¿Cómo funciona un Seguro de Automóvil?

Sabemos que contratar un Seguro de Automóvil te brindará el respaldo necesario para todo tipo de imprevistos, sin embargo algo que nos suele suceder, es no prestar atención a todos los lineamientos o las mismas condiciones que se encuentran al interior de tu póliza.

Principalmente verificar que este cumpla con todas las coberturas que necesitas, así como contener partes importantes, como los datos de tu automóvil, las situaciones en las que la aseguradora está obligada a protegerte. Además de esto deberás conocer las cláusulas, excepciones y estipulaciones que se encontrarán al interior de tu contrato, todo esto funcionara para que puedas entender el compromiso que tiene tu compañía de seguros, e igual el que tienes tú como asegurado.

Para saber cómo usar tu seguro de auto, en caso de un accidente, es importante que averigües tu estado físico, así como el de tus acompañantes, o el tercero involucrado; posterior a esto deberás comunicarte inmediatamente con tu aseguradora, con la finalidad de que envíen un ajustador para que puedas recibir la asesoría y apoyo por tu siniestro. Debes saber que las compañías de seguros tienen catalogados los imprevistos como:

Incidentes menores; que son aquellos en los que ocurren siniestros mínimos, tales como una ralladura, golpe muy leve, en estos es muy común que los terceros no reclamen sobre los daños ocasionados, por lo que podrás irte sin aclarar el incidente, aunque no suele ser igual cuando eres tú quien sufre de estos.

En estos cuando desees reparar el daño, existirá el pago de deducible, de acuerdo a la gravedad, todo esto será determinado por la aseguradora, la cual realizará los trámites correspondientes para la reparación.

Incidentes mayores; Este es considerado cuando es un accidente en el que hay personas heridas. Importante que no muevas tu automóvil del lugar en donde ocurrió el imprevisto, e inmediatamente llamar a la aseguradora, con esto enviará a un ajustador, el cual se hará cargo de tomar cartas en el asunto, comenzando por solicitar tu testimonio de los hechos.

Además en estas deberás evitar todo tipo de arreglo personal con la tercera parte que está involucrada en el siniestro, y para poder continuar con el proceso de las aseguradoras, indica cuando necesites de asesoría legal. Por otra parte, cuando sufras del robo de tu automóvil, el proceso a seguir es el siguiente:

Llamar a tu aseguradora, indica el número de placas de tu vehículo, seguido del número de póliza del seguro de auto, además de la tarjeta de circulación o factura de tu automóvil, para comprobar la propiedad del mismo. Es importante que sepas como usar tu seguro contra esta clase de eventualidades.

Condiciones generales de un Seguro de Autómovil

Todas las condiciones generales de los seguros de autos, son aquellas que se encuentran estipuladas como cláusulas que marcan todas las situaciones en las que tu seguro puede ser o no válido.

De igual manera en estas podrás consultar sobre tus derechos que tendrás como asegurado, obligaciones a cumplir por la aseguradora, esto es importante que lo conozcas, así no existirán confusiones entre tú y tu aseguradora.

Existe una adición llamada Endoso de Seguro para Auto, el cual se realiza cuando existe una modificación en la póliza a contratar. Este funciona con la finalidad de poder asegurar algunos complementos que tengas en tu vehículo, en estos entrarían accesorios como equipos de audio costosos.

¿Un Seguro de Automóvil es deducible de impuestos?

Es importante informarte, que un Seguro de Automóvil actualmente no está considerado para utilizarse como deducible de impuestos, pues únicamente lo serán aquellos que brinden beneficios fiscales, a comparación de un seguro de gastos médicos, de inversión o ahorro. Se sabe que solo son deducibles de impuestos por las primas utilizadas. Otros tipos de seguros que pueden ayudar a deducir impuestos son:

  • Seguro para negocios.
  • Seguros contratados para vehículos de una empresa.
  • Seguros de vida.
  • Seguro de ahorro.