IMSS vs Seguro Privado

4 Minutos

IMSS vs Seguro Privado- ¬ŅEs mejor un seguro de gastos m√©dicos mayores?

¬ŅQu√© conviene m√°s, un seguro de gastos m√©dicos mayores o el seguro social?

Una de las opciones a las que tienen acceso los mexicanos para el cuidado de su salud es el seguro social, sin embargo, tambi√©n existe el seguro privado y puedes pensar ¬ŅCu√°l me conviene m√°s? Por ello comparamos IMSS vs Seguro Privado para que sepas las diferencias.

El seguro social es brindado a los trabajadores del sector privado, sin embargo, también puede ser contratado externamente.

La institución encargada de ofrecer este servicio es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es el encargado de prevenir y poder mantener la salud de muchas familias mexicanas.

El seguro privado o seguro de gastos médicos mayores es la opción para aquellos que no cuentan con seguro social y buscan una protección con atención preferencial en hospitales específicos.

El 60% de la poblaci√≥n no cuenta con ning√ļn tipo de seguridad social, esto quiere decir que no cuentan con ISSSTE, Seguro Popular o IMSS.

Los seguros que brinden protecci√≥n a tu salud, son de vital importancia, ya que hay que prevenir y pensar en que en cualquier momento eres vulnerable a tener alg√ļn tipo de enfermedad.

En muchas ocasiones los seguros podrían parecer sumamente costosos, y por ello el IMSS resulta una buena opción, sin embargo cuenta con ciertas desventajas y viceversa con el seguro de gastos médicos, por ello hoy te explicamos las diferencias de ambos.

¬ŅQu√© es el IMSS?

Esta institución está dedicada a brindar seguridad social a los mexicanos, está comprometida a garantizar el derecho a la salud y a dar medidas de prevención para poder conservar la salud de los asegurados.

El IMSS es reconocida dentro del sector salud al ser el seguro más grande y el mayor prestador de servicios de salud otorgados, además es considerada como un seguro de salud más allá de un seguro médicos debido a los programas preventivos que tiene.

El IMSS es regulado por la Ley del Seguro Social Vigente y marca sus objetivos y finalidades, que son:

  • La protecci√≥n de los medios de subsistencia
  • Los servicios sociales para requeridos para el bienestar individual y colectivo
  • Otorgamiento de una pensi√≥n garantizada por el Estado
  • Asistencia m√©dica para enfermedades menores, emergencias y accidentes

Se puede considerar que el IMSS cubre con las funciones de los distintos tipos de gastos médicos y ve por el bienestar y la salud de los asegurados.

¬ŅQu√© protecciones brinda el IMSS a sus asegurados?

Si bien el IMSS es usado para atender distintos tipos de enfermedades, es com√ļn que como asegurado no conozcas las coberturas que este te brinda.

Estos son los servicios y coberturas brindados por el seguro social:

Cobertura Características
Seguro de Riesgos de Trabajo Cubre enfermedades o accidentes que pueda sufrir el el trabajador durante su jornada laboral, incluyendo el traslado. Esta cobertura brinda asistencia médica, hospitalaria y de medicamentos, de igual modo cubre gastos de rehabilitación.
Subsidio por incapacidad Este equivale al 100% del salario del trabajador.
Subsidio por incapacidad Este equivale al 100% del salario del trabajador.
Seguro de enfermedades Cubre consultas, hospitalizaciones y medicamentos que pueda necesitar el trabajador o sus familiares, en caso de ser una enfermedad que lo incapacite, tiene un subsidio del 60% del salario del trabajador.
Seguro de maternidad Incluye consultas, ultrasonidos, medicamentos y cualquier tipo de atención médica que sea necesaria durante el embarazo. Incluye un subsidio del 100% del salario de la trabajadora 42 días antes del parto y 42 días después.
Seguro de invalidez y vida Este seguro protege al trabajador en caso de sufrir una incapacidad que le impida trabajar. Este seguro otorga una pensión junto con todos los beneficios para garantizar tu salud.
Seguro de retiro y vejez Este seguro se encuentra dentro de las prestaciones del IMSS, aunque la pensión venga del AFORE del trabajador, le sigue brindado todos los servicios de atención médica.

En caso de no ser trabajador, podr√°s afiliarte al IMSS con con cualquier seguro,sin embargo deber√°s pagar una suma anual entre $8,000.00 y $13,000.00 dependiendo de tu edad.

¬ŅY el seguro privado o de gastos m√©dicos mayores?

El seguro de gastos médicos mayores puede crear confusiones ya que se suele pensar que cubre cualquier tipo de enfermedad tal como el seguro social, pero no, porque como ya te mencionamos el seguro social cubre lo mismo que el seguro de salud.

El seguro de gastos médicos es un contrato por el cual el asegurado paga una cantidad determinada para garantizar la cobertura de gastos médicos en caso de ser requeridos en situaciones no previstas.

Este tipo de seguro es considerado como una inversión para poder cubrir económicamente, emergencias, urgencias, enfermedades o accidentes que ocurran de manera inesperada.

Además el seguro de gastos médicos, sólo cubre enfermedades que ocurran durante la vigencia de la póliza, por lo tanto no es un seguro preventivo.

Hay conceptos en los seguros de gastos médicos mayores como deducibles o coaseguro, que son pagos que se deben efectuar para que la póliza cubra con los gastos restantes, además hay una suma a la que se debe de llegar para poder hacer la reclamación del seguro.

Por ello su uso es para enfermedades graves que pueden representar gastos muy altos, ya que es cuando conviene usar este tipo de seguros.

Coberturas IMSS vs Seguro Privado

Primero hablemos de las diferencias entre ambos, ya que ambos se acomodan a distintas necesidades:

    • IMSS: Este seguro ofrece servicios enfocados en prevenir y restaurar la salud, sin afectar la econom√≠a del asegurado y con acciones que sean ejecutadas para su beneficio.
    • Seguro de Gastos M√©dicos: Este tipo de seguros, tienen la funci√≥n de cubrir los gastos m√©dicos, hospitalarios y derivados de alg√ļn tipo de accidente o enfermedad inesperado, sin embargo, no cumple con una funci√≥n preventiva, ya que no incluye consultas de chequeo para asegurar el bienestar de la salud.

    Ahora que conoces las diferencias, estas son las coberturas que ambos te brindan:

    IMSS Seguro de Gastos Médicos Mayores
    Honorarios de especialistas Atención médica preventiva a la familia
    Honorarios quir√ļrgicos en caso de accidentes o enfermedad Detecci√≥n temprana de enfermedades
    Hospitalización en habitación estándar Pruebas con riesgo epidemiológico
    Tratamientos médicos en caso de accidentes Seguimiento en caso de enfermedades crónicas
    Asistencia médica en viajes por emergencias o accidentes Diagnóstico y tratamiento de enfermedades
    Cirugías Rehabilitación de enfermedades
    Ambulancia terrestre y/o aéreas Cobertura de medicamentos en consultas de chequeo
    Honorarios de enfermería Atención telefónica médica 24 hrs
    Estudios de laboratorio o gabinete pedidos por un siniestro Cobertura de enfermedades preexistentes con tiempos de espera de 6 a 12 meses
    Prótesis Tratamiento de enfermedades preexistentes
    Medicamentos Descuentos con especialistas
    Embarazo Maternidad, consultas de chequeo durante el tiempo de gestación, cobertura de análisis, ultrasonidos, y chequeo recurrente del recién nacido durante sus primeros meses.

    IMSS vs Seguro Privado: Ventajas y Desventajas

    Ventajas y desventajas del IMSS

    Ventajas Desventajas
    Brinda coberturas sin necesidad de Coaseguro o deducible Atención sin prioridad
    No hay una suma asegurada fijada, es ilimitada No hay nivel hospitalario, sólo especialidades
    Medicamentos sin costo Alguno Espera en caso de urgencias, no hay atención preferencial.
    Atención en clínicas de especialidad Consultas con fecha asignada lejana
    Consultas y tratamientos preventivos En caso de requerir una consulta o estudio con urgencia, el tiempo de espera es largo.

    Ventajas y desventajas del Seguro Privado

    Ventajas Desventajas
    La atención en un seguro de este tipo es personal y rápida Suma asegurada establecida con un tope
    En caso de emergencias no habrá espera, sólo debes acudir a un hospital de tu red médica Implementación de coaseguro y deducible que deberá ser pagado antes de un reembolso.
    Atención con los mejores especialistas, sin lista de espera y con descuentos Medicamentos sin cobertura completa
    Atención médica telefónica las 24 hrs En algunos casos los estudios de laboratorio son pagados parcialmente
    Atención eficaz en tu hospital de preferencia (dentro de la red médica) con atención inmediata. Cubre gastos de accidentes o enfermedades que surjan dentro de la póliza a excepción de que el seguro sea un Seguro de Salud.

    Como podrás ver las desventajas y ventajas de ambos son muchas y deberás analizar, de acuerdo a tus necesidades cuál es la mejor opción para ti y poner sobre la mesa cada u7no de los puntos del IMSS vs Seguro Privado.

    Dentro de los seguros también existe el seguro de salud privado, pero debido a las coberturas que ofrece los precios pueden ser más altos.

    ¬ŅPuedo contratar el IMSS?

    Si, si puedes ya que existe un plan de Seguro de Salud para la familia, sin embargo se debe de pagar una cantidad, y esta ser√° por cada uno de los miembros afiliados.

    El pago es anual y estos son los requisitos:

    • Realicen el tr√°mite a trav√©s de IMSS Digital o en nuestras subdelegaciones.
    • No cuente con un esquema de seguridad social en otra instituci√≥n p√ļblica.
    • No tenga enfermedades preexistentes.

    Mientras tanto la tabla de pagos de acuerdo a la edad, es la siguiente:

    Edad Cuota
    0-19 $4,650
    20-29 $5,500
    30-39 $5,850
    40-49 $8,100
    50-59 $8,450
    60-69 $12,250
    70-79 $12,700
    80 y m√°s $12,750

    Por el contrario si quieres contratar un seguro de gastos médicos mayores Ahorra Seguros es tu mejor opción, cotiza ahora con nosotros https://ahorraseguros.mx/seguros-de-gastos-medicos/


Daniel C.