¿Qué es Factoraje Financiero?

Factoraje financiero conocido internacional como Factoring, se refiera todas aquellas labores que las empresas se encargan de realizar una adquisición de créditos que sean provenientes de las ventas por parte de una empresa, esto sin importar el giro comercial al que se dediquen, esto involucra el sector inmobiliario, así como la prestación de servicios o bien la realización de obras en donde se otorgan ciertos anticipos sobre los créditos que se están asumiendo o no sus riesgos. Es por esta razón que el factoraje financiero incluye un contrato dentro del cual tanto un comerciante o bien un fabricante darán a cambio un anticipo ya sea total o parcial, esto equivalente a lo que se deduzca del importe de crédito, esto por compra, comisión, interés y muchos otros gastos que se vayan generando.

Es importante que conozcas del factoraje financiero y como es que esto se involucra directamente como el mecanismo en el que una empresa podrá acelerar una recuperación en su cartera de toda la cartera de las cuentas que se tienen en un estatus que está por cobrarse, esto con un descuento en sus facturas ante una institución financiera o que sea nombrada en ocasiones por el mismo cliente.

En otras palabras el factoraje es la compra o transferencia de derechos que se le dan a una empresa especializada sobre todos aquellos créditos que sean provenientes de la venta de bienes inmuebles, así como la prestación de los servicios para que se le cobre a un cliente que tenga una cuenta en contra ante una compañía, ya sea por cualquiera de los productos o servicios que se le hayan otorgado, y en donde el usuario se ha demorado en los pagos correspondientes para cubrir con lo que se tiene acordado entre ambas partes con la intención de que este se liquide lo antes posible.

Ahora bien es muy importante que sepas que una empresa u organización especializada en todas las cuestiones de factoraje financiero podrán ser tanto bancos, así como cajas de ahorro u otro tipo de compañías que se especialicen por un anticipo financiero, así como todo lo que se relacione con este mercado, en este sentido podrán abarcar las siguientes operaciones:

  • Asumir y adjudicarse los riesgos crediticios que se tienen debido a los clientes que no hayan cumplido con los montos que ya te hemos contado.
  • Serán quienes se expongan a los riesgos que existen hablando sobre los posibles cambios, así como en el caso donde la factura será en una moneda extranjera a la hora de hacer los cobros.
  • Realizará toda la operación y gestión que corresponda a la cobranza de los servicios que se están exponiendo.
  • Los cobros efectivos sobre el crédito, así como el asesoramiento para la propia compañía en este sentido hablamos de las aseguradoras y entidades bancarias o dedicadas al otorgamiento de financiamientos.
  • Asesorará al cliente sobre la salud financiera que tenga, así como todo lo que esté involucrado a los deudores que tengan registrados en el sistema de la compañía.

  • Como último punto que debes saber, es que un factoraje financiero se podrá poner en práctica por parte de las Pymes con la intención de que esta logre satisfacer a las necesidades existentes por los capitales de tipo circulantes, así como en especial se relacionarán a los países en los que se tiene un acceso para los préstamos bancarios, que están limitándose. Esto quiere decir que el factoraje es algo ideal para estos negocios, debido a que venden estas carteras a empresas de gran exponencial, las cuales poseen un mayor nivel de solvencia crediticia.


    ¿Cómo opera el Factoraje Financiero en México?

    Todos los usuarios que han realizado una compra o cualquier adquisición por medio de un crédito, tendrán un título de crédito que se sitúa por medio de poder ejercer su derecho de cobro ante cualquier cliente dentro de un tiempo determinado, que por ejemplo será en un plazo de 90 días, posterior a esto hará un acercamiento a una empresa que esté especializada en todo lo relacionado al factoraje financiero, misma que los abogados y personas encargadas de las cuestiones legales sobre las finanzas de una empresa conocen como factor, el cual será analizado sobre la solvencia de la compañía, así como del propio cliente al que se le cobrará una vez que se han efectuado todos los análisis indicados, conociendo así de la tasa de descuento que le serán aplicados a sus facturas.

    Será así como la empresa encargada del factoraje financiero determinará si es de su conveniencia el cliente que se le está dando, y con base a esto es que aceptará o denegará el servicio, pues con base a esto será como se hará la negociación para que el usuario cumpla con su adeudo, y así en última instancia se dará que la empresa divida las ganancias que se obtienen de acuerdo a los montos que se han acordado al momento de saldar la cuenta.


    ¿Cómo funciona el Factoraje Financiero?

    La realidad es que el factoraje financiero se convierte en una herramienta que funciona con la intención de que pueda ser utilizado como un medio con el que se obtendrá el capital de trabajo, pues ayudará a que se reduzcan los apalancamientos financieros, recortando así el ciclo operativo en la empresa, ayudando a que se impulse y haga aún más eficientes a las áreas de crédito junto a la de cobranza. Sin embargo no es recomendable que se utilicen los recursos que se obtienen del factoraje para volver a ponerlos para el financiamiento de proyectos u operaciones de largo plazo para ciertas actividades de inversión.

    Y es que un factoraje financiero funciona para que el cliente que en este caso será otra empresa, pueda convertir a las cuentas por cobrar en un efectivo inmediato, siendo así como se orienta a que sea quien logre satisfacer a las necesidades en el capital de trabajo que tienen las empresas, ya que se proporcionará una mayor liquidez que será apoyada por el flujo de su efectivo durante un ciclo productivo.


    Tipos de Factoraje Financiero.

  • Factoraje sin garantía: Consta de un tipo de factoraje financiero en los que no sin recursos se da la compraventa de facturas por el 100% del valor de las mismas, pero esto implica un menor porcentaje o diferencia en el precio, sin importar que no exista la firma de un aval o cualquier tipo de garantía, siendo así como la empresa asumirá los riesgos si no se le puede cobrar al deudor.
  • Factoraje con garantía: Todo lo contrario a lo que te contamos hace un momento, en este sentido se implican la compraventa de las facturas donde se recibirá al cliente por un anticipo financiero a una parte del valor. Es así como las empresas desarrollarán esta modalidad en el sentido de que no se asuman riesgos porque no se puedan cobrar las cuentas, solicitando así una firma por parte de un aval o por una fianza de garantía en el adelanto de recibido, es así como el factoraje financiero con garantía se visualiza como una cesión de crédito que está obligado a cubrir el usuario.
  • Factoraje de créditos por ventas realizadas: Como su nombre lo menciona, estas serán ventas que ya se realizaron, siendo este factoraje el más habitual de todos, ya que los créditos que adquieren responden a un mercado o propios servicios por parte del comprador y que está sujeto a pagarlos forzosamente.
  • Factoraje de créditos por ventas futuras: Lo cierto es que esta se basa en algunas legislaciones, mismas que permitirán que se cedan los créditos que están por cobrarse en cuestión de las ventas que están por realizarse, modalidad que es habitual cada que existen ciertos flujos de compradores habituales o créditos que están por cobrarse en el sector de las tarjetas de crédito.

  • ¿Quiénes participan en el Factoraje Financiero?

    En un factoraje financiero participan regularmente tres partes:

  • Vendedor, cliente, cedente o factorado.
  • Empresa de factoraje financiero, cesionario, factor o factorante.
  • Deudor o cedido.

  • ¿Existen instituciones de Factoraje Financiero en México?

    Hoy en día por la República Mexicana encontramos 16 instituciones que se involucran en el factoraje financiero correspondiente a los distintos sectores, entre las que encontramos que 10 de estas son Bancos y las otras 6 son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas, todas estas asociadas a la AMEFAC, tales como:

  • HSBC México.
  • Arrendadora y Factor Banorte.
  • Banco Interacciones.
  • AF Banregio.
  • Mex Factor.
  • Mifel.
  • Factoring Corporativo.
  • BBVA Bancomer.
  • Banco Santander.
  • Banamex.
  • Financiera Bajío.
  • Factor Optimo.
  • Efim.
  • Morgan Grupo Financiero.
  • Arrendadora Afirme.
  • Telefónica Factoring.
  • Invex.

  • ¿Existe Factoraje Financiero para los Seguros de Autos?

    En la actualidad gran parte de los bróker de seguros cuentan con área designada para el factoraje financiero, o bien la recuperación de clientes que no han cumplido con los montos a pagar en cuestión a su seguro de auto. O bien las mismas aseguradoras cuentan con un equipo de especialistas que se concentran única y exclusivamente en resolver cualquier asunto que juegue en contra de los usuarios, principalmente cuando estos estén atrasados con el pago de su póliza.

    Temas Relacionados