¿Qué es el REDECO?
Registro de Despachos de Cobranza mejor conocido como REDECO, es el sistema electrónico en el que se contiene toda la información correspondiente a los Despachos de Cobranza en México, es decir, las organizaciones que intervienen como intermediarios entre una Entidad Financiera y el Deudor, realizando operaciones con la intención de solicitar extrajudicialmente el pago de una deuda, asà como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos que se realizaron por el deudor.
Este artículo contiene:
Herramienta electrĂłnica que estĂĄ disponible al pĂșblico en general, REDECO Condusef permite que los usuarios localicen y utilicen su sitio para realizar cualquier queja conforme a malas prĂĄcticas y/o abusos sobre una gestiĂłn de cobranza.
Debido a los malos servicios que se han reportado, el Registro de Despachos de Cobranza a partir de la Reforma Financiera, ha obtenido herramientas para regular todas las acciones de cobranza que se realizan en MĂ©xico, permitiendo que:
- Encuentras cuales son los despachos con quienes trabajan las Entidades Financieras, a fin de estar al tanto de tu trĂĄmite y si es que se estĂĄ realizando con el despacho correspondiente.
- Conocerås la información de los despachos, desde su denominación o razón social, nombre de las personas que estån que estån a cargo para realizar gestiones, incluso de los socios que la componen, domicilio y teléfonos que se utilizan para llevar a cabo las gestiones de cobranza, correo electrónico, etc.
- Y por Ășltimo, REDECO Condusef te permite presentar quejas en contra de las Entidades Financieras, asĂ como recibir respuesta por el mismo medio.
Recuerda que tambiĂ©n podrĂĄs presentar tu queja de forma fĂsica, en cualquier delegaciĂłn de Condusef por toda la RepĂșblica Mexicana, o a travĂ©s de sus Centros de AtenciĂłn TelefĂłnica (CAT) al 01 800 999 80 80.
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ÂżCĂłmo funciona el REDECO?
Habilitado por Condusef, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) es un portal en donde se podrĂĄn consultar los despachos con quienes trabajan las entidades financieras, asĂ como cĂłmo presentar quejas por el incumplimiento de las reglas y dar seguimiento.
Para las Entidades Financieras, REDECO es el sistema con el que solicitarån el alta de los despachos de cobranza, bajo una clave institucional que serå proporcionada, para que este gestione los cobros de créditos, préstamos o financiamientos.
En el caso de los usuarios, el Registro de Despachos de Cobranza, funciona para que presenten quejas en relación al incumplimiento de los despachos, conforme a las reglas que les sean impuestas. Cabe señalar que en estos casos, es la Condusef quien sancionarå a las instituciones que los tengan contratados para hacer su gestión.
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Requisitos para ser un Despacho Contable afiliado a Condusef.
Cuando una persona fĂsica se encargue de realizar las funciones de cobranza, tendrĂĄ que contar con:
- Nombre.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Domicilio y teléfono que se utilizan para realizar las gestiones correspondientes.
- Correo electrĂłnico.
Y por su parte, las empresas que lleven a cabo las gestiones de cobranza, deberĂĄn:
- DenominaciĂłn o razĂłn social.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Domicilio y teléfonos utilizados para gestionar la cobranza.
- Correo electrĂłnico y si es posible, la pĂĄgina web de la empresa.
- Nombre de los socios, o en el supuesto caso los principales representantes legales.
- Nombre de las personas fĂsicas que se encarguen de llevar a cabo las actividades de cobranza.
- Ya que estĂ©n registrados, los despachos de cobranza estĂĄn obligados a actualizar trimestralmente, asĂ como dar atenciĂłn a las quejas que se realicen por los usuarios que reporten una mala gestiĂłn de los cobros, pues estas organizaciones tendrĂĄn que administrar correctamente la cobranza de los crĂ©ditos, prĂ©stamos y financiamientos, al mismo tiempo de respetar la informaciĂłn personal del deudor. El pĂșblico en general podrĂĄ consultar el listado de los despachos de cobranza correspondiente a cada Entidad Financiera.
Clic aquĂ para conocer el SIPRES de Condusef. ContinĂșa leyendo.
Condiciones de atenciĂłn REDECO Condusef.
Todos los Despachos Deben â | Todos los Despachos NO Deben X |
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Identificarse correctamente, desde el nombre completo del asesor, la denominaciĂłn o razĂłn social del despacho, la Entidad Financiera que ha otorgado el crĂ©dito, prĂ©stamo o financiamiento, contrato u operaciĂłn por el que se motiva la deuda, monto de deuda y fecha de cĂĄlculo. Condiciones para poder liquidar el adeudo; domicilio, correo electrĂłnico y nĂșmero telefĂłnico de la unidad administrativa de la instituciĂłn que recibirĂĄ las quejas por malas prĂĄcticas de cobranza. | Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de una InstituciĂłn PĂșblica. |
Dirigirse a los deudores de forma respetuosa y educada. | Usar nĂșmeros telefĂłnicos que aparezcan en el identificador, como âconfidencialâ, âocultoâ, âprivadoâ o cualquier otra expresiĂłn que pueda imposibilitar su identificaciĂłn, o bien, emplear nĂșmeros distintos a los que estĂĄn registrados en el REDECO. |
Comunicarse o presentarse dentro de un horario de 7:00 am a 22:00 pm. | Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda. |
Documentar por escrito con el deudor, todos aquellos acuerdos de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos. | Realizar gestiones de cobro a terceros, incluyendo referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales. |
Entregar a la entidad financiera, los documentos en donde se contienen los acuerdos a los que se ha llegado entre el despacho y el deudor. | Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse de representantes de algĂșn Ăłrgano jurisdiccional o autoridad. |
Tratar los datos personales de conformidad, de acuerdo con las normativas que se aplican en materia financiera. | Establecer registros especiales, distintos a los existentes, listas negras o anuncios que hagan conocimiento del pĂșblico, la negativa en el pago por parte de deudores. |
Recibir por cualquier medio o de forma directa el pago de adeudo. | |
Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración del crédito en un domicilio, teléfono o correo electrónico, distinto al que se proporcionó por la Entidad Financiera, deudor, obligado solidario o aval. |
ÂżCuĂĄles las Disposiciones REDECO Condusef?
Clave Institucional: Es el medio de identificación electrónica y la contraseña que se le proporciona a las Entidades Financieras por parte de la Comisión Nacional, para el Registro de Prestadores de Servicios Financieras y que le sirve de acceso al Registro de Despachos de Cobranza.
Despacho de Cobranza: Ya sea en singular o plural, este puede ser una persona fĂsica o moral, las cuales actĂșan como intermediario entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propĂłsito e intenciĂłn de requerir de forma extrajudicial, el pago de la deuda, seguido de negociar y reestructurar los crĂ©ditos, prĂ©stamos o financiamientos.
Entidad Financiera: Son las Instituciones de CrĂ©dito, Sociedades Financieros de Objeto MĂșltiple Reguladas y no Reguladas (SOFOM), Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), Sociedades Financieras Comunitarias, Sociedades Cooperativas de Ahorro y PrĂ©stamos, asĂ como las Entidades Financieras que participan en el sector fiduciario en fideicomisos que otorguen crĂ©ditos, prĂ©stamos o financiamiento al pĂșblico y a las Uniones de CrĂ©dito.
Cobranza: Todas aquellas actividades que realizan las Entidades Financieras a través de los Despachos de Cobranza, con el propósito de requerir extrajudicialmente los pagos al Deudor de los créditos, préstamos o financiamientos que se le hayan otorgado por estas, o de llevar a cabo operaciones de negociación y reestructuración de los mismos.
Deudor: En singular o plural, es la persona que ha incurrido en la demora de algĂșn pasivo que tenga con la Entidad Financiera, como resultado del otorgamiento de un crĂ©dito, prĂ©stamo o financiamiento.
ÂżCĂłmo levantar una queja ante el Registro de Despachos de Cobranza Condusef?
Con su portal en lĂnea disponible desde 2015 para levantar cualquier queja, recuerda que REDECO Condusef permite al pĂșblico en general levantar su queja en contra de todos aquellos despachos de cobranza que no cumplan con las nuevas reglas que estĂĄn regulando sus actuaciones y con ello recibir la respuesta por el mismo medio, incluso dar seguimiento a la inconformidad.
Para que presentes tu queja ante el Registro de Despachos de Cobranza, tendrĂĄs que ingresar a la pĂĄgina oficial de la Condusef, dar clic en el logo del REDECO, y posteriormente este desplegarĂĄ la informaciĂłn con respecto al esquema o procedimiento.
Como usuario, tendrĂĄs que llenar un formulario en donde se incluirĂĄn todos los datos de tu queja, como:
- Sector Financiero.
- Entidad Financiera.
- Tipo de Producto.
- Por quién se realiza la cobranza.
- Medio por el que se realizĂł la cobranza.
- Motivo o razĂłn por el que se estĂĄ levantando la queja.
Recuerda que puedes presentar tu queja a travĂ©s de este Registro, lo cual se podrĂĄ llevar a cabo vĂa internet, por su Centro de AtenciĂłn TelefĂłnica, o de manera fĂsica y por escrito, en cualquiera de sus 4 delegaciones metropolitanas o 32 a nivel estatal de la Condusef.
ÂżCuĂĄles son los Despachos de Cobranza con mĂĄs quejas?
- Consorcio JurĂdico de Cobranza Especializada – 3%.
- Muñoz C. y Asociados – 3%.
- Servicios TĂ©cnicos de Cobranza – 2%.
- RecuperaciĂłn Crediticia de MĂ©xico – 2%.
Bancos con mĂĄs reclamaciones ante REDECO.
Y por su parte, cabe recordar que las quejas que se realicen por parte de los usuarios, se levantarĂĄn en contra de las Entidades Financieras, como es el caso de los bancos, quienes durante el Ășltimo año han recibido un nĂșmero importante de reclamaciones, y las 4 con mĂĄs incidencia son:
- Banco BBVA – 613 Reclamaciones , 13% del total.
- Banco Santander – 604 Reclamaciones , 12% del total.
- Banco IXE – 389 Reclamaciones , 8% del total.
- Banco Azteca – 286 Reclamaciones , 3% del total.
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ÂżUn Despacho de Cobranza estĂĄ facultado para embargar?
SĂ, pero recuerda que esto solo se podrĂĄ realizar cuando el embargo sea ordenado por un juez, y como parte del procedimiento, tendrĂĄs que ser notificado previamente por las autoridades correspondientes.
ÂżLos Despachos de Cobranza pueden realizar una acciĂłn penal en contra de un Deudor?
NO, ninguna persona podrĂĄ ser encarcelada o privada de su libertad a causa de una deuda de carĂĄcter civil con una InstituciĂłn Crediticia, como Bancos y SOFOMES.
¿En qué horario podrån llamar y/o dejar avisos de cobranza?
De acuerdo con la informaciĂłn y normativas que se imponen por parte del REDECO Condusef, este indica que todas aquellas Disposiciones de CarĂĄcter General aplicables a las Entidades Financieras, hablando especĂficamente de los Despachos de Cobranza, es que estos no pueden llamar antes de las 7:00 am, o despuĂ©s de las 22:00 pm.
Dentro de este lapso, a cualquier hora se podrĂĄn realizar las llamadas para llevar a cabo la cobranza o dar aviso al Deudor, en caso de incumplir con este horario, el usuario puede iniciar una queja en contra del despacho.
ÂżUna negociaciĂłn de deuda se hace con el Despacho de Cobranza?
Recuerda que el los despachos de cobranza, segĂșn el REDECO, actĂșan como los intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, esto con el propĂłsito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, al mismo tiempo de poder negociar y reestructurar los crĂ©ditos, prĂ©stamos o financiamientos.
Pero para que el tema de tu deuda se pueda resolver sin inconvenientes, la formalización del convenio se tendrå que realizar directamente con la Institución Financiera que ha otorgado el crédito, préstamo o financiamiento.
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