Comisión Nacional de Arbitraje Médico: ¿Qué es?

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CONAMED: ¿Qué es y cuáles son sus Funciones?

La Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED) es un órgano de la Secretaría de Salud encargado de vigilar el derecho a la salud, así como a garantizar la calidad en los servicios médicos.

Además, la CONAMED se encarga de resolver los conflictos entre los usuarios de los servicios de salud y a los prestadores encargados de brindar dichas asistencias.

Si no sabes cómo puede ayudarte la CONAMED y cuáles son sus tareas, en este blog te damos toda la información que necesitas.

¿Qué es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico?

Creada el 3 de junio de 1996, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, también llamada CONAMED, se encarga de “tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad de la prestación de los servicios médicos”.

De igual forma, su objetivo es ser un intermediario entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos para que se resuelvan de forma amigable y diplomática.

También se encarga de promover la buena relación entre los pacientes y los médicos, el trato digno, el apego de la lex artis medica, así como a la ética médica.

¿Cuáles son las Funciones de la CONAMED?

De manera general, la CONAMED se encarga de:

  • Recibir quejas.
  • Investigar presuntas irregularidades en los servicios médicos.
  • Emitir opiniones, acuerdos y laudos.
  • Solucionar conflictos entre prestadores de servicios médicos y pacientes.
  • Brindar orientación, gestión, conciliación y arbitraje.
En resumen, la CONAMED se encarga de resolver los conflictos o quejas de los servicios de salud en un entorno especializado, con respeto a sus derechos, obligaciones y con apego a la deontología, les artis médica, así como a la normatividad aplicable.

Ten en cuenta que la CONAMED te ayuda a resolver problemas con instituciones médicas públicas, privadas o sociales.

¿Cuáles son los procesos de la Comisión?

Hay diversos procesos que lleva la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Orientación: Te ayuda a resolver dudas o inquietudes para presentar una queja.
  • Asesoría especializada: Un médico y un abogado pueden explicarte detalladamente los derechos y obligaciones de ambas partes para que tengas un panorama más general.
  • Gestiones inmediatas:En caso de que la queja sea sólo respecto a cuestiones médicas relacionadas con la salud del paciente, se podrá determinar si la situación es urgente y requiere de tratamientos médicos. De modo que podrás realizar la gestión de forma inmediata para promover una resolución.
  • Admisión y análisis: Una vez admitida la queja, los aspectos correspondientes a la misma son analizados y se llega a un arbitraje el cual consiste en dos partes, de forma conciliatoria o de forma decisoria o resolutiva.

¿Cómo se lleva a cabo el arbitraje?

Existen dos formas en la que se resuelven las quejas: una es de forma conciliatoria, en ese proceso las partes llegan a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Por otro lado, la otra forma de la decisoria en la cual la Comisión emite una sentencia.

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Con el arbitraje médico se intenta evitar llegar a una vía legal de resolución y así se pueda llegar a un acuerdo o decisión. El procedimiento que se lleva a cabo es el siguiente:

  • Escrito de la queja:Aquí vienen narrados los hechos, se cita el derecho pertinente y se fijan las pretensiones civiles, además en esta parte se designa un árbitro a la CONAMED
  • Fijación de pretensiones: Se puede solicitar una indemnización de perjuicios cometidos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico podrá determinar si las pretensiones se pueden lograr.
  • Cláusula Compromisoria: Es un acuerdo entre ambas partes en la que se establecen las voluntades que se puedan pactar por escrito. En ella se debe designar a la Comisión como árbitro y se acepta el proceso de emisión de decisiones.
  • Fijación de objeto del arbitraje:Acota los límites del acto reclamado con los criterios establecidos en los puntos anteriores, en los que se acuerda que el fin sea llegar a una resolución.

¿Cómo presentar una queja ante la CONAMED?

Si tienes algún problema o conflicto con alguna institución médica, puedes acercarte a la CONAMED y presentar tu queja. Para ello, deberás presentar un escrito libre que contenga:

  • Nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio médico de quien te quejas.
  • Una breve descripción de los hechos que te motivaron a presentar tu queja.
  • Número de afiliación o de registro del paciente, cuando la queja sea de instituciones públicas que asignen registro.
  • La petición haca el prestador del servicio médico, a través de la cual propones la resolución de la queja.
  • Tu firma y, en caso de no ponerla, ti huella digital.

Puedes consultar la siguiente guía para presentar tu queja al CONAMED. Además, también deberás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del paciente, y en caso de quien lo represente.
  • Documentos que acrediten la relación médico-paciente, que sustenten la queja y estén relacionados con el caso. Pueden ser el carnet de citas, la receta médica, hoja de egreso hospitalario, etc.
  • Si el paciente no es el que presenta la queja y lo hace un tercero, deberá presentar la documentación legal con la cual se pueda acreditar la representación jurídica. Puede ser una carta poder simple, copia de acta de nacimiento o de matrimonio, poder notarial, testimonio de la tutela, de albacea o testamento.

El proceso es completamente gratuito y podrás realizarlo de manera presencial, en línea o por paquetería.

Trámite presencial

  • Acude a las oficinas de la CONAMED o a las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico. Consulta el siguiente directorio para conocer la más cercana a tu domicilio.
  • Relata el motivo de tu queja. Aclara cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos, de quién te quejas y qué es lo que quieres solicitar al prestador de servicio de salud.
  • Registra en las oficinas tu nombre, domicilio completo para notificaciones, correo electrónico y teléfonos tanto del paciente, de quién lo represente y del prestador del servicio de salud de quien te quejas.
  • Entrega copia de los documentos mencionados anteriormente.

Listo, las autoridades correspondientes te atenderán y te dirán cuáles son los pasos a seguir.

Trámite por paquetería

  • Envía por correo postal o certificado un escrito donde señales los motivos de tu queja. En ella deberás describir detalladamente todos los hechos, básate en los requisitos del escrito libre mencionados en el primer apartado.
  • En tu envío incluye copia de todos los documentos que te mencionamos al principio.
  • Posteriormente, las autoridades te notificarán los pasos a seguir para continuar con tu proceso.

Trámite en línea

Finalmente, si deseas realizar el trámite completamente en línea:

  • Ingresa a: http://www.apps.conamed.gob.mx/vun/formatoweb.php?rd=004.
  • Una vez dentro, verás cinco apartados “Paciente”, “Representante”, “Domicilio” y “Unidad Médica”. Deberás llenar todos ellos con tus datos personales.
  • Una vez que las secciones estén llenas, envía tu solicitud.

Posteriormente, las autoridades se pondrán en contacto contigo para determinar si tu queja procede o no.

¿Qué casos atiende la CONAMED?

Los casos que atiene la CONAMED son:

  • Actos u omisiones derivadas de la prestación de servicios de salid.
  • Presuntos actos de mala práctica con consecuencias de la salud al usuario.

Es decir, la CONAMED sólo atiene o resuelve los conflictos relacionados con los servicios médicos o con la negativa de prestación de los mismos.

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Por el contrario, los asuntos que no resuelve la Comisión Nacional de Arbitraje Médico son:

  • Actos u omisiones que constituyan delitos.
  • Asuntos que ya se encuentren en trámite con otras instancias civiles.
  • Controversias laborales o competencias de las autoridades del trabajo, en materia de seguridad social.
  • Asuntos cuyo objetivo sea obtener pruebas pre construidas para el inicio de un procedimiento judicial.
  • Cuando el único motivo de la queja sea sancionar al prestador de servicio médico.

Ventajas de recurrir a la CONAMED

Existen múltiples ventajas de recurrir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, entre ellas se encuentran:

  • Asesoría integral, brindada por abogados y médicos especializados.
  • Procesos rápidos, ágiles y amigables para que ambas partes resulten beneficiadas.
  • Procesos completamente gratuitos.
  • Atención de expertos en la materia.
  • Todos los trámites se atienden con imparcialidad, según lo alegado.
  • Procesos confidenciales y respetuosos.

Así que ya sabes, si tienes un problema con una institución médica, puedes acudir a la CONAMED. Recuerda que sin importar si tu hospital es privado, público o social, la CONAMED te ayudará.

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Fabiola Sánchez Morales