Responsabilidad Civil Profesional: ¿Qué es y para qué sirve?
El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional consiste en una póliza que protege a los profesionistas contra reclamaciones derivadas por los servicios prestados. Es decir, te protege ante cualquier tipo de evento que pudieras ocasionarle a un tercero como consecuencia del ejercicio de tus actividades profesionales.
Este seguro es similar a cualquier otro tipo de Responsabilidad Civil y podrás contratarlo con las principales aseguradoras del país, pero si no sabes muy bien cómo funciona y dónde puedes adquirirlo, en Ahorra Seguros te damos toda la información que necesitas.
Este artículo contiene:
¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?
La Responsabilidad Civil Profesional es un tipo de seguro para negocios que tiene el objetivo de proteger a los profesionales, así como a las empresas, de reclamaciones por parte de los clientes o consumidores. A este seguro también se le conoce como indemnización profesional o cobertura de errores y cubre los daños causados por cosas que hiciste u omitiste durante el desempeño de tus actividades.
Con el Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales, las aseguradoras se hacen cargo de las consecuencias económicas por los hechos acontecidos en el trabajo, siempre que estos estén incluidos en el contrato. También se encarga de reparar los daños causados durante el ejercicio de tus actividades.
¿Cómo funciona la Responsabilidad Civil Profesional?
La póliza de Responsabilidad Civil Profesional funciona como un apoyo financiero que tiene la finalidad de amortiguar el impacto económico ante un reclamo o eventualidad. Así mismo, cubre los daños ocasionados por un profesionista mientras realiza sus actividades empresariales, y este sea demandado por un tercero.
Cualquier persona que preste un servicio intelectual, está sujeta a cometer errores, omisiones, negligencia o descuidos que puedan costar su prestigio profesional, por ello, el Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales funciona como un soporte económico para reparar todos los daños ocasionados por dichas fallas. Es decir, esta es una cobertura que se mantiene activa en el momento en que ocurren perjuicios, los cuales pueden ocasionar pérdidas materiales o lesiones directas e indirectas.
¿Para qué sirve la Póliza de Responsabilidad Civil Profesional?
Una póliza de Responsabilidad Civil Profesional sirve como garantía para los trabajadores, así como para los usuarios que adquieren el propio servicio, pues se encarga de cubrir todos los daños provocados pro el desempeño de las actividades del trabajador, así como por los riesgos que pudieran ocasionar las mismas.
En términos generales, esta es una cobertura que sirve para cubrir todas las exigencias de los profesionales y empresarios al momento del desempeño de sus actividades, ya que te ayuda a atender las consecuencias perjudiciales a un tercero en caso de omitir o realizar alguna acción.
¿Qué riesgos y situaciones cubre la Responsabilidad Civil Profesional?
En términos generales, esta cobertura se encarga de cubrir los costos legales, así como los gastos que surjan por la defensa del asegurado, ante todo tipo de reclamaciones, seguido de las compensaciones o pagos que se deriven de una demanda o proceso legal.
Es cierto que muchos de los riesgos que se cubren por cada aseguradora pueden variar, los más comunes o principales que se solventan, son:
- Se hacen cargo de los errores, omisiones o negligencias profesionales cuando se presta un servicio, trabajo o asesoría profesional.
- Pérdida de documentos.
- Gastos en los que incurra el asegurado por mitigaciones o rectificaciones.
- Pagos por las fianzas judiciales.
- Daños causados por motivos de incendio y/o explosión.
- Problemas y daños que sean causados accidentalmente por agua.
- Accidentes de trabajo.
- Daños en propiedades, inmuebles arrendados o prestados, ya sean edificios, terrenos, locales o instalaciones.
- Daños morales.
Sumas Aseguradas de la Póliza de Responsabilidad Civil para Profesionales
Las sumas aseguradas son los montos que las compañías de seguros están dispuestas a pagar por ciertos eventos. Estas cantidades dependen del tipo de plan que adquieras, así como de la aseguradora. Por ello, toma los siguientes datos como referencias y consúltalas con tu agente de seguros de confianza:
Coberturas | Suma Asegurada |
---|---|
Edificio incendiado | $500,000 pesos |
Riesgos Meteorológicos | $450,000 pesos |
Contenids incendiados | $500,000 pesos |
Riesgos Hidrometeorológicos | $450,000 pesos |
Remoción de escombros al 10% | Amparada |
Responsabilidad Civil | $500,000 pesos |
Cristales | $10,000 pesos |
Anuncios | 10,000 pesos |
Prima Total | $3,665.25 pesos |
¿Qué no cubre la Responsabilidad Civil Profesional?
Por su parte, como cualquier otra póliza de seguros, este cuenta con ciertas restricciones, mismas que serán impuestas dependiendo de la aseguradora. Algunas de ellas son:
- Aquellas responsabilidades o reclamaciones en las que incurra antes de la vigencia de la póliza.
- Consecuencias económicas, las cuales provienen de revelar secretos profesionales, falsedad, injurias, difamación o calumnias, además de todo lo que pueda derivarse del abuso de confianza, fraude, despojo, encubrimiento de un delito, robo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Reclamaciones que se realicen por acciones dolosas del asegurado.
¿Cuáles son las restricciones de un Seguro de RC para Profesionistas?
Las restricciones del Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales dependerán de cada aseguradora, pero algunas de las condiciones de esta póliza son
- Agentes de Seguros: No se aplicará ninguna protección cuando el Agente no realice sus actividades, apegadas a las facultades que se autorizan por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). La póliza también dejará de estar activa cuando el Agente de Seguros no cuente con la autorización para ser fuente de seguros o fianzas.
- Notarios:No se cubrirán las suspensiones notariales por hechos dolosos y/o comisión de delitos. Es por eso que no ampara cualquier tipo de responsabilidad que no sea estrictamente civil o por las que se originen las actuaciones del asegurado con personas morales, en las que se tenga participación de capital, ni el importe de dinero por las sanciones económicas que tengan carácter administrativo, junto con otros aspectos que deban consultar en las condiciones generales de una póliza.
- Médicos: Aplican restricciones contra reclamaciones que se deriven por transfusiones de sangre o por las actividades como bancos de sangre, podrá no cubrir los daños a terceros que sean causados por brindar servicios bajo la influencia de alcohol, narcóticos, medicamentos y sustancias que alteran el funcionamiento del sistema nervioso. Tampoco se hará cargo de los daños a terceras personas como consecuencia de tratamientos dolosos o por violación de secreto profesional.
Y por último se tiene que mencionar, que los profesionales excluidos del Seguro de RC son los anestesiólogos. - Abogados: A ellos no se les cubren las indemnizaciones cuando el asegurado es empleador y se le acuse de despido injustificado, incumplimiento de contrato, acoso o discriminación, así como no cubrir el pago de multas, impuestos o daños punitivos, cuando el profesional no cumpla y ha sido para acumular beneficios monetarios.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Responsabilidad Profesional?
Los costos de la póliza por Responsabilidad Civil Profesional dependerán de cada aseguradora y tipo de profesional o empresa que llegue a contratar la póliza, por lo que no existe un precio fijo. No obstante, el precio de este seguro para una pequeña empresa puede oscilar entre los $1,700 pesos anuales o más, dependiendo de sus actividades.
Si deseas conocer el costo exacto de tu póliza, te recomendamos usar nuestro cotizador de seguros con el cual podrás conocer el precio de tu póliza en cuestión de segundos y sin salir de casa. ¡Cotiza hoy mismo y llévate increíbles promociones! |
¿Quién debe tener un Seguro de Responsabilidad Civil?
Si cuentas con un negocio, una Pyme o una gran empresa, será necesario que cuentes con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, aunque a diferencia del seguro de auto, esta póliza no es obligatoria para todos los comercios y sectores. Depende de la regulaciones de tu mercado, sin embargo, algunas de las personas que pueden contratar el seguro de responsabilidad civil profesional son:
- Entrenadores personales
- Médicos
- Terapeutas ocupacionales
- Consultores de gestión o de negocios
- Administradores de bienes raíces o propiedades
- Consultores de IT
- Abogados
- Empresas de logística
- Sector salud
- Empresas de construcción
- Servicios profesionales
- Arquitectos o ingenieros
- Servidores públicos
- Instituciones médicas
¿Por qué contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionistas?
Todo profesionista independiente o cualquier empresa que ofrezca servicios profesionales en distintos ámbitos de especialidad, están expuestos a causarle un daño al patrimonio de sus clientes, debido a un error profesional que sea derivado de un acto negligente o imperito.
Y ante la necesidad que existe, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional se estructura para amparar las necesidades de todo profesionista al ejercer su carrera con la tranquilidad que una compañía ofrece al remediar cualquier situación, protegiéndolo contra errores u omisiones que no sean intencionales, pues ha desarrollado una línea de negocio que se especializa en todos los sectores que anteriormente hemos explicado.
Beneficios de contar con la Responsabilidad Civil Profesional
En Ahorra Seguros sabemos de la importancia que representa tener un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, póliza que se hace cargo de todos los riesgos que enfrenta tu profesión, así como los posibles daños que implican las actividades que realices a diario.
Y para que estés al tanto de las ventajas o beneficios que un Seguro RC ofrece para salvaguardar las funciones de tu profesión, estas son:
- Una garantía de protección contra cualquier suceso que pueda ocurrir, así como solventar los gastos que se ocasionen por estas actividades, ya que un Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales, es la herramienta que se hace cargo tanto de los daños, así como de los costos que esto pueda suscitar.
- Para las empresas dedicadas a prestar servicios, estas pólizas incluso extienden sus protección a 1 o más empleados.
- Su costo-beneficio, es alto, pues una cobertura en promedio cuesta $2,500 pesos, ofreciendo sumas aseguradas por encima de los $500,000 pesos.