¿Qué es el Libro Azul?

El libro azul es conocido como la guía de costos de los automóviles en el mercado de nuestro país, con esta herramienta podrás conocer el valor comercial de tu automóvil. Es un libro que ha conseguido ser uno de los más populares en México, pues a través de esta guía es que podrás obtener los más recientes precios para la compra y venta de autos, principalmente que estos sean justos para ambas partes. El libro azul de automóviles, es una guía sumamente importante que es requerida por el mercado de autos en nuestro país, y da a conocer los costos mensualmente, también en algunos Cotizadores online podrás disponer de la versión online del libro azul.

Conocido como una guía automotriz, en esta encontrarás el listado de vehículos nuevos o usados, además de funcionar como la herramienta que indicará el precio estimado en el que podremos comprar o vender un vehículo, ya que el libro azul te ayuda a descubrir los costos de todo tipo de vehículos en nuestro país, solamente realizarás una cotización con los datos requeridos acerca de tu auto, después de esto conocerás el precio real en el mercado.

Es conocido también como el sistema que proporcionará el costo estándar u oficial para todo aquel automóvil de segunda mano, con lo que te ayudará a saber si es buena o mala idea querer comprar o vender tu coche. Realmente estos son los motivos o razones por las que esta guía se ha convertido en una de las más conocidas o populares en caso de comprar o vender autos usados.

¿Cómo funciona el Libro Azul?

Convertido en una de las mejores referencias para poder vender tu automóvil, el libro azul de autos en México, conforme pasan los años, toma también una mejor posición como la mejor opción para la venta de autos seminuevos, lo cual se representa en que día con día son más las personas que requieren de esta herramienta para poder seguir con el proceso de compra o venta.

El libro azul funciona al recopilar un completo listado de precios sobre los vehículos modelo 2017,2016, 2015,2014 y más años anteriores, con la guía azul podrás obtener la orientación adecuada en caso de necesitar la cifra cercana o precio estimado de un coche, con la finalidad de saber el costo para vender o comprar.

Cuenta también con distintas modalidades de consulta, que es por manera tradicional con el libro físico, o la más conocida que es en línea o por medio de la App móvil. El libro azul funciona por medio de:

  • Especificaciones técnicas: las cuales sirven para proporcionar los datos según la marca, modelo, año y versión del automóvil.
  • Listado de los automóviles: y es que posteriormente obtendrás una lista en la que se estarán filtradas las opciones de acuerdo a lo solicitado.
  • Archivado de autos: esta será una base de datos sobre los distintos modelos de automóviles, con sus costos, especificaciones, etc. Esta lista es actualizada mensualmente, y funciona para que puedas informarte un poco sobre los precios.

  • Ciertamente una guía azul de autos tendrá la solución que necesitas, ya que contiene los precios actualizados de los distintos modelos de automóviles, lo cual podrá facilitar el cálculo de los costos de tu auto, ya sea para comprar o vender.

    Libro Azul: ¿Cómo te ayuda la guía de precios de autos usados del libro azul?

    Realmente un libro azul de autos nos hará resolver de forma más sencilla las dudas que puedan surgir al momento de querer comprar o vender un vehículo. Sin embargo son muchos los beneficios que podemos obtener por parte de una guía azul, los cuales son:

  • El libro azul, una herramienta online útil y eficiente para buscar un auto usado
  • Manera sencilla para consultar los precios de los coches usados, desde la comodidad de tu hogar, y al momento que lo necesites
  • Recibirás un listado completo sobre los precios de todos los modelos de autos, no importando la versión
  • Todos los precios de los vehículos nuevos
  • Podrás echar un vistazo también a los precios de las motocicletas

  • Libro Azul en la indemnización del seguro de auto

    El libro azul también es una herramienta utilizada por las aseguradoras de autos para evaluar el precio comercial del automóvil en ese momento y así calcular el monto por el que se le indemnizará al asegurado, ya sea por perdida total o robo total. El libro azul se actualiza cada mes y es por eso que es la herramienta más utilizada por las aseguradoras para calcular los montos del pago de siniestro en el Seguros de auto

    ¿Para que me sirve el Libro Azul?

    Repasando y para que entendamos mejor el Libro Azul tiene como objetivo primordial mostrar a todo el público interesado el precio real de los vehículos, esta consulta la puedes realizar en línea ya sea con pago o totalmente gratuita depende de ti, ya sea que desees comprar un auto o venderlo y quieras rectificar este dato sobre precio El Libro Azul es el que te mostrará de forma pronta y verídica el costo.

    Los principales en utilizar este Libro Azul son las aseguradoras ya que la mayoría de las veces las aseguradoras mexicanas se encargan de revisar los precios publicados en el Libro Azul para poder conocer el precio de los autos que ellos están asegurando.

    Vendedores, esta es una herramienta que utilizan los vendedores de autos hablemos de lotes o sea en caso de vendedores de particular a particular, esta es una herramienta principal de uso diario para poder valorar los precios de los autos que se usan ya sea que vayan a comprar o los que ofrecen a los clientes.

    También lo usan los compradores, cuando alguna persona está interesada en adquirir un vehículo usado, se puede consultar El Libro Libro Azul ya que logran verificar el costo del vehículo en el que se interesa y consulta el precio base en al que se tiene contemplado en venta y poder comparar los precios de los diferentes autos que se pueden encontrar en venta. El precio que marca El Libro Azul ya que las condiciones de cada carro es diferente y el comprador puede notar las condiciones del vehículo y se considera que pague menos o más de lo que marca esta guía El Libro Azul.

    Real o Falso “Mitos sobre el Libro Azul”.

    En diferentes ocasiones escuchamos sobre el Libro Azul, sin embargo sale a colación cada que alguien quiere vender o comprar un vehículo en México, pero es realmente poca la información cierta que tenemos lo mejor que debes hacer es cerciorarte y corroborarlo.

    Primero nos debe quedar claro que el Libro Azul es una herramienta que refleja lo que sucede en el mercado de vehículos nuevos y usados en nuestro país, se trata de un diminuto libro en el cual a manera de diccionario esta en lista de forma alfabética, las marcas, submarcas y modelos de todos los autos del mercado mexicano, con relación de precio oficial y en variantes que lo alteran.

    La guía autométrica es relevante pues representa el estándar oficial de precios vendedores y compradores de autos, para que con ello nos demos una idea del costo real de aquel vehículo con el que queramos realizar algún transacción. ¿Cuál es la diferencia entre el Libro Azul y la Guía Autométrica? en ambas guías el mismo concepto y son escritas bajo el mismo formato, la diferencia radica principalmente en que el Libro Azul está hecho para ser una referencia entre particulares, mientras que la Guía Autométrica o también llamada Libro Negro es la referencia entre las agencias de ventas y los seguros de auto.

    Al momento de comprar un vehículo nuevo de agencia, con sólo el hecho de sacarlo de ella este pierde alrededor de un 30% de su valor y en que cada año va perdiendo un 27 por ciento extra, ya que lo que cada mes un vehículo estará perdiendo aproximadamente un tres por ciento, esto sin contar el kilometraje recorrido y los malos hábitos de manejo que también le quitan valor.

    Todo debido al desconocimiento de estos diferentes factores, que cuando un vendedor escucha una de las ofertas para su auto la considera baja, ya que está en comparación contra el precio que compran y no una en contra del valor real al vehículo. Esencialmente por la única razón en la que hay una mala percepción del Libro Azul y el Libro Negro tanto que en lo que se hablan muchas cosas malas de estas guías tan utilizadas en la compra-venta de autos en México.

    Mito 1.- El Libro Azul fue hecho por alguien que no es experto: El Libro Azul fue realizado por un empresario de Estados Unidos el que estaba relacionado directamente con la industria automotriz en el año de 1928, originalmente era un registro de datos, recabado por personas y no un listado de autos por precios, Según los datos que anuncia la PROFECO, fue en 1995 en esta versión americana del Libro Azul se tropicaliza en México y tuvo como único resultado lo que ahora conocemos como la guía perfecta para esta situación conocida como Libro Azul.

    Mito 2.- Me cobran por descargar el Libro Azul: Anteriormente mencionamos que al buscarlo en Google el término Libro Azul lo que sale primero en la lista serán muchas páginas que te ofrecerán consultar la guía de forma gratuita, en la realidad es que estas no son la guía oficial, por lo tanto los precios no están apegados a los que hay en el libro original. Aunque sí es posible que busques la información del Libro Azul por internet y no de manera física, el obtener esta guía cuenta con un costo de poco más de mil pesos cantidad que se paga de manera anual y con el que puedes recibir una guía física del Libro Azul al mes actualizada.

    Mito 3.- Los precios que están en El Libro Azul no son los oficiales: Este contiene un instructivo sobre como bajar el precio de acuerdo a una tabla de kilometraje la que únicamente por este rubro se modifica. El costo indicado en esta guía es la que representa el auto con su valor actual en excelentes condiciones, por lo que sí es tomado en cuenta en su nivel de equipamiento de cada versión.

    Inclusive cuando lo revisas notarás que trae una advertencia sobre que en el estado de un vehículo es un factor que determine para realizar un avalúo del vehículo por lo que los precios que reporta la Guía Autométrica corresponden a las unidades en un buen estado de apariencia y con un funcionamiento óptimo además de un kilometraje dentro de los límites normales, por ello el cambio de precio a lo que puede ser real en específico de tu vehículo.

    Mito 4.- El precio que muestran las guías se hacen para beneficiar a las agencias automotores: Los precios de compra y venta que son mostrados en las guías son de acuerdo a las observaciones del mercado las cuales son efectuadas a través de varias fuentes de información mismas que eligen incluir los reportes de operaciones reales en la compra y en la venta de la República Mexicana, por lo que el Libro Azul es lo más apegado en medida de lo posible a lo que el mercado real destaca. Recuerda que el equipo escribe en cada vehículo que este solo es el indicativo de las diferencias entre cada unidad.

    Mito 5.- El precio tomado por el comprador, es siempre del que aparece en el libro hacia abajo: Si observas bien el La Guía Autométrica indican en qué momento debes subir el precio de un vehículo. Estrictamente en la guía se muestra de la siguiente manera.

    “Las unidades en condiciones excepcionales para su año y modelo o aquellos a los que el vendedor otorga garantía pueden tener un precio mayor al indicado para un uso adecuado de la Guía Autométrica identifique con precisión la unidad que va a evaluar incluyendo las opciones que alteran, en su caso, el precio base.“ Si bien ya revisamos a detalle hemos puesto un poco de realidad en tus manos sobre este tema, esperamos hayas despejado tus dudas y con ello tu decisión sea la más efectiva y real en beneficio de lo que vayas a hacer ya sea comprar o vender un auto.

    Temas Relacionados