Servicio de Auto: ¿Qué es y qué incluye?
Tener un auto va mucho más allá de lavarlo, echar gasolina y conducirlo; implica una responsabilidad constante en cuanto a trámites vehiculares, así como darle un correcto mantenimiento. Realizar el servicio de auto es una de las formas de garantizar la seguridad del conductor y de pasajeros a la hora de circular. Además, ayuda a mantener al vehículo en óptimas condiciones.
Este artículo contiene:
Darle mantenimiento a tu auto es muy importante para evitar accidentes viales, por ello en Ahorra Seguros te compartimos todo lo que debes de saber sobre este importante procedimiento.
¿Qué es el Servicio de Auto?
Para poder garantizar un buen funcionamiento de tu auto y a largar su tiempo de vida útil, es necesario realizar el servicio de auto. Este proceso consiste en una serie de técnicas en las cuales se revisa, calibra y afinan todos los componentes del motor de un vehículo, ya sea auto, camioneta, moto o camión.
Un servicio de auto puede incluir:
- Cambios de aceite
- Revisión y reparación de sistemas mecánicos
- Revisión de frenos
- Alineación de ruedas
- Mantenimiento del sistema de aire acondicionado
- Diagnóstico y solución de problemas
Como podrás darte cuenta, es una revisión 360° a tu auto, ahí radica la importancia de realizar en el tiempo recomendado, pues será base para el mantenimiento y el cuidado de tu economía ya qué podrás arreglar algún desperfecto antes de que se convierte en un gasto mucho más grande.
¿Qué incluye el Servicio de Auto?
Como mencionamos anteriormente un servicio de auto incluye una revisión completa a tu auto; sin embargo, podríamos clasificar los servicios en dos categorías: alineación y balanceo y afinación. En conjunto forman el conocido servicio de auto, aquí te dejamos toda la información que necesitas saber:
Servicios de Alineación y Balanceo
Los servicios de alineación y balanceo son procedimientos de mantenimiento realizados en los neumáticos y las ruedas de un automóvil para garantizar el desgaste uniforme de los llantas.
- Alineación de las ruedas: Consiste en el ajuste preciso de los ángulos de las ruedas en relación con el chasis del vehículo y entre sí. Los ángulos clave que se ajustan durante la alineación son el ángulo de convergencia; es decir, a inclinación de las ruedas hacia adentro o hacia afuera cuando se ven desde arriba y el ángulo de avance, que se refiere al desplazamiento hacia adelante o hacia atrás de las ruedas en relación con el vehículo. Una alineación adecuada garantiza que las ruedas rueden de manera recta y paralela, maximizando la vida útil de los neumáticos y mejorando la estabilidad y el manejo del automóvil.
- Balanceo de las ruedas: Este procedimiento se refiere a la distribución uniforme del peso de la rueda y el neumático en su conjunto. Durante el proceso de balanceo, se colocan contrapesos en la llanta para equilibrar el peso que pueda existir. Un desequilibrio en las ruedas puede causar vibración en el volante cuando se llegan a ciertas velocidades lo que afecta o solo el confort si no la estabilidad y puede acelerar el desgaste de los neumáticos y otros componentes de la suspensión.
Ambos servicios se complementan, pues, se recomienda que al realizar un balanceo de ruedas también se realice la alineación para garantizar el buen funcionamiento de todo el sistema suspensión y de neumáticos. Estos servicios son especialmente importantes debido a que las condiciones de conducción diarias pueden desajustar la alineación de las ruedas y desequilibrarlas. |
Servicio de Afinación
El servicio de afinación de un automóvil es un conjunto de tareas de mantenimiento preventivo que se realizan para optimizar el funcionamiento del motor y otros sistemas relacionados, este procedimiento incluye los siguientes pasos:
- Cambio de aceite y filtro: Durante una afinación se realiza el reemplazo de aceite del motor y el filtro de aceite para asegurar la lubricación adecuada y eliminar las impurezas acumuladas.
- Reemplazo de bujías: Las bujías son componentes clave para la generación de chispas que encienden la mezcla de combustible y aire en los cilindros. Durante la afinación se reemplazan las bujías desgastadas para mantener un encendido eficiente.
- Inspección y ajuste del sistema de encendido: Se verifica y ajusta el sistema de encendido, que incluye el distribuidor, el rotor, el rotor, los cables y las bobinas de encendido.
- Inspección de correas y mangueras: Se examinan las correas y mangueras del motor en busca de desgaste, grietas o fugas y si reemplazan si es necesario.
- Verificación y ajuste de la presión de los neumáticos: Se comprueba la presión de los neumáticos y se ajustan según las especificaciones recomendadas para garantizar una conducción segura un desgaste uniforme de los neumáticos.
- Inspección de los sistemas de enfriamiento y escape: Se revisan el sistema de refrigeración y el sistema de escape en busca fugas, obstrucciones o cualquier otro problema que pueda afectar el rendimiento de motor.
¿Cada cuánto se debe hacer el Servicio de mi Auto?
La frecuencia del servicio de mantenimiento puede variar dependiendo de varios factores, como:
- Fabricante del vehículo.
- Modelo de auto.
- Año de fabricación.
- Tipo de motor.
- Condiciones de conducción.
- Kilometraje recorrido.
En el manual del propietario, generalmente se incluye un programa de mantenimiento recomendado, en el cual se establece los intervalos de servicio específicos para diferentes componentes y sistemas de automóvil. La recomendación básica es hacer el servicio a tu auto cada 6 meses, es decir, 2 veces al año o en su defecto cuando alcances entre los 10,000 a 15,000 km.
Tipos de Servicio de Auto
El servicio de auto se clasifica en 3 principales fases: un servicio preventivo, un servicio de auto a los 5 mil km y un servicio de auto a los 10 km. Como podrás notar, los tres tipos de servicios se diferencian por el desgaste del auto.
Servicio de Auto Preventivo
Este tipo de servicio engloba todas aquellas tareas de mantenimiento regular que se realizan al vehículo para prevenir futuros problemas y garantizar el funcionamiento óptimo. Tiene como objetivo detectar y abordar cualquier posible desgaste, deterioro o mal funcionamiento antes de que se conviertan en problemas más graves y costos de reparar.
Algunas de las actividades que ser realizan en el servicio de auto preventivo son:
- Sistema de iluminación.
- Estado de llantas.
- Batería.
- Chequeo de niveles.
- Líquido de frenos .
- Verificar los símbolos o testigos en el tablero.
Este tipo de servicio se recomienda hacer de manera continua para poder detectar fallas en tu auto; muchas de las revisiones pueden realizarse en casa y en caso de notar alguna novedad lo mejor será acudir a tu mecánico de cabecera. |
Servicio de Auto a los 5 mil km
El servicio de auto a los 5,000 km es una recomendación general para algunos vehículos y puede considerarse como una forma de servicio preventivo temprano. Sin embargo; es importante tener en cuenta que los intervalos de servicio pueden variar según el fabricante y el modelo del automóvil.
El servicio de auto a los 5 mil km incluye estos procedimientos:
- Cambio de aceite y filtro.
- Inspección y reemplazos de filtros.
- Verificación de niveles líquidos.
- Inspección y rotación de neumáticos.
- Inspección de frenos.
- Inspección de sistema de iluminación.
Servicio de Auto a los 10 mil km
El servicio de auto a los 10, 000 km es otro intervalo comúnmente sugerido por algunos fabricantes de automóviles, es importante el servicio de los 10 mil porque en un vehículo que ya lleva estos kilómetros recorridos, lo mejor será que se haga una revisión profunda para garantizar el buen funcionamiento.
Es importante mencionar que el servicio de auto a los 10 mil kilómetros complementa el servicio de 5000 siendo entonces dos servicios en el año. La diferencias entre ambos radican en la extensión del kilometraje, lo que resulta en una revisión más exhaustiva y un cambio de aceite completo del motor y el filtro.
Estas son algunas de las actividades que se realizan en el servicio de los 10 mil kilómetros:
- Cambio total de aceite y filtro
- Alineación y balanceo
- Inspección de frenos
- Inspección de luces
- Revisión de sistema de suspensión
¿Cuánto cuesta realizar el Servicio de Auto?
El costo por realizar el servicio de tu auto puede variar dependiendo de ciertos factores como:
- El modelo de auto.
- El fabricante.
- La marca de tu vehículo.
- El kilometraje.
- El tipo de servicio que necesite.
- El desgaste que tenga.
- La región o localidad en donde deseas realizar el servicio.
Precio de los Servicios de Autos
Es importante que consideres que el servicio incluye un conjunto de tareas en diferentes áreas de tu auto, lo que implica un mayor uso de herramientas, técnicas, tiempo e incluso refacciones. Te compartimos el precio de algunos de los servicios:
Servicio | Precio |
---|---|
Cambio de aceite | Desde $400 a $1200 MXN |
Cambio de freno | Desde $1500 hasta $4000 MXN |
Cambio de llantas | Desde $800 hasta $5000 MXN por llanta |
Alineación y balanceo | Entre $500 a $1500 MXN dependiendo del taller y la ubicación |
Cambio de batería | Desde $1000 hasta $3000 MXN dependiendo de la marca y la capacidad de la batería |
Estos son rangos aproximados de precios, el costo real puede variar dependiendo del modelo de auto y la región. De igual manera, el precio de un servicio de auto cambia de acuerdo a las características de tu vehículo; te compartimos el precio promedio que manejan algunas agencias automotrices:
Tipo de auto | Precio promedio del servicio |
---|---|
Automóviles compactos | Entre $2,000 y $6,000 MXN |
Automóviles de gama media | Entre $4,000 hasta $10,000 MXN |
Automóviles de lujo | Entre $10,000 hasta $15,000 MXN |
SUV y camionetas | Desde $3000 hasta $20,000 MXN |
Ten en cuenta que estos precios son estimaciones, lo mejor será que acudas a talleres mecánicos o agencias automotrices, realices cotizaciones y compares precios para poder tomar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Recuerda invertir en tu auto es invertir en tu seguridad y la de tu familia.
¿Dónde realizar el Servicio de Auto?
El servicio de tu auto puedes realizarlo en diferentes lugares. Recuerda siempre hacerlo con profesionales en el área, realizar maniobras como estás en casa pueden afectar tu auto e incluso resultar peligrosas.
Estos son algunos de los lugares para realizar el servicio a tu auto:
- Talleres independientes
- Concesionarios de automóviles.
- Centros de servicios rápidos.
- Agencias automotrices.
Al elegir dónde realizar el servicio de automóvil, es importante considerar la calidad del servicio, la reputación del establecimiento, la experiencia de los técnicos, los precios y la convivencia. Te recomendamos leer reseñas, solicitar recomendaciones a amigos y familiares, comparar precioso y servicios ofrecidos en diferentes establecimientos.
Recomendaciones para realizar el Servicio de tu Auto
Estas son algunas recomendaciones para antes y después de realizar el servicio a tu auto:
- Cotiza precios, revisa varios establecimientos y reseñas.
- Mantén comunicación con el taller y aclara todas tus dudas.
- Mantén un registro de los servicios.
- Además de realizar los servicios de 5,000 km y 10,000 km, no olvides realizar los servicios preventivos.
- Realiza inspecciones visuales con regularidad.
- Calendariza todos los servicios de tu auto.
Recuerda que el mantenimiento regular y adecuado es clave para prologar la vida útil de tu auto, mantenerlo seguro y así evitar gastos innecesarios por reparaciones mayores. Y ante cualquier situación con productos o servicios recuerda que la PROFECO te respalda.
Si quieres proteger tu auto manera total hazlo con un seguro de auto. En Ahorra Seguros podrás encontrar las mejores aseguradoras de autos y las mejores coberturas al precio más bajo garantizado.
Cotizar Seguro de Auto