Consejos para cuidar tu Transmisión CVT

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¿Es buena idea un vehículo de Transmisión CVT? ¡Te contamos un poco más!

Desarrollada y lanzada a finales de los 50’s, la Transmisión CVT por sus siglas quiere decir (Continuous Variable Transmission), caja de cambios automática que se compone de ser pequeña y sumamente económica para instalarse en distintos modelos de vehículos.

La Transmisión CVT se caracteriza por ser un mecanismo que no se determina por un par de engranajes, sino que su funcionamiento se hace partiendo de dos roldanas que se forman como elementos cónicos, uniéndose por una cadena que se encarga de transmitir potencia, además de basar la conexión con superficie cóncava, para formar un hueco de tiroide.

Una de las diferencias conforme a otros mecanismos, pasa por permitir los cambios de velocidad de forma eficiente y continua, utilizando los sistemas que en un inicio se habían diseñado para los aviones, entre otro tipo de vehículos en los que se instalaron, y partiendo de esto es como la Transmisión CVT se aplicó en sistemas híbridos y de asistencia en modelos de la marca Toyota.

¿Qué transmisión es más recomendable, CVT, automática o manual? ¡Te respondemos!

Las dudas sobre la transmisión ideal al elegir un automóvil suelen centrarse en el rendimiento y ahorro de combustible. Las transmisiones manuales son generalmente preferidas por su eficiencia en el consumo y menor costo, aunque presentan diferencias notables respecto a las automáticas.

  • Transmisión CVT: Es una caja automática con cambios ajustables según las necesidades. Permite que el motor trabaje a regímenes bajos, lo que mejora el consumo de combustible respecto a una manual.
  • Cajas automáticas: Utilizan engranajes, embragues y frenos que optimizan el funcionamiento del sistema, permitiendo ahorrar más gasolina en comparación con una transmisión manual.
  • Transmisión manual: Es más sencilla, económica y fácil de reparar. Además, ofrece durabilidad y precisión, beneficiando la economía a largo plazo de los propietarios.

En conclusión, la transmisión adecuada dependerá de las prioridades del usuario: ahorro, comodidad o costos de mantenimiento.

¿Cómo funciona una Transmisión CVT?

Las transmisiones continuamente variables (CVT) destacan por no usar marchas altas o bajas como una transmisión estándar, que opera con una secuencia fija de engranajes. En lugar de engranajes, las CVT funcionan con un sistema de poleas en forma de cono conectadas por una cadena o correa intermedia.

  • Funcionamiento:
    Una polea tiene un lado fijo que permanece inmóvil, mientras que el otro lado se ajusta dependiendo de la velocidad del vehículo mediante un cilindro hidráulico. Este mecanismo altera la distancia entre los lados de la polea, lo que hace que la correa suba o baje, adaptándose continuamente a la velocidad y carga del motor.

Las CVT son ideales para autos compactos y vehículos híbridos, donde el enfoque principal es el ahorro de combustible. Sin embargo, algunos fabricantes han adaptado este sistema a modelos más grandes y deportivos, mejorando su durabilidad y eficiencia en el rendimiento.

A la hora de elegir una transmisión, es importante considerar las necesidades del conductor, el entorno de manejo y los costos asociados a largo plazo.

Tipos de Transmisiones CVT

  • VDP (de polea variable).
  • Toroidal.
  • MCVT (magnética, prototipo).
  • Hidrostática (utilizada en motocicletas).

Por su parte, se comparten rasgos específicos, los cuales son el cigüeñal que se convierte de forma continua en la energía de pistones en movimiento hacia las llantas, mientras que una transmisión tradicional se puede lograr por distintas posiciones en su caja.

Y así es como las ventajas de los distintos tipos de transmisiones CVT, todo esto como la eficiencia que existe en el combustible, además de permitir una aceleración más suave y responsiva que dependerá particularmente de lo eficientes que son en la ciudad.

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Fallas más comunes en la Transmisión CVT

No importando que la Transmisión CVT sea un mecanismo que no se limite a 5 o 6 cambios de velocidad, y cuenta con una mayor economía en sus kilómetros por litro de combustible, su comercialización es destacada por la eficiencia que brinda a los usuarios, sin embargo existen ciertas fallas que habitualmente se dan en estos mecanismos, tales como:

  • Goteras: Un tipo de avería que se suele presentar cuando llegan a existir retenes o sellos defectuosos, mismos que provocan fugas, dependiendo así de la cantidad de fluidos perdidos, mientras que esto se vuelve más complejo en su nivel de dificultad para su reparación.
  • Retraso en Cambios de Velocidad o Reversa: Una de las más comunes, sin duda es el retraso en el cambio de velocidades que se da en una Transmisión CVT, o bien en la reversa, pues esto es causado por el bajo nivel de fluidos para la transmisión, además que una de las bandas pueda encontrarse desajustada por un uso excesivo y tenga que reemplazarse.
  • Olor a quemado: Suele presentarse por fallas en las transmisiones CVT, debido a que este es un indicador en el que el sistema se está sobrecalentando debido a la falta de fluidos, la cual se provoca por la fuga o desgaste de líquidos.
  • Pesadez en la Transmisión o Movimiento: Y por último este se presenta debido a que la computadora de la transmisión detecta fallas en los componentes o bien se encuentra en modo de seguridad o bloqueo, haciendo así que su movilidad se vea sumamente limitada.

Consejos para cuidar una Caja de Cambios CVT

  • Mantenimiento regular:Cambia el fluido de transmisión CVT según las recomendaciones del fabricante (generalmente entre 40,000 y 60,000 km). El fluido especial para CVT es crucial para mantener el sistema lubricado y reducir el desgaste.
  • Conducción suave:Evita aceleraciones bruscas o frenados repentinos, ya que estas acciones generan tensión en las poleas y la correa.
  • Evita sobrecalentamiento:No mantengas el vehículo en “Drive” si está detenido durante largos períodos. Usa la posición “Neutral” para evitar que la transmisión se sobrecaliente.
  • No excedas la carga recomendada:Las CVT no están diseñadas para cargas pesadas como las transmisiones tradicionales. Consultar el manual del vehículo es esencial para evitar daños.
  • Revisiones periódicas:Inspecciona el estado del sistema hidráulico y los sensores electrónicos que controlan la transmisión. Problemas en estos componentes pueden provocar fallos en el funcionamiento.
  • Conduce en condiciones óptimas:Evita conducir largas distancias a alta velocidad o en pendientes pronunciadas sin descansos, ya que esto puede aumentar la fricción y desgaste del sistema.

Ventajas de usar la Caja CVT

  • La transmisión CVT se adapta eficientemente a la energía cinética generada, ajustando automáticamente la velocidad según las necesidades del vehículo.
  • Su diseño es más sencillo que el de otras transmisiones, favoreciendo un menor consumo de combustible.
  • Es ideal para mantener velocidades constantes, lo que permite un importante ahorro de gasolina.
  • Funciona con un sistema de poleas cónicas unidas por una correa, cuya posición cambia dependiendo de la velocidad del automóvil.
  • Ofrece un mejor rendimiento en el uso de combustible gracias a su funcionamiento optimizado.
  • Los cambios de velocidad se realizan con suavidad y continuidad, eliminando los saltos característicos de las transmisiones convencionales.
  • Brinda una experiencia de conducción más cómoda y fluida, ideal para diferentes tipos de manejo.

Preguntas Frecuentes

R=Es una transmisión continuamente variable que no utiliza engranajes fijos, sino poleas cónicas y una correa para ajustar la relación de transmisión de forma continua.

R=Funciona mediante dos poleas cónicas conectadas por una correa. Las poleas ajustan su posición dependiendo de la velocidad del vehículo, permitiendo cambios suaves y continuos.

R=Ofrece mayor eficiencia en el consumo de combustible, cambios de velocidad más suaves y una conducción más cómoda.

R=SÍ, ya que ajusta automáticamente la relación de transmisión para mantener el motor en su rango óptimo de funcionamiento.

R=Sí, siempre que se le dé un mantenimiento adecuado, como cambiar el aceite de la transmisión de forma periódica.

R=Sí, se percibe una conducción más suave y sin los cambios bruscos que suelen tener las transmisiones automáticas convencionales.

R=Evitar aceleraciones bruscas, realizar los cambios de aceite recomendados por el fabricante y no forzar la transmisión en pendientes.

R=Principalmente autos compactos, híbridos y algunos SUV modernos, ya que buscan eficiencia y comodidad en la conducción.

R=No es la opción ideal para terrenos extremos, ya que está diseñada para condiciones de manejo urbano y carretera.

R=Las reparaciones pueden ser costosas debido a su tecnología avanzada, por lo que es importante realizar mantenimientos preventivos periódicos.

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Diego Villa Palacios

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