Copago: Lo que tienes que conocer de tu seguro
Copago es un concepto que puede generar confusión cuando contratamos nuestro Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM), ya que éste funciona más o menos como un deducible, así como una vía de financiamiento.
Este artículo contiene:
Sabemos que cuando contratamos un seguro quisiéramos ya no preocuparnos de ningún otro pago, pero la realidad es que en todos los seguros hay que pagar un deducible y en este caso un copago, que aunque parezca injusto, es la medida que toman las aseguradoras para evitar los fraudes.
No te preocupes, hoy en AhorraSeguros.mx te diremos todo lo que necesitas saber del copago de tu seguro, cuánto se paga y cómo se paga.
¿Qué es el Copago?
Es denominado como Co-pago, debido a que éste figura como el complemento que se obtiene para un pago, en este caso, por parte del cliente asegurado. Este pago que realizas ayuda a cubrir los impuestos que se requieren para los gastos de salud, así como a una cuota periódica, para consultas, etc.
Cierto es que el Co-pago es una pequeña cantidad de dinero que deben pagar los usuarios de acuerdo con los puntos establecidos en su póliza. Este pago se realizará por cada servicio de asistencia médica, como una consulta médica, exámenes de laboratorio, recetas de medicamentos y estadías en un hospital.
¿Cómo Funciona el Copago?
Actualmente, este término ha ido evolucionando de la mano con la función que ejercen en las pólizas de seguros, pues el Copago se determina como el importe que tendrá que pagar al asegurado por parte de la compañía, al momento de acudir a un hospital, así como en muchas otras consultas que necesites.
- Una de las funciones del Co-pago, radica principalmente en establecer cantidades fijas, de acuerdo con cuotas moderadores o tickets moderadores, entre muchas otras tarifas que se cubrirán por el servicio médico, así como al costo de ciertas operaciones o atenciones personalizadas que reciba el asegurado.
- Este pago está relacionado directamente con las coberturas de gastos médicos y todos los servicios que se pactan en un contrato de seguros, en donde se otorgue el respaldo médico pertinente.
¿Como se Calcula?
Esta cantidad se define según un porcentaje del ingreso base de cotización sobre el valor del servicio.
- No te preocupes, este valor no debe superar los montos de cobertura asegurada para poder ser atendido.
- El copago debe pagarse por el beneficiario y no por el cotizante.
- El copago dependerá del ingreso sobre el cual cotizamos ante la seguridad social. En consecuencia, se fija un porcentaje que va desde el 11,50% cuando tenemos menos de dos salarios mínimos y 17,30% entre 2 y 5 salarios mínimos.
- Si se recibe un ingreso mayor a 5 salarios mínimos el porcentaje será de un 23%.
- En cualquier caso, la ley establece un porcentaje máximo a pagar dependiendo del salario que reciba.
¿Cómo se realiza este pago?
De acuerdo con todo lo que te hemos contado anteriormente, para realizar un Copago, las aseguradoras determinan el porcentaje compartido.
- Esta cantidad tendrá que pagarse antes o después de una consulta, ya que se realizará por medio de un depósito en línea con la página web de las aseguradoras.
- lLas primas por el cobro del Copago, son realizados a través de un recargo, así como al aumento de la prima al mes posterior.
- También éste se descuenta directamente a la prima.
Existen ciertas restricciones donde se puede acudir a s
Puedes conocer más información al respecto a través de la CONDUSEF.
¿Siempre se paga el Copago?
No, no siempre deberás pagar este porcentaje.
- Depende del seguro que contrates, pues existen coberturas que no incluyen el copago.
- Algunos planes usan deducible y coaseguro.
- Existen planes donde los servicios preventivos no generan copago.
¿Por qué existe el Copago en los Seguros?
- Es un mecanismo, por parte de las aseguradoras para concientizar a los usuarios que hagan un uso responsable de los servicios médicos, incluso esto se extiende a muchas otras variantes por distintas coberturas.
- Este pago interviene también para el reembolso por la compra de medicamentos, etc.
- Cabe mencionar que esta es una cantidad monetaria hace que el seguro sea “más económico”.
Cabe mencionar que el Copago suele aumentar dependiendo del usuario, así como al frecuente uso de las coberturas.
Copago y Prima de seguro
El Copago en tu seguro existe a fin que el precio del seguro médico se vuelva más barato para los usuarios.
Es por eso que el Co-pago de los gastos médicos, se convierte en una herramienta ideal para las personas que desean recibir la atención médica de primera a un bajo costo, pues nunca se establecerá el precio total de una consulta, junto con las primas anuales que serán menores que las pólizas.
Diferencia entre Deducible, Copago y Coaseguro
Deducible:
Es el monto que pagas por la mayoría de los servicios médicos antes de que tu SGMM comience a compartir los costos de los servicios cubiertos. O sea si el deducible es de 15 mil pesos, cuando la cuenta llegué a 16 mil pesos ya interviene el seguro, si la cuenta el menor a 15 mil pesos entonces lo pagarás tú de tu bolsillo. |
Copago:
|
Coaseguro:
|
Ventajas del Copago
- Disminuye los costos que pagamos por atención médica privada.
- Se tiene acceso a médicos especialistas sin incrementar el costo de las primas.
- Se busca que con este pago se haga un uso más consciente de los servicios médicos
- Este pago disminuye el monto de la prima
Desventajas del Copago
- En caso de tener que visitar con regularidad un centro médico, se deberá pagar por cada visita.
- Por lo anterior este pago está recomendado para personas que acuden de manera esporádica al servicio médico.
- Dependiendo de la aseguradora, el copago puede aumentar anualmente.
Ejemplo de Copago
Juan tiene un plan de salud que incluye algunos costos fijos, por lo que solo debe pagar copagos de $200 por las consultas a su médico regular y copagos de $300 por las consultas a especialistas, como un ortopedista.
Una vez, también tuvo que pagar un copago de $200 la noche que acudió a la sala de emergencias. Gracias a estas tarifas fijas, Juan está ahorrando.
Los copagos abarcan las consultas de fisioterapia, donde pagará $20o por cada sesión.
Al obtener información sobre cómo funcionan las primas, los deducibles, los coseguros y los copagos, puede comprender mejor sus costos de atención de salud.
Seguro de Gastos Médico sin Copago
- Existen opciones de Seguros médicos sin copago, pero como ya lo imaginas son más elevados, ya que el copago, es una manera de “llevar los gastos entre 2”: aseguradora y asegurado.
- Si como ya vimos, tu caso requiere de atención médica constante, entonces lo tuyo es un seguro sin copago.
- Aunque en principio el seguro (prima) pueda parecer más elevado, a la larga te conviene más que un seguro con menor prima pero con copago en cada una de las visitas médicas.
Conoce más a fondo el Copago
Para que entiendas mejor este termino es necesario tomar ciertos aspectos fundamentales, y que mejor que conozcas esto antes de contratar un seguro.
Una realidad, es que el Copago se estructura como una herramienta que servirá para contribuir al financiamiento de un servicio médico, además de establecer el uso pertinente, sí como a ser útil hacia la reducción del costo total, sin embargo, pueden aparecer desventajas de la mano con los importes y como es que estos pueden resultar altos.
Pero no todo puede ser positivo en este término, ya que se pueden correr ciertos riesgos, los cuales se relacionan de forma directa con disuadir el uso de estos servicios, además de algunas otras desventajas, mismas que van de la mano con niveles mayores de cobertura, por determinados casos, ya que pueden haber ciertas reducciones en aspectos médicos vulnerables, perjudicando en un tratamiento requerido que sea costoso.
Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores