¿Aún en efectivo? ¡Cónoce Co Di, una nueva forma de cobrar y pagar en México!
CoDi es una plataforma estructurada y lanzada por el Banco de México (Banxico), la cual se ha desarrollado con el objetivo de facilitar el ingreso a más negocios, resguardando todas las transacciones con el uso de una tecnología de códigos QR para cualquier todo tipo de transacciones.
Este artículo contiene:
Así es como la plataforma de Cobro Digital (CoDi), se lanzó desde el pasado mes de septiembre con el objetivo de permitirle a los mexicanos la posibilidad de realizar sus pagos electrónicos a través de internet o bien por la banca móvil, todo esto será posible con códigos QR y por la herramienta NFC, permitiendo así que tanto comercios, como los propios usuarios tengan la posibilidad de realizar sus transacciones sin la necesidad de llevar dinero en efectivo.
Ciertamente es que el Banco de México (Banxico) al momento de implementar el método CoDi, permite con esto un cobro y/o transferencia de forma segura por cantidades de hasta 10 mil pesos, todo esto posible desde un dispositivo móvil, ya sea computadora, smartphone o tablet, pero lo mejor de todo esto es que no llevará algún costo extra, pues el objetivo está enfocado a reducir el uso de efectivo, y así combatir la corrupción, lavado de dinero y formalizar la economía del país.
Por otra parte CoDi es una forma digital de realizar una infinidad de transacciones a cualquier establecimiento, empresa o usuario a nivel nacional, además que esta se lleva acabo en cuestión de segundos con el simple hecho de usar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aplicándose por pagos electrónicos en internet o por tu banca móvil.
Expertos recomiendan CoDi, ¿Qué estás esperando?
Lo cierto es que esta plataforma se ha dado a conocer como una extensión de SPEI a fin de permitirte realizar todas tus transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año, manteniéndose disponible para cualquier usuario que quiera hacer alguna transacción.
CoDi utiliza la tecnología QR (Quick Response) como una respuesta rápida, la cual consiste en ser un código de barras cuadrado en el que puedes almacenar una gran cantidad de datos e información para que sea leída por medio de un dispositivo, pues este código puede ser estático en un establecimiento o generarse al momento de una transacción.
Por otra parte este sistema implementa la tecnología NFC (Near Field Communication), esta como bien sabemos sirve como herramienta para la transmisión de datos e información, siendo útil con el simple hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí, a una distancia de 4 centímetros.
Todas estas tecnologías son óptimas para que CoDi cumpla tanto con los parámetros de seguridad, así como con la agilización de trámites realizados por cualquier mexicanos, además que estas son menos vulnerables en el tema de falsificaciones o sobregiros, una diferencia importante con los plásticos de banda magnética, pues con esta podrás usar tus tarjetas sin necesidad de llevarlas contigo.
¿Aseguradoras con Cobros Digitales?, ¡El mundo de los seguros está cambiando!
Pasando a uno de los temas de mayor relevancia como es el caso de las compañías de seguros, tenemos que destacar la aceptación que han tenido distintas aseguradoras en el país con la intención de poder adaptarse a los cambios constantes que surgen para que los pagos digitales sean cada vez más eficientes, mientras que los cobros digitales vayan de la mano con la agilización que se está buscando.
Por esta sencilla razón es que hoy en día ya nos encontramos con un cambio importante dentro del sector asegurador en México, el cual se planea continuar por este camino para que los pagos sean una comodidad para cualquiera, pues CoDi se ha desarrollado precisamente para ser una ayuda en todos los sentidos.
Puntos a favor de las Compañías de Seguros al usar CoDi.
¿Cómo se podrá cobrar en esta plataforma?
Sin lugar a duda este es uno de los aspectos que todo usuario desea conocer, principalmente para quienes tienen un negocio, pero esto es similar con las pequeñas y medianas empresas. Pero para que no cometas ningún error al momento de querer cobrar los montos que te sean transferidos, deberás cumplir con lo siguiente:
Y así es como la función para el cobro de los montos que te sean transferidos consta de un proceso fácil, pues con CoDi el cobrador recibirá dinero por el bien o servicio, mientras que el pagador recibirá y aceptará el mensaje de cobro, procediendo así a la transferencia electrónica, interbancaria o entre un mismo banco. Posterior a esto la plataforma se encarga de notificar a ambos para la confirmación del pago.
¿Cómo es que se paga en CoDi?
Importante que para acceder al pago de un CoDi, cuentes con un dispositivo conectado a internet, pues al menos en México existe una amplia variedad de servicios y plataformas disponibles. Seguido de esto es necesario que el usuario tenga cuenta activa en la banca en línea de algún banco en el país.
Por medio de esta app se generará el mensaje de cobro, y con ella te permitirá realizar la transacción que desees y así cumplir con el pago, únicamente se te brindará un folio para que te mantengas al tanto del proceso de tu transferencia.
Mientras que en el funcionamiento del pago, en este previamente el usuario que recibirá el monto tendrá que iniciar la operación al generar un mensaje de cobro, por su parte quien paga recibe y acepta el mensaje de cobro, una vez que se aprueben estos pasos, se le notificará la confirmación de la transacción.
Y a todo esto, ¿Cómo funcionan los Cobros Digitales?
Al ser una plataforma que opera completamente por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), todos los usuarios deberán tener activa una cuenta con cualquier institución bancaria o financiera desde su smartphone, tablet o computadora, así como tener conexión a internet.
Cualquier tipo de comercio tendrá que contar con un teléfono celular o tablet para descargar la aplicación, y en ella indicar el monto a pagar, y con esto generar el código que será captado por el smartphone del cliente para aprobar esta transferencia.
Luego de las pruebas realizadas, desde el 30 de septiembre CoDi ya está funcionando al 100% en toda la República Mexicana, y al día de hoy voluntariamente son ya poco más de 20 bancos los que utilizan esta herramienta.