¡Conoce el Seguro de Accidentes Deportivos!
¿Practicas algún deportes y deseas tener un seguro que te ayude en caso de accidentes o lesiones? No te preocupes, actualmente existe el seguro de accidentes deportivos, una póliza enfocada exclusivamente a protegerte de cualquier tipo de incidente que te llegue a pasar mientras prácticas tu actividad física favorita.
Este artículo contiene:
Ya sea que seas un deportista de alto rendimiento o sólo practiques algún deporte, es importante contar con un seguro que nos ayude a cubrir los gastos generados por accidentes o lesiones. Sobre todo porque algunas aseguradoras de gastos médicos mayores no suelen amparar este tipo de eventos.
Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos más acerca de los seguros deportivos, en qué consisten, cómo funcionan y cuáles son sus coberturas.
¿Qué es el Seguro de Accidentes Deportivos?
El Seguro de Accidentes Deportivos es una póliza enfocada en proteger a las personas que practican un deporte, ya dea de forma profesional o amateur, ante cualquier tipo de lesión o accidente que pudiera generarse por sus actividades físicas.
El objetivo de esta póliza es garantizar que los deportistas cuenten con los recursos necesarios para recuperarse físicamente y poder continuar con su estilo de vida. De modo que contarás con coberturas como gastos médicos, acceso a hospitales de alto nivel, traslado en ambulancias, entre otros.
Así mismo, el seguro deportivo te protege ante:
- Pérdidas orgánicas
- Fracturas
- Lesiones
- Incapacidad o discapacidad
- Gastos funerarios
¿Cómo funcionan los Seguros de Accidentes Deportivos?
Al igual que cualquier otro tipo de pólizas, los seguros de accidentes deportivos funcionan gracias a una suma asegurada, la cual te ayudará a cubrir todos los gastos derivados de tu tratamiento médico. Esta suma asegurada depende, en gran medida, del tipo de deporte que practiques, así como tu experiencia en él, muchas empresas suelen clasificarlos en:
- Deportistas profesionales: Póliza enfocada en las personas que realizan deporte de manera profesional e incluye coberturas mucho más especializadas, así como beneficios exclusivos.
- Deportistas amateurs: Seguro enfocado en proteger a las personas que practican algún deporte o realizan alguna actividad física por ocio o salud. También contempla concursos amateurs realizados en el territorio mexicano.
- Deportistas extremos: Esta póliza va dirigida para quienes realizan algún deporte extremos de manera ocasional y contempla lesiones en la columna vertebral, traumatismos craneales, hemorragias, fracturas, desgarres musculares, esguinces, quemaduras, etc.
¿Qué cubre un Seguro Deportivo?
Como pudiste observar, dependiendo del tipo de deporte que realices, así como del nivel de profesionalismo en que lo realices, contarás con diferentes coberturas, pero la mayoría de los seguros cubren:
- Muerte Accidental
- Gastos funerarios por accidente
- Gastos médicos
- Renta diaria por hospitalización
- Pérdidas orgánicas
- Traslado en ambulancias
- Honorarios médicos
- Fracturas o lesiones
¿Qué actividades físicas cubre el Seguro Deportivo?
Dependiendo de la empresa con la que contrates tu póliza estarás protegido a más o menos situaciones, pero de manera general, los deportes cubiertos son:
- Futbol
- Natación
- Box
- Béisbol
- Basquetbol
- Taekwondo
- Voleibol
- Futbol americano
- Gimnasia
- Atletismo
- Tenis
- Alpinismo
- Buceo
- Paracaidismo
- Surf
- Ciclismo en montaña
- Escalada
- Rappel
- Rafting
- Entre otros
Ventajas de contratar un Seguro contra Accidentes Deportivos
Una de las principales ventajas que tendrás al contratar tu seguro contra accidentes deportivos es la seguridad de saber que te encuentras respaldado económicamente ante cualquier tipo de accidente o lesión que sufras. Por lo que no tendrás que preocuparte por los gastos generados.
Sin embargo, contratar tu seguro deportivo también te ofrece los siguientes beneficios:
- Asistencia en accidentes o emergencias
- Atención médica con especialistas
- Medicina preventiva
- Asesoramiento nutricional
- Fisioterapia deportiva
- Acceso a hospitales de alta gama
- Cobertura en eventos y competencias
- Atención en toda la República Mexicana
- Estudios nutricionales
¿Qué Aseguradoras ofrecen Seguros para Deportistas?
Si realizas un deporte de manera profesional o de manera frecuente, vale la pena que contrates un seguro especializado en práctica deportiva, pues muchas aseguradoras no cubren este tipo de situaciones en su seguro de gastos médicos mayores.
Por lo que te recomendamos revisar los planes de aseguramiento para deportistas de las siguientes compañías:
- GNP Seguros: Su plan “Siga Deportistas” está enfocado en proteger a las personas que realizan actividades deportivas, entrenamientos o competencias realizadas dentro de alguna institución y estén supervisadas por ella.
- La Latino Seguros: Con su plan “Médica Latino” podrás protegerte de accidentes o lesiones de deportes extremos.
- MetLife: Su seguro de gastos médicos mayores sí cubre los accidentes generados por la práctica de algún deporte.
- AXA: Con el plan “Flex Plus” podrás practicar un deporte de manera amateur sin ninguna preocupación.
- MAPFRE: Con su seguro de “Accidentes Personales” estarás cubierto de cualquier tipo de lesión provocada por tus actividades deportivas.
Recuerda que antes de contratar cualquier tipo de seguro es necesario que compares tu seguro con al menos tres empresas diferentes y una forma de hacerlo es a través del Buró de Entidades Financieras. Ahí podrás ver el nivel de desempeño de cada empresa, así como la cantidad de quejas que ha recibido. |
¿Cuánto cuestan los Seguros para Deportistas?
Al igual que cualquier otro tipo de póliza, los seguros de deportistas no tienen un precio fijo, pues este se determina con base en las características del asegurado, así como su nivel de riesgo. Sin embargo, podemos decirte que un seguro de accidentes personales tiene un costo inicial de los $1,800 pesos, aunque esta cifra puede aumentar.
Entre los factores que se consideran para determinar el precio de un seguro para deportistas se encuentran:
- Nivel de riesgo del asegurado
- Tipo de deporte practicado
- Monto del deducible y coaseguro
- Red hospitalaria seleccionada
- Edad y género del asegurado
- Plan de cobertura