Seguros Afirme Siniestros: ¿Cómo Reportar un Siniestro?
Uno de los servicios más populares de Afirme Seguros es sin duda su póliza de seguro para autos, la cual protege a los conductores, autos y acompañantes ante todo tipo de riesgos. Es precisamente este último riesgo el más común en México y el mundo, por lo que resulta fundamental saber qué hacer y cómo reportar un Siniestro en Seguros Afirme.
Este artículo contiene:
¿Cómo reportar un Siniestro en Afirme Seguros?
Al contratar una póliza de auto, podrás notar que esta viene integrada con una serie de coberturas y asistencias a las cuales tienes derecho con el pago de la prima. Estas te servirán para recibir ayuda de ajustadores, así como de expertos en caso de un imprevisto.
En caso de un siniestro llama de manera inmediata al Centro de Atención Telefónica de Seguros Afirme:
Ciudad o lugar | Línea de atención |
---|---|
Ciudad de México y Área Metropolitana | 55 5140 3050 |
Monterrey | 81 8318 3874 |
Interior de la República | 800 723 4763 |
¿Qué documentos necesito para reportar un Siniestro en Afirme?
Al momento de levantar un reporte de siniestro Afirme deberás contar con cierta información, esto es muy importante, pues sin ella, la aseguradora no hará válida tu póliza y el ajustador no te brindará el apoyo requerido.
Recuerda que al comunicarte a la línea de atención telefónica, deberás proporcionar la siguiente información a tu asesor:
- Número de póliza
- Nombre del titular y conductor
- Ubicación exacta
- Placas y descripción del vehículo
- Breve descripción de lo ocurrido
- Notificar si hay personas lesionadas y si se requiere atención médica
¿Qué Tipos de Accidentes cubre Seguros Afirme?
Además de los accidentes viales o choques con otros auto, existen otras situaciones de riesgo que cubre Seguros Afirme México, como muchos tipos de daños materiales o robo (si cuentas con las coberturas respectivas).
Cuando ocurra alguna de estas situaciones, deberás notificarlas vía telefónica o por medio de la app para que un ajustador acuda a revisar lo sucedido y así él levantará un pase para la reparación de tu coche o el pago de la indemnización por pérdida total; según corresponda el caso.
Entre muchos de los sucesos cubiertos se encuentran:
- Choque con otro auto
- Colisión con bardas y postes
- Impactos con estructuras y construcciones
- Caída de objetos
- Daños por agua e inundaciones
- Incendios y explosiones
- Caída de rayos, granizo y árboles
- Vandalismo
- Daños por intento de robo o robo parcial
- Daños por caída de estructuras y construcciones
- Fenómenos naturales
Dependiendo el tipo de cobertura que hayas contratado, se te ampara ante alguna o todos los siniestros mencionados. Por lo que, antes de contratar tu seguro de auto, toma en cuenta los riesgos donde seas más vulnerable y compara el precio de cada cobertura, tanto con Afirme, como con otras aseguradoras.
Recomendaciones en caso de un Siniestro con Afirme
Es normal que al momento de sufrir un siniestro, te pongas en un estado de alerta y no sepas qué hacer o cómo actuar. Sin embargo, te recomendamos estar lo más tranquilo posible, pues no enfrentarás este proceso sólo.
Es por ello que Seguros Afirme recomienda que, al momento de levantar tu reporte de siniestro, sigas los siguientes pasos:
- Menciones todos los datos de tu vehículo, como marca, tipo de auto, color y las placas.
- Brindes el nombre del conductor, del asegurado y el número de póliza.
- Cites el lugar exacto del accidente.
Estas son sólo algunas recomendaciones mientras levantas el reporte de tu siniestro, pero cuando estés esperando al ajustador te sugerimos lo siguiente:
- No llegues a acuerdos de ningún tipo con los involucrados en el siniestro.
- Siempre lleva contigo tu licencia de conducir y tu póliza de seguro.
- Ten muy presente las Condiciones Generales de tu póliza, así como su vigencia y fecha de renovación.
- Verifica que tú, tus acompañantes y terceros se encuentren bien
- Si hay algún herido o amenaza mayor, comunícate al 911
- Permanece dentro del auto si es posible y procura no mover la unidad si no estás interfiriendo con el tráfico
- No toques nada ni trates de reparar secciones del auto dañadas
- No admitas responsabilidad alguna
- Toma nota de las placas y datos de otros conductores implicados
- Solicita información personal de testigos que estén dispuestos a declarar
Pero sobre todo, sé paciente y no caigas en conflictos o intimidaciones de ningún tipo, tanto tú, como tu auto y acompañantes cuentan con la mejor atención de Seguros Afirme.
¿Qué hace un Ajustador de Seguros Afirme en un Siniestro?
Los ajustadores de Afirme Siniestros son las personas que acuden al lugar del incidente una vez que tú realizaste el reporte correspondiente. Ellos se encargan de brindarte todo el apoyo que necesitas para no enfrentar la situación solo y también se aseguran de que el accidente sea considerado o no como un siniestro.
Es por ello que al momento de su llegada te solicitarán información importante y analizarán la situación. En caso de que tu reporte no corresponda, te guiarán con algún personal de asistencia vehicular para darle el mantenimiento necesario a tu vehículo.
En caso de que el siniestro sí proceda, te brindarán el apoyo necesario para continuar con el proceso. Durante este proceso, el ajustador te pedirá una declaración de los hechos y toda esta información la colocará en un reporte, al cual deberás darle seguimiento.
Aproximadamente, un ajustador de Afirme Seguros no debe llegar después de 40 minutos al lugar de los hechos, pues uno de los objetivos de la aseguradora es brindarte la atención en tiempo y forma.
¿Cuánto Tiempo se tiene para Reportar un Siniestro con Afirme?
Como te mencionamos con anterioridad, cuando estés en medio de un siniestro, tienes que reportarlo de forma inmediata, de lo contrario, no recibirás la ayuda necesaria y no sabrás qué hacer en el momento.
No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dicta que las personas podrán levantar su reporte hasta 5 días después de que ocurrió el siniestro y de no ser así, el proceso de reclamo de la indemnización se verá afectado.
Así mismo, la institución te recomienda verificar cuáles son las causas de no pago en tu póliza de seguros, mismas que se encuentran en las Condiciones Generales en el apartado de exclusiones.
¿Cómo darle Seguimiento a un Siniestro con Seguros Afirme?
Una vez que hayas levantado tu reporte de Afirme Siniestros y que el ajustador lo haya calificado como tal, podrás consultar el seguimiento del percance a través de los canales digitales de Seguros Afirme, como lo es su portal web.
- Ingresa al sitio web de Afirme Seguros.
- Introduce el número de tu póliza o el número del siniestro.
- Obtén el estatus actualizado de tu caso.
Listo, de esta forma sabrás en qué situación se encuentra tu reporte y todo ello de una manera súper sencilla, sin salir de casa.
¿Qué hacer después de un Siniestro?
Después de que hayas atravesado un siniestro es importante darle seguimiento a tu caso, pero también debes cuidar ciertos relacionados con tu integridad, por lo que es fundamental tener en cuenta:
- Reducir todos los riesgos posibles:Si bien un seguro de auto está diseñado para brindarte la mayor protección al momento de conducir, también es cierto que tú como conductos tienes que tomar ciertas precauciones y tener ciertas precauciones para prevenir este tipo de incidentes.
- Mantener siempre informada a la compañía de seguros:Durante todo el trámite de un siniestro, tú como asegurado deberás presentar toda la documentación que se vaya presentando, como facturas, informes médicos, entre otros datos.
- Notificar a Seguros Afirme si las recuperaciones ya fueron cubiertas:Esto en caso de que el responsable del daño se haya comprometido a cubrir los gatos o dar una cantidad monetaria por el suceso.
Recuerda que tu seguridad está primero, al cuidarla, no sólo te proteges tu patrimonio, sino también a las demás personas.
Cotizar Seguro de Auto