Enfermedades por bacterias.
En la actualidad, aunque la tecnología y los avances científicos siguen revolucionando la industria de los fármacos, pareciera que las bacterias patógenas persisten como los principales causantes de enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo, desafiando también los sistemas de salud global.
Es por eso que en Ahorra Seguros exploraremos algunas de las enfermedades por bacterias más comunes, así como sus síntomas y las vías de transmisión, haciendo énfasis en la importancia de la prevención y el tratamiento efectivo de estas enfermedades.
Este artículo contiene:
¿Qué son las Bacterias?
Las bacterias son microorganismos unicelulares procariontes los cuales se encuentran en la mayor parte de los ecosistemas, estas se caracterizan principalmente por tener su ADN libre en el citoplasma y no contiene orgánulos.
- Citoplasma: Es una solución ubicada en la parte interior de la célula.
- Organelos: Se le llama así a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células.
Estas Bacterias tienen una serie de funciones y se encargan de realizar diversos ciclos biológicos para la transformación de nutrientes, Además, existen bacterias que existen dentro del tracto digestivo de animales, incluyendo al ser humano, su función principal, es ayudar a procesar los nutrientes que por sí solos somos incapaces de digerir con éxito.
Aunque las bacterias cuentan con ventajas principalmente en la obtención de alimentos, medicamentos e inclusive en la industria, son peligrosas, ya que algunas especies son capaces de infectar al ser humano, causando enfermedades crónicas y agudas, las cuales algunas han llegado a tener grandes repercusiones en la historia humana.
Es importante mencionar que muchas de estas bacterias tienen gran potencial de adaptación, lo cual causa que se vuelvan resistentes a diferentes antibióticos diseñados para convertirlas, es por ello que es relevante evitar la automedicación y consultar a un profesional de la salud en caso de malestar o enfermedad.
¿Cuáles son las principales Enfermedades Bacterianas?
Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo provocando grandes enfermedades, muchas de estas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, estas logran dañar los tejidos causando enfermedades como:
Gonorrea
La gonorrea es una de las enfermedades más comunes causada por bacterias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, más de 80 millones de personas son portadores de esta infección bacteriana y se considera una infección de transmisión sexual (ITS), debido a que el contagio se produce tras el contacto vaginal, oral o rectal.
Dentro de sus síntomas más frecuentes están el dolor al orinar, secreción genital anormal, inflamación de la uretra y malestar al mantener relaciones sexuales, solo por mencionar algunas. Si esta enfermedad no es tratada adecuadamente, puede propagarse a otras partes del cuerpo, infertilidad, riesgo de contraer otras ITS e incluso provocar problemas durante el embarazo.
Botulismo
Esta enfermedad está causada por la bacteria Clostridium botulinum, estas bacterias acceden por heridas o alimentos mal enlatados o conservados. Puedes sufrir cólicos abdominales, dificultad respiratoria, dificultad al hablar, visión doble, náuseas, vómitos, y debilidad con parálisis. Esta enfermedad Bacteriana debe tratarse de forma urgente con una antitoxina específica, para evitar su avance; sin embargo, es importante mencionar que no desaparecerá el daño provocado
Cólera
Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Vibrio cholerae, el cólera muy raramente es transmitido de persona a persona, principalmente se transmite en alimentos y aguas contaminadas. Puedes sufrir: vómito, diarrea y deshidratación. A pesar de los avances en tratamiento y prevención, las epidemias de cólera aún representan una amenaza significativa en áreas vulnerables
Impétigo
La bacteria que causa esta enfermedad es el estreptococo, esta suele afectar regularmente a niños, se puede trasmitir u originar de mordeduras humanas o de animales, lesiones de traumatismo en la piel y picaduras de insectos, puedes llegar a sufrir: ampollas llenas de pus que se pueden reventar, ampolla o picazón, supuración, formaciones de costra, erupciones, lesiones cutáneas en labios, cara, brazos o piernas y se propagan fácilmente, ganglios linfáticos inflamados cerca de la infección.
Lepra
Esta es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium leprae, y afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos, se transmite por contacto directo con personas enfermas, pueden sufrir de sensibilidad en la piel, ardor y dolor, aclaramiento de la piel, parálisis muscular, fragilidad en los huesos.
Meningitis bacteriana
La bacteria de esta enfermedad se llama Neisseria meningitidis, se transmite por parásitos, tumores, irritaciones químicas, alergias a medicamentos, pueden sufrir daños como: fiebre, escalofríos, cambios en el estado mental, vómito, náuseas, sensibilidad a la luz, disminución del estado de conciencia, rigidez en el cuello.
Neumonía bacteriana
Bacteria Streptococcus pneumoniae se transmite en el aire por estornudos, por el contacto cercano con una persona que es portadora, y se pueden sufrir, fiebres, resfriados, tos, dolor en el pecho, dificultad respiratoria y temblores.
Tétanos
Esta enfermedad es causada por la bacteria Clostridium tetani, puede ser transmitida en heridas profundas, con destrucción en tejidos, intervenciones quirúrgicas, uso de drogas inyectadas, cortes o pinchazos metálicos, y puedes sufrir dolores fuertes de cabeza, fiebre, contracturas y espasmos musculares.
Tos ferina
Esta enfermedad es debida a la bacteria Bordetella pertussis, se transmite vía respiratoria, por secreciones, tos y/o estornudos de sujetos infectados, pueden sufrir, congestión, secreción nasal y tos.
Tuberculosis
Causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, esta afecta principalmente los pulmones y se transmite de persona a persona infectada, sus principales síntomas son: tos persistente que puede llegar a ser con sangre, dolor en el tórax, debilidad, cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, escalofríos.
¿Qué Enfermedades por Bacterias son las más peligrosas?
La mayoría de las enfermedades bacterianas tienen cura, si es bien atendida, cuidada y con el medicamento necesario, sin embargo, existen algunas enfermedades muy graves que pueden costarte la vida, a continuación te enlistamos algunas de las más peligrosas:
Neumococo:
Esta enfermedad bacteriana se propaga de la nariz y la garganta a los oídos y los senos paranasales, pero cuando se traslada a otras partes del cuerpo causa neumonía, llegando a causar sordera, daño cerebral, o la muerte.
Tuberculosis:
Causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, esta afecta principalmente los pulmones y se transmite de persona a persona infectada, sus principales síntomas son: tos persistente que puede llegar a ser con sangre, dolor en el tórax, debilidad, cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, escalofríos e incluso puede dañar el cerebro. Si no se trata adecuadamente puede llegar a ser mortal.
Sífilis:
Se trata de una infección catalogada como de transmisión sexual (ITS) y se presenta sobre todo en varones. Esta suele dividirse en 4 diferentes fases. Primario, Secundario, Latente y Terciario, cada uno de estos muestra diferentes síntomas y signos que si se detecta a tiempo bastará con una sola inyección de penicilina para curar esta enfermedad por bacterias; sin embargo, si no se detecta a tiempo puede llegar a manifestarse de forma grave con daños en la piel, el sistema cardíaco y el sistema neurológico.
Salmonela:
Este es el nombre que recibe un grupo de bacterias, se transmite por alimentos, como frutas y vegetales sin lavar, en aves crudas, carne o huevo. Puede llegar a provocar dolor abdominal, escalofríos, diarrea.
Se recomienda prevenir la deshidratación consumiendo líquidos y electrolitos. En los casos más notables, se puede requerir la administración de antidiarreicos y/o antibióticos.
Vibrios:
Estas son bacterias que forman bastoncillos que se reproducen en aguas saladas marinas, esta enfermedad causa la hospitalización en varios casos la muerte.
Acinetobacter baumannii:
Regularmente, esta bacteria se encuentra en el suelo y el agua, existen muchos tipos de especies, pero los casos más recurrentes se generan en unidades de cuidados intensivos y centros asistenciales que albergan a pacientes enfermos.
En la actualidad existen miles de enfermedades por bacterias, aquí solo te mencionamos algunas de las más comunes, por ello es importante promover la higiene correcta y alimentación saludable con el debido proceso de limpieza para evitar adquirir alguna de estas enfermedades por bacterias.
También es fundamental estar atento ante cualquier sintomatología y/o enfermedad y acudir al médico, una detección pronta de alguna de estas enfermedades por bacterias podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Si quieres estar protegido ante cualquier emergencia en Ahorra Seguros te podemos ayudar a encontrar el mejor seguro de gastos médicos mayores, solo entra en nuestro cotizador de seguros y adquiere tu seguro médico con las mejores aseguradoras del país. Recuerda que es completamente gratis. ¡Cotiza ahora!
Cotizar Seguro de Auto