Cáncer de mama, la lucha continua año con año

cancer de mama
5 Minutos

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a millones de mujeres en todo el mundo, su impacto no solo se limita a quien lo padece, sino que se extiende a sus familias y seres queridos. Afortunadamente, en la actualidad la conciencia de esta enfermedad ha ido creciendo a lo largo de los años, algunas de las actividades que han beneficiado a la difusión de este tema es la realización de eventos y campañas para concientizar, educar y apoyar a pacientes afectadas. En Ahorra Seguros, preocupados por tu salud  queremos que sepas la importancia que tienen estos movimientos,es por ello que te contamos  a profundidad qué asociaciones, empresas y ONG estarán participando este 19 de Octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Octubre, el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama

El mes de Octubre ha sido designado el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, no solo en México, sino en todas partes del mundo. Durante este mes, se llevan a cabo una amplia variedad de eventos que tienen el fin de informar y educar a la población acerca de la prevención y la detección temprana, así como el tratamiento y procesos por los que pasa cada paciente que lo padece. Las redes sociales, los medios de comunicación y las organizaciones sin fin de lucro, han desempeñado una tarea titánica, para que cada vez más personas sepan la importancia de hablar sin tabús sobre este tema, pero lo más importante, tomar medidas preventivas antes de desarrollar la enfermedad.

cancer de mama

Carreras y Caminatas por la Lucha Contra el Cáncer de Mama

En muchas ciudades alrededor del mundo, se han organizado desde hace años carreras y camitas benéficas para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama. Estos eventos no solo buscan generar conciencia, sino también financiar investigaciones, proporcionar apoyo a las pacientes y promover la importancia de la actividad física en la prevención de dicho padecimiento. Las participantes, en su mayoría visten de rosa o portan algún distintivo con el mismo color, corren o caminan juntas, demostrando unidad en la lucha contra esta enfermedad.

Durante el mes de octubre se han realizado diversas carreras para apoyar a este movimiento mundial. Diferentes estados de la República han lanzado convocatorias para participar en diversas caminatas:

  • En la Alcaldía Coyoacán se realizará una carrera completamente gratuita este 22 de octubre, sin embargo, será necesario que, si deseas participar, realices tu registro a través de la página oficial de la alcaldía. Podrán asistir tanto mujeres, hombres, niñas y niños de todas las edades. La ruta dará inicio a las 7:00 am, partiendo del Museo de Diego Rivera, ubicado en San Pedro Tepetlapa.
  • A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social, también llevará a cabo su 2°  Carrera con Causa, se realizará el 22 de octubre a las 7:00 horas, el banderazo de salida será en frente a las oficinas centrales del Seguro Social en la CDMX, ubicadas en Paseo de la Reforma No. 476, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc. La inscripción se podrá realizar a través del portal: https://meta.mx/event/fundacionimss/, se pedirá un donativo de $450 pesos, el cual será destinado para las actividades de la lucha contra el cáncer
  • La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, específicamente en León, correrán el 22 de octubre a las 10:00 horas, el registro será gratuito y podrán participar tanto mujeres como hombres. La salida será por Av. Paseo del Niño y Vasco de Quiroga, hasta llegar a la Plaza principal de León.
  • Otro de las carreras se realizará en Tizimín, Mérida Yucatán, el evento se llevará a cabo el 19 de octubre a las 5:00 pm, en el Polifuncional de Tizimín, durante el evento también habrá módulos de exploraciones mamarias gratuitas.
  • La Fundación Caliente Ayuda, también organizó una carrera de 5 kilómetros “Corre contra cáncer de mamá”, se llevará a cabo el 28 de octubre a las 7:00 am, en Tijuana. El apoyo solicitado para el evento será de toallitas húmedas y/o shampoo. El banderazo de salida será en el Estacionamiento Hipódromo.
  • La marca Kotex México, en colaboración con organizaciones, fundaciones y grupos, enfocados en el cuidado integral de la mujer, llevará a cabo una carrera en apoyo con las mujeres que padecen cáncer de mama, esta se realizará el 21 de octubre, el banderazo de salida será en el Bosque de Chapultepec, en la CDMX.

Campañas y Concientización

Organizaciones como FUCAM (Fundación Cáncer de Mama), La Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama, A.C. o Fundación CIMA, han estado a la vanguardia de las campañas de concientización sobre el cáncer de mama, como apoyo y movilización de esta causa han lanzado numerosos programas  publicitarios en tele, radio y medios digitales para informar a la población sobre la importancia de la autoexploración, las mamografías regulares y el apoyo a las pacientes.

Se han lanzado cientos de campañas de concientización, no solo de las instituciones nombradas, sino de Secretarías y marcas reconocidas como:

  • La Secretaría de Salud ha lanzado diversas programas de concientización durante todo el mes, con diferentes hashtag como: #MeCuido, #ContraElCáncerDeMamaYoActúo, #PorAmoraALaVida. Estas campañas no solo fueron de sensibilización, también se brindaron datos de importancia como estadísticas, síntomas, cuidados, módulos de revisión, tips sobre estilos de vida saludables y factores de riesgo.
  • El restaurante Subway, también ha lanzado una campaña junto con FUCAM, bajo el lema #ChécateLasCookies, que, por cada galleta rosa adquirida se estará apoyando a la fundación con este donativo contra el cáncer de mama.
  • NASCAR México también participa con la campaña contra el cáncer de mama, el próximo domingo 22 de octubre dio cita a todas las mujeres a la semifinal de NASCAR México, de forma gratuita.
  • Avon también es una de las marcas internacionales que año con año se suma a las actividades para conmemorar a las víctimas de esta enfermedad y a la lucha contra el cáncer de mama.Este 2023 no fue la excepción, el 8 de octubre se llevó a cabo una caminata que partió desde el Hipódromo de las Américas, la cual fue difundida por redes sociales, tanto días previos como posteriores a la actividad
  • La multinacional Estée Lauder, comprometida a promover y difundir acciones contra el cáncer de mama para mujeres en todo el mundo, ha financiado más de 118 millones de dólares para la investigación global, educación y servicios médicos que salvan vidas.
  • Clinique México es otra de las marcas que participa en apoyo con la causa, bajo el lema “Protege tu Glow” y #AcabemosJuntosElCáncerDeMama, ha lanzado una campaña en redes sociales donde comercializa uno de los productos favoritos por las mexicanas, lo recaudado será donado a una a una de las fundaciones de investigación contra el cáncer de mama.

La lista de nacionales y multinacionales que se han sumado a crear conciencia sobre esta problemática, afortunadamente, sigue creciendo y en la actualidad tanto  grandes marcas como pequeñas, están comprometidas en poner esfuerzos a la lucha.

cancer de mama

Clínicas de detección Temprana

En muchos lugares de la ciudad existen clínicas de detección temprana, así como campañas que llegan en diferentes temporadas del año en donde se promueve la salud reproductiva, chequeos mamarios y check up ginecológicos para todas las edades, principalmente para aquellas que han comenzado con una vida sexual.

En muchas de las clínicas se ofrecen mamografías gratuitas o a precios muy accesibles. La detección temprana es fundamental, ya que aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Una de las clínicas que se encarga de llevar a cabo chequeos generales de prevención es el CLIDDA Clínica de detección y diagnóstico automatizado, en ella se ofrecen chequeos médicos generales de detección oportuna para la prevención de enfermedades y el fomento de la salud de los trabajadores de la Administración Pública. En el CLIDDA realizan estudios de gabinete como lo es la historia clínica, electrocardiogramas, hasta una colposcopía o mastografía.

Una de las grandes fundaciones encargadas de la promoción, atención y acompañamiento para las mujeres que sufren cáncer de mama, es la Fundación del Cáncer de Mama FUCAM, se trata de una institución privada sin fines de lucro que se enfoca en brindar atención integral especializada para el cáncer de mama y servicios ginecológicos. Se encargan de ofrecer un modelo que abarque desde la prevención y el diagnóstico temprano, hasta el tratamiento y seguimiento de las pacientes.

Por otra parte el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, cuenta con varias clínicas para la prevención del cáncer de mama, desde hace más de seis años se han encargado de atender a más de 780 mil mujeres que viven en el norte de la Ciudad de México para ofrecer un diagnóstico oportuno y de esta manera reducir de 180 a 8 días el tiempo de detección de una enfermedad y toma de un tratamiento. Las Clínicas de Mama, están equipadas con salas de mastógrafos de tamizaje, consultorios de radiología e imagen y ginecología oncológica, equipos de ultrasonido y salas de mastógrafo de diagnóstico.

La Unidad de especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama UNEME, desde hace más de diez años, se ha encargado de impulsar la implementación de planes de detección del cáncer de mama en etapas tempranas. Se trata de clínicas ubicadas en lugares específicos de México, donde se realizan tomas de mastografías de tamizaje a mujeres de 40 a 69 años y evaluación diagnóstica a personas con síntomas o mastografías con un resultado anormal, independientemente de la edad. El área de evaluación diagnóstica de la UNEME-DEDICAM realiza valoración clínica, estudios de imagen y toma de muestras para estudio histopatológico, con el objetivo de establecer o excluir de manera oportuna y confiable, la presencia del cáncer de mama, cuando se identifican anormalidades en la exploración clínica o en la mastografía de tamizaje. Actualmente, existen 19 UNEME-DEDICAM operando en 15 entidades: Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Estado de México (Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan), Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo (Cancún y Chetumal), San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas (Ciudad Victoria y Tampico), Tlaxcala y Zacatecas.

De igual forma existen muchas ONG, instituciones y grupos que durante el paso del tiempo se han dedicado a investigar, apoyar y trabajar en conjunto con las pacientes para mejorar las condiciones de tratamiento, estilos de vida y dar una esperanza más grande a las mujeres que sufren esta enfermedad.

Las historias de mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama son una fuente de inspiración para muchas personas. Estas historias demuestran que el cáncer no es una sentencia de muerte y que, con una detección oportuna y tratamiento adecuado, se pueden superar los desafíos. Muchas sobrevivientes se han convertido en defensoras de esta causa y se han puesto como difusoras principales de, de esta manera se ha vuelto un gran círculo de apoyo para otras pacientes.

Apoyo a las Familias Afectadas

El cáncer de mama no solo afecta a quien lo padece, sino también a sus familias y amigos, es por ello que se han establecido grupos de apoyo que brindan asesoramiento emocional, información y un lugar para compartir experiencias. Estos grupos son fundamentales para ayudar a las personas a sobrellevar la enfermedad y sus consecuencias.

La lucha contra esta enfermedad es una batalla constante, pero el esfuerzo global por concientizar, educar y apoyar a las personas afectadas. Ha logrado avances significativos en la detección temprana y el tratamiento. Durante el mes de octubre, a lo largo de todo el mundo se llevan a cabo numerosos eventos y actividades que contribuyen y seguirán ayudando a la causa. La unión de los individuos, organizaciones y comunidades en esta lucha es esencial para continuar hacia adelante con la prevención, sobre todo de los lugares rurales.

 

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Fernanda Maya