23 enero, 2019
  • Rating: 

🔥 ¿Cuál es la marca de motos más robadas en México?

Los robos de motos más robadas en México son muy comunes en la CDMX, es un tema muy común en la sociedad que puede llegar parecer que estamos viviendo robos en todos los aspectos de la sociedad, el año pasado se convirtió en un negocio muy lucrativo para las personas que sufrieron por esta situación, ya que en el 2018 se registró un incremento del 16% en la incidencia de este delito.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Motocicletas de buenas marcas se encuentran entre los 10 vehículos asegurados más robados en el periodo de mayo de 2017 a Abril del 2018, las aseguradoras muchas veces se han visto en aprietos por el constante robo ya que se unen a lista de motos más robadas en México que se ha presentado.

La motocicletas de marca Italika y Honda se sumaron a un total de mil 185 Unidades robadas en el periodo de 2017 a 2018, se incrementó las ventas en cuestión con los clientes, asegurando sus unidades, esto significa que los clientes cada vez están más interesados en cuidar sus unidades.

Un estudio realizado en la CDMX indica que las aseguradoras han estado registrando el 12% más en donde los clientes aseguran sus motocicletas y se debe a que los clientes han percibido por experiencias propias robos de sus unidades, otro motivo por el cual la gente a comenzado a asegurar sus motocicletas es por que son objetos que ocupan casi diario y por la exposición en la que se encuentran prefieren asegurar las unidades.

Las motos más robadas en México son de marca Italika se ubican en el cuarto lugar de los vehículos más robados, con un total de dos mil 657 motocicletas de la marca Italika, este implicó un crecimiento del 16%, además esto constituye que las marcas tengan un cuadrante de venta irregular ya que las motocicletas que son robadas suelen venderse afectando el segmento de mercado, cautivando posibles clientes de la marca en una unidades mas económica.

En tanto, las motos más robadas en México son de marca Honda con medidas de 111 a 259 centímetros cúbicos, se colocan en la décima posición entre los vehículos más robados, igual que la motocicleta Italika se encuentra en el mismo periodo de referencia, la motocicleta Honda tiene un total de de mil 528 unidades, cifra que representó un aumento de 27 % a tasa anual.

La marca Honda tienen altos índices en vetas de sus motocicletas porque ha tomado en cuenta la evolución combinándolos con colores enfocados a la juventud y adrenalina es por eso que el margen de venta que representa Honda no se ven tan afectado sin embargo el robo de las unidades de esta marca suelen ser desmontadas para venderlas por partes, muchas veces los ladrones llegan utilizarlas, es decir se quedan con la unidad

El Gobierno ha hecho campañas indicando no comprar objetos robados porque el comprar objetos robados fomenta el robo y se apertura a que el ladrón continúe robando motocicletas, al final de día es un mal que hay en la sociedad y antes de poder erradicar a los ladrones hay que concientizar a la sociedad a evitar la adquisición de objetos robados.

Capturar a un ladrón por el robo de una motocicleta llega a ser difícil ya que sin unidades más rápidas, más ligeras y por supuesto más delgadas y esto ayuda a que el escape en caso de ser vistos por la Policía sea mucho más eficiente.

El robo de motocicletas México se ha incrementado desde hace 3 años en la CDMX que es donde más robos se registran del país. Los registros indican que entre cinco y seis unidades son robadas a diario, esto reveló la Procuraduría General de la ciudad de México.

Las delegaciones de la capital que son las más afectadas resultaron ser Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (GAM), las que presentaron un menor índice de robo fueron Milpa Alta, Cuajimalpa y magdalena contreras.

En 2017 la Delegación de Iztapalapa registro 403 motos más robadas en México a liderar la lista con 19%, de la alcaldía de la GAM, aportó un robo de 211 unidades robadas con un porcentaje del 9% sin embargo en los dos primeros dos meses del año 2018, enero y Febrero, se reportó un total de 170 motocicletas, respectivamente de los cuales el 96 % corresponden a Iztapalapa, 30 a Xochimilco y 29 a la Alcaldía de Azcapotzalco.

🔝 Temas de seguridad para proteger tu motocicleta

La policía ha sido muy específica en cuanto a esta situación y comenzaron en el 2013 a realizar retenes mas seguido y se implementó en lugares específicos donde la circulación vehicular es bastante, de esta manera los pilotos de las motocicletas son detenidos tratando de averiguar que los documentos y la procedencia sean legales, en el Estado de México se ha implementado lo mismo, no solo para evitar el robo de motocicletas si no para poder evitar el transporte rápido de mercancía robada e incluso alguna droga que puedan estar transportando.

La información que dio a conocer la Procuraduría fue que las motos más robadas en México han sido de las marcas Italika, Honda, Yamaha y KTM. Muchas veces estas motocicletas han sido encontradas en terrenos baldíos y casi siempre cuentan con las refacciones, es decir que se utilizan para uso personal del ladrón o cometer algún otro crimen, un porcentaje mínimo es de la venta ilegal de refacciones robadas, es decir muchas motocicletas se encuentran en deshuesaderos sin refacciones y éstas llegan a dar en tianguis o mercados negros.

En ocasiones las unidades pueden llegara ser vendidas en otros lugares alejados de la ciudad y de esta manera no tener percepción de la policía, aunque esto es mínimo el porcentaje. Cada una tiene un porcentaje de robos y son los siguientes:

  • Italika con 2,352 robos.
  • Yamaha con 2,288 robos
  • KMT con 570 robos.
  • Estos datos fueron dados a conocer por la Procuraduría de la Justicia, el robo de vehículos se separa en sectores es decir, existe el robo estacionario que él cuando la motocicleta o el automóvil están estacionados y son robados, Otro sector es cuando las motocicletas o los automóviles son robados con el conductor en la unidad y con violencia, cada uno de estos sectores tienen su porcentaje del primero es del 44% y del segundo sector es de 56%. Muchas veces los conductores no refuerzan sus unidades con algún sistema de seguridad

    Pese a las últimos operativos que la secretaría de seguridad pública ha implementado para poder inhibir el robo de motocicletas, ha incrementado el delito en varias Alcaldías más. En 2017 se registraron dos mil 190 automotores robados y se recuperaron 258, es decir 11 % del total de las motos robadas mientras que en los dos primeros meses del año 2018 se ha reportado 337 robos y solo fueron encontrados 43 motocicletas, cantidad que representa el 12%.

    Francis Pirin, presidenta de la Comisión de de Movilidad en la Asamblea Legislativa (ALDF), que el incremento de motos más robadas en México se debe a una necesidad de movilidad que representan los ciudadanos para poder moverse en toda la capital, sin embargo estos robos se deriva del crecimiento del parque vehicular.

    ¿Cómo es que la policía identifica las motocicletas robadas más robadas?

    En relación a la seguridad, es que las motocicletas no son como los autos particulares ya que no cuentan con una matrícula expuesta, es decir las motocicletas tienen un (VIN) son las siglas en inglés que indican Vehicle identification number, la mayoría de las motos no tienen esta identificación de VIN expuesta, entonces ¿Cuales son las que sí tienen si VIN y pueden ser fácilmente identificadas como robadas? Las únicas motocicletas que cuentan con un VIN y que además lo tienen expuesto son las motos de marcas de lujo y son las de gama alta.

    La mayoría de las motos más robadas que vemos en la ciudad son motocicletas que podemos comprar casi en cualquier lugar y vienen armadas con diferentes refacciones y son provenientes de diferentes países, son ensambladas por la distribuidora pero no cuentan con identificación de VIN.

    La propuesta que se está orquestando es que todas las unidades estén bajo un régimen y comienzan a tener un número de identificación al igual que un automóvil, estas fueron las declaraciones de Pirin.

    🏍 Estas son algunas de las recomendaciones que te damos para evitar que las motocicletas sean las más robadas en México

    La única manera de asegurarte de que un robo te llegue a afectar es asegurando la unidad y que le plan que contraste lo cubra en caso de que sea robado, sin embargo hay algunas cosas que tu puedes hacer, te decimos qué puedes hacer:

  • Asegúrate de estacionar tu motocicleta en un lugar transitado, mientras más gente pase por tu motocicleta habrá un porcentaje menor de probabilidades de que exista un robo, además de que si alguien intenta robarla estará expuesto con gente que posiblemente vea a el ladrón.
  • Ayúdate de una cadena y un candado de buena calidad para poder sujetar las llantas de algún otro objeto físico que este alcance de la moto.
  • Si te vas a estacionar en un supermercado o en algún estacionamiento del centro comercial asegúrate de dejarlo en el lugar para estacionar motos y no en donde se estacionan los automóviles, ya que los lugares asignados para las motocicletas en casi todos los lugares se encuentran cerca de las entradas de los centros comerciales y por lo regular siempre hay alguien de seguridad del centro comercial o del supermercado, no olvides tu cadena y tu candado para poder ponerlo justo en la separación que tienen de la cajonera de las motocicletas.
  • Bloquea la dirección. en cuanto te bajes de la motocicleta esto imposibilitaba que rueden tu motocicleta empujándola.
  • Si el lugar donde estacionaste la moto, no te da mucha confianza pues con tu cadena puedes sujetar la llanta delantera, pasando por la llanta de atrás de esta manera impedirás que le llegaran echar a andar.
  • Otra manera es un candado de disco en donde imposibilita que el rin de llanta ruede.
  • Al final el ladrón sabe como realizar un robo, sin embargo puedes hacerle el trabajo más complicado y puedes llegar a salvar tu unidad, si esto te llegara a pasar no olvides avisar a las autoridades pertinentes del lugar para que tomen más precaución en los lugares de estacionamiento y de esta manera evitar que tu unidad sea de las motos más robadas en México.

    Si el robo ocurre mientras te encuentras arriba de la motocicleta, solo bájate, recuerda que vale más una vida que algo material, para evitar la pérdida total de tu unidad acude a una aseguradora de autos, hay muchas que seguro te apoyaran y podrán cubrir tus necesidades.