¿Cómo funciona el Seguro de Compra Protegida?

5 Minutos

¿Qué es el Seguro de Compra Protegida?

Un Seguro de Compra Protegida es una cobertura que respalda al asegurado ante cualquier tipo de pérdidas ocasionadas por fraudes, daños materiales, robos y siniestros durante una compra física o en línea. Se responderá por los daños siempre y cuando la póliza se encuentre vigente y no haya ninguna irregularidad.

El respaldo de la compra protegida es una garantía adicional otorgada por bancos y otras instituciones de seguros a fin de cuidar todas aquellas transacciones que se realicen con una tarjeta de crédito y/o débito al adquirir algún producto en un establecimiento comercial o a través de un e-commerce en internet.

Se trata de un programa diseñado y estructurado de acuerdo a todas las garantías de protección y amparo que se necesitan los usuarios al momento de comprar algún producto. Este tiene una duración específica, por lo tanto se establece un plazo determinado por parte de las compañías aseguradoras.

Este tipo de Seguro que protege tu compra se activa con el simple hecho de realizar la adquisición por medio de una tarjeta bancaria, ofreciendo así un beneficio adicional para el cuidado de tu economía.

Es necesario consultar los términos y condiciones, pues en muchas ocasiones aplica al instante en que se realiza la compra, mientras que en otros casos ocurre al vencer la garantía de la empresa fabricante que ha comercializado el producto.

Recuerda que  en Ahorra Seguros tenemos como prioridad informarte acerca de todo lo que tenga que ver con seguros y con tu vehículo.

¿Cómo funciona un Seguro de Compras Protegidas?

De acuerdo con las instituciones financieras y de seguros que lo ofrecen, el Seguro de Compras Protegidas funciona como una medida de protección para sus clientes. El principal objetivo es que los usuarios al realizar una compra con sus tarjetas bancarias reciban una cobertura en la que se contemplen los robos con violencia o descompostura por defecto de fábrica.

Aplica también cuando termina la garantía del producto, seguido de los daños por desastres naturales o incendios, pues se harán cargo de las indemnizaciones correspondientes.

Es importante destacar que en la mayor parte de los bancos esta es una garantía que se incluye, pero en ocasiones el cobro se hace en la anualidad de la tarjeta. Por otro lado puede ser válida desde 45 días, hasta 180 días, o bien hasta 1 año después de realizar la compra.

Las condiciones del seguro dependen de cada institución financiera, junto a las características que se indiquen en la cuenta bancaria. Sin embargo algunos bancos mantienen el plazo desde el momento en que se ha hecho la compra, mientras que otras tarjetas de crédito ofrecen un período de indemnización y/o reparación extendida.

Un Seguro de Compra Protegida funciona y se dirige a las redes de pago, tales como Visa, MasterCard, American Express y Carnet, quienes cuentan con sus propios medios de protección al consumidor.

Cada uno de estos organismos cuentan con coberturas extendidas para sus tarjetahabientes, así como con respaldo contra cualquier emergencia.

Puede interesarte: ¿En qué consiste el Seguro por Accidentes al Conductor?

¿Qué bancos ofrecen el Seguro de Compra Protegida?

En México actualmente el Seguro de Compra Protegida se ofrece como un beneficio y para que estés al tanto de todos los servicios que recibirás te damos toda la información.

Banco Programa de Compra Protegida
Scotiabank Una cobertura que se ofrece a través de sus tarjetas Visa Clásica y Oro, cubre las compras realizadas en aparatos electrónicos y electrodomésticos, prendas de vestir, joyas y artículos de oro por hasta $30 mil pesos.
BBVA Se incluye en las tarjetas Azul BBVA y Oro BBVA, en donde se extiende este beneficio en caso de robo por productos menores a $5 mil pesos, en un plazo no mayor a 100 días.
Santander Es incluido para todas sus tarjetas de crédito, excepto la Santander Platino y World Elite. En su Seguro de Compra Protegida se hace cargo del robo de dinero retirado en ventanilla o cajero automático. A diferencia de otros bancos, este programa si tiene un costo anual, mismo que cubre hasta 4 eventos al año.
CitiBanamex Por su parte, esta cobertura de CitiBanamex protege aquellas compras fraudulentas que se realicen por internet. Si requieres de un seguro más completo se podrá adquirir por un costo adicional.
HSBC Tendrás una protección de hasta $1,000 USD en tarjetas Clásica y Oro.

En términos generales estos son los bancos que ofrecen la Cobertura de Compras Protegidas, atendiendo a todos los posibles riesgos que se enfrente el titular de la tarjeta. No obstante, las políticas de todas instituciones siempre están en constante actualización. Recuerda también visitar las páginas oficiales para consultar si hay cambios.

Sigue leyendo: ¿Qué bancos venden seguros en México? 

¿Qué cubre el Seguro de Compras Protegidas?

A pesar que los imprevistos cubiertos, la suma asegurada podrá variar de acuerdo con la institución que ofrezca el Seguro de Protección. Es una cobertura que se hace cargo de todas aquellas eventualidades a las que te puedas enfrentar, riesgos como:

  • Robo con violencia
  • Defectos de fabrica
  • Pérdida del producto por daños que se ocasionen por algún tipo de desastre inesperado
  • Afectaciones por inundaciones, incendios, explosiones o terremotos

Todos estos son los riesgos frecuentes que cada institución bancaria o de seguros puede cubrir, atendiendo como los problemas que comúnmente experimentan las tarjetas de crédito en nuestro país, sin embargo es muy importante que analices los servicios adicionales que suelen ofrecerse para complementar la protección de tus compras.

Esto te puede interesar: ¡Paga tu Seguro de Auto con tu Tarjeta de Crédito!

¿Qué Aseguradoras ofrecen el Seguro de Compras Protegidas?

Así como los bancos ofrecen una cobertura determinada, de la misma forma sucede con las aseguradoras, ya que se trata de servicios que protegen no sólo tu salud, sino también tu seguridad financiera. La única condición es que te asegures que se encuentre activo en tu póliza de seguro y que no haya que cubrir algún tipo de deducible.

De cualquier forma, si tienes alguna duda para solicitar el servicio podrás visitar el cotizador de seguros para asegurarte de cuál es tu mejor opción. A continuación te damos toda la información detallada de cada seguro.

que es un seguro de compra protegida

Sura Seguros

Considerando los riesgos a los que todo usuario se enfrenta, Seguros Sura extiende esta protección a fin de indemnizar al asegurado. La suma asegurada cubre pérdidas ocasionadas por:

  • Robo: Cobertura que cubre al asegurado por las pérdidas materiales que ocurran con violencia física o moral de los bienes comprados con cualquier método de pago.
  • Daños Accidentales: Cubrirá los daños totales accidentales que sufran los bienes duraderos que sean comprados con cualquier método de pago. Estas coberturas pueden ser contratadas por el asegurado en forma conjunta o solo una de ellas, de lo cual tendrá que dejar constancia en la caratula de la póliza y/o certificado.
  • Valor de Reposición: Se entregará la cantidad que se exige en la adquisición de un bien nuevo y de la misma clase o capacidad.
  • Valor Real:  Es el término que se obtiene de acuerdo con la deducción del valor de reposición al momento de ocurrir el siniestro, así como la depreciación calculada en función con la vida útil del bien.

Chubb Seguros

Por su parte, la aseguradora Chubb es otra de las compañías que extiende una cobertura de Seguros para Compras Protegidas, a través de la cual se hace cargo de todos los inconvenientes que pudieran ocurrir, como:

  • Acontecimientos que sean originados por una causa externa, súbita, violenta o fortuita, que está ajena a la voluntad del asegurado, mismos que sean provocados por un accidente, provocando la pérdida de un bien material.
  • Cajero Automático: Cuando en el equipo automatizado de la institución, se asalte al usuario para retirar todos sus fondos.
  • Límite Máximo por Evento: Es el monto o cantidad máxima que se fija para cada cobertura contratada y establecida por la compañía, para solventar los costos por un robo o defecto en la compra que se ha realizado.

¿En qué consiste la Cobertura Compra Protegida American Express?

Beneficio para toda compra de artículos que sean adquiridos en su totalidad con una Tarjeta American Express, amparando los riesgos por robo con violencia o asalto, así como el daño en los productos a causa de un incendio o explosión.

Con una garantía que aplica dentro de los primeros 180 días naturales después de comprar un artículo, esta se refiere a la fecha que se indica en el ticket o factura de compra, y los productos serán reparados o reemplazados por otros mismos, con las mismas características o valor que sea estipulado.

En el supuesto caso de robo violento, la institución aplica un crédito a la cuenta del titular por el costo del artículo que se ha comprado, conforme al valor que está indicado en el ticket, pero solo en un período de 15 días hábiles despues de la entrega de documentación a AMEX.

Este seguro únicamente cubre un evento al año a partir del aniversario de la tarjeta, y es equivalente a $3 mil USD, y si la compra fue por más de una pieza, se aplica al beneficio de pieza a manera individual dentro del juego.

Es válido siempre y cuando sea posible adquirir el artículo por separado, amparando artículos comprados en el extranjero presentando el ticket de compra y se vea reflejado en el estado de cuenta de la tarjeta.

Los artículos que considera son:

  • Electrónica
  • Línea blanca
  • Equipo de cómputo
  • Herramientas mecánicas
  • Muebles y enseres domésticos
  • Instrumentos musicales
  • Alfombras, cortinas y tapices
  • Cámaras fotográficas, de cine y de video
  • Artículos deportivos no motorizados
  • Juguetes y artículos de esparcimiento
  • Mármoles
  • Pinturas, antigüedades y obras de arte de todo tipo
  • Joyas, alhajas y relojes

Seguro de Compra Protegida Visa y MasterCard

Pasando a una cobertura de protección que se extiende por Visa y MasterCard, su Seguro de Compra Protegida reembolsa los gastos incurridos para que el artículo. Compensa por el valor del producto que no exceda la suma máxima de la póliza. Aplica tanto a los artículos comprados en México y en el extranjero.

Tanto Visa como MasterCard, extienden la protección de compras con la reintegración del valor de cada artículo en caso del robo y/o daño accidental. En caso de siniestro es importante que el usuario afectado presente el recibo original en donde se demuestre que el pago se realizó con la tarjeta bancaria.

seguro de compra protegida

La reclamación aplica siempre que sea en un lapso de 30 días a partir de que ocurrió el incidente.

  • El monto asegurado en MasterCard es por $100 dólares por ocurrencia o hasta $200 USD por 12 meses y tiene una vigencia de 45 días después de la compra cubierta.
  • Con Visa la suma corresponde a $1,000 USD por evento o durante todo un año, mientras que a cuentas premium este puede ser por hasta $5,000 USD.
  • Visa aplica este seguro como un complemento cuando el objeto afectado sea previamente asegurado por otra cobertura como el seguro de hogar, alquiler, de auto, etc.
  • En términos generales este es un beneficio que se sujeta a términos y condiciones aplicados por Visa y MasterCard, además de las consideraciones por el banco o aseguradora que indemnice el costo total del artículo.

Continúa leyendo: ¡Paga tu Seguro con tu Tarjeta de Débito! 

Exclusiones del Seguro de Compras Protegidas.

Un Seguro de Compra Protegida NO cubre:

  • Vehículos motorizados
  • Accesorios permanentes de residencia y/o instalaciones de negocio, incluyendo alfombrados, pisos y/o baldosas, aires acondicionados, refrigeradores o calefactores
  • Cheques de viajero o boletos de cualquier tipo
  • Arte, antigüedades y artículos de colección
  • Pieles, joyas, gemas, piedras preciosas y artículos hechos o contenido de oro y otros metales preciosos
  • Artículos que el tarjetahabiente haya alquilado o arrendado.
  • Artículos de segunda mano
  • Pérdidas a causa de alimañas, insectos, termitas, moho, putrefacción húmeda o seca, bacterias u óxidos
  • Daños por deterioro de uso normal, defecto inherente del producto o uso habitual en el juego.
  • Daños provocados por el tarjetahabiente
  • Eventos nucleares, biológicos o químicos
  • Cualquiera de las restricciones que tenga una institución bancaria o red de pago

Nadia Luévano