Seguro de Gastos Médicos ¿Cubre Enfermedades Crónicas?
El cuidado de nuestra salud es un aspecto fundamental en la vida de cualquier individuo. Sin embargo, la posibilidad de enfrentar enfermedades crónicas representa un desafío adicional tanto para el paciente como para su familia. Estas condiciones de salud prolongadas requieren de un tratamiento continuo ya menudo costoso.
Es aquí donde el Seguro de Gastos Médicos se convierte en un aliado invaluable, necesidad tranquilidad financiera y acceso a atención médica de calidad para quienes enfrentan enfermedades crónicas. En este artículo, te contamos en qué consiste el Seguro de Gastos Médicos y su relevancia en la cobertura de enfermedades crónicas.
Este artículo contiene:
¿Qué es el Seguro de Gastos Médicos?
El Seguro de Gastos Médicos es un contrato de protección que garantiza el acceso a servicios médicos y el reembolso de los gastos asociados con la atención médica de un asegurado. Al contratar este tipo de póliza, el individuo o la familia se resguarda contra los altos costos de tratamientos, procedimientos y hospitalización, así como otros servicios de salud necesarios para el bienestar del asegurado.
Seguro Médico para Enfermedades Crónicas
Aunque existen algunas aseguradoras que ya ofrecen este tipo de servicios o la posibilidad de asegurar a las personas con enfermedades graves, la realidad es que la mayoría de las compañías no las contemplan.
Bueno, hablemos de aquellas aseguradoras que sí te respaldan ante enfermedades crónicas. Debes saber que las aseguradoras que cubren este tipo de padecimientos tienen ciertas características:
- Ofrecen una prima mucho más alta, o sea el seguro es más caro.
- Y se maneja un límite de edad que ronda entre los 55 y 60 años.
Aun así te recomendamos leer con atención tu póliza de seguro de gastos médicos.
¿Qué Coberturas incluye este Seguro Médico?
Existen planes diseñados con el propósito de que todas las personas con alguna enfermedad crónico degenerativas.
Alguna de las coberturas que incluyen son:
- Medicina primaria: medicina general, pediatría, servicios de enfermería, urgencias, etc.
- Acceso a cada una de las especialidades médicas que necesite para tratar su enfermedad sin restricciones.
- Pruebas diagnósticas.
- Métodos terapéuticos, con sesiones de rehabilitación, tratamientos oncológicos, terapias respiratorias, sesiones de logofoniatría, litotricia, radioterapia, etc.
- Intervenciones quirúrgicas.
- Hospitalización.
Como ya lo hemos platicado, las compañías están pendientes para asegurar a personas que ya han padecido o padecen algún tipo de problemas de salud, por lo que las primas de sus pólizas aumentan considerablemente o incluso pueden llegar a no aceptar al cliente en esos casos.
¿Qué es la Preexistencia en Seguro Médico?
Uno de los términos más importantes a la hora de contratar un seguro y que van ligados de manera directa con las enfermedades crónicas es la preexistencia en los seguros, para ello describiremos qué significa.
En los seguros de gastos médicos, el término de la preexistencia se utiliza para poder denominar a aquellas patologías que van a existir antes de la contratación de un seguro.
Es por esto que a la hora de contratar una póliza se debe informar:
- Cualquier tipo de enfermedades
- Dolencias
- Pruebas diagnósticas
- Tratamientos
- Síntomas que pudieran ser el inicio de alguna patología
Es por esto que prácticamente todas las compañías aseguradoras realizan un cuestionario para conocer tu estado de salud y de los antecedentes, en dicho cuestionario te recomendamos que seas sincero.
Ya que si no has declarado a la aseguradora que padecen alguna enfermedad crónica o anterior a la contratación del seguro con el que puedan llegar a anular la póliza.
Aunque hay casos en los que se genera una cláusula adicional en donde se pueda reflejar que no te van a cubrir ningún gasto relacionado con dicha patología, para ello es necesario recordar que la compañía aseguradora tiene el derecho a someterle a una evaluación médica si lo cree conveniente.
¿Qué son las Enfermedades crónicas?
Hay muchos tipos de enfermedades crónicas, desde una de las más conocidas:
- Como la diabetes
- El SIDA
- Hasta la artritis
- Cansancio persistente
Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y progresión que son generalmente lentas, son la principal causa de muertes e incapacidad en el mundo, las más comunes son las enfermedades cardiovasculares, como el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes.
Las enfermedades crónicas casi siempre son incurables, por ello no pueden ser simplemente curadas, sino que llevan un tratamiento permanente. Y en la mitad suelen ser de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.
Tipos de enfermedades crónicas
Las enfermedades crónicas, al menos la mayoría de ellas, no son contagiosas. Por lo demás la variedad de tipos, en cuanto a la gravedad, síntomas y causas es enorme.
Uno de los tipos más destacables son las enfermedades crónicas recurrentes, a las que se les llaman así porque sus síntomas pueden aparecer y desaparecer.
Como hemos visto son muchos los tipos de enfermedades crónicas, pero si tuvieras que hacer un breve listado de las más comunes éstas serían:
- 1.-Enfermedades cardiovasculares.
- 2. Cáncer.
- 3.-EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
- 4.-Diabetes.
Estas 4 enfermedades se encuentran dentro las principales causas de mortalidad en el mundo. Para hacernos una idea de la magnitud del problema, la OMS y los expertos calculan que las enfermedades crónicas serán responsables de casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo.
Estas estadísticas son lo suficientemente contundentes para que se tomen las medidas necesarias para mejorar la prevención y el tratamiento de pacientes crónicos.
El hecho de que haya muchas enfermedades que se vuelven crónicas que antes eran mortales, hacen que aún puedan aparecer novedades dentro de los tipos de enfermedades crónicas existentes.
10 Enfermedades crónicas más comunes en México
Aunque los anteriores ejemplos de las enfermedades crónicas con más prevalencia, lejos están de ser las únicas, conozcamos más de cerca 10 enfermedades crónicas más comunes en México, alguna de ellas quizás nunca las habías visto como tal:
- Artritis: Este es el término que se emplea para poder describir más de 100 condiciones que cursan con afectación de las articulaciones y de otros tejidos conectivos, provocando dolor y rigidez articular.
- Hipertensión: Cada año mueren 7.5 millones de personas en el mundo como una consecuencia de la hipertensión, además de una enfermedad que provoca el aumento de la presión arterial de forma sostenida. Como algunos otros ejemplos de enfermedad crónica, la hipertensión arterial no tiene cura, pero esta puede ser controlada a través de la medicación y de la modificación en el estilo de vida.
- Trastorno bipolar: Esta es una alteración mental, que al igual que las demás enfermedades mentales como la esquizofrenia, constituyen a su vez una enfermedad crónica. Las personas con trastorno bipolar pueden llegar a experimentar cambios en el estado de ánimo que pueden ir desde la manía a la depresión.
- Enfermedad de Crohn: Esta es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede provocar cólicos, diarrea, pérdida de peso, lesiones cutáneas o fiebre.
- Epilepsia: Esta es una alteración cerebral que es predispuesta en una persona que llega a experimentar convulsiones, aunque en la actualidad muchas epilepsias pueden ser controladas con medicación, el trastorno en sí no tiene la cura, aún solo se puede controlar.
- Enfermedad de Parkinson: El parkinson es un trastorno que sufre el movimiento que cursa como un temblor, rigidez, lentitud de movimiento e inestabilidad al andar. En la actualidad esta enfermedad tampoco tiene cura, sino tratamientos sintomáticos que al inicio del trastorno resultan muy efectivos, pero que al pasar el tiempo puede avanzar a una patología, que disminuye su eficacia.
- Esclerosis múltiple: Es una enfermedad autoinmune que afecta especialmente a los adultos jóvenes, tiene una sintomatología muy variada que incluye ciertas alteraciones de la marcha y cognitivas; al igual que otros ejemplos de enfermedades crónicas que hemos mencionado, la esclerosis múltiple no tiene cura, aunque los tratamientos que hay hoy en día logran controlar la actividad de la enfermedad en muchos casos.
- Demencia: Esta enfermedad crónica es un síndrome que es provocado por decenas de enfermedades, aunque la causa más común de la demencia en la actualidad es la enfermedad Alzheimer, la enfermedad se manifiesta en un deterioro cognitivo tan acusado que impide al afectado realizar las actividades de la vida diaria.
- VIH / SIDA: Va a ser el virus que sin tratamiento adecuado, llega a provocar un conjunto de manifestaciones clínicas que van a constituir el llamado sida. Los fármacos en la actualidad, aunque son efectivos controlando la replicación del virus, no lo eliminan del organismo, con lo cual estamos viendo un ejemplo de enfermedad crónica.
- Apnea del sueño: Un trastorno del sueño puede provocar que la respiración que se interrumpa al dormir durante algunos segundos; estas interrupciones llegan a ocurrir decenas de veces en una hora, como consecuencia, la persona experimenta gran cansancio durante el día.
Enfermedades Crónicas y su Impacto en nuestra salud
Las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles, son afecciones de larga duración y lenta progresión que requieren un seguimiento y tratamiento continuo. Algunos ejemplos de enfermedades crónicas comunes son la diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y artritis, entre otras. Estas enfermedades no solo surgen la calidad de vida del paciente, sino que también pueden generar una carga financiera significativa debido a los costos médicos involucrados.
Es por ello que las personas que llegan a padecer enfermedades crónicas, suelen encontrar muchas dificultades a la hora de contratar algún tipo de seguro; las compañías de seguros tienden a evitar ofrecer este tipo de pólizas a aquellos con enfermedades graves o patologías especiales.
Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores