¿Ya existen los Seguros para Autos Autónomos?

Autos Autónomos
6 Minutos

¿Seguro para Autos Autónomos?

Ante la inminente incursión de los autos autónomos a la República Mexicana son muchas las compañías aseguradas que ya comienzan a prepararse para poder respaldar a todas estas unidades, pues a pesar de todo estos siguen siendo autos, y por lo tanto requieren de una protección contra cualquier inconveniente que pudiera llegarles a suceder.

Es así como los Seguros para Autos Autónomos estarán disponibles lo más pronto posible, pues las aseguradoras deben determinar aún ciertas siniestralidades y como es que estas se manejaran para las sumas aseguradas.

Estos seguros aún son un prototipo, sin embargo se espera que tengan las mismas coberturas para los vehículos autónomos que cualquier seguro de auto convencional, ya que los riesgos y las vialidades por las que circularan siguen siendo las mismas.

Pero ¿Qué son los Vehículos Autónomos?

Como su nombre lo indica, se tratan de autos autónomos que no necesitan conductor o tripulación para poder conducir, ya que son manejados por una inteligencia artificial que tiene la habilidad de trazar rutas, controlar el avance del vehículo y tomar decisiones a la hora de estar en circulación.

Aunque parezca cosa del futuro, los vehículos autónomos ya son una realidad en algunos países del mundo, y se espera que lleguen a México en los próximos años para sustituir muchas tareas que las personas realizan comúnmente pero con ciertas ventajas en su automatización.

Estos autos suponen un sin fin de ventajas, como la posibilidad de viajar disfrutando los paisajes, viendo tu película favorita o realizando cualquier actividad sin la necesidad de atender el volante.

De igual manera, se plantea que muchos de estos vehículos autónomos tengan la posibilidad de cambiar entre la modalidad automática a la modalidad manual, en caso de que el ocupante quiera manipular la unidad a su disposición.

Estos autos autónomos suponen una enorme mejoría en la seguridad en las vialidades en el momento en el que todos los vehículos que circulen sean de este tipo, pues significaría una reducción de la siniestralidad a niveles mínimos.

Esto porque la tecnología y exactitud de estos vehículos será muy superior a las actitudes humanas para la conducción de estos vehículos.

¿Cómo se componen los Autos Autónomos?

Ahora bien, en el caso preciso de los autos autónomos en comparación a los vehículos que comúnmente se comercializan en todo el mundo, la realidad es que estos utilizan de ciertos componentes tecnológicos, los cuales puedan fijarse en ciertas labores específicas para que ayude a un mayor desempeño sobre los objetivos que sean impuestos para lograr su óptimo y más correcto funcionamiento dentro de las vialidades.

Por esta razón es que en AhorraSeguros.Mx te contamos sobre cómo es que se componen estas unidades:

  • Software: En este sentido este es un componente fundamental que se ocupa con la intención de que se pueda llevar a cabo una conducción que verdaderamente cumpla con todos los parámetros de seguridad, siendo que esta se llevará acabo de manera 100% automática. Por lo tanto esta requerirá de poder contar con las capacidades para ver por la situación urbana, así como los sistemas de localización, percepciones del entorno, planificación y principalmente la logística que se necesita, principalmente en el caso de los sistemas de control junto a las necesidades en el caso de los sensores que proporcionarán todas las acciones que deban realizarse, en este caso hablamos sobre vueltas, cambios de carril, así como el paso de un peatón, tomando así medidas como la reducción de velocidad, entre otras operaciones, todo esto de acuerdo a los software que se desarrollen en cada uno de los autos autónomos dependiendo de la marca, comprendiendo además de las rutas que sean obtenidas por medio de los sistemas que se ocupen para el funcionamiento de estos.
  • Hardware: Y por otra parte es este uno de los componentes más importantes dentro de los autos autónomos, dado que el hardware se desarrolla con la intención de tomar las decisiones correctas, ya que el coche únicamente necesita de la recopilación de la información que esté disponible en su entorno, por lo tanto se les colocarán sensores y cámaras con las que se permita la captación de información, pues cada automóvil autónomo tendrá que estar equipado obligatoriamente con una unidad GPS, sistemas de navegación inercial, así como una serie de sensores que midan el láser, sus radares y un programa de video. De esta manera la tecnología se ocupará de acuerdo a los datos recabados en cada sensor, filtrándose para eliminar ruidos y combinándose para el aumento de los conocimientos en el entorno y las actualizaciones del mapa para poder evitar los obstáculos, mientras que estos programas son útiles y necesarios principalmente para localizar la posición del automóvil de acuerdo a su entorno, por lo tanto esta tarea se emplea en la instalación de cámaras y medidores láser, escaneando el entorno con sucesivas pasadas, además de calcular las distancias hacia objetos o personas cercanas, combinando toda esta información con las recopilaciones requeridas en la construcción de modelos tridimensionales de su entorno, situando un modelo del conocimiento sobre la posición relativa en el mapa al usar el GPS. Y por último se encuentra el sistema de navegación inercial, mismo que ayudará a que la navegación sea inercial, es decir que use de los acelerómetros junto a sensores de rotación para el cálculo continuo de la estimaciones sobre su posición, orientación y velocidad del movimiento del auto para obtener resultados exactos sobre su ubicación.
  • ¿Cómo funcionan los Autos Autónomos?

    Ahora bien, en el caso de la conducción autónoma, nos referimos a una labor que se permite a través de sensores LIDAR que en sus siglas quiere decir Laser Imaging Detection and Ranging. Estos se tratan de sistemas de visión computarizada acompañada de visiones computarizadas, radares, mapas 3D en alta definición, cámaras, algoritmos para la localización y selección de rutas junto a las capacidades de alta potencia hacia los cálculos e informática para el procesamiento de datos.

    Pero para poder comprender adecuadamente sobre el funcionamiento realizado por parte de los autos autónomos es muy importante que comprendas sobre la creación de un sistema de conducción virtual, el cual tiene las capacidades en su toma de decisiones sobre una conducción confiable, desarrollando una tecnología que pueda ver, sentir, pensar y actuar como si fuera un humano, pero para que puedas conocer sobre su funcionamiento en AhorraSeguros.Mx te lo contamos:

  • Visión: Esta es una herramienta que funciona como su nombre lo indica hacia la visualización hacia el entorno, pues los automóviles autónomos cuentan con una tecnología especial que posee mapas en 3D con una resolución superior a la tradicional, permitiendo estos mapas que los usuarios puedan comprender el recorrido completo antes del arranque, y una vez que la unidad se mantenga en marcha hará uso de la tecnología LIDR para identificar y reconocer todo lo que se encuentre a su alrededor, apegándose además a todas las leyes y normas de tránsito, ya que cuenta con sensores que reconocen otros autos, ciclistas, peatones o agentes de tránsito.
  • Alrededor: Este es un tipo de sensor en el que mantiene un funcionamiento que vaya de acuerdo con los sensores a fin de que estos sirvan como la vista y oídos del ser humano, permitiendo así que exista la capacidad de generar una visión a 360° para que su alcance sirva sin importar las condiciones climáticas, además de influir hacia la mejora en la visibilidad contemplando toda clase de circunstancias en las vialidades.
  • Decisiones: En el caso de las decisiones dimensionamos que esta es una función que los autos autónomos desarrollan por medio de un software en el que se tenga una alta capacidad para generar la información pertinente hacia los procesamientos para la toma de decisiones apenas en milésimas de segundo.
  • Control: Y por último los sistemas de control en los autos autónomos se caracterizan por poder controlar todas las herramientas y movimientos al conducirse, ya que esto ejercen su labor sobre las acciones del auto con una red de señales electrónicas, dado que sus sistemas tecnológicos y mecánicos funcionan para evitar cualquier situación no prevista.
  • ¿Beneficios por la llegada de Autos Autónomos?

  • Además de ayudar a que esta sea una herramienta eficiente para los conductores, estos se convierten en una ayuda para el medio ambiente, ya que los autos autónomos son híbridos o eléctricos.
  • Las probabilidades de que ocurran accidentes de tránsito comenzarán a disminuir conforme mayor presencia registren estos vehículos.
  • Contarán con sistemas que ubicarán vías alternas en el caso de las vialidades que presenten un tráfico tardío.
  • A través de la AMIS, podrás conocer más información acerca de las aseguradoras.

    ¡La llegada de los Autos Autónomos a México es una realidad!

    En México el mito de los autos autónomos se comienza a volver una realidad, y es que lo que todos hubiéramos pensado que sería imposible de que sucediera, ya está ocurriendo, pues la llegada de los autos autónomos o como informalmente se les conoce en gran parte del mundo como los autos sin conductor es un hecho. Pues son estos los coches que llegan a cambiar y a simplificar la vida de las personas, ya que estas son unidades que tienen la capacidad de imitar todas aquellas capacidades humanas en el caso del manejo y control de una carrocería, pues los autos autónomos son capaces de percibir el medio que los rodea, así como navegar en consecuencia, es decir que el conductor pueda elegir su destino, pero no se le requiere para efectuar alguna labor mecánica a bordo.

    Es así como la era digital llega ya al mundo automotriz, en donde se coloca como la próxima tendencia que será demandada por gran parte de los conductores en nuestro país, ya que se trata de la más alta tecnología de punta, la cual verá por una amplia variedad de sistemas que se concentrarán única y exclusivamente hacia las necesidades de un vehículo, así como que todas estas puedan atenderse de manera inmediata por medio sensores que se han desarrollado a fin de captar todos los requerimientos que existan por parte de los conductores, además de que gran parte de los fabricantes de estos vehículos logran implementar una serie de herramientas que sean de utilidad para quienes lo utilizan a fin de que esto logre elevar la seguridad y minimizar propiamente los errores de los humanos, por lo que en gran parte de los países en el mundo se encuentra próxima la venta oficial e inicial de todos estos autos autónomos.

    Es así como los autos autónomos son construidos con la más desarrollada tecnología, misma que será quien pueda percibir todas aquellas técnicas que terminen por ser complejas, ocupando de sistemas láser, radares, sistemas de posicionamiento global y visión computarizada, pues todas estas son utilizadas para un control en la interpretación de toda la información que sea recabada para las identificaciones de rutas apropiadas, además de prevenir cualquier situación no prevista, sobre todo cuando hablamos de los obstáculos que los conductores podrían encontrarse en el camino, incluso previniendo en el caso de que un peatón se cruce en el camino de manera inesperada.

    Pero por otra parte la creación de los autos autónomos se da con la intención de que estos puedan ser capaces de recorrer carreteras con una programación previa, requiriendo así de una reproducción cartográfica que se pueda necesitar del terreno, además de que esto funcionará a pesar de que la ruta no permanezca recabada de manera apropiada por el sistema, sin embargo en estos casos puede suceder que la unidad opere de forma más limitada para que puedan prevenirse toda clase de accidentes e inconvenientes a los que se puedan estar expuestos los vehículos.

    Por lo tanto todos los autos autónomos se ven completamente obligados a cumplir con ciertos aspectos claves, mismos que se desarrollen mediante programas tecnológicos para que su implantación requiera de ajustes hacia ciertos aspectos que se deriven por la seguridad vial, así como en materia de seguridad, pues existen aún ciertos desconocimientos y dudas por parte los usuarios, sobre todo cuando hablamos sobre las formas de transporte, por lo que empresas como Google, Daimler AG, BMW, Renault, Ford, Volvo, Bosch o Delphi se han asociado entre algunas de ellas para exponer todos sus componentes electrónicos, así como sus tecnologías apropiadas para que los autos autónomos puedan contar con la más alta innovación tecnológica que se requiera.

    ¿Cómo funcionarán los Seguros para Autos Autónomos?

    A pesar de que los seguros para vehículos autónomos aún no son una realidad, pues estas unidades aún son prototipo y no están a la venta comercial al público, muchas aseguradoras ya comienzan a pensar y estructurar planes para este tipo de coche autónomo.

    Si bien, se espera que las necesidades de los vehículos autónomos sean menores, pues su alta tecnología los hará poco frecuentes a accidentes o demás riesgos, aún así se contempla que las legislaciones exijan el aseguramiento ante su responsabilidad en las vialidades del mundo.

    A pesar de que la posibilidad de accidentes viales se reduzca a un mínimo, esto no los descarta, por lo que deberán estar protegidos ante toda amenaza.

    Además de esto, los vehículos autónomos no sólo se encuentran amenazados por los accidentes, pues los robos y daños materiales seguirán siendo factores que no podrán ser evitados.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto