Scooter eléctrico, ¿debe tener seguro?

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¿Cuál es el seguro para el scooter eléctrico?

La Ciudad de México cuenta con diferentes opciones de movilidad que pueden ser aprovechadas por los ciudadanos, van desde el novedoso scooter eléctrico hasta las alternativas que ya todos conocemos, por ejemplo, el Metro.

De acuerdo con Dalia Research, una empresa enfocada en el ramo de la tecnología, nuestro país es el segundo con mayor uso de aplicaciones de transporte, pues un 46% de la población con acceso a internet ha utilizado herramientas electrónicas que les sirven para transportación.

Además, teniendo en cuenta que la capital está cada vez más poblada, es entendible que las personas busquen alternativas a la hora de llegar a su trabajo o simplemente desplazarse más fácilmente por las calles de la Ciudad de México.

Por eso el scooter eléctrico es uno de los medios alternativos de transporte que más ha llamado la atención de los capitalinos, pues es rápido, pequeño y muy fácil de usar. Pero, ¿sabes si estás seguro cada vez que te subes a uno?

¿Existe algún seguro para los scooters eléctricos?

La principal ventaja con la que cuenta un scooter eléctrico es que puede permitirte un traslado más cómodo y tranquilo, porque es pequeño y no necesitas de grandes trucos para poder dominarlo.

Sin embargo, como cualquier medio de transporte debes de tener en cuenta que los riesgos existen y que por eso, es importante que cada vez que te subes en un monopatín, estés muy atento a todo lo que sucede a tu alrededor.

Desafortunadamente un accidente en el que un usuario de scooter perdió la vida en febrero del 2019, hizo que las autoridades modificaran las reglas de operación para las empresas que ofrecen este tipo de servicios.

De este modo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) pidió que de manera obligatoria las empresas que brindan el servicio de un scooter eléctrico, contraten un seguro de cobertura Amplia que brinde una mayor protección a sus usuarios y a terceras personas.

En el reglamento “Sistemas de transporte individual sustentable”, la SEMOVI detalló que es indispensable que las empresas titulares de los monopatines cumplan con ciertas obligaciones relacionadas con el mantenimiento, la forma de uso y los seguros para la asistencia de los usuarios.

“El operador deberá contar con una póliza de seguro vigente expedida por una institución debidamente autorizada por las leyes mexicanas, para responder por los daños que con motivo de la prestación del servicio, pudieran ocasionarse a los usuarios y a terceras personas”.

A partir del accidente que se registró en calles de la colonia Juárez a principio de febrero del 2019, las autoridades capitalinas se dieron cuenta que hacía falta más regulación y control en el tema de los scooters, porque se trata de que no sólo sean eficientes, también seguros.

¿Cuáles son las coberturas obligatorias para un scooter?

Es importante que cualquier usuario de scooter eléctrico tenga claras las reglas de operación, porque esto evitará que los accidentes sigan ocurriendo y además, que también los peatones estén a salvo.

Por eso, en el reglamento que SEMOVI publicó en meses recientes se estipuló que el seguro obligatorio debe contar con una cobertura mínima de mil quinientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, 126,735 pesos.

Lo que se busca es que por medio de esta cobertura se pueden asumir las responsabilidades y los daños por los siguientes conceptos:

  • Muerte accidental, sin deducible.
  • Pérdidas orgánicas, sin deducible.
  • Reembolso gastos médicos, sin deducible.
  • Reembolso gastos funerarios, sin deducible.
  • Responsabilidad civil por daños materiales.
  • Responsabilidad civil por daños a personas.
  • Los seguros para los usuarios de los scooters permiten que en caso de una emergencia, se puedan aplicar los protocolos convenientes a fin de que la integridad física del asegurado se resguarde.

    A partir de estas coberturas que la SEMOVI pidió, las empresas que se encargan de operar los monopatines, deben de contar con procedimientos por escrito para atender oportunamente a su usuarios en caso de “hechos de tránsito, incidentes, faltas administrativas y delitos”.

    En su momento, SEMOVI declaró a través de Twitter que “todo transporte en la ciudad debe tener reglas que promuevan orden y seguridad vial”, por eso se realizaron las modificaciones pertinentes al reglamento de tránsito de la capital.

    ¿Cuáles son las obligaciones de las operadoras de monopatines?

    Cuando el scooter eléctrico llegó a la Ciudad de México como alternativa de movilidad, los ciudadanos no dudaron en comenzar a usarlo, pues se dieron cuenta que podían ahorrar tiempo para llegar al trabajo y además, que este transporte no contamina.

    Desafortunadamente no todo fue color de rosa desde la llegada de empresas como Grin y Lime, pues la imprudencia de los conductores y otras circunstancias han provocado accidentes, el peor de ellos ocurrido la madrugada del 3 de febrero, cuando un joven fue arrollado mientras circulaba en un scooter.

    Al respecto, Lime, la compañía propietaria del monopatín involucrado en el accidente, utilizó Twitter para recordar que “la ciudad requiere de una convivencia sana para todo tipo de transporte: tanto los peatones como ciclistas, motociclistas, automovilistas y quienes usan patines eléctricos”.

    Por eso, parece ser que todos los pronunciamientos que se hicieron después de este fatal suceso contribuyeron a que SEMOVI hiciera cambios en el reglamento de tránsito, sobre todo en el aspecto relacionado al seguro obligatorio para cualquier scooter eléctrico que circule por calles de la capital.

    Además de contar con una póliza de seguro de cobertura amplia, las empresas dueñas de los monopatines deben de estar al tanto de las diferentes situaciones en que se ven envueltos sus usuarios, a fin de que exista una mejor cultura vial y de que en la medida de lo posible, se eviten los accidentes.

    Por eso, la Secretaría de Movilidad estableció que entre las obligaciones de estas empresas está la de dar asistencia presencial cuando sus clientes resulten involucrados en accidentes de tránsito, por lo que los usuarios deben de reportar cualquier eventualidad a la compañía que opera el scooter eléctrico.

    La asistencia y comunicación con los usuarios se debe hacer desde que se suscita el siniestro “hasta la culminación de los procesos médicos, legales y/o funerarios que del mismo deriven”, puntualizó SEMOVI.

    Así mismo, es importante que estas empresas cuenten con los recursos humanos y los medios materiales indicados para que puedan brindar una asistencia de calidad, tanto a sus usuarios como a los ciudadanos que resulten afectados por un accidente de tránsito o cometan faltas administrativas.

    Medidas de seguridad de los usuarios de scooter eléctrico

    En este tema es importante aclarar que no toda la responsabilidad es de las empresas que ofrecen el servicio de un scooter eléctrico, pues también es tarea de los usuarios conducir con precaución para prevenir los accidentes.

    Los lineamientos que se deben de seguir se publicaron el pasado mes de marzo en la Gaceta Oficial, donde se indicaron algunas reglas que no sólo involucran a las empresas dueñas de los scooters, también a los usuarios.

    Antes de que se dieran a conocer estas reglas definitivas, las quejas contra el scooter eléctrico estaban relacionadas con que los monopatines se dejaban en banquetas y espacios públicos sin un orden alguno, por lo que obstruían el paso.

    Por ello, actualmente es responsabilidad de los usuarios es seguir las normas referentes a los sitios donde se pueden estacionar, mismas que fueron publicadas por el diario Milenio y retomadas en este artículo a continuación:

  • Franjas y accesos peatonales.
  • Paradas y estaciones del transporte público, ya sea masivo o semimasivo.
  • Salidas de emergencia y entradas a predios.
  • Zonas de reunión para casos de emergencia, por ejemplo, sismos.
  • Carriles de circulación exclusiva para automóviles.
  • Lugares de estacionamiento reservados para personas con discapacidad.
  • Áreas de carga y descarga de materiales o mercancías.
  • Cicloestaciones de Ecobici y cajones Ecoparq.
  • Con esto, lo que se busca es que poco a poco los usuarios de scooter eléctrico puedan adquirir una mejor cultura vial, para que sea más fácil que autos, motos, monopatines y bicicletas puedan circular sin afectarse unos a otros, y claro, sin perjudicar tampoco a los peatones.

    Entonces, ¿dónde se pueden estacionar los monopatines? Las autoridades estipularon que pueden hacerlo en las banquetas, siempre y cuando sea en áreas exclusivas para bicis y scooters, además en aceras que tengan una anchura de dos metros con 80 centímetros.

    “En aceras las unidades se estacionarán en la franja de mobiliario urbano y arbolado, garantizando el paso peatonal, dejando un espacio mínimo de un metro 60 centímetros”, publicó Milenio sobre este tema.

    ¿Cómo puedes rentar un scooter eléctrico?

    “Los scooters llegaron a la Ciudad de México para contribuir a la solución de movilidad, especialmente en distancias cortas”, dijo la empresa de micro finanzas Fintonic, al sitio Sin Embargo.

    Por eso, no es de extrañar que desde su llegada, este práctico medio de transporte haya sido utilizado por los capitalinos, quienes vieron en el scooter eléctrico la posibilidad de ahorrar, tiempo y dinero, además de usar menos el auto para cuidar el ambiente.

    Utilizar los monopatines no es algo complicado, lo primero que se requiere es que descargues en tu celular la aplicación de la empresa dueña del scooter, para que puedas hacer uso de este servicio.

    Grin es una compañía mexicana que utilizan mucho los capitalinos, sus unidades son de color verde y su app se puede descargar desde Android o iOS, para que después te registres en ella usando tu número celular.

    Una vez que te registras y accedes a la aplicación, Grin te mostrará los scooters más cercanos para que en el momento que tengas uno a la mano, escanees el código QR ubicado en el manubrio y listo, puedes comenzar a utilizarlo.

    Este es el mismo proceso que se debe de seguir para otras marcas de monopatines como Lime y Bird. Lo que cambia son, por supuesto, los costos tanto de desbloqueo como los precios de uso por minuto.

    Al respecto, el periódico El Universal dio a conocer que en Grin el costo por desbloqueo es de 15 pesos; en Lime, 10 pesos y en Bird, 20 pesos. Después, la tarifa por minuto tiene un precio de dos pesos en el caso de Grin, tres en caso de usar Lime y dos para Bird.

    Es importante aclarar que con la finalidad de evitar percances viales, cualquier scooter eléctrico sólo podrá dar servicio de las 5:00 a las 00:30 horas, y además está prohibido el uso de tarifas dinámicas para cualquiera de las compañías que están activas en la Ciudad de México.

    ¿Cuáles son las reglas de equipamiento de los scooters?

    Con los lineamientos que las autoridades fijaron para los sistemas de transporte individual sustentable (SiTIS), las empresas que ofrecen el servicio de monopatines deben de poner mucha atención al equipamiento de sus unidades, pues esto también contribuirá a evitar accidentes.

    Todo scooter eléctrico debe de limitarse a circular a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y es obligatorio que tengan instalado un dispositivo GPS, así como un sistema de frenado mecánico.

    Los monopatines también deben de contar con un número económico de identificación, luz trasera roja, luces delanteras, un timbre de advertencia y frenos manuales.

    Además, las empresas propietarias de los scooters están obligadas a darles mantenimiento por lo menos una vez cada dos meses, mientras que un mantenimiento preventivo mayor se tiene que realizar dos veces al año, como mínimo.

    Si es necesario, las unidades se pueden reemplazar, pero se debe de dar aviso de esta acción a la SEMOVI, para que el padrón esté en orden y haya un mejor control de los monopatines que circulan en la Ciudad de México.

    “Actualmente la movilidad sustentable es una inversión que realizan más usuarios”, detalló Fintonic. Por eso es importante que estén regulados estos servicios de monopatines y que los usuarios sean responsables cada vez que los usan.

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    Ali Gutiérrez