¿Cómo Cambiar las Llantas de una Moto en 5 pasos?

como cambiar las llantas de una moto
2 Minutos

¡Aprende a Cómo Cambiar las Llantas de tu Moto Fácilmente!

Sin importar si conduces una moto o un automóvil, las llantas de tu vehículo están en constante riesgo. Ya sea por un bache o algún objeto en tu camino, los neumáticos pueden sufrir graves daños por lo que es necesario saber cómo cambiar las llantas de una moto.

En esta ocasión te explicaremos cómo puedes cambiar los neumáticos de tu motocicleta, además te diremos cuáles son las herramientas para hacerlo y cómo puedes proteger a tu vehículo de cualquier tipo de riesgo.

¿Qué se necesita para cambiar la llanta de mi moto?

Antes de explicarte cómo puedes cambiar las llantas de tu moto, es necesario que cuentes con las siguientes herramientas:

  • Llanta de repuesto
  • Medidor de presión
  • Purga válvulas
  • Destalonador manual y de palanca
  • Silicona en spray para neumáticos
  • Brocha
  • Pistola de aire para inflar la llanta
  • Llaves y destornilladores

Pasos para Cambiar el Neumático de tu Moto

Una vez que hayas reunido todos los materiales para cambiar las llantas de tu moto, te recomendamos realizar lo siguiente:

  • Paso Uno: Desinflar la Llanta

Para poder manipular el neumático de una manera más sencilla será necesario que primero lo desinfles con ayuda de la purga válvula. Ten mucho cuidado de realizar esa maniobra, pues el aire puede salir con mucha fuerza y lastimarte.

  • Paso Dos: Extrae la Llanta del Rin

Después de desinflar el neumático, coloca el destolanador en la llanta y presiona para que se desmonte del rin. Te recomendamos destalonar la llanta por ambos lados, siguiendo el patrón de una cruz.

  • Paso Tres: Cambia el Neumático por uno nuevo

Cuando ya hayas sacado el rin de la llanta vieja, móntalo en la nueva, para ello necesitarás una bocha y silicona. Empara bien la brocha en el silicona y aplícalo en la parte interna del neumático, si es necesario, pon dos capas más de silicona para cubrir completamente el área.

como cambiar las llantas de una moto

  • Paso Cuatro: Coloca el Neumático en el rin

Posteriormente de haber cubierto la parte interna de la moto con silicona, usa el detalonador manual para unirlo con el rin. En este paso debes ser paciente, pues el proceso es un poco tardado.

Recuerda que todavía no debes introducir toda la llanta en el rin, porque aún falta colocarla en su lugar.

  • Paso Cinco: Coloca el Neumático en su lugar

Finalmente, coloca la llanta de manera que coincida en la parte del rin donde debe sobresalir la válvula, ciérrala y comienza a inflar el neumático con la pistola de aire. Revisa que tenga suficiente aire y monta la llanta en la motocicleta, ajústala con las llaves, así como con los destornilladores.

Aprieta el papillón, así como la válvula para ajustador bien al rin. Si no realizas correctamente este paso, pueden hacer fugas de aire al momento de conducir, provocando accidentes fatales.

Listo, habrás colocado de manera correcta la llanta de tu moto. Recuerda que debes realizar este procedimiento en un lugar tranquilo, preferentemente en tu casa o con ayuda de algún experto.

¿Cada cuánto hay que cambiar las llantas de tu Motocicleta?

Las llantas son un elemento sumamente importante para cualquier tipo de vehículo, por lo que es indispensable darles mantenimiento y cambiarlas cuando estén desgastadas. Normalmente, el neumático trasero es el que presenta un mayor desgaste, pues es el encargado de traicionar y recibir la potencia del motor. De modo que puedes cambiarlo antes.

Sin embargo, te recomendamos siempre cambiar ambos neumáticos al mismo tiempo para evitar algún tipo de incidente.

Si bien, la mayoría de las personas suelen cambiar las llantas cuando estas ya se encuentran en un muy mal estado, expertos recomiendan sustituirlas después de cinco años de uso.

¿Cuánto cuesta cambiar los Neumáticos de una Moto?

Actualmente, existen muchas opciones en el mercado, pero en promedio, un neumático para moto cuesta entre los $400 a los $3,000 mil pesos, dependiendo de las características del producto.

Lo bueno es que puedes encontrar una gran variedad de opciones en tiendas o en internet, lo cual facilitará tu búsqueda.

como cambiar las llantas de una moto

¡Protege a tu Moto de cualquier tipo de Riesgo!

En cualquier lugar y momento, tu moto puede sufrir fallas mecánicas que te impidan continuar con tu viaje, poniendo en riesgo tu seguridad. Para evitar este tipo de escenarios, los seguros para motos cuentan con una cobertura llamada “asistencia vial”, la cual te auxiliará en caso de que tu vehículo presente algún tipo de falla.

Este servicio está disponible en todos los paquetes de aseguramiento para motos y no sólo contempla el cambio de llantas, sino también:

  • Envío de gasolina
  • Remolque a talleres certificados
  • Asistencia mecánica
  • Entre otros servicios.

Pero no sólo eso, pues al contratar un seguro para moto protegerás a tu moto de robo, daños materiales, accidentes viales, entro otro tipo de siniestros. Así mismo, contarás con una suma de dinero para costear los gastos médicos o las reparaciones a terceros.

¡Te invitamos a cotizar tu seguro de moto con nosotros! Trabajamos con las mejores aseguradoras del país.

Cotizar Seguro de Moto

Fabiola Sánchez Morales