Seguro Comercial: Coberturas, Funciones y Beneficios
Al ser dueño de una pequeña o mediana empresa, debes de estar al día en las responsabilidades y en los riesgos que tu negocio puede sufrir. Un Seguro Comercial es la mejor opción de protección financiera. En Ahorra Seguros te contamos todo lo que debes saber.
Este artículo contiene:
¿Qué es un Seguro Comercial?
Los seguros comerciales son un tipo de póliza de seguro diseñada para proporcionar coberturas a las empresas y protegerlas contra pérdidas financieras o daños a sus activos; como lo son inmuebles, autos comerciales, motos de reparto, maquinaria especial o muebles.
Estos seguros están diseñados para abordar los riesgos específicos a los que se enfrentan las empresas en sus actividades comerciales. Tienen el objetivo de minimizar las pérdidas económicas e incluso cumplir con las responsabilidades como dueño de una empresa; por eso es de suma importancia que cuentes con él.
Tipos de Seguros Comerciales
Existen varios tipos de seguros comerciales y las empresas pueden adquirir pólizas específicas según sus necesidades y la naturaleza de las operaciones. Estos son algunos de los tipos más comunes de seguros comerciales:
- Seguro de Responsabilidad Civil Comercial: Ofrece protección contra reclamaciones por lesiones personales o daños a la propiedad causados por la empresa. Puede cubrir los costos legales y las indemnizaciones.
- Seguro de Propiedad Comercial: Cubre los daños o pérdidas de propiedad, incluyendo edificios, equipos, inventario y otros activos físicos de la empresa. Ya sea por incendio, robo u otros riesgos cubiertos.
- Seguro de Automóviles Comerciales: Cubre vehículos utilizados en operaciones comerciales, como automóviles de empresas, camiones de entrega y otros.
- Seguro de Ciberseguridad: Protege contra pérdidas financieras causadas por violaciones de seguridad cibernética, incluyendo la pérdida de datos y la interrupción de sistemas.
- Seguro de Responsabilidad Ambiental: Cubre los costos asociados con daños ambientales causados por las operaciones comerciales de la empresa.
- Seguro de Compensación para Trabajadores: Es obligatorio en el país, ya que cubre los gastos médicos y salarios perdidos de los empleados que resulten lesionados en horario laboral.
- Seguro contra Delitos: Tu empresa está protegida ante pérdidas relacionadas con robos y falsificación.
¿Qué Cubre el Seguro Comercial?
Este seguro ofrece una variedad de coberturas diseñadas para proteger a las empresas contra pérdidas financieras derivadas de diversos riesgos. Las coberturas específicas pueden variar de acuerdo a la aseguradora y al tipo de póliza de seguro comercial. Aquí hay algunas de las coberturas más comunes:
- Daños materiales al inmueble y contenido.
- Incendio de pertenencias y de propiedad.
- Seguro de Auto comercial.
- Riesgos Hidrometeorológicos.
- Cobertura de Responsabilidad Civil Comercial.
- Daño de cristales y anuncios luminosos.
- Cobertura a maquinaria, equipo, equipo electrónico y calderas.
- Coberturas por robo y pérdida de dinero o valores.
Diferencias entre un Seguro Comercial de Autos y un Seguro de Flotillas
Un seguro comercial, dentro de las coberturas que puede incluir, es un seguro para autos comerciales y un seguro de flotillas. A pesar de que ambas son dos tipos de pólizas de seguro diseñadas para cubrir vehículos utilizados con fines de comerciales, existen algunas diferencias clave entre ellos como:
- Los seguros de flotillas están diseñados para un gran número de autos, mientras que los seguros comerciales solo aseguran uno o un número muy pequeño.
- En un seguro comercial cada vehículo tiene una propia cobertura, a diferencia del seguro para flotillas que abarca una sola cobertura para todos los autos.
- Los seguros para autos comerciales manejan pólizas de seguros más personalizables, a diferencia del seguro de flotilla que suelen presentar las mismas coberturas.
¿Dónde contratar un Seguro Comercial?
Al registrarse un mayor número de emprendedores en el país, los seguros comerciales han sido cada vez más solicitados. Estas son algunas de las compañías de seguros donde puedes contratarlo:
- Seguros para Comercios y Locales Mapfre
- Comercio Seguro Santander
- Seguro Comercial e Industrial Banorte
- Comercial Seguros GNP
Beneficios de Contratar un Seguro Comercial
Contratar un seguro comercial ofrece varios beneficios que son fundamentales para la protección y estabilidad de una empresa. Algunos de los beneficios incluyen:
- Protección de los activos de la empresa, proporcionando compensación financiera para la reparación o reemplazo de estos activos.
- Ayuda a gestionar riesgos financieros asociados con imprevistos como incendios, robos, accidentes o demandas legales.
- Cubren las pérdidas de ingresos y los gastos fijos durante períodos en los que las operaciones se ven interrumpidas debido a eventos cubiertos.
- Estarás cubierto contra demandas y reclamaciones legales.
- Proporciona tranquilidad a los propietarios y gerentes al saber que están protegidos contra una variedad de riesgos.
- Contar un Seguro Comercial mejora la percepción de la empresa ante clientes, socios comerciales y proveedores.
Puedes cotizar tu seguro comercial para autos o flotillas en Ahorra Seguros. Solo con las mejores aseguradoras del país, al precio más bajo garantizado.
Cotizar Seguro de Auto