Diabetes Gestacional: ¿Mi Seguro la Cubre?
Esperar un bebé es un momento único en la vida; sin embargo, algunas enfermedades acechan la salud del bebé y de la futura mamá, como lo es la Diabetes Gestacional. En Ahorra Seguros te contamos todo lo que debes saber sobre este padecimiento y cómo puede ayudarte un Seguro de Gastos Médicos.
Este artículo contiene:
¿Qué es la Diabetes Gestacional y cómo afecta al bebé?
La diabetes mellitus gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla en mujeres embarazadas que no tenían este padecimiento antes de quedar embarazadas. Afecta el modo en que el cuerpo utiliza el azúcar (glucosa), lo que puede llevar a niveles elevados de azúcar en la sangre.
Se desarrolla hacia el final del segundo trimestre del embarazo y puede persistir hasta el nacimiento, por lo general desaparece después del parto. Afecta al bebé de manera importante:
- El recién nacido puede tener un tamaño más grande de lo normal complicando o adelantando el parto.
- Dificultades para respirar a la hora de nacer.
- El bebé puede tener mayor riesgo a padecer diabetes.
- Tener niveles bajos de azúcar en la sangre.
- Mayor probabilidad a una muerte fetal, debido a malformaciones.
Consecuencias de la Diabetes Gestacional
La diabetes gestacional tiene graves consecuencias en el bebé y en la madre, a corto y largo plazo. Es importante abordar y controlar esta enfermedad para minimizar las consecuencias.
Aquí te compartimos algunas de las complicaciones gestacionales más comunes:
Para la madre | Para el bebé |
---|---|
Mayor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 | Padecer macrosomía y complicar el embarazo y el parto |
Aumenta el riesgo a padecer preeclampsia (presión arterial alta y daño en hígado y riñones) | Puede padecer Hipoglucemia por algún tiempo en lo que regulariza sus niveles de azúcar |
Embarazo de alto riesgo y mayor probabilidad de someterse a una cesárea | Riesgo malformaciones fetales |
Riesgo de aborto | Aumenta la probabilidad de Muerte Fetal |
Síntomas de Diabetes Gestacional
Las mujeres con diabetes gestacional generalmente no presentan síntomas evidentes, lo que hace que sea importante realizar pruebas específicas durante el embarazo para detectarlas.
Sin embargo; algunas mujeres llegan a experimentar ciertos síntomas que podrían indicar la presencia de diabetes gestacional. Estos son algunos de ellos:
- Aumenta la sed: Sentir más sed de lo normal puede ser síntoma de niveles elevados de glucosa en la sangre.
- Aumento de la micción: Una mujer embarazada, con esta enfermedad, necesita orinar con más frecuencia de lo habitual.
- Fatiga: Sentirse extremadamente cansada o fatigada puede ser síntoma de este padecimiento.
- Aumento de apetito: Experimentar un aumento del hambre o comer más de lo común sin aumento de peso puede ser un signo.
- Visión borrosa: Algunas mujeres pueden experimentar cambios en la visión.
Niveles de Glucosa en Embarazadas
Debido a la falta de síntomas evidentes, se realiza una prueba específica de detección de la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 48 del embarazo. El diagnóstico y tratamientos tempranos son clave para minimizar los riesgos.
Los niveles de glucosa óptimos en mujeres embarazadas en ayudas o antes de la comida no deben de superar los 95 mg/dL, una hora después de la comida será menor de 140 mg/dL y dos horas después de comer menor de 120 mg/dL.
Uno de los tratamientos fundamentales es seguir la dieta para diabetes gestacional; ya que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aumenta entre el 82 y un 93% la probabilidad de minimizar y eliminar la enfermedad. |
Causas de la Diabetes Gestacional
Si bien se sigue sin conocer el motivo específico del desarrollo de la enfermedad, al ser un padecimiento en el que el cuerpo no puede producir o utilizar adecuadamente la cantidad de insulina necesaria durante el embarazo; se han determinado algunos factores de riesgo de la diabetes gestacional, los cuales son:
- Cambios hormonales
- Factores genéticos (familiares de primera línea, como padres o hermanos, con diabetes tipo 2).
- Sobrepeso u obesidad.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Embarazo previo con este padecimiento.
- Llevar una vida sedentaria.
¿Cómo prevenir la Diabetes Gestacional?
Es posible prevenir la diabetes gestacional, te recomendamos que tomes en cuenta estas acciones:
- Mantente en tu peso óptimo, antes y durante tu embarazo.
- Lleva una alimentación balanceada y realiza actividad física 3 veces a la semana (por lo menos un año antes de embarazarte).
- Realiza actividad física especial para futuras madres.
- Realiza estudios constantes de Curva de Tolerancia a la glucosa durante las semanas 24 y 48 de tu embarazo.
¿Mi Seguro de Gastos Médicos cubre Diabetes Gestacional?
Sí, un seguro de gastos médicos mayores incluye la cobertura por maternidad. Al ser la diabetes gestacional una complicación propia del embarazo, estarás protegida. Sin embargo; no debes de olvidar que para poder hacer uso de esta cobertura deberás de cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber pasado el tiempo de espera que prevé cada aseguradora para hacer uso de diversas coberturas.
- No debes presentar ningún tipo de diabetes previo a la contratación de tu seguro.
- Demostrar que la diabetes gestacional es una complicación del embarazo y no una consecuencia de una enfermedad preexistente.
Coberturas para la Diabetes Gestacional
Tener un seguro con cobertura por maternidad podrá hacer la diferencia ante estas complicaciones, ya que, funciona como una protección financiera; pues solventa parte (o totalmente) los gastos imprevistos de la diabetes gestacional y te brinda servicios que mejorarán el embarazo y aportarán en la salud del bebé y la futura madre.
Estas son algunas de las coberturas más comunes que ofrece un Seguro de Gastos Médicos, para madre con Diabetes Gestacional:
- Consultas con especialistas como ginecólogos y nutriólogos.
- Gastos por hospitalización.
- Medicamentos.
- Cobertura para parto.
- Asistencia al recién nacido.
En Ahorra Seguros podrás cotizar tu Seguro de Gastos Médicos en tan solo 10 segundos y ahorrar hasta un 40% más que en cualquier otro lugar, solo con las mejores aseguradoras del país registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores