¿Las Enfermedades Terminales las cubre el Seguro de Gastos Médicos?
Hacer frente a una enfermedad terminal es una situación difícil no solo para el paciente sino para toda su familia. En Ahorra Seguros queremos compartirte toda la información que debes saber sobre las Enfermedades Terminales, cómo poder hacer frente a ellas y mejorar la calidad de vida del paciente.
Este artículo contiene:
Así mismo, te diremos si tu seguro de gastos médicos cubre este tipo de enfermedades y cuáles son las aseguradoras que pueden ayudarte.
¿Qué son las Enfermedades Terminales?
Las enfermedades terminales son condiciones médicas que, no tienen cura y que, en última instancia, conducen a la muerte del paciente. Suelen estar en una etapa avanzada y progresiva y los tratamientos médicos tienen como único objetivo aliviar los síntomas de las enfermedades terminales más no curar el padecimiento en sí.
Es importante mencionar que muchas enfermedades, a pesar de que sí existen tratamientos para poder curarla, pueden llegar a etapas terminales. Tal es el caso del cáncer o enfermedades respiratorias. Los cuidados paliativos serán la mejor opción ante esta fase de la enfermedad, así como apoyo emocional, psicológico y espiritual para el paciente y sus seres queridos.
¿Cuáles son las Enfermedades Terminales más Comunes?
Este tipo de enfermedades suelen variar de acuerdo al grupo de edad; por ejemplo, las enfermedades terminales en jóvenes, no suelen ser las mismas que las de adultos mayores; quienes son más propensos a este tipo de padecimientos.
A continuación te compartimos algunas de las enfermedades terminales más comunes:
- Cáncer
- Enfermedades cardíacas
- Enfermedades pulmonares crónicas como EPOC
- Alzheimer
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Parkinson
- Enfermedades hepáticas
- Enfermedades renales crónicas como insuficiencia renal
- VIH/SIDA en etapas avanzadas
- Huntington
- Esclerosis múltiple
¿Cuáles son las Fases del Paciente Terminal?
El proceso de una enfermedad terminal generalmente se divide en varias fases. Es importante tener en cuenta que cada individuo es único y puede experimentar estos problemas de salud de manera diferente. Estas son algunas de las fases más comunes que experimentan los pacientes en etapa terminal:
Etapa | Característica |
---|---|
Diagnóstico y conmoción | Fase inicial, el paciente y sus queridos pueden experimentar una conmoción emocional y psicológica después de recibir el diagnóstico de una enfermedad terminal |
Tratamiento y esperanza | Los pacientes están recibiendo tratamiento para buscar, eliminar o controlar la enfermedad |
Recaídas y tratamientos continuos | Muchas veces las enfermedades terminales implican recaídas periódicas, donde la enfermedad empeora y los síntomas se vuelven más graves |
Transición a Cuidados Paliativos | Esta fase se centra en proporcionar alivio al dolor y otros síntomas, así como a un manejo psicológico de enfermedades crónicas y terminales |
Fase Terminal | En esta fase el cuerpo comienza a debilitarse, los síntomas se vuelven más intensos y el paciente suele volverse más dependiente del cuidado de otras personas. Suele variar en duración y en esta etapa es clave la toma de decisiones |
Los cuidados paliativos y la comunicación abierta con el equipo médico y los familiares son clave para que el paciente pueda enfrentar este proceso de manera compasiva y digna.
Cuidados Paliativos en Enfermedades Terminales
Los cuidados paliativos son una forma de atención médica especializada en mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves y crónicas, especialmente aquellos en las etapas avanzadas de una enfermedad terminal.
Se centran en proporcionar alivio al dolor y otros síntomas, así como apoyo psicológico o espiritual tanto para el paciente como para su familia. Estos son algunos aspectos claves como:
- Alivio y/o control del dolor y síntomas.
- Apoyo para el paciente y su familia para lidiar el estrés emocional y mantener su salud mental.
- Coordinación entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud para ofrecer atención completa.
- Fomenta la dignidad, la calidad de vida y el respeto al paciente.
- Atención que brinda al paciente ayuda para enfrentar la muerte.
Cuidados especiales para los pacientes terminales
Además de los cuidados paliativos que se recomienda tenga un paciente en etapa terminal, se deberá de considerar estos servicios:
- Tratamientos de los síntomas (como dificultad para respirar, estreñimiento o ansiedad)
- Atención espiritual que satisfaga sus necesidades.
- Asistencia de relevo.
- Servicios médicos.
- Cuidado de enfermería.
- Asistencia de salud en el hogar y servicios domésticos.
- Equipo médico y suministros.
- Terapia física, terapia ocupacional y terapia del lenguaje.
- Atención hospitalaria para problemas médicos, como neumonía.
¿Qué Seguros Cubren Enfermedades Terminales?
Existen seguros que pueden cubrir las necesidades de un paciente en fase terminal, así como protección financiera a la familia al tener que hacer gastos cuantiosos para mantener la calidad de vida del paciente y minimizar el dolor.
Un seguro de gastos médicos mayores podrá ofrecerte la atención para estas enfermedades:
- Cáncer y leucemia
- Infarto al miocardio
- Enfermedad cerebrovascular
- Insuficiencia renal crónica
- Esclerosis múltiple
- Alzheimer
- Parkinson
- Y más
Además, de que la póliza de Gastos Médicos Mayores brinda estas coberturas que serán de apoyo durante la enfermedad como:
- Gastos hospitalarios
- Medicamentos
- Asistencia médica telefónica
- Tratamientos o terapias físicas
- Atención psicológica
- Honorarios de médicos y enfermeras
- Terapia intensiva
Además, en caso de que el paciente sea la fuente de ingresos mayor de su hogar o quiere dejar protegida a su familia tras su partida, un seguro de vida podría ser la mejor opción.
En Ahorra Seguros podrás cotizar, comparar y contratar un seguro de gastos médicos mayores, para afrontar este difícil momento, siempre con las mejores aseguradoras del país. Ahorra hasta 40% más que en cualquier otro lugar.
Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores