¿Qué es el IDSE?

La mayoría de las personas quizá no sepan que es o para que sirve IDSE, aún así esto nos parece sumamente importante ahondar un poco en este tema. IDSE son las siglas de IMSS desde su empresa y es un servicio de transferencia de información que para las empresas llega a proporcionar por el IMSS que desde su empresa, ya que es un servicio de transferencia de información para las empresas que proporcionan por el IMSS y que además funciona a través de un portal electrónico en internet basado en el protocolo como el EDI Electronic Data Interchange.

Los archivos deben depositarse en este portal, para que de estos sean enviados al IMSS para el proceso que solo en el caso de que esto sea enviado de información.

IMSS Desde su Empresa, IDSE express o simplemente IDSE, es un servicio con el cual los patrones o las empresas pueden ser realizados en los trámites electrónicos en línea ante el IMSS como por ejemplo enviar los documentos de afiliación en línea ante el IMSS como un ejemplo de ello enviar los documentos de afiliación de los empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, con los reingresos, las modificaciones de salario, en las bajas de los trabajadores, la presentación de la determinación de la prima en los riesgos de trabajo y demás.

Todo lo que mencionamos anteriormente se puede hacer por medio de los procesos automatizados que existen para las empresas y el IMSS además de que tengan la correcta y estable comunicación de manera directa y efectiva. Para poder hacer el uso que por medio de un proceso automatizado en las empresas y en el IMSS estos tengan una comunicación más directa.

Y para realizar en el uso del IDSE en las empresas que deben tener su certificado digital y del número patronal de la Identificación Electrónica o también conocido como el (NPIE) a este también se le da el nombre de llave privada.

Para que esto pueda ser tramitado de manera correcta, en el certificado digital también se asigna un usuario con contraseña; una vez que tenga estos requisitos es posible que se hagan los trámites y las actuaciones electrónicas.

En caso de que la empresa así lo requiera, podrá solicitar los Certificados Digitales Adicionales para que más empleados de su personal puedan realizar los debidos trámites electrónicos que se relacionan a los nombre del patrón o del sujeto que se encuentre como obligado de responsabilidades.

¿El IDSE cómo funciona?

Algo que es fundamental para que puedas saber como es el funcionamiento de IDSE (IMSS desde tu empresa) debes saber que es el Número Patronal de Identificación Electrónica; este también es llamado NPIE y es el número que se forma de diferentes caracteres asociados en el registro patronal, que se tiene como un certificado digital en el que se cuenta con un registro dentro del IMSS para que se puedan identificar el registro patronal de una empresa y de esta manera se le pueda dar un mejor ingreso al sistema.

Dentro del IDSE se pueden realizar diferentes tipos de trámites que son fundamentales para el correcto funcionamiento de las empresas de aquí en el cierre de las empresas, lo que significa cancelar el Registro Patronal Único o (RPU) ante dicha institución el IMSS, con lo que se necesita realizar el trámite que deberá hacerse con un mínimo de 90 días naturales de anticipación. Se puede dar aviso de huelga en donde de se deberá notificar al IMSS sobre el estallido de las huelgas en tu empresa así como el motivo y los procesos que la empresa haya establecido para seguir.

En el IDSE puedes hacer el trámite de aclaración administrativa de Créditos Fiscales de Seguridad Social en donde los patrones o sujetos que sean obligados pueden solicitar las aclaraciones en las que se deba de corregir los errores, los avisos afiliatorios, certificados de incapacidad u otros sucesos que sean con la finalidad de evitar los conflictos legales.

Como empresa podrás hacer la revisión en el estatus sobre el cumplimiento que sea por parte del patrón o responsable legal en sus obligaciones fiscales que se deriven en materia de Seguridad Social. Es también para todos aquellos que se encuentren inscritos bajo el Régimen de la incorporación Fiscal en donde se pueden solicitar los beneficios y los estímulos para la incorporación de la seguridad social.

¿Para qué sirve el sistema IDSE?

Cómo lo hemos mencionado el IDSE es el IMSS desde tu empresa que tiene por objeto servir a las empresas y sus colaboradores; este es el sistema electrónico para las empresas que se logra desarrollar por el IMSS, para lo que puede ser descargado por el patrón y de igual podrá ser utilizado para que se realicen todos los movimientos que se requieran por vía electrónica.

Para dicho servicio se puede contratar de diferentes proveedores, que siempre y en caso de que estén afiliados podrán contar con el convenio pertinente ante el IMSS; bajo esta propuesta el requisito esencial es contar con una conexión a internet ya que está ya fuera pensada como uno de los sistemas de aceleración y facilitador en los diferentes movimientos que todo patrón debe realizar de manera obligatoria.

Dentro de lo mismo, los tipos de movimientos que se pueden realizar son muchos estos son hechos por el patrón desde el IDSE; para que pueda contar con diversos beneficios en la plataforma digital del IMSS, el patrón deberá cumplir con los requisitos pertinentes, ser aprobado y posterior a ello darse de alta, creando una cuenta con su respectiva contraseña, para que posteriormente se deba llevar en la documentación y en los datos fiscales a la ventanilla de la Subdelegación del IMSS que se encarga de poder corresponder en un periodo no mayor a los 10 días hábiles una vez comenzado el trámite.

Para dicho sistema es importante que se le conozcan los diferentes beneficios que se muestran en la plataforma digital del IMSS, que además se puedan dar frente al patrón, con este sistema se ofrece un servicio de confidencialidad, pues se va a encargar de proteger los datos de los trabajadores, que de igual manera, se requieran para contar con una firma electrónica, la cual es regularmente solicitada ante el IMSS como el Número Patronal de Identificación Electrónica, en los servicios que son avalados por el Instituto ya que son de bajo costo y son accesibles para cada uno de los usuarios y de el público en general. Los diferentes movimientos que se pueden realizar dentro del IDSE son:

  • Enviar documentos afiliatorios para que se den de alta a un trabajador.
  • Realizar la notificación del reingreso de un trabajador.
  • Pueden hacer la baja de un trabajador.
  • Deben hacer la notificación sobre las modificaciones del salario.
  • Pueden hacer la solicitud de los certificados digitales.
  • Determinar la prima de riesgos dentro de la empresa.
  • Dar aviso en caso de que ocurra una huelga en la empresa.
  • O en casos adversos dar de baja una empresa o la notificación del cierre de una empresa.

  • ¿Quién me da de alta en el IDSE?

    Este es un trámite que como empresa deben realizar; en caso de que seas tu el patrón o el encargado de dar de alta a un trabajador ante el IDSE, esta es la información que necesitas.

    Lo primero que deberás hacer es registrar a un trabajador en el IDSE o que se conoce como el IMSS bien sea por ser un colaborador nuevo, o que en tu organización como elemento de reingreso o que simplemente estás obligado y no lo habías realizado estos son los pasos a seguir para registrar a alguien de manera correcta en el IDSE.

    Conforme en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, en donde se establece quienes son los sujetos de aseguramiento en el régimen que se obliga, así como de los mismo artículos en el 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, en los cuáles se les debe hacer la referencia, que para cuando se trate de una relación laboral que se ubica en los supuestos de estos últimos artículos, ya que serán sujetos al aseguramiento, por lo que significa que los patrones o las personas que tengan los diferentes trabajadores que además tendrán la obligación de proporcionarles la seguridad social.

    Dependiendo del tipo de sector en el que se labore este será la institución que deberá proporcionar la seguridad social, que de manera general o en la mayoría de los trabajadores se logre registrar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que de esa manera quede cuando se trate del IMSS como el registro que se puede realizar de la siguiente manera:

    Todos los movimientos que se afilian se realizan a través del IDSE este que es el IMSS desde tu empresa, para esto es que se deben tener a la mano la documentación que se presenta aquí:

  • Documentos como patrón:
  • Número Patronal de Identificación Electrónica.
  • Certificado Digital.
  • Firma Electrónica Avanzada o conocida como FIEL, o E. Firma.
  • Documentos como trabajador.
  • Número de Seguridad Social del Trabajador o de cada uno de los trabajadores que se encuentren en la plantilla.
  • Número de Seguridad Social (NSS), con el dígito verificador del NSS.
  • Unidad de Medicina Familiar o (UMF).
  • Monto del salario diario integrado.
  • Tipo de salario, tipo de jornada y cual es la fecha de movimiento.
  • Información y datos generales del trabajador.

  • Para que puedas realizar todos los trámites pertinentes debes considerar estar pendiente de tu plantilla si eres el patrón recuerda que cada uno de tus colaboradores tienen como derecho fundamental el servicio de Seguridad Social, y si eres empleado, debes estar consciente de que tus derechos sean cumplidos y en caso contrario exigelos, valora tu trabajo y haz que tu empresa valore el tuyo.

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