Paracetamol… La medicina más utilizada por los doctores

En la actualidad es muy común ver que los doctores recetan paracetamol, pero porque pareciera ser este el medicamento favorito para recetar; de acuerdo con reconocidos doctores, el paracetamol se receta de manera frecuente porque está alivia los dolores más comunes, esto es principalmente utilizado para la fiebre y el dolor, es decir los principales síntomas de las enfermedades más comunes pueden ser aliviadas con la dosis correcta.

Además que los doctores señalan que el paracetamol es el antipirético con menos efectos adversos o secundarios, siempre y cuando no se exceda de la dosis recomendada, dentro de los usos más comunes de este medicamento podemos encontrar:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolores de muelas.
  • Dolor muscular.
  • Contusiones.
  • Fiebre.
  • Por ser tan eficaces es muy común encontrarnos cada que acudimos con un médico para tratar síntomas relacionados con el dolor y la fiebre, es común que se nos recete el paracetamol, junto con los demás principios activos para que se pueda tratar síntomas más severos.

    El paracetamol o el ibuprofeno se encuentra fácilmente en los botiquines de casa y en los comercios, pero no es que tengan las mismas indicaciones, cada uno de los síntomas que pueden ser tratados con este medicamento, este al ser uno de los medicamentos más recetados, junto con el ibuprofeno, se tiene la creencia de que únicamente puede ser recetado por los médicos porque es la más común de encontrar, pero este no es el motivo real.

    Pues el paracetamol es un analgésico y antipirético para el control leve o moderado, mismo que es causado por afecciones, también es eficaz para el tratamiento de la fiebre un poco más avanzada; este es en varios países del mundo considerado como un medicamento genérico. Las presentaciones es las que se encuentra el paracetamol, con tabletas, cápsulas, solución de gotas y solución oral, por lo que también es importante que consideres tenerlo lejos del calor y de la humedad, manteniéndolo a temperatura ambiente.

    La mayoría de las veces el paracetamol es ingerido por vía oral, y sus efectos alcanzan máxima concentración entre los 30 minutos y las 2 horas posteriores a la absorción se realiza por el tubo digestivo y se elimina por vía renal durante las 24 horas posteriores a su ingesta.

    El paracetamol es un medicamento con menos efectos secundarios, esto siempre y cuando no exceda de la dosis recomendada, para muchas personas supone un gran riesgo debido a que se metaboliza en el hígado. Esta medicina se vende sin receta en la mayoría del mundo, este es el motivo principal por el cual es muy común el consumo prolongado, que resulta perjudicial para la salud, nunca hay que superar los 4 gramos por día.

    En caso de exceder la dosis recomendada esta podrá causar daños severos al hígado, además que es importante mencionar al médico si eres alérgico a esta sustancia pues si se cuenta con problemas en el hígado, o has padecido de una enfermedad hepática alcohólica, si estas embarazada, o s estas en periodo de lactancia, ya que se podría tener una reacción alérgica y se deberá buscar ayuda médica de emergencia, algunas de las reacciones pueden ser:

  • Dificultad para respirar.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Hinchazón de los labios, boca, lengua, garganta y cara.
  • ¿Qué es el Paracetamol?

    El paracetamol, es un medicamento con actividad analgésica, esto significa, que es útil para eliminar el dolor, y con actividad antipirética, por lo tanto reduce el dolor e inclusive la fiebre, al contrario de otros medicamentos analgésicos, como por ejemplo el ibuprofeno, el paracetamol, no tiene ningún efecto antiinflamatorio.

    Este es un medicamento que está destinado específicamente al tratamiento de procesos que cursan con dolor, cómo puede ser un dolor de cabeza, un dolor dental, como puede llegar a ser el dolor de cabeza, de la muela, o un malestar asociado con los cólicos menstruales, además de ser un remedio para los dolores osteomusculares, y que también puede ser utilizado para el tratamiento de los procesos febriles, como el resfriado o la misma gripe en un cuadro ya más avanzado.

    El paracetamol también se puede utilizar en niños, además de los niños pequeños, sin embargo siempre es recomendable consultar con un doctor pues la dosis establecida para los niños va conforme al peso y demás factores que los médicos toman en cuenta, para poder determinar la dosis.

    Recuerda que es necesario que la dosis sea establecida por un médico y/o especialista, pues estos medirán cuidadosamente la dosis, utilizando para ello dispositivos como las jeringas de administración oral o los vasitos dosificadores, se recomienda no utilizar las cucharas caseras para la administración de medicamento.

    Al contrario de la aspirina este es uno de los fármacos analgésicos, como aspirina o Ibuprofeno, el paracetamol no suele dar lugar a un año en el estómago; como uno de sus principales inconvenientes este tiene el riesgo de toxicidad en el hígado, por lo tanto es muy común que no sea utilizado en dosis superiores a las que recomienda el doctor, esto se debe a que una sobredosis por esta medicina puede llegar a ser muy grave, e incluso en ocasiones llegar a ser mortal.

    Pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, él te podrá informar sobre las dosis y los efectos del paracetamol y cualquier otra duda que tengas.

    ¿Cuándo tomar paracetamol?

    Este es un medicamento que tiene como principal acción funcionar como un analgésico, El paracetamol presenta acción analgésica (reductora del dolor), al inhibir la síntesis de prostaglandinas en el sistema nervioso central y bloquear la generación del impulso doloroso a nivel periférico. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión o a ciertas enfermedades y provocan dolor, entre otros efectos.

    Además, el paracetamol presenta acción antipirética (reductora de la fiebre), al actuar sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura en el cerebro. Sin embargo, no presenta acción antiinflamatoria significativa.

  • Puede ser utilizado para:
  • Dolor leve o moderado: postoperatorio, postparto, reumatoide, lumbago, tortícolis, ciáticas, neuralgias, muscular, artrosis, artritis reumatoide, menstrual, de cabeza, de dientes.
  • El Paracetamol y los niños, lo que debes saber.

    Una sobredosis de paracetamol puede traer consigo muchos problemas y consecuencias graves, peor aún esto puede ocurrir más fácil de lo que crees; por ello es que el debes conocer algunas recomendaciones de uso específicas para los niños.

    El Paracetamol ha sido, durante mucho tiempo, a sido el remedio estándar para la fiebre y el dolor en los niños, gracias a su eficacia, además que puede ser adquirido sin receta, sin embargo, en exceso, puede llegar a ser perjudicial.

    Una dosis errónea o sobredosis de paracetamol puede producirse en un abrir y cerrar de ojos, por lo que debes considerar las siguientes posibilidades que debes evitar.

  • Al tener prisa, es posible que sin darte cuenta, le estés dando a un niño la dosis errónea, y que sea demasiado paracetamol, por lo que si no lees las indicaciones correctamente, no podrás medir con cuidado la dosis del medicamento, y con ello le des dos las dosis recetadas con un corto periodo de espera, o no te des cuenta de que alguien más le de una dosis doble a tu hijo o al menor en cuestión.
  • Combinar medicamentos: En caso de que el menor presenta diferentes síntomas de resfriado, quizá lo más común es que puedas ser el de combinar paracetamol como un remedio para el resfriado, de ello es que esto puede ser muy peligroso, porque muchos medicamentos para el resfriado, además que se deben evitar dos tipos de medicamentos para la tos o antigripales a niños menores de 6 años debido a los efectos secundarios que puedan presentar potencialmente graves.
  • Usas la fórmula incorrecta. Si le das a tu hijo paracetamol o acetaminofeno para adultos, en lugar de una fórmula para niños, podrías provocar una sobredosis.
  • Eres tu quien decides que más es mejor, por lo que si no estás satisfecho con el resultado de la dosis recomendada de paracetamol (acetaminofeno), podrías aumentar la dosis o su frecuencia y provocar una sobredosis accidental.
  • Pudiera ocurrir que el pequeño confunda el medicamento con caramelos o jugo, por ello nunca debe estar a su alcance.
  • Con frecuencia, las sobredosis ocurren cuando un niño confunde el paracetamol (acetaminofeno) con algo seguro para comer o beber. Esto suele pasar cuando un adulto deja el frasco abierto o al alcance del niño después de usar el medicamento.
  • Si le das este medicamento a un menor, deberás leer el prospecto del medicamento, con la atención para poder determinar la dosis correcta, según el peso de tu hijo, por lo que es necesario que estés pendiente de las indicaciones del médico, por lo general las dosis pueden repetirse cada cuatro horas, pero no deberán administrarse más de cinco veces en un solo día, que es igual a 24 horas.

    El exceso de esta medicina sobrecarga la capacidad del hígado para procesar el medicamento de manera segura, con ello es importante que consideres que que puede provocar problemas hepáticos que pueden poner en riesgo la vida, si te preocupa la posibilidad de sufrir una sobredosis de paracetamol, consulta inmediatamente a tu médico u especialista.

    Temas Relacionados