¿Un impuesto a todos los automóviles de agencia?
Reconocido como uno de los más nuevos e importantes en México, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), se estructuró de manera oficial durante el 2005 y se reguló a través de la Ley Federal del Impuesto, todo esto se tomó en cuenta para formar un impuesto especial conforme al consumo que se grava en la propiedad de automóviles nuevos de producción nacional.
Junto con la importación, el ISAN se aplica de manera definitiva en todos los vehículos que se comercializan a lo largo y ancho de la República Mexicana, además de las importaciones definitivas de estos, conforme al año de modelo correspondiente, además del periodo en que se efectúen todas estas operaciones, estableciéndose líneas no mayores a 10 años de antigüedad.
Cabe mencionar que el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, se compone también de una aplicación federal, la cual se administra totalmente por el Estado, así como a gravar todas las acciones que se relacionen con la enajenación de vehículos nuevos, por primera vez hacia el consumidor o bien, a las importaciones definitivas, debido a que este obliga a que los usuarios paguen, de acuerdo con las exenciones y tarifas de pago.
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Todo lo que tienes que saber del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
Al día de hoy, el ISAN puede figurar como una de las herramientas que ayudan en términos económicos con todos los modelos que se lanzan día con día, así como a desarrollarse en aplicaciones sobre la adquisición de automóviles nuevos, mientras que por su parte, se grava también sobre las ventas que se realizan de primera mano sobre un vehículo, al momento en que es adquirido por un consumidor.
Y al momento en que este es importado de manera definitiva, se tiene que aplicar de acuerdo a ciertas figuras, tales como:
Cabe mencionar que el ISAN, consta de ser un impuesto del tipo federal, va legislado de forma directa en la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
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Características del ISAN.
Pasando a uno de los temas de mayor trascendencia, el ISAN es la base que va dirigida hacia los precios de venta, incluyendo también los equipos opcionales tanto comunes o de lujo, junto a esto se involucran los cobros que se le aplican al consumidor por parte del fabricante, así como a las figuras del ensamblador, distribuidor o comerciantes autorizados en el ramo automotriz, esto sin tomar en cuenta los descuentos, rebajas y las bonificaciones.
Basándonos en todas las características que rodean al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, se basa en todos los cálculos que formen parte de ejercicios fiscales, excepto en las importaciones, debido a que los contribuyentes realizan una serie de pagos provisionales, conforme a los días 17 de cada mes en el ejercicio.
Lo cierto es que las mediaciones, así como a declarar ante las oficinas autorizadas, con respecto a todas aquellas enajenaciones que se han realizado, durante el mes inmediato anterior. Este es pagado por medio de las declaraciones, en un plazo de tres meses, con excepción de las importaciones, mismas que se pagan directamente en las aduanas, bajo el impuesto general de importación.
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¿Cómo es que funciona el ISAN?
Para comprender a fondo sobre los funcionamientos del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, esto se determina de acuerdo con las leyes que se rigen, entendiendo que los vehículos de transporte, son por hasta 15 pasajeros, mientras que los camiones con capacidad de carga, tiene que ser de 4,250 kilogramos, tomando en cuenta los tipos de panel, en conjunto con los tipos de panel, así como en los remolques y semirremolques tipo vivienda.
En cuestión de su aplicación, así como a la manera en que funciona, se tiene que entender que los automóviles nuevos, reciben estos impuestos, una vez que sale de la agencia o distribuidora perteneciente a la fabricante. Mientras que la enajenación dentro de este impuesto, se considera al momento en que:
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¿Cómo se calcula el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos? ¡Aquí te lo contamos!
Límite Inferior | Límite Superior | Cuota Fija | Tasa Sobre Excedente del Límite Inferior |
---|---|---|---|
$0.01 | $262,120.84 | $0.00 | 2% |
$262,120.85 | $314,544.95 | $5,242.33 | 5% |
$314,544.96 | $366,969.27 | $7,863.66 | 10% |
$366,969.28 | $471,817.31 | $13,106.06 | 15% |
$471,817.32 | En Adelante | $28,833.24 | 17% |
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Excepciones en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
Pasando a uno de los puntos de mayor trascendencia, todo lo relacionado con la Ley del ISAN, dentro de estas se contemplan una serie de excepciones conforme al pago de este impuesto, y para qué estés al tanto, en Ahorra Seguros te contamos sobre los casos en que no se deberá cubrir:
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¿Se toma en cuenta el ISAN en tu Seguro de Autos? ¡Te contamos!
De acuerdo a las restricciones, así como a recomendaciones que se realizan en cuestión del ISAN y su intervención en los Seguros de Auto, expertos en el tema toman en cuenta lo importante e indispensable que se vuelve en relación a la póliza que estés por contratar.
Partiendo de esto, es necesaria una investigación en términos como el precio, además de las coberturas que se ofrezcan por distintas aseguradoras, y precisamente en el tema de las coberturas, es muy importante que se preste atención a los términos de indemnizaciones por la pérdida total de tu vehículo, ya que si recientemente pagaste el ISAN de tu vehículo, se tiene que establecer un Valor Factura o Convenido.
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¿Cómo se paga el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos?
Tal como te lo contamos desde un inicio, el ISAN es uno de los impuestos más recientes que se han venido aplicando a todos los modelos nuevos, que se distribuyen por las distintas marcas en el país, y para estar al tanto sobre el tema de los pagos, este es calculado por ejercicios fiscales.
Es decir, se efectúan los pagos provisionales del ISAN en un plazo máximo, en los días 17 de cada mes en ejercicio, es a través de la mediación que deberás presentarte a las oficinas autorizadas, mientras que una vez deducidos los pagos provisionales, es como se pagan mediante declaraciones en plazos máximos de tres meses al cierre del ejercicio.
Obligaciones para pagar el ISAN.✔
Recaudado de manera directa por el gobierno federal, este se encarga posteriormente de gravar la enajenación del vehículo nuevo hacia un consumidor, así como la importación definitiva, sin embargo las obligaciones de este pago corresponden a:
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