Daños Materiales MAPFRE: ¿Qué cubre y cómo funciona?...

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¡Conoce la Cobertura de Daños Materiales MAPFRE!

La cobertura de Daños Materiales MAPFRE es uno de los servicios que ofrece esta aseguradora a sus clientes con paquete premium, amplio o limitado. Su propósito es proteger a tu vehículo de cualquier tipo de daño que pudiera sufrir por un accidente, desastres naturales o disturbios, de modo que la empresa se encarga de repararlo o, si los daños son muy graves, de indemnizar por el valor de tu auto.

Si no conoces muy bien cómo funciona esta cobertura, qué cubre y cómo puedes usarla, en Ahora Seguros tenemos toda la información que necesitas. Recuerda que sólo con nosotros podrás obtener increíbles descuentos al cotizar tu seguro de auto, aprovecha las ofertas de temporada y protege lo que más quieres.

¿En qué consiste la Cobertura de Daños Materiales MAPFRE?

El servicio de Daños Materiales de MAPFRE es una cobertura incluida en los paquetes premium, amplio y tú eliges. El objetivo de este servicio es apoyarte a reparar todos los daños que tu auto pueda llegar a tener en caso de un siniestro vial, desastres naturales e, incluso, disturbios sociales. De modo que tu vehículo estará protegido ante choques, volcaduras y fenómenos naturales, como sismos, huracanes, etc.

Al momento de enfrentar un siniestro, la aseguradora evaluará la situación y determinará cómo te ayudará a reparar los daños, si llevará tu carro a un taller o agencia o, por el contrario, te indemnizará por el valor comercial o convenido del auto. Lo bueno de este servicio es que tu auto tendrá una cobertura del 100% y estará protegido de todo tipo de daños, como rayones, cristales, llantas, etc.

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¿Qué cubre la Póliza de Daños Materiales de MAPFRE Seguros?

De acuerdo con los términos y condiciones del seguro de auto MAPFRE, los daños materiales que cubre el seguro son:

  • Colisiones y vuelcos.
  • Rotura, desprendimiento y robo de cristales (parabrisas, laterales, aletas, quemacocos y medallón.)
  • Incendios, rayos y explosiones.
  • Ciclón, huracán, tornado, vendavales, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud, derrumbe de construcciones; edificaciones, estructuras u otros objetos, caída de árboles e inundaciones.
  • Impactos de bala.
  • Daños parciales o totales, rotura y/o desprendimiento de espejos laterales.
  • Transportación, varadura, hundimiento, incendio, explosión, colisión o vuelco, descarrilamiento o caída del medio de transporte en el que el vehículo asegurado sea trasladado. Caída del vehículo sujeto a aseguramiento durante las maniobras de carga, transbordo o descarga, así como la contribución por avería gruesas o por cargos de salvamento.
  • Actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios obreros, mitines, alborotos, populares, motines o daños generados por las autoridades al momento de intervenir en dichos eventos.
  • Desbielameinto por inundación o por daños a las partes bajas del vehículo.

¿Cómo funciona la Cobertura de Daños Materiales?

Al momento de enfrentar cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente, debes reportar el suceso, para ello, comunícate al 55 5230 7000. En ese momento, un ajustador acudirá a tu ubicación y evaluará la situación, él te dirá si hay que llevar tu auto a un taller o, por el contrario, si serás indemnizado.

Es importante que te tomes en cuenta que, para hacer uso de la cobertura por daños materiales, debes pagar un deducible y este dependerá del evento suscitado. Por medio de correo electrónico, la aseguradora te dirá la cantidad a pagar, así como los medios donde puedes realzar el pago, las cuales pueden ser en las oficinas de MAPFRE, transferencias electrónicas o vía telefónica.

¿Cuáles son los Deducibles de Daños Materiales MAPFRE?

Como te comentamos anteriormente, cada evento tiene un deducible diferente, por lo que no es el mismo para todos. Según los términos y condiciones de MAPFRE, los deducibles quedan de la siguiente manera:

Daño/evento Deducible
Pérdidas totales o parciales Resulta al aplicar al límite máximo de la responsabilidad de la cobertura el porcentaje del deducible estipulado en tu póliza.
Desbielamiento del vehículo 15% del costo total de la reparación.
Rotura y robo de cristales cuando sólo requiera de sustitución 20% del costo total de los cristales y en caso de desprendimiento será del 20% del valor de la instalación.
Rotura de espejos laterales 30% del costo total de los espejos y en caso de desprendimiento será del mismo porcentaje, pero del valor de la instalación.
Accidente provocado en caso de ebriedad o bajo la influencia de tóxicos o enervantes no prescritos médicamente. 80% sobre el deducible especificado en la póliza.
Accidente provocado por una persona distinta al conductor habitual. El deducible se incrementará en un 25%.

Exclusiones de los Daños Materiales MAPFRE

Así como la cobertura protege tu auto de diversas situaciones, existen algunos en los cuales la aseguradora no se hará cargo por los daños de tu coche, estas situaciones son:

  • Daños cuyo costo sea menor al valor del deducible.
  • Descomposturas o fallas mecánicas.
  • Desbielamiento del motor por cualquier causa que no esté especificada en la póliza.
  • Pérdidas o daños causados por acción normal de la marea, aun cuando esta provoque la inundación.
Así mismo, para quienes cuenten con deducible cero, los siniestros que no se cubrirán serán aquellos que sean menores del 3% del límite de responsabilidad de la cobertura.

¿Cuál es el procedimiento para la Reparación del Vehículo por Daños Materiales?

Ahora que ya conoces cómo funciona la cobertura por daños materiales, es momento de que sepas cuál es el procedimiento para reparar tu auto. Existen dos escenarios posibles, el primero de ellos es que lleves el vehículo al centro de reparación asignado y el otro es que te paguen por los daños para que tú lleves a reparar tu carro. A continuación te explicamos ambos casos:

Reparación del vehículo en Talleres de MAPFRE

Deberás:

  • Llevar al auto al centro de reparación asignado, con el volante de admisión que te entrego el ajustador de MAPFRE.
  • Un asesor recibirá tu vehículo y te entregará el comprobante de ingreso, así como un ticket.
  • A más tardar, en tres días, el taller te dirá cuando puedes recoger la unidad.
  • Recibirás toda la información a tu correo electrónico.

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En caso de que la reparación implique un pago de deducible, el centro de reparación te dirá el monto a pagar, así como los medios para hacerlo. Después que hayan finalizado as reparaciones, podrás recoger tu auto y tendrás que presentar:

  • Comprobante del pago de deducible.
  • Copia de tu identificación oficial.
  • Formato de finiquito de conformidad de la reparación firmado.
  • Encuesta de servicio.

Pago de daños

El pago de daños se ofrece por medio del ajustador MAPFRE y, en caso de no aceptarlo, el auto se lleva a un centro de reparación, pero en ninguna situación se emite un cheque. El ajustador te dirá cuánto es el monto a pagar por la aseguradora y para cobrarlo deberás presentar los siguientes documentos:

  • Copia de la tarjeta de circulación o factura endosada a nombre del beneficiario.
  • Identificación oficial.
  • Copia de un estado de cuenta bancaria (sin incluir saldos o movimiento) en el que se presente el número de cuenta CLABE, el nombre del beneficiario, así como el nombre del banco.
  • Formato de pago firmado por el beneficiario a quien se le entregará el pago.
  • Copia de poder notarial que acredite la personalidad de quien reclama (sólo para personas morales).

Pago de Indemnización por Perdida Total

Por el contrario, en caso de que tu auto sea considerado como pérdida total:

  • Un asesor del centro de reparación recibirá tu unidad y en 5 días hábiles del personal de MAPFRE se comunicará contigo para informarte la determinación de pérdida total.
  • Tienes 3 días hábiles para recoger tus placas y pertenencias, pues la unidad será retirada al día siguiente.
  • Deberás realizar el trámite de baja de placas ante las autoridades competentes.

Una vez que hayas realizado el trámite de baja de placas, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Factura original endosada a favor de MAPFRE. Si el automóvil es refacturado, deberás presentar copia de las facturas anteriores hasta la factura origen. En caso de financiamiento es necesario entregar la carta factura.
  • Llaves del vehículo.
  • Copia de identificación oficial y vigente.
  • Finiquito firmado por el beneficiario.
  • Constancia de situación fiscal con vigencia no mayor a 30 días.
  • Baja de placas y recibo de pago en original.
  • Carta de consentimiento a MAPFRE de solicitud de expedición de CFDI.
  • Estado de cuenta a nombre del beneficiario con el logo de la empresa, así como el número de cuenta clabe interbancaria de 18 dígitos.
  • Copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Copia de la CURP.

¿Cómo puedo obtener mi cobertura de Daños Materiales?

La cobertura de daños materiales se incluye dentro de los paquetes premium, amplio y tú eliges. Por lo que al contratar cualquiera de ellos tendrás todos los beneficios mencionados anteriormente.

Te compartimos una tabla comparativa de estos planes para que elijas el que mejor te convenga:

Coberturas Premium Amplio Tú Eliges Limitada RC
Responsabilidad Civil ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Asistencia Vial ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Extensión de Responsabilidad Civil ✔️ ✔️ ✔️
Robo Total ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Gastos Médicos ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Accidentes al conductor ✔️ ✔️ ✔️
Daños Materiales ✔️ ✔️ ✔️
Defensa Jurídica ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Asistencia Completa ✔️ ✔️ ✔️
Robo Parcial ✔️ ✔️
RC Catastrófica ✔️ ✔️
Devolución Prima y Deducible ✔️
Auto Sustituto ✔️
Garantía de Llantas ✔️
Reparación en Agencia ✔️
Auto GAP ✔️

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Fabiola Sánchez Morales

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