¿Se pueden tener dos Seguros de Gastos Médicos Mayores al mismo tiempo?
Si, en México sí se pueden tener dos seguros de gastos médicos mayores vigentes al mismo tiempo. Contratar un seguro adicional al que ya cuentas no te hace acreedor a ningún tipo de amonestación, pero entonces ¿Cuál es la principal razón de contar con dos pólizas diferentes?
Este artículo contiene:
¿Por qué contratar dos Seguros de Gastos Médicos Mayores?
Cada una de las pólizas disponibles por parte de las aseguradoras de gastos médicos ofrecen diferentes tipos de coberturas, si bien la mayoría brinda las asistencias básicas ante una enfermedad o accidente, en algunos casos se llegan a encontrar diferencias en la cobertura de enfermedades, tiempos de espera, enfermedades congénitas o preexistentes, sumas aseguradas, etc.
Es por ello que el principal objetivo de contratar dos seguros de gastos médicos mayores es cubrir aquello que tu otra póliza no cubre, es decir funcionan de manera complementaria.
De esta forma tendrás coberturas más completas y funcionales, y con base a los términos y condiciones de cada una podrás elegir cual utilizar dependiendo de la condición que busques atender.
El principal consejo es, que si estás buscando contratar dos seguros médicos, busques opciones que te ofrezcan beneficios totalmente diferentes a tu otra póliza, para que de esta manera puedas aprovechar esta práctica al máximo.
¿Qué coberturas podré obtener al Contratar dos Seguros Médicos?
Todos los seguros de gastos médicos mayores ofrecen coberturas básicas que puedan ser funcionales para atender cualquier situación derivada de un accidente o enfermedad, algunas de estas son:
- Gastos de Hospitalización: Pago de renta de habitación estándar, alimentos, insumos médicos, etc.
- Medicamentos dentro del hospital.
- Estudios de laboratorio o análisis.
- Cobertura de honorarios médicos tanto de médicos especialistas, como cirujano, anestesiólogos, enfermeras, etc..
- Traslado de urgencia a través de una ambulancia terrestre.
- Honorarios de servicio de enfermería para cuidados en casa.
Algunas de las coberturas menos comunes que podrás tener a través de una segunda póliza médica son:
- Alzheimer
- Inhaloterapia
- Cirugía Bariátrica
- Ambulancia aérea
- Gastos Funerarios
- Servicios de Visión
- Deportes peligrosos
- Aparatos ortopédicos
- Asistencias en Viajes
- Trasplante de órganos
- Tratamientos Dentales
- Segunda opinión médica
- Tratamientos contra SIDA
- Padecimientos congénitos
- Tratamientos psiquiátricos
- Cobertura para Maternidad
- Cobertura para Maternidad
- Tratamientos contra Cáncer
- Renta de equipo de hospital
- Enfermedades en el extranjero
- Medicamentos fuera del hospital
- Tratamientos contra la menopausia
- Cirugías de carácter reconstructivo
- Tratamientos de medicina alternativa
- Honorarios de homeópatas o quiroprácticos
Para poder elegir de manera inteligente tus dos pólizas te recomendamos revisar cada uno de los términos y condiciones de cada contrato para que con base a ello puedas obtener beneficios con base a las características de cada seguro.
¿Es realmente necesario contar con dos Seguros de Gastos Médicos?
La respuesta dependerá totalmente del tipo de seguro que tengas actualmente contratado, por ejemplo, si apenas estás tomando la decisión de adquirir un primer seguro lo recomendable es buscar opciones que te puedan ofrecer en una misma póliza los mismos beneficios que estás buscando.
De esta forma no sólo estarás ahorrando dinero, sino que todos los procesos médicos se realizarán a través de la misma aseguradora, lo cual te permitirá que todos los trámites, reclamaciones, etc., se manejen bajo una misma línea y así evitar cualquier tipo de confusión.
Si por el contrario, tu seguro médico actual te lo brinda un tercero como un seguro médico empresarial , por instituciones como la UNAM, etc., probablemente si sea conveniente evaluar si es necesario contar con una segunda póliza, pues si el que te ofrece tu empresa funciona como una prestación, no tendrás que desembolsar doble, al contrario sería como pagar solamente un seguro.
Y los beneficios podrían ser más amplios, pues normalmente en los seguros que ofrecen las empresas las coberturas suelen ser muy básicas conforme al puesto que desempeñes, o las red médica no ser lo que buscas, etc.
¿Qué son las coberturas Adicionales en un Seguro de Gastos Médicos?
Cómo lo hemos revisado a lo largo de este contenido, se pueden tener dos seguros de gastos médicos mayores, sin embargo aunque pueden ofrecer beneficios también representa un mayor gasto, es por ello que otra opción de complementar tu póliza inicial es a través de la contratación de coberturas adicionales.
Estas coberturas adicionales suelen ser opcionales y los beneficios que ofrecen son específicos, de esta forma evitas contratar un segundo seguro y solamente eliges agregar a tu póliza las coberturas que realmente necesites, por ejemplo Seguro de Gastos Médicos Internacional si es que estás pensando viajar al extranjero.
Agregar coberturas extras a tu póliza genera un costo adicional, sin embargo no se compara a contratar como tal un segundo seguro médico, es por ello que esta sería una gran opción para poder obtener beneficios más específicos.
Algunas de las coberturas adicionales que podrás agregar a tu póliza son:
- Maternidad
- Accidentes Personales
- Gastos Funerarios
- Emergencia en el extranjero
- Tratamientos de rehabilitación
- Eliminación de deducible por accidente
- Indemnización diaria por hospitalización
- Complicaciones de tratamientos no cubiertos
Ventajas de contratar dos Seguros de Gastos Médicos Mayores
Tener dos seguros de gastos médicos mayores puede ser una gran elección o también puede significar una pérdida para ti, es muy importante tomar en cuenta diferentes variables para determinar si es conveniente o no contratar un segundo seguro, entre ellos el presupuesto que tengas disponible.
Como todas las decisiones, existen beneficios y desventajas que puedes obtener al momento de contratar dos seguros, tales como:
- Cuando un seguro no cubra ciertos padecimientos o necesidades, podrás apoyarte del segundo, teniendo así una mayor cobertura médica.
- Podrás acceder a cualquiera de las redes médicas disponibles, lo cual te permitirá tener mayores alternativas de atención médica.
- Podrás disminuir en algunos casos, los periodos de espera.
- Podrás realizar la deducción de primas de ambos seguros de gastos médicos.
Desventajas de contratar dos Seguros de Gastos Médicos Mayores
- El coste de mantener seguros es elevado. Si realmente estás pensando contratar dos seguros médicos te recomendamos revisar a profundidad las coberturas y exclusiones para así contratar algo que realmente sea funcional.
¿Es legal contratar dos Seguros de Gastos Médicos Mayores?
Según lo estipula el artículo 100 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro Federal, si es permitido tener dos seguros de gastos médicos mayores, en este artículo se establece que se puede contratar varias empresas de seguros contra el mismo riesgo y/o interés.
Algo que debes tomar en cuenta es que al momento de contratar la segunda póliza, deberás notificar a ambas aseguradas para que estas tengan conocimiento de que cuentas con dos seguros activos.
Otros de los seguros que se pueden contratar de forma simultánea es el de vida, este dato se encuentra estipulado dentro del artículo 102 de la misma ley, con el fin de que el asegurado pueda llegar a las sumas aseguradas requeridas.
Si ya cuento con Seguro Social ¿Puedo contratar un Seguro de Gastos Médicos?
En México todos los trabajadores tienen derecho a un prestación llamada Seguro Social, el cual brinda asistencia médica ante cualquier tipo de emergencia ya sea por accidente o enfermedad a través de Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Si bien esta prestación es gratuita, en algunos casos se llega a saber que la atención es deficiente o incluso las instalaciones donde puedes atenderte no se encuentran en óptimas condiciones. Otra realidad es que programar una cirugía puede llevar meses o incluso años.
Es por ello que también se pueden tener dos seguros de gastos médicos mayores para tener acceso de inmediato a través de la red de hospitales incluida dentro de la póliza contratada, además de que tendrás a tu disposición médicos y equipo de alta calidad.
¿Cómo usar dos Seguros de Gastos Médicos de manera Óptima?
Si finalmente has decidido contratar dos seguros médicos, te vamos a compartir algunas recomendaciones para que lleves esta práctica de la mejor manera posible y más que ser una pérdida pueda representar un punto a tu favor :
- Para cirugías programadas: Elige el seguro que cuente con la mejor red de hospitales y médicos. Considera también las necesidades de ese momento y tu tabulador médico contratado.
- En caso de siniestro: Debes notificar a ambas de las situación a manera que las dos opciones puedan responder por dicho incidente.
Para cotizar tu seguro de gastos médicos médicos podrás apoyarte del cotizador de seguros de gastos médicos Ahorraseguros.mx donde en menos de un minuto podrás comparar tu póliza con más de 20 aseguradoras en México registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
¿Es legal contratar dos Seguros de Gastos Médicos Mayores?
Según lo estipula el artículo 100 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro Federal, si es permitido tener dos seguros de gastos médicos mayores, en este artículo se establece que se puede contratar varias empresas de seguros contra el mismo riesgo y/o interés.
Algo que debes tomar en cuenta es que al momento de contratar la segunda póliza, deberás notificar a ambas aseguradas para que estas tengan conocimiento de que cuentas con dos seguros activos.
Otros de los seguros que se pueden contratar de forma simultánea es el de vida, este dato se encuentra estipulado dentro del artículo 102 de la misma ley, con el fin de que el asegurado pueda llegar a las sumas aseguradas requeridas.
Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores