¿Qué son las Tandas de Bienestar?
El Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido en nuestro país como las Tandas para el Bienestar (PTB), es una de las implementaciones que se han realizado por el Gobierno Federal con el propósito de contribuir a combatir la pobreza, esto como parte de los Programas Prioritarios del Gobierno de México a través del fortalecimiento que se necesita para llevar a cabo actividades económicas y el empleo con desarrollo local y regional, enfocándose a las personas con micronegocios que se han excluido de los servicios financieros tradicionales.
Este artículo contiene:
Las Tandas de Bienestar, forman parte de los poco más de 30 Programas y Proyectos Prioritarios del Gobierno de México, los cuales se concentran en poder apoyar a la población que, por distintas causas, nunca ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional, para iniciar con un negocio o consolidar uno existente, es decir, un apoyo social para beneficiar a microempresarios, artesanos y comerciantes.
Atendiendo a las necesidades de este sector, el Programa de Tandas para el Bienestar tiene la intención de respaldar a miles de mexicanos que tengan que adquirir insumos o herramientas para mantener su negocio, y para que estos puedan acceder a este apoyo, tienen que apegarse con las reglas de operación del programa.
Podría interesarte: ¡Solicita tu Crédito a la Palabra!
¿Cómo se entrega el apoyo de Tandas de Bienestar?
Tendrás que ser elegido como beneficiario, para que posteriormente recibas un número de pago, uno de depósito referenciado, así como el folio de la cuenta bancaria, para que puedas disponer del dinero que se establece por el programa.
Las Tandas para el Bienestar, entregan una tarjeta, así como el calendario en donde se especifican las cantidades, fechas y lugares para liquidar el financiamiento Cabe mencionar que estas únicamente se cobran en Telecom y se abona en sucursales de la misma entidad, así como en Banco Afirme o BanBajío.
¿Cómo funcionan las Tandas para el Bienestar?
Una vez que empiece el programa, las Tandas para el Bienestar funciona de acuerdo con la entrega a sus beneficiarios de $6,000 pesos sin intereses y deberán cubrirlo en un año, depositando $500 pesos mensuales, en caso que los usuarios paguen a tiempo y sin retraso alguno, recibirán de forma inmediata $10,000 pesos, misma situación, si estos pagan en tiempo y forma, recibirán automáticamente $15,000 pesos y posteriormente $20,000 pesos.
Todo beneficiario contará con 3 meses de gracia, esto significa que comenzará a pagar el crédito hasta tres meses después de haber recibido el dinero y conforme a las condiciones que sean establecidas, al mismo tiempo que los usuarios podrán obtener una constancia de cumplimiento por el buen manejo de todos sus pagos.
Adscrito a la Secretaría de Economía, el Programa de Tandas de Bienestar dependen completamente de esta dependencia, quien se encargará de llevar a cabo todo el proceso correspondiente. Además con este se busca que los beneficiarios puedan tener acceso a más de los recursos del Gobierno Federal, a fin de hacer crecer las micro, pequeñas y medianas empresas en México.
Sigue los pasos y tramita tu Seguro de Desempleo por COVID-19, continúa leyendo.
¿Cómo obtener las Tandas de Bienestar?
Ahora bien, de acuerdo con las reglas de operación de este programa, las cuales han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para tener acceso a las Tandas para el Bienestar, los solicitantes deberán cumplir previamente con ciertos lineamientos que se establecen por parte del Gobierno Federal, uno de los más importantes, es pertenecer a los municipios que han sido clasificados por el Consejo Nacional de Población como en Media, Alta y Muy Alta Marginación.
Similar a los nuevos créditos que se han creado a causa del Coronavirus, las Tandas de Bienestar llegan para eliminar todo lo que tenga que ver con la burocracia, pues al no necesitar de garantías por parte de los beneficiarios, es decir, que no es necesario dejar ninguna garantía para que ésta sea otorgada, tampoco se necesita contar con un historial crediticio, en realidad, solo se necesita cumplir con algunos requisitos y listo.
Te podría interesar: ¿Cómo operan las SOFIPO en México?
Requisitos para entrar al Programa de Tandas del Bienestar.
Recuerda que en este programa no se revisará el historial crediticio, y se solicita lo siguiente:
Recuerda que este trámite se tiene que hacer por medio de un financiamiento individual, que puede aplicarse para un proyecto familiar, grupal o colectivo. Todo esto en función a la disponibilidad presupuestaria, dando a conocer los términos, plazos y procedimientos para aplicar a las Tandas para el Bienestar.
Junto con esto, puedes conocer los espacios públicos en donde las personas interesadas podrán obtener información, presentar sus solicitudes y documentación, además de recibir asesoría y capacitación, toda esta información la podrás obtener llamando al 01 (800) 0832 666.
Objetivos del Programa Tandas para el Bienestar.
De acuerdo con las normas a las que se apegan las Tandas para el Bienestar, el objetivo de este programa consiste en poder fomentar la consolidación de las actividades productivas que sean iniciadas por las personas, es decir, Modalidad Mes 13, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), o aquellas que cuentan con un Micronegocio (Modalidad Consolidación), a través de apoyos por medio de financiamientos y posteriormente con asesorías y capacitación.
Y para que conozcas a detalle los objetivos específicos del programa, estos son:
¿Qué apoyos ofrece este Programa?
De acuerdo con la información que dio el Gobierno Federal, el Programa de Tandas del Bienestar ofrecerá apoyo a las personas en dos tipos de vertientes, tales como:
Apoyo por medio de Financiamiento Inicial o Subsecuente.
Asesoría y Capacitación.
¿Cuál es la Cobertura que atiende el Programa Tandas para el Bienestar?
Con cobertura a nivel nacional, el Programa Tantas para el Bienestar atiende a 2,227 municipios y 2,401 localidades, los cuales presentan una media, alta y muy alta marginación, o presencia indígena o afromexicana, y/o de altos índices de violencia.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respectivamente, dicha cobertura se establece conforme a las reglas de operación bajo las cuales opera este programa.
Esquema para entrega de Tandas para el Bienestar.
En caso que la persona beneficiaria pague el total de su tanda, no solo puede solicitar un apoyo subsecuente a partir del séptimo mes posterior al cobro de su apoyo; sino que también tendrá la oportunidad de que otras personas de su comunidad de se vean beneficiadas gracias a este programa.
Cabe mencionar que el número máximo de apoyos que podrán recibir por parte del Programa, es de cuatro (uno inicial y tres subsecuentes).
El esquema para entregas de Tandas para el Bienestar, son a través de financiamientos que se realizan durante la contingencia sanitaria, considerando así algunos cambios en el periodo de gracia, pues para el primer y segundo apoyo, se darán hasta 3 meses para iniciar con el primer pago, en lugar de un mes como originalmente se había establecido en las reglas de operación del 2020.
Y para que comprendas un poco mejor, sobre el esquema que se utilizará, así como de algunas otras características que forman parte del Programa Tandas del Bienestar, en Ahorra Seguros te contamos a detalle:
Apoyo | Monto de Apoyo | Monto del Reembolso Mensual | Número de Mensualidades para el Reembolso | Período de Gracia Inicial |
---|---|---|---|---|
Primer Apoyo | $6,000 pesos | $600 pesos | 10 mensualidades | 3 meses |
Segundo Apoyo | $10,000 pesos | $1,000 pesos | 10 mensualidades | 3 meses |
Tercer Apoyo | $15,000 pesos | $1,500 pesos | 10 mensualidades | 1 mes |
$20,000 pesos | $2,000 pesos | 10 mensualidades | 1 mes |
Es muy importante mencionar, que en el momento que las personas beneficiarias reembolsen el total o parcial de su apoyo, encontrándose al corriente con sus reembolsos, pueden recibir un subsecuente de manera directa, aún sin haber completado su esquema.
Mientras que los usuarios beneficiarios que tengan un apoyo vigente, podrán suspender el pago de su reembolso hasta por 5 meses, y es como se considerará que están al corriente en sus pagos a efecto de recibir el beneficio de un apoyo subsecuente.
Podría interesarte: ¿Cómo levantar una queja ante REDECO de Condusef?
Beneficios del Programa Tandas del Bienestar.
Las Tandas del Bienestar, se han destacado durante el último año como uno de los programas más destacados que se han puesto en marcha por el actual gobierno, priorizando el apoyo económico a los pobladores de las zonas más resegadas del país, y para que conozcas un poco sobre los beneficios que este ofrece, en Ahorra Seguros te los contamos a detalle: