Las Aseguradoras prestan atención a una de las AMLO Propuestas

4 Minutos

Propuestas de Andrés Manuel, que debes conocer antes de que inicie su sexenio.

El inalcanzable líder en las más recientes elecciones presidenciales, AMLO es sin duda uno de los personajes de los que se habla a diario en este tiempo, previo a dar inicio a su sexenio al frente de nuestro país, sin embargo mucho antes de que Andrés Manual López Obrador comience con sus labores son muchas las propuestas y acciones que menciona tomará como primordiales una vez llegue al mando.

Entre estas ha planteado un sinfín de variantes que una vez estructuradas serán las medidas tomadas en cuenta de acuerdo a su ya conocido plan de austeridad que se implementará con la firme intención de lograr la tan esperada reducción en gastos a los funcionarios públicos, y así dar paso al gasto de inversión pública, sin tener que perjudicar a la economía de las personas por medio del alza en los impuestos.

Esta austeridad republicana se concentrará única y exclusivamente a la disminución de los gastos generados por parte del gobierno federal, y para que puedas conocer a detalle sobre las más importantes y significativas opciones que se pondrán en marcha, es que te contamos acerca de las también denominadas AMLO Propuestas, mismas que constan de lo siguiente:

Reducción a los sueldos de altos funcionarios: Esta es sin duda una de las propuestas de AMLO que más han llamado la atención, y quizá de las más apoyadas por la población en nuestro país, luego de tratarse de un documento denominado como Proyecto de Nación, en donde el presidente electo ha planteado que el gobierno federal lleve a cabo sus funciones con el 30% de la estructura que es manejada actualmente, lo que nos lleva al recorte de dicho porcentaje a los sueldos que se utilizan en los puestos de altos mandos en la burocracia de nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador menciona que la idea y objetivo son específicamente hacia la reducción de los sueldos de aquellos políticos que lleguen incluso a cifras de hasta 1 millón de pesos en ganancias anuales, incluyéndose a sí mismo entre estas disminuciones de los sueldos a funcionarios públicos.

Con esta idea se presupuesta que durante el gobierno de AMLO pueda ahorrar hasta 56 mil 130 millones de pesos, así como 6 mil 986 millones de pesos por medio del recorte que se llevará a cabo a las plazas directivas que se conocen actualmente.

No más pensiones a Ex Presidentes: Más allá de la reducción sobre los salarios a funcionarios públicos, otra de las propuestas AMLO que han causado revuelo mucho antes de que se realizarán las elecciones presidenciales, ya que recientemente se ha dado a conocer que todos los ex presidentes sin ningún tipo de acuerdo llegan a recibir hasta 5 millones de pesos en forma mensual.

Lo que sin duda resulta una gran inversión de dinero que es involucrado directamente hacia los impuestos que se les cobra mensualmente a los ciudadanos en nuestro país, razón por la que según Andrés Manuel López Obrador propuestas cancelará de manera inmediata.

Ahorrar durante su gobierno: Otra de las propuestas que el ganador AMLO, realizará durante su mandato se concentra hacia un gasto racional en las compras de los vehículos que serán utilizados para la operación y todos aquellos servicios administrativos.

Además de un uso debido y correcto del combustible, así como lo que se relacione a las refacciones y el mantenimiento de estos medios de transporte, con lo que el próximo presidente ha decretado que bajo estos conceptos es precisamente como su gobierno indica que existirá un ahorro de hasta 2 mil 133 millones de pesos.

Seguido de esto se encuentran los principios de justicia social que es como se le nombra a la reducción de los gastos a la comunicación social la cual se encuentra actualmente en 9 mil 361 millones de pesos, y será reducida a mil 872 millones, ahorrando así un estimado de 7 mil 489 millones de manera anual.

Convenciones y congresos pueden significar también ahorros de casi 2 mil 193 millones de pesos, seguido de los usos que se harán a las aplicaciones y equipos de cómputo, los cuales se calcula que sean de hasta 13 mil 856 millones de pesos.

Por último encontramos los conceptos de la compra en materias primas y toda clase de suministros podrán significar hasta un ahorro de 32 mil 236 millones de pesos, mientras que los servicios representarán hasta 30 mil 98 millones de pesos en donde se incluyen las compras de vestuario y cualquier uniforme que se necesite, y se concluyen estos ahorros en los servicios generales como luz, arrendamientos, agua, fotocopiado y otros servicios más que se visualiza en un ahorro por hasta mil 498 millones de pesos.

Estructurar nuevamente la orientación de los gastos: Propuesta en la que se planea que Andrés Manuel lleve a cabo una reorientación sobre los recursos de los gastos federalizados en cuestión de los proyectos que representen un alto impacto económico y social en estados o municipios.

Donde se espera una reorientación a las inversiones físicas públicas con un aproximado de 119 mil 509 millones de pesos anuales, pero también se tiene planeado que esta reestructuración se concentre en un mejor uso y control racional sobre los fideicomisos, logrando liberar aquellos recursos conocidos como ociosos.

Vender el Avión Presidencial: Un punto que no se ha abandonado desde el proceso electoral por parte de Andrés Manuel López Obrador, es sin duda el que se relaciona con al Boeing 787-8 Dramliner, conocido mejor como el avión presidencial, el cual llevó un costo de 7 mil 214 millones de pesos, por lo que una de las primeras acciones a realizar será su venta inmediata.

Acabar con la corrupción: De las propuestas que se espera sean cumplidas es sin duda la que se relaciona con la corrupción que se vive en nuestro país actualmente, y es que eliminar este problema en México nos ayudaría a ahorrar hasta un 10% sobre el presupuesto público.

Por otra parte encontramos uno de los problemas que más ha retumbado durante los últimos meses, y en el que no solo afectará a los servidores públicos, sino también a las compañías con las que hasta la fecha se tienen convenios para la prestación de estos servicios.

Este consta de la eliminación de las póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores que actualmente se les proporcionan a los funcionarios, además de los servicios médicos en el ISSSTE, dichos gastos podrán ahorrarle al gobierno hasta 4 mil 700 millones de pesos que se invierten en las comisiones, y gastos por viajes el extranjero en el que se involucran los servicios de gastos médicos mayores para todos aquellos diputados federales y senadores.

¿Cómo se ven afectadas las aseguradoras ante la llegada de AMLO?

La inminente cancelación que se registrará una vez que Andrés Manuel López Obrador tome posesión de la presidencia en nuestro país, en cuestión de las coberturas en gastos médicos mayores puede visualizarse en una pérdida de casi 695 mil empleados que pertenecen al gobierno federal, y que particularmente afectará en especial a MetLife.

Luego de que esta es una de las aseguradoras que toma responsabilidad de la mayor parte de los funcionarios públicos, los cuales se pueden representar en primas de seguro que corresponden a 6 mil 500 millones de pesos, por el periodo de 3 años.

Sin embargo y a pesar de que una gran parte de la cartera los usuarios de gobierno que se encuentran asegurados por la compañía, lo cierto es que MetLife ha pronunciado la alta demanda que existirá apenas comenzando el sexenio de AMLO, esto en relación a las aseguradoras en México que ahora tendrán la posibilidad de competir dentro de un sector en el que anteriormente nadie les podía competir debido a la asociación que se tenía entre la compañía de seguros.

El gobierno federal, a los que prestaba los servicios de una póliza tipo 2, como le conocen al interior de la aseguradora, y con la que expertos nos mencionan se podía alcanzar la cobertura de protección requerida debido a las tareas que realizan los funcionarios públicos en nuestro país, así como todos los riesgos a los que estos están expuestos.

Es así como se pronostica que en caso de que el nuevo gobierno en nuestro país de por terminada la relación con la aseguradora, inmediatamente se disparará un fomento que se enfocará hacia las conversiones de protección a forma de una póliza individual privada, en la que se logren mantener todos los beneficios de forma acumulada, y que impactará directamente hacia el propio potencial de las entidades.

Al cancelar la Póliza II, en automático cada uno de los servidores públicos tendrá de contratar una póliza personal si es que este no gusta de atenderse en el ISSSTE, por lo que esto significa un reto importante para las aseguradoras en México, es decir, que podrán pensar y diseñar un producto que cumpla con las expectativas del mercado.

Según las estadísticas se llega a la conclusión de que tan solo la mitad de los empleados de gobierno realice el cambio de aseguradora, debido a que la contratación de una cobertura individual con vigencia anual raramente cambiará, ya que MetLife fue elegida precisamente por las coberturas y servicios médicos que otorga a cada funcionario.

¿Por qué quiere cancelar los Seguros de Gastos Médicos Mayores?

Tal como te lo hemos contado anteriormente, la razón es muy clara y específica por parte de AMLO al querer cancelar las pólizas por Seguros de Gastos Médicos Mayores que actualmente se encuentra subsidiando el gobierno federal.

Y para que puedas darte una idea acerca de lo que se podrá ahorrar al evitar estos gastos, hablamos de un ahorro por casi 10 mil 660 millones de pesos anuales a la Administración Pública Federal.

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Ali Gutiérrez