Cobertura de Daños Materiales: ¿Qué es y cómo funciona?
La cobertura de Daños Materiales es uno de los servicios que ofrecen las empresas para proteger a los bienes asegurados, como pueden ser los autos, motos, casas, empresas, etc. Su objetivo es ofrecerte un apoyo económico en caso de que alguno de estos bienes sufra un daño, tanto de manera general como en sus accesorios.
En el caso de los seguros de autos y motos, la cobertura de daños materiales cubre cualquier tipo de daño que sufra el vehículo provocados por siniestros viales o por eventos naturales, como son huracanes, sismos, inundaciones, etc.
Así que si no sabes cómo funciona esta cobertura, ante qué situaciones te protege, cuáles son sus deducibles, así como dónde contratarla, no te preocupes, pues en Ahorra Seguros te damos toda la información que necesitas.
Recuerda que al contratar tu seguro con nosotros, obtendrás increíbles beneficios y descuentos de hasta el 40%. Cotiza tu póliza con nosotros, compara la mejor aseguradora y contrata desde la comodidad de tu hogar.
Este artículo contiene:
¿Cómo funciona la Cobertura de Daños Materiales?
Al momento de sufrir un accidente vial, existen dos situaciones en las cuales puede operar la cobertura por daños materiales:
- Que el vehículo sufra daños menores y puedan ser reparados en una agencia o taller.
- Que, debido a la gravedad del siniestro, el auto sea declarado como pérdida total y se te indemnice por el valor comercial o convenido del vehículo.
En ambos casos, la aseguradora te contará un deducible, el cual puede ir desde el 10 hasta el 20%. Así mismo, el ajustador es quien determinará en qué estado se encuentra tu vehículo y él definirá los pasos a seguir.
Por ello, al momento de sufrir un siniestro, es muy importante que te pongas en contacto con tu aseguradora y brindes toda la información solicitada. Si en algún momento llegarás a tener un inconveniente, puedes reportar a la empresa ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). |
¿Qué cubren los Daños Materiales en un Seguro de Auto y Moto?
De manera general, el seguro de daños materiales cubre todos los gastos de reparación de los bienes afectados, lo que puede ir desde pintura, hasta la pintura del inmueble o sus objetos. En el caso de los seguros de autos y motos, la cobertura de daños materiales contempla los daños de:
- Cristales
- Pintura
- Carrocería
- Accesorios
- Motor
- Llantas
- Equipo especial
- Entre otros
Dependiendo de con quién contrates tu póliza tendrás más o menos asistencias, pero en general, todas las empresas cubren los daños de estas partes.
¿Ante qué eventos te protege la Cobertura de Daños Materiales?
Como te mencionamos en un principio, el seguro de daños materiales protege a tu vehículo en caso de siniestros viales, así como de fenómenos naturales, entre algunos de ellos se encuentran:
- Choques
- Volcaduras
- Lluvia
- Inundaciones
- Incendios
- Explosiones
- Vandalismo
- Protestas
- Intento de robo o asalto
- Ataques personales
- Sismos
- Huracanes
- Tornados
- Cristales rotos, desprendidos o robados
Esta cobertura tiene el objetivo de garantizar el bienestar de tu vehículo, su correcto funcionamiento, así como tu estabilidad económica. Pues en la mayoría de los casos, las reparaciones por dichos eventos suelen ser muy costosas.
Así mismo, si tu auto llegará a ser declarado como pérdida total, la aseguradora te indemnizará por el valor comercial o convenido del vehículo. De modo que tendrás el suficiente capital para adquirir uno nuevo o gastar el dinero de la mejor manera que te acomode.
¿Cuál es el Deducible del Seguro de Daños Materiales?
Tanto la cobertura de daños materiales, pérdida total y robo incluyen el cobro de un porcentaje de deducible basado en el valor del vehículo o del valor de las reparaciones del vehículo.
|
No obstante, algunas aseguradoras cuentan con la exención del deducible, de modo que no pagarás ningún monto en caso de un siniestro. Esta es una cobertura incluida dentro de los paquetes amplios o amplio plus, así mismo, se ofrece como una cobertura adicional.
Exclusiones de la Cobertura de Daños Materiales
La cobertura de daños materiales no cubre:
- Fallas o daños que sean generados por descompostura mecánica
- Daños intencionales
- Daños por deterioro normal a consecuencia del uso del vehículo
- Daños causados bajo la influencia de alcohol o drogas
Es muy importante que conozcas cuáles son las exclusiones principales de tu póliza, además de conocer el alcance del mismo, recuerda que vidrios, neumáticos o cristales son accesorios de tu auto que se cubren con otras coberturas adicionales.
¿En qué momento se considera Pérdida Total por Daños Materiales?
Un vehículo se considera pérdida total cuando el valor por las reparaciones de sus daños rebasa el 50 o 75% de su valor comercial. Este porcentaje se establece en tu póliza de seguro y puede ser diferente para cada automóvil.
Cuando el vehículo es considerado como pérdida total significa que es imposible de repararlo y la aseguradora decide indemnizarte por el valor comercial o convenido de tu carro.
Para ello, debes entregar tu vehículo y hacer la baja correspondiente. Cada una de las compañías de seguros tienen sus procedimientos para realizar el pago de tu indemnización, por lo que te recomendamos consultar tu póliza de seguro o la página oficial de tu aseguradora.
¿Cómo cobrar el pago de Daños Materiales?
Antes de cobrar tu indemnización por pérdida total por daños materiales, debes tener en cuenta que para hacerlo, el ajustador debió haber declarado a tu vehículo como irrescatable. Una vez que aclarado eso, si deseas cobrar el pago de daños materiales:
- Reúne toda la información de tu vehículo.
- Da de baja al vehículo y haz el endoso a favor de la aseguradora.
- Entrega los documentos solicitados, así como el vehículo.
- Brinda un estado de cuenta o elige el método de pago que más te convenga.
Listo, pasado el tiempo de espera de cada aseguradora, recibirás el pago de tu indemnización por daños materiales. Algunas empresas se tardan hasta 30 días en hacerlo, por lo que sé paciente y consulta las condiciones de tu póliza. |
¿Cómo adquirir tu Seguro de Daños Materiales?
Para contratar una cobertura ante daños materiales necesitarás elegir un plan de seguro de auto con cobertura amplia o amplia plus, pues en paquetes menores como el básico o limitado no incluye este beneficio.
Contratar un seguro de cobertura amplia te permitirá contar con protección total, respaldándote ante los siniestros más comunes al momento de manejar.
Algunas de las aseguradoras que cuentan con este servicio son:
- AXA Seguros
- GNP
- Seguros El Potosí
- ANA Seguros
- ABA Seguros
- Quálitas
- La Latino Seguros
- Seguros Banorte
- Seguros Inbursa
- MAPFRE
- Seguros El Águila
- Seguros Atlas
Cotiza cada una de estas opciones a través del cotizador de seguros Ahorraseguros.mx donde podrás obtener precios exclusivos.
Beneficios de contar con el Seguro de Daños Materiales
Contar con un seguro de auto contra daños materiales te ofrece grandes beneficios para tu economía como para la conservación en buen estado de tu coche. Los principales beneficios de la cobertura contra daños materiales según la AMIS, son:
- Soluciones a la medida, responde con exactitud a la necesidad de cobertura ante algunos siniestros de cualquier causa, en especial si se encuentra frente a riesgos de gran capital asegurado
- La mayoría de las aseguradoras disponen de un equipo con amplia experiencia, conocimientos y calidad para ayudarte en el momento más difícil
- Ofrecen soluciones rápidas y eficientes
- Te ayudan financieramente cuando tienes un accidente de auto y necesitas reparación o piezas nuevas
- Algunas aseguradoras tienen convenios con talleres mecánicos para que ahorres dinero
Si ya cuentas con esta cobertura y necesitas hacer uso de ella debes ponerte en contacto con una persona a la que llaman ajustador, el cual te ayudará a realizar una inspección del auto, de esta inspección se hace una evaluación precisa de los daños.
La aseguradora definirá el reembolso de tu dinero con base en la valoración realizada.
¡Cotiza tu Seguro de Auto con Ahorra Seguros!
En Ahorra Seguros podrás buscar, cotizar y renovar el mejor seguro de auto con cobertura de daños materiales.
Usa nuestro Cotizador, es muy fácil:
- Entra a AhorraSeguros.mx o ve directamente al formulario que aparece en la esquina superior
- Comparte los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar. Y tus datos: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
- Da clic en “Cotiza Gratis”
- Obtén tu cotización en segundos
- Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.