¿Cómo Cambiar de Seguro de Moto?
¿Estás considerando cambiar el seguro de tu moto? Es un proceso sencillo, no te preocupes, en Ahorra Seguros te contamos todo acerca de este trámite, los pasos a seguir, las ventajas, desventajas y consideraciones que debes pensar.
Elegir una buena aseguradora para proteger nuestro vehículo y nuestra propia integridad es lo más importante que se tiene que hacer antes de contratar una póliza de seguro.
Pero elegirla no es sencillo, debes de investigar para tratar de garantizar que estarás conforme con el servicio y que conoces las condiciones de la aseguradora.
Este artículo contiene:
Sin embargo, si llegamos a tomar la decisión de cambiar el seguro de moto, ya sea porque no estamos a gusto con nuestra póliza actual o encontramos un servicio más conveniente, debes saber que estás en tu completo derecho como consumidor.
Para poder realizar este trámite debes de seguir ciertos pasos y trámites, hoy en Ahorra Seguros te decimos cómo hacer el proceso.
Consideraciones antes de Cambiar el Seguro de Moto
Si ya has optado por la decisión de cambiar el seguro de moto, es importante que contemples los siguientes pasos para garantizar de que la elección que estás haciendo es la correcta y que podrás realizarla de forma adecuada.
- Cotiza, compara y decide cuál es la mejor opción con otras aseguradoras.
- Contempla cuánto tiempo resta para la vigencia de tu seguro de moto, ya que puede que no sea conveniente cambiar o cancelar si pronto llegará el fin del contrato.
- Consulta los requerimientos de cancelación de tu empresa y cuál es el monto de la prima que la empresa cobrará por el movimiento.
- Asegúrate que la empresa a la que quieras cambiar el servicio acepte el tipo de vehículo que tienes.
- Cancela el seguro de moto actual antes de contratar el nuevo, ya que no está permitido por las compañías aseguradoras tener 2 seguros para el mismo vehículo.
- Si tienes algún inconveniente al cambiar el seguro de moto apóyate de instituciones como la CONDUSEF para la resolución del problema.
Pasos para Cambiar el Seguro de Moto
- Debes de notificar a tu aseguradora con 2 meses de anticipación o mínimo 30 días.
- 48 horas después de la petición, la aseguradora te enviará un formato que deberás llenar con todos los datos para realizar el trámite.
- La aseguradora te hará ofertas o descuentos.
- No te dejes presionar, analiza las ofertas y decide cuál te conviene más.
- Notificar al banco, en caso de que tengas los pagos automatizados.
- En caso de robo, presentar la denuncia y la Baja temporal de Tráfico.
- Si se ha vendido el vehículo debes presentar el contrato de Compra.
- CORROBORA QUE SE HAYA CANCELADO EL SEGURO.
¿Cuáles son los principales motivos para cambiar el Seguro de Moto?
A pesar de que los seguros de motos son servicios diseñados para acompañar al contratante por un lapso mínimo de un año, y de que la mayoría de las pólizas cuentan con un sistema de renovación automática, esto no quiere decir que conservar el seguro sea lo más conveniente para todos.
Hay muchos motivos para cambiar el seguro, y te repetimos que estás en tu derecho de hacerlo.
Entre los motivos más frecuentes están:
- Encontrar un servicio más barato o en promoción.
- No contar con solvencia económica para seguir pagando el seguro.
- La aseguradora no cumplió con lo que ofrecía (en cuyo caso puedes hacer una denuncia).
- Problemas o inconformidad con la aseguradora.
- Querer vender la motocicleta.
1. Venta de la motocicleta
En México es bastante común la venta de las motocicletas de segunda mano, ya sea por necesidad económica del propietario, porque no usa el vehículo o bien, porque desea cambiarla por un modelo más actual.
Muchos expertos recomiendan vender el vehículo dos años después de haberlo adquirido, antes de que su valor se deprecie más rápidamente.
Al vender, hay dos opciones para el seguro:
- Traspasar el seguro de moto al nuevo propietario: No es recomendable, ya que el seguro se personaliza según el perfil del asegurado y puede no ser posible en todos los casos.
- Cancelar el seguro de motocicleta: Aunque implica un trámite adicional, es la mejor opción, permitiendo que el nuevo propietario obtenga un seguro acorde a su perfil.
La decisión depende de la conveniencia para ambas partes, ya que traspasar el seguro puede ser complicado y más costoso para el nuevo propietario si se considera que su riesgo es mayor, aumentando el costo de la prima y los deducibles.
2. Mejores ofertas en otras aseguradoras
Otro de los principales motivos por los que muchos motociclistas buscan cambiar su seguro de moto es porque han encontrado una nueva oferta con una aseguradora distinta o inclusive con la misma que tienen, pero en una póliza y cobertura distinta.
A pesar de que sí es posible realizar la cancelación para cambiar el servicio con otra empresa porque ofrece un menor costo o porque brinda algún beneficio atractivo, esto no quiere decir que sea siempre lo más conveniente.
Se debe indagar bien sobre la conveniencia de cambiar el servicio, ya que:
- Más barato no es mejor
- No siempre puede resultar la opción más económica ni sencilla
- Además de que se corre el riesgo por obtener un seguro de menor calidad que pudiera significar un riesgo financiero en caso de un siniestro.
3. Problemas económicos
Otro de los motivos por los que las personas optan por cancelar o cambiar el seguro de moto, es debido a que tienen dificultades para cubrir los pagos de la prima, los cuales pueden ser seccionados de forma mensual, trimestral, semestral o anual.
En caso de que la persona considere que el servicio está siendo demasiado costoso y le es imposible seguir completando los pagos, es posible que la mejor opción sea cambiar seguro de moto antes que cancelarlo.
En el mercado existen muchas empresas que ofrecen coberturas del seguro de moto a bajo costo, pues las coberturas son bastante básicas y limitadas.
Tal es el caso del seguro de Responsabilidad civil, el cual es una póliza de moto obligatoria en todo México para todo vehículo motorizado.
3. Mal servicio de la aseguradora
Uno de los motivos más comunes por los que las personas deciden cambiar el seguro de moto es por inconformidad con el servicio que brindó la empresa aseguradora o de las coberturas que fueron negadas o incumplidas.
La mayoría de las reclamaciones que recibe la CONDUSEF sobre las aseguradoras tienen que ver con:
- Negativas de pago de indemnizaciones ante algún siniestro.
- Otro de los motivos es por no ser atendidos por ajustadores o demoras en tiempos de asistencia.
- Retraso en pagos
- Cambios en los términos y condiciones del contrato sin previo aviso.
Estos motivos de insatisfacción llevan a muchas personas a optar por cambiar el seguro de moto con otra compañía aseguradora, una que tenga una mejor calificación y reseña por parte de las instituciones reguladoras y por usuarios.
Antes de cambiar o contratar el servicio es importante siempre revisar la tabla de calificaciones que publica la Condusef, en la que se establece el puntaje de calidad de cada aseguradora con operación en México de forma semestral.
¿Por qué las personas cambian su seguro de moto?
En el mayor número de casos por los cuales las personas cambian su seguro de moto, es por el mal servicio de la aseguradora, ya sea por el servicio, precio o alguna molestia que tenga el asegurado con la aseguradora. Esto puede costarle dinero a las dos partes, es por esto que siempre hay que verificar los términos y condiciones del seguro de moto que se tenga comprado.
Con Ahorra Seguros tu seguro de moto, además de tener los mejores descuentos, podrás revisar paso a paso la contratación de tu seguro, además de realizar cambio de aseguradora sin muchos pasos.
Cotiza y compara antes de cambiar el seguro de moto
Para tomar la mejor decisión de cambio del seguro de moto es indispensable que puedas cotizar y comparar todas las opciones que existen en el mercado con la ayuda de un comparador de seguros de motos.
Estas herramientas digitales te permiten en cuestión de segundos conocer los servicios que mejor se adaptan a tus necesidades, riesgos, tipo de auto y a tu economía.
De esta forma, podrás encontrar la empresa con la que finalmente obtengas el servicio y la protección que tanto estás buscando, evitando malas atenciones y la necesidad de volver cambiar el seguro de moto.
Recuerda que conservar la antigüedad con una misma compañía aseguradora es de gran importancia, pues esto nos otorga beneficios a futuro, coberturas preferentes y mejores precios.
Cotizar Seguro de Moto