¿Cómo Cambiar un Calibrador de Frenos?
Un Calibrador de Frenos es uno de los mecanismos más importantes en el funcionamiento adecuado de los vehículos, ya que este se utiliza principalmente para realizar todos aquellos ajustes que se concentren en los espacios adecuados entre los forros del freno. Es de vital importancia conocer su funcionamiento y la relevancia en tu auto, pero no te preocupes en Ahorra Seguros, te compartimos toda la información.
Este artículo contiene:
¿Qué es un Calibrador de Frenos?
El calibrado de frenos es un proceso en el cual se ajustan los frenos de un vehículo para asegurarse de que estén funcionando de manera óptima y segura. Los frenos son un componente crítico para la seguridad del conductor, los pasajeros y otros usuarios de la carretera, por lo que es importante que estén calibrados correctamente.
Por lo regular, el rango del diámetro en un calibrador de frenos de auto consta de 6-1/2” y va a los 14-1/4”, mientras que el calibrado concentrado a los incrementos es de 1/32”.
Durante el proceso de calibración, se ajustan las pastillas de freno, los tambores o discos de freno, los rotores, el cilindro maestro, así como el sistema hidráulico de frenos. El objetivo es asegurarse de que los frenos respondan correctamente cuando se presiona el pedal, que el vehículo se detenga de manera uniforme y que no haya vibraciones o ruidos extraños al frenar.
¿Cuáles son los mejores Calibradores de Frenos?
Hay varios fabricantes de calibradores de frenos en el mercado y la elección del mejor depende de varios factores. Como el modelo y año del vehículo, el tipo de conducción y la preferencia personal. Aquí hay algunos de los fabricantes de calibradores de frenos más populares y respetados:
- Brembo
- Akebono
- Wilwood (Sus productos se utilizan en una amplia gama de vehículos de carreras, incluidos los de la NASCAR)
- EBC Brakes
¿Cuánto tiempo dura un Calibrador de Frenos?
La duración del calibrador de frenos puede variar según varios factores, como:
- El uso del vehículo.
- La calidad de los componentes de frenado.
- La frecuencia del mantenimiento.
En general, un calibrador de frenos bien mantenido puede durar muchos años, incluso durante toda la vida útil del vehículo. Sin embargo, si el sistema de frenos no se mantiene adecuadamente, los calibradores pueden desgastarse o dañarse prematuramente. Se recomienda que después de los 40 mil kilómetros recorridos se realice una revisión exhaustiva al sistema.
En general, se recomienda revisar regularmente el sistema de frenos y hacer cualquier reparación necesaria de manera oportuna para evitar que se produzcan daños en los calibradores o en otros componentes del sistema. |
¿Cómo saber si mi Auto necesita un Calibrador de Frenos Nuevo?
Hay varias señales que pueden hacer notar que tu auto necesita un calibrador de frenos nuevo, algunas de ellas son:
- Frenos que se sienten esponjoso o no responden correctamente: Si el pedal del freno se siente esponjoso o hundido, o si necesitas aplicar más presión de lo normal para poder detener el vehículo, es muy probable que el calibrador de frenos esté dañado.
- Fugas del líquido de frenos: Si notas líquido de frenos bajo su vehículo o en las ruedas, es posible que haya una fuga. Estas fugas pueden provocar una disminución de la presión en el sistema y hacer que los frenos no funcionen correctamente.
- Ruidos o chirridos al frenar: Si escuchas ruidos o chirridos al frenar, podría ser signo de que las pastillas de freno se han desgastado demasiado o que los calibradores de frenos no están aplicando la presión correcta.
Si detectas alguno de estos síntomas es importante que acudas de manera oportuna a tu mecánico de cabecera. No ignores los problemas del sistema de frenos, ya que pueden poner en peligro tu seguridad y la de tus pasajeros.
¿Cómo cambiar un Calibrador de Frenos?
El cambio de un calibrador de frenos es un trabajo que requiere experiencia y conocimientos avanzados de mecánica. Si no estás seguro de cómo hacerlo, es mejor llevar tu vehículo con tu mecánico de cabecera.
Te compartimos una guía general para que comprendas y conozcas este proceso:
- Eleva y asegura el vehículo.
- Desmonta las ruedas de tu auto para poder acceder al sistema de frenos.
- Desconecta el calibrador de los soportes de montaje y retira las pastillas de freno.
- Retira los componentes del calibrador, desconecta el cable del freno de mano y las mangueras de freno calibrador.
- Asegúrate de tapar las líneas de freno para evitar que el líquido de frenos se derrame.
- Instala el nuevo calibrador.
- Vuelve a colocar las pastillas de freno en el nuevo calibrador y conéctalo al soporte de montaje.
- Será necesario purgar los frenos; es decir, asegurarse de que no haya aire en el sistema de frenos.
- Vuelve a montar las ruedas y prueba el vehículo con el nuevo calibrador con constantes frenados para asegurarte de que todo se encuentre en estado óptimo.
¿Cómo Calibrar los Frenos de un Auto?
El proceso de calibrado de frenos puede variar ligeramente dependiendo del tipo de frenos que tenga el vehículo, ya sean frenos de disco o de tambor. A continuación, te compartimos los pasos generales que se siguen en el calibrado de frenos de un auto.
Pasos para calibrar los frenos de tu auto
- Inspecciona visualmente el sistema de frenos para detectar cualquier daño o desgaste. También puedes realizar una prueba de conducción para evaluar el comportamiento de los frenos.
- Desmonta las ruedas y las partes necesarias para acceder a las pastillas o tambores de freno, así como al cilindro maestro y al sistema hidráulico de frenos.
- Limpia las partes desmontadas con un limpiador de frenos para eliminar la suciedad y los residuos que puedan interferir con el correcto funcionamiento de los frenos.
- Debes de medir el grosor de las pastillas de freno, el diámetro de los tambores o discos, la cantidad de líquido de frenos en el cilindro maestro y la presión del sistema hidráulico. Por lo general, las pastillas de freno nuevas tienen un grosor de entre 10 y 12 mm. Se recomienda reemplazar las pastillas cuando su grosor se reduce alrededor de 2 mm.
- Se ajustan las pastillas de freno, tambores o discos de freno según sea necesario para que estén en contacto adecuado y tengan una frenada uniforme. También se ajusta el cilindro maestro y el sistema hidráulico para que la presión sea correcta.
- Una vez que se han realizado los ajustes necesarios, se prueba el sistema de frenos para asegurarse de que esté funcionando correctamente.
- Finalmente, se vuelven a montar las ruedas y las partes desmontadas y se realiza una última inspección visual.
Es importante mencionar que el calibrado de cualquier tipo de frenos debe ser realizado por un mecánico certificado; es necesario seguir las especificaciones del fabricante del vehículo en cuanto a la frecuencia y el proceso de calibrado, de lo contrario podrías dañar el sistema de frenado de tu vehículo. |
Consejos para el cuidado de un Calibrador de Frenos
Te compartimos estos consejos para cuidar y mantener el calibrador de frenos de tu auto:
- Inspección regular: Es importante revisar de manera regular los calibradores de frenos para asegurarte que estén en buen estado. Presta atención a los signos de desgaste, al líquido de frenos (que no exista una fuga) y la textura y ruidos al frenar.
- Reemplazo de pastillas de freno: Es importante reemplazar las pastillas de freno de manera oportuna para evitar daños en el calibrador.
- Mantenimiento de líquido de frenos: Este líquido es vital en el sistema de frenos, pues permite que todas las piezas realicen sus actividades sin dañarse o sobrecalentarse. Debes de revisar que se encuentre en los niveles adecuados y detectar fugas a tiempo.
- Evita el sobrecalentamiento: Utilizar de manera excesiva o sobrecalentar los frenos del vehículo puede dañar el calibrado de frenos. Si conduces en condiciones de montaña o con una carga pesada, es importante tener descansos regulares para permitir que los frenos se enfríen.
Con estos consejos puedes prolongar la vida útil de los calibradores de frenos de tu vehículo y mantener el sistema de frenos en buenas condiciones para una mayor seguridad en la carretera.
Protege tu auto de manera total con un seguro de auto, en Ahorra Seguros podrás encontrar las mejores aseguradoras de autos y las mejores coberturas al precio más bajo garantizado.
Cotizar Seguro de Auto