas, tira de las pastillas de freno y sus pinzas de montaje de la pinza.
- Inspecciona los pistones en el interior de la pinza para encontrar signos de daños o corrosión, que puedan causar que el pistón se una.
- Monta las nuevas pastillas de freno y clips de montaje, para después instalarlos sobre la pinza retirando los pernos en la pinza ya a través de los clips de montaje y aprieta para asegurar.
2. Lavado del Líquido de Frenos.
- Abre la tapa del cilindro maestro del freno y remata con líquido de frenos nuevo, existe una marcada diferencia en cuestión de la apariencia que hay entre el fluido fresco y el fluido viejo, sucio o contaminado.
- Localiza la válvula de purga de aire en la pinza de freno, colocando el extremo opuesto de un tubo en un recipiente o cubeta, para recoger el líquido de frenos usado, en muchos modelos de motos esta puede ser abierta por una llave de 10 mm.
- Abre la válvula de purga con una llave de un cuarto a media vuelta, una pequeña cantidad de fluido tendrá que fluir en el tubo; al mismo tiempo que, la palanca de freno pierde presión y colapsa contra el manillar.
- Cierra la válvula, suelta la palanca y repite el proceso hasta que el líquido de frenos en el tubo sea clara, comprobando el nivel del líquido de la bomba de freno y parte superior fuera según sea necesario.
- Retira la manguera de plástico y limpia de inmediato la basura o cualquier líquido de frenos que pueda derramarse, toca los accesorios de la línea de freno a la ligera, pues su forma de trabajo hasta el cilindro maestro, eliminando cualquier burbuja de aire que pueda quedar atrapada en la línea.
En la parte superior de la bomba de freno, vuelve a colocar la cubierta, tira y suelta la palanca de freno hasta que la presión vuelva a su línea de freno.
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¿Cómo purgar Frenos de Moto?
Aquí te explicamos cómo purgar Frenos de Moto, siguiendo estos pasos:
- 1. Coloca un cartón o recipiente debajo de la rueda delantera y quita la tapa del depósito del líquido de freno, después de esto es importante que no toques en ningún momento el freno delantero hasta que se te indique.
- 2. Abre el purgador del cáliper de freno, bombea con la manija de freno, aprieta y suelta la manija unas cuantas veces hasta que no salga más líquido.
- 3. Ya que tengas lleno el sistema de aire, tendrás que colocar el líquido nuevo por el depósito, por lo que tendrás que dejar la moto derecha, sobre el caballete, logrando que el depósito esté a la derecha, enviando el líquido en el depósito y llenándolo hasta el tope.
- 4. Bombe
a de vuelta con la manija, hasta que salga más líquido por el purgador, y luego ciérralo hasta que quede fijo.
- 5. Y por último, bombea hasta que el líquido en el depósito llene casi todo el visor que tiene en un costado, ya que deberá quedar una pequeña burbuja en el visor y luego cierra el purgador colocando la tapa de goma en el depósito y atornillando la tapa metálica.
Toma precauciones como evitar tener contacto con el líquido de frenos, pues la piel o la pintura de la motocicleta es corrosivo y dañino.
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¿Cómo cambiar el líquido de Frenos de una Moto?
- 1. Coloca la moto sobre el motor de apoyo, para no perder equilibrio.
- 2. Desatornilla el compartimiento del depósito del líquido para Frenos de Moto.
- 3. Retira la válvula de drenaje que está en el cáliper de freno.
- 4. Coloca una manguera en la boca de la válvula, para recoger el líquido drenado.
- 5. Bombea el líquido de frenos, acciona la palanca del manubrio para drenarlo.
- 6. Repone el líquido de frenos a medida que se vaya drenando, evitando que entre aire.
- 7. Observa que el líquido de frenos viejo sea expulsado por completo.
- 8. Cierra la válvula de vaciado y rellena con el líquido nuevo hasta el nivel deseado para cerrar el compartimento.
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¿Cómo reparar los Frenos de una Moto?
Frenos de Tambor:
- Tensa el cable o la varilla de frenos conforme se vayan desgastando las zapatas.
- Gana efectividad cada 10,000 kilómetros, desmontando las ruedas y limpiándolas.
- Retira el material que se haya acumulado en la zapata.
Discos Desgastados:
- Durante el desgaste de los discos puede que se hayan deformado, esto se nota al frenar a fondo.
- Los discos se deterioran por el sobrecalentamiento o sufrir golpes.
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¿Cómo calibrar Frenos de Moto?
- 1. Mide la distancia a la que se mueve la palanca del freno delantero, antes que los Frenos de Moto empiecen a agarrar esta holgura, debe medir entre 10-20mm a la punta de la palanca.
- 2. Realiza ajustes a la holgura, girando y ajustando la tuerca en el brazo del freno delantero, asegurándote que el corte en la tuerca ajustadora esté ubicado en el pin del brazo del freno después de hacer el ajuste final de la holgadura.
- 3. Acciona el freno varias veces y revisa si hay juego de rotación cuando sea liberado.
Preguntas Frecuentes
Si los frenos de tu moto están fallando, primero revisa el estado de las pastillas y el disco. Si están desgastados, sustitúyelos de inmediato. También verifica que no haya aire en las líneas de freno y que el nivel de líquido esté en los niveles adecuados, en ese caso, sera necesario purgar la linea de freno.
Un freno trasero flojo suele ser causado por pastillas desgastadas o bajo nivel de líquido de frenos. En este caso, revisa las pastillas y reemplázalas si es necesario, o purga el sistema para eliminar burbujas de aire.
Para reparar frenos hidráulicos, verifica el estado de las pastillas y el disco, revisa el nivel y la calidad del líquido de frenos, y purga el sistema para eliminar burbujas de aire. Es importante usar herramientas adecuadas y seguir las indicaciones del fabricante.
Debes reparar los frenos de tu moto cuando notes síntomas como pérdida de potencia de frenado, sonidos inusuales, o cuando las pastillas estén desgastadas. Mantener los frenos en óptimas condiciones es clave para la seguridad en la conducción.
Para reparar frenos de tambor, primero desmonta el tambor y verifica el estado de las balatas. Si están desgastadas, sustitúyelas y asegúrate de limpiar bien el tambor antes de volver a montarlo. Es importante ajustar correctamente el freno tras la reparación.