Nueva Normalidad en MĂ©xico post COVID-19 🧐

5 Minutos

Plan hacia una nueva Normalidad en MĂ©xico.

Tanto en la Ciudad de MĂ©xico, como en toda la RepĂșblica Mexicana se alista un Plan hacia una nueva normalidad, y es el impacto que se ha generado a raĂ­z de la pandemia ocasionada por el Covid-19, lo que ha causado un problema en todos los aspectos, desde lo econĂłmico, pasando por un colapso mĂ©dico en nuestro paĂ­s y a nivel mundial.

Las indicaciones son claras, el regreso a la vida normal conlleva cambios importantes, pero precisamente estos ayudarĂĄn a que seamos cada vez mĂĄs fuertes ante un fenĂłmeno que ha influido a que durante estos meses, para que reflexionar, aprender y principalmente a innovar en todas y cada una de nuestras actividades, tanto para el bienestar, como para la misma convivencia diaria.

Con este Plan hacia la nueva normalidad, se planea que los mexicanos seamos mĂĄs conscientes sobre nuestras acciones, ya que dentro de esta nueva etapa el gobierno planea sustentar la igualdad de los derechos a fin de poder garantizar tanto los derechos econĂłmicos, como los polĂ­ticos, sociales y culturales, desigualdades que han sido evidentes durante esta contingencia sanitaria.

En tanto, la Nueva normalidad en nuestro paĂ­s busca:

Una convivencia mĂĄs sana, humana y solidaria. Una manera distinta en que las personas se puedan relacionar con el medio ambiente, esto con el simple hecho de causar un menor impacto en Ă©l; con menos viajes, un consumo mĂĄs bajo de materiales que generan basura y contaminaciĂłn.
Abrirse paso a una nueva relaciĂłn con los espacios urbanos. Una sociedad mĂĄs justa, en donde se privilegie a los mĂĄs vulnerables, asĂ­ como el derecho a una vida saludable.

Te puede interesar: Tenencia y VerificaciĂłn, aplazadas por la contingencia.

ÂżCĂłmo serĂĄ la Nueva Normalidad en el Transporte PĂșblico de la CDMX?

Ante las medidas de prevenciĂłn que se pusieron en marcha al iniciar la contingencia, en la Ciudad de MĂ©xico fue el transporte pĂșblico uno de los focos de atenciĂłn para las autoridades gubernamentales, y es que en este proceso se realizĂł un cierre tanto de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, asĂ­ como del MetrobĂșs, acciĂłn que se implementĂł con la intenciĂłn de disminuir la acumulaciĂłn de usuarios, y agilizar el trayecto de las unidades.

Ante la nueva normalidad, el plan que se puso en marcha desde el 15 de junio, consta de ciertas acciones para el transporte de la Ciudad de MĂ©xico, mismo que comenzarĂĄ a reactivarse una vez que el semĂĄforo epidemiolĂłgico del COVID-19 cambie de rojo a naranja, y asĂ­ sucesivamente.

Dicho plan de reapertura serĂĄ paulatino, debido a que algunas de las estaciones fueron cerradas a fin de evitar la propagaciĂłn del virus, y con esto se ha ordenado que vuelvan a abrir 4 del metro, 16 del metrobĂșs y 2 en el tren ligero.

Por su parte, las medidas para usar el transporte pĂșblico de acuerdo con las autoridades y la propia Red de Movilidad Integrada, se aconseja que la poblaciĂłn permanezca en casa el mayor tiempo posible, y en caso de tener que usar algĂșn medio de transporte, es indispensable el uso de cubrebocas tapando nariz y boca, pues de no portarlo, se podrĂĄ negar dicho servicio.

Te podrĂ­a interesar: ÂżMi Seguro de Auto cubre un choque contra el MetrobĂșs?

Apertura de estaciones del Metro, MetrobĂșs y Tren Ligero en la Ciudad de MĂ©xico.

Estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro que comenzarĂĄn nuevamente con sus operaciones.

DĂ­a de Apertura LĂ­nea del Metro Estaciones
15 de Junio LĂ­nea 4 Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando y TalismĂĄn
16 de Junio LĂ­nea 5 AragĂłn, Eduardo Molina, Misterios, Valle GĂłmez, Hangares
18 de Junio LĂ­nea 7 Constituyentes, RefinerĂ­a y San Antonio
19 de Junio LĂ­nea 8 Aculco, La Viga, Cerro de la Estrella y Obrera
22 Junio LĂ­nea 9 LĂĄzaro CĂĄrdenas
23 de Junio Línea 12 Tlaltenco, San Andrés Tomatlån y Eje Central
24 de Junio LĂ­nea 1 JuanacatlĂĄn
25 de Junio LĂ­nea 2 Popotla, Panteones y Allende
26 de Junio Línea A Agrícola Oriental, Canal de San Juan y Peñón Viejo
29 de Junio LĂ­nea B Romero Rubio, Tepito, Deportivo OceanĂ­a y OlĂ­mpica

Estaciones del MetrobĂșs que iniciarĂĄn de nuevo sus operaciones.

DĂ­a de Apertura LĂ­nea del MetrobĂșs Estaciones
15 de Junio LĂ­nea 1 San SimĂłn, El Chopo, Campeche, NĂĄpoles, Ciudad de los Deportes, Francia, Olivo y C.U
16 de Junio LĂ­nea 6 Ferrocarriles Nacionales, San BĂĄrtolo, Pueblo San Juan de AragĂłn, AmpliaciĂłn Providencia, 482, 416 Oriente, Francisco MorazĂĄn
LĂ­nea 1 FĂ©lix Cuevas
17 de Junio Línea 2 Nicolås Bravo, Del Moral, CCH Oriente, Río Tecolutla, Álamos, Dr. Vértiz, Escandón y Antonio Maceo
LĂ­nea 3 Poniente 146, Poniente 134, HĂ©roe de Nacozari, Ricardo Flores MagĂłn y Obrero Mundial
19 de Junio LĂ­nea 5 5 de Mayo, Preparatoria 3, RĂ­o Guadalupe, Victoria, RĂ­o Santa Coleta y Archivo General de la NaciĂłn
LĂ­nea 7 Necaxa, Clave, Glorieta de Violeta, ParĂ­s, La Diana y AntropologĂ­a

Estaciones del MetrobĂșs que no darĂĄn servicio hasta nuevo aviso.

LĂ­nea Estaciones
LĂ­nea 1 Buenavista, La Raza, Fuentes Brotantes
LĂ­nea 3 Buenavista
LĂ­nea 7 Hospital Infantil La Villa

Estaciones del Tren Ligero que retomarĂĄn sus operaciones.

Ahora bien, en el caso especĂ­fico del Tren Ligero, el 15 de Junio, estaciones como Las Torres y Xotepingo reanudaron sus operaciones, mientras que de Xochimilco a Huipulco continĂșan cerradas, pero esto se debe a los trabajos por mantenimiento que tienen ya tiempo realizĂĄndose, y para evitar contratiempos, se siguen brindando servicios por parte de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

¿Un Seguro de Auto cubre los daños contra el Tren Ligero?, sigue leyendo.

ÂĄTermina el “Hoy no Circula Extraordinario” en CDMX y Estado de MĂ©xico!

Con el Plan de transiciĂłn hacia la normalidad, mismo que se busca implementar con el paso de los dĂ­as y a la espera que el semĂĄforo cambie, en relaciĂłn al sector vehicular de la capital del paĂ­s, asĂ­ como en el Estado de MĂ©xico, el Hoy No Circula Extraordinario ha llegado a su fin, dicho programa iniciĂł a la par de la Fase 3 del Coronavirus.

Cabe recordar que este programa se activĂł de acuerdo con las restricciones que corresponden al holograma de verificaciĂłn, mismo que se haya obtenido durante el segundo semestre del 2019 y los que aĂșn alcanzaron durante el 2020, entonces las reglas de este fueron llevadas a cabo de la siguiente manera:

  • Todos los vehĂ­culos con hologramas del tipo “exento”, “cero” y “doble cero”, tuvieron la posibilidad de circular todos los dĂ­as.
  • Automotores con vigencia vencida con hologramas tipo “exento”, “00”, “0”, “1” o “2”, recibieron restricciones de acuerdo con lo siguiente:

  • ”0 y 00”, sin restricciĂłn alguna en su circulaciĂłn.
  • ”1”, no pudieron circular un dĂ­a a la semana y dos sĂĄbados al mes, dentro de un horario de 5:00 am a 22:00 pm.
  • ”2”, tuvieron que dejar de circular un dĂ­a a la semana y todos los sĂĄbados del mes, de 5:00 am a 22:00 pm.
  • Por su parte, antes de iniciar con la Nueva normalidad, los vehĂ­culos con engomado de cualquier color con Multa de VerificaciĂłn extemporĂĄnea, pudieron seguir circulando bajo la aplicaciĂłn del programa Hoy No Circula Extraordinario, hasta que se reanuden los centros de verificaciĂłn en el paĂ­s.

    MIentras que con un plazo de 30 dĂ­as para verificar posteriormente al reinicio de las operaciones de dichos centros

  • Todos los automotores con dicha multa pagada y vencida con fecha igual o posterior al 24 de marzo.
  • Quienes hayan realizado cambios de matrĂ­cula, cuyo plazo para verificar ya haya vencido.
  • A los automĂłviles nuevos no verificados, se les aplicarĂĄ el programa Hoy No Circula.
  • De acuerdo con las caracterĂ­sticas del Plan para una nueva normalidad ante el Covid 19, se ha dado a conocer que la ComisiĂłn Ambiental de la MegalĂłpolis (CAMe), brindando mĂĄs informaciĂłn sobre dicho programa en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, QuerĂ©taro, Estado de MĂ©xico y Ciudad de MĂ©xico.

    Esto te podrĂ­a interesar: Clic aquĂ­ y conoce mĂĄs del IMECA.

    Plan de TransiciĂłn hacia la Normalidad.

    De acuerdo con la Nueva normalidad ante el Covid 19, se planea un balance entre el derecho a la salud y el bienestar, pues hasta que exista una vacuna contra este virus o un medicamento que lo ataque, se tiene que mantener un equilibrio entre la economĂ­a de las familias y salud, entre la actividad econĂłmica y el derecho a la salud por medio de la capacidad hospitalaria.

    Por su parte, en el derecho a la salud, las medidas pĂșblicas tendrĂĄn que seguir durante el mismo Plan gradual hacia la nueva normalidad, ya que es indispensable conforme a las siguientes medidas sanitarias:

  • Uso de cubrebocas en transporte pĂșblico y lugares aglomerados.
  • Lavar tus manos frecuentemente y usar gel antibacterial.
  • Mantener la Sana Distancia, de 1.5 metros de distancia.
  • Estornudo de etiqueta.
  • Limpieza de espacios de trabajo y en el hogar.
  • DesinfecciĂłn constante de las superficies de alto contacto.
  • Horarios escalonados de entrada y salida, de acuerdo al sector y/o ubicaciĂłn, mismos que serĂĄn definidos en coordinaciĂłn con sectores privados, pĂșblicos y sociales.

    Mientras que, la nueva normalidad implica protocolos de trabajo que puedan garantizar medidas de salud pĂșblica, asĂ­ como de otros esquemas de trabajo para minimizar los riesgos de contacto y contagio en sectores de mayor exposiciĂłn, previniendo y promocionando las medidas sanitarias pertinentes.

    En tanto, esta nueva planeaciĂłn de vida recomienda tambiĂ©n una alimentaciĂłn saludable, un Ăłptimo y correcto uso del agua potable, ademĂĄs de aprovechar los espacios pĂșblicos fomentando el deporte y la recreaciĂłn.

    PodrĂ­a interesarte: Nuevo Plan de Contingencia Ambiental.

    SemĂĄforo EpidemiolĂłgico en MĂ©xico.

    Rojo Naranja Amarillo Verde
    OcupaciĂłn mayor al 65% o 2 semanas de incremento estable OcupaciĂłn menor al 65% y 2 semanas de tendencia a la baja OcupaciĂłn menor al 50% y 2 semanas de tendencia que va a la baja OcupaciĂłn menor al 50%, al menos por un mes con ocupaciĂłn baja estable

    SemĂĄforo EpidemiolĂłgico por Sectores.

    PerĂ­odos y Sector Empresarial Junio (Rojo) Julio (Naranja) Agosto (Amarillo) Septiembre (Verde)

    Medidas de Salud PĂșblica y del Trabajo: Limpieza constante de los espacios pĂșblicos, ademĂĄs del uso obligatorio de cubrebocas, señales al interior del negocio para indicar los flujos y medidas de distanciamiento, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial.

    Laborales Esenciales y NO Esenciales Actividades esenciales que no cerraron, junto a las que se añadan; como construcciĂłn, minerĂ­a, fabricaciĂłn de equipos de transporte, venta de bicicletas y producciĂłn de cerveza, asĂ­ como las cadenas de producciĂłn. Horarios y dĂ­as de trabajo escalonados, esquema 4×10; Restaurantes y hoteles (30% de aforo), servicios religiosos (30%), cines y teatros (menos de 30 empleados), eventos deportivos sin pĂșblico con previa prueba a los atletas. Horarios y dĂ­as de trabajo escalonados, esquema 4×10; Restaurantes y hoteles (60%), servicios religiosos (60%), cines y teatros (60%), retorno escalonado de corporativos, tiendas departamentales (60%). “Nueva normalidad”, con medidas de distanciamiento e higiene para contenciĂłn, apertura de bares, gimnasios, centros nocturnos, antros, etc.
    Gobierno Retorno de Instituciones de Justicia y Legislativo por medio de videoconferencias. DigitalizaciĂłn intensiva + AtenciĂłn con citas en ventanilla de trĂĄmites vinculados a las actividades econĂłmicas operando. Regreso a las oficinas de gobierno + digitalizaciĂłn + atenciĂłn en ventanilla de trĂĄmites vinculados a sectores. Regreso a oficinas + digitalizaciĂłn + atenciĂłn en ventanilla de trĂĄmites vinculados a sectores.
    EducaciĂłn ContinĂșa la educaciĂłn bĂĄsica, media superior y superior a distancia. ContinĂșa educaciĂłn bĂĄsica, media superior y superior a distancia. EducaciĂłn bĂĄsica, media superior y superior a distancia. Regreso cuando las autoridades educativas y sanitarias lo determinen.
    Espacio PĂșblico (Abierto y Cerrado) y Transporte Parques al 30% de su capacidad de aforo. Parques al 30% de su capacidad de aforo, fin del Hoy No Circula Extraordinario, expansiĂłn de ciclovĂ­as. Parques y explanadas al 60% de su capacidad, y expansiĂłn de ciclovĂ­as. “Nueva normalidad”, con mantenimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene para contenciĂłn.
    Personas Vulnerables PermanecerĂĄn en aislamiento. Siguen en aislamiento. Salidas necesarias + prioridad para estas en los negocios y transporte. Cuidados de higiene + Sana distancia.
    Seguimiento EpidemiolĂłgico SMS + reportes de contagios en sectores abiertos – monitoreo para semĂĄforo. SMS + reportes de contagios en sectores abiertos + monitoreo para semĂĄforos. SMS + reportes de contagios en sectores abiertos + monitoreo para semĂĄforo. Mantenimiento y monitoreo de indicadores y nuevos brotes.

    La Nueva Normalidad y todo lo que debes saber.

    Si bien, el regreso a las actividades va de manera escalonada, pues con un semĂĄforo de 4 colores antes mencionados, podemos notar que el color rojo es para que las actividades esenciales se detengan o realicen desde casa, mientras que el verde se pronuncia para el regreso a la nueva normalidad.

    Pero en esta Nueva normalidad ante el Covid 19, no debes relajarte ante las medidas de confinamiento hasta el momento en que se confirme la tendencia estable en caĂ­da de los ingresos diarios hospitalarios, ademĂĄs de la probabilidad de seguir con la prevenciĂłn, respetando la sana distancia, entre otras medidas.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    đŸ”„ Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto