Enfermedades Mentales- ¿Las cubre el seguro?

3 Minutos

¿Qué son las enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales afectan a la gran mayoría de la población y es primordial atenderlas para poder tener una buena calidad de vida.

Al hablar de enfermedades mentales, hablamos de aquellas afectaciones que afectan las funciones de la mente, sobre todo en situaciones en las que no se tiene claridad o que ocasionan la pérdida del control en nuestras emociones.

Según reportes de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguridad Social, señalan que el 26% de la población entre 18 y 65 años ha presentado algún tipo de trastorno psiquiátrico.

Mientras tanto un 36.4% presentarán algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, los jóvenes menores de 21 años y los adultos de 65 años son quienes se encuentran más expuestos a padecer trastornos mentales.

Ahora en tiempos de pandemia por COVID-19 las enfermedades mentales han incrementando ya que la incertidumbre de la misma genera situaciones de estrés y ansiedad que han perjudicado en gran medida a la población.

Sin embargo, a pesar de ser algo muy frecuente la mayoría de los seguros las omiten ¿Quieres saber porqué? ¿Te preguntas si algún seguro las cubre? ¡Nosotros te contamos!

¿Cuáles son las principales enfermedades mentales?

Si bien hay múltiples enfermedades mentales. hay algunas que se presentan de manera más frecuente.

Estas son algunas de las enfermedades mentales más comunes que se presentan en la población:

  • Depresión: La depresión se puede dar por distintos motivos, como un desbalance químico o algún suceso que la desencadene, se relaciona intrínsecamente con la tristeza y puede imposibilitar el desarrollo de las actividades cotidianas.
  • Ansiedad: La ansiedad se caracteriza por una sensación de preocupación en la que se siente un inminente peligro, como si algo malo fuera a pasar, conlleva sentimientos de preocupación y angustia extrema que puede complicar el desarrollo de actividades cotidianas y sociales.
  • Trastornos por trauma y por estrés: Este tipo de trastornos son el resultado de algún tipo de situación estresante que se vivió previamente el cual resulta muy difícil de superar, normalmente generan estrés ante cierto tipo de situaciones que recuerden los incidentes del pasado que generaron el trauma y puede impedir el desarrollo normal de la vida cotidiana.
  • Trastorno Bipolar: Este se caracteriza por episodios maniacos, de ira y depresivos, los últimos normalmente siempre ocurren después de episodios de manía, además de que en algunos casos puede haber manía sexual.
  • Esquizofrenia y trastornos psicóticos: Este tipo de trastorno ocasiona una desconexión de la realidad, esta es acompañada por alucinaciones tanto visuales como auditivas, delirios además de una incapacidad de conectar pensamientos, no permite un habla organizado y puede causar delirios de persecución.
  • Trastornos de neurodesarrollo: Son trastornos que surgen desde la niñez y afectan distintos aspectos de la vida del niño tales como el desarrollo social, capacidad de aprendizaje, complicación para crear relaciones, etc. Entre los problemas más comunes está el autismo, el déficit de atención, hiperactividad y problemas de aprendizaje.

Hay muchos factores que las pueden originar tales como genética, factores ambientales o factores de estrés o exposición a situaciones que pueden dañar la psique.

Asimismo es importante recordar que muchas de estas también se deben a desbalances químicos y pueden ser perfectamente controladas con medicamentos.

El seguro médico cubre las enfermedades mentales?

Si, en algunos casos las compañías pueden brindar atención psicológica y pueden ayudar con los gastos de asistencia psicológica y/o psiquiátrica, siempre y cuando haya un diagnóstico en el cual la atención sea requerida.

Sin embargo, la cobertura entra en acción en tanto la aseguradora considere los eventos dentro de sus condiciones.

Se ponen condiciones para brindar este servicio y esto ha sido sumamente criticado, ya que también son enfermedades.

Asimismo entre las opciones que la aseguradora puede ofrecer se encuentran los precios preferenciales para poder recibir atención y cuidados psicológicos.

Ante qué padecimientos se brinda atención psicológica

Como ya te mencionamos sólo hay ciertos tipos de enfermedades mentales o situaciones que las desencadenan que cubre la aseguradora.

Estas son algunas de las situaciones cubiertas por la aseguradora:

  • Si sufres algún tipo de amputación, quemadura o trasplante que te deje secuelas psicológicas como ansiedad, depresión o alguna de las enfermedades mentales, podrás tener cobertura para ser atendido por un psiquiatra o psicólogo.
  • En caso de sufrir alguna enfermedad vascular cerebral, infarto al miocardio, insuficiencia renal o cáncer y este te ocasiona algún tipo de padecimiento mental, el seguro podrá cubrir las terapias necesarias para poder restaurar tu salud mental.
  • Si llegas a sufrir un robo con violencia, secuestro o violación la compañía te podrá brindar la atención psicológica necesaria para poder superar el suceso y recuperar tu estructura mental en medida de lo posible, sin embargo, para que estop sea cubierto, deberás de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

¿Cuáles son las características de la cobertura de padecimientos mentales?

Además de que los padecimiento que cubre la aseguradora vienen especificados dentro de las condiciones de la póliza también hay ciertas características que la cobertura para enfermedades mentales tiene.

Estas son las principales características que tienen este tipo de coberturas:

  • La aseguradora cubre entre 20 y 24 consultas por un periodo máximo de dos años o en caso contrario cuando se alcance el tope de la suma asegurada para este tipo de cobertura.
  • La suma asegurada en la mayoría de las aseguradoras para enfermedades mentales es de $8,000.00.
  • Al igual que con las consultas de medicina general se deberá de presentar un informe médico en el que se especifique la evolución del asegurado y el diagnóstico.
  • En caso de atención psiquiátrica, también hay cobertura de medicamentos, hasta un máximo de suma de $70,000 pesos.
  • La atención psicológica y psiquiátrica el profesional médico deberá de contar con cédula y título profesional.
  • No hay cobertura para terapias mentales alternativas.
  • Dependiendo de tu tipo de cobertura puede que pagues deducible o coaseguro para este cobertura.

Si no cumplo con las condiciones para esta cobertura ¿Qué pasa?

El seguro de gastos médicos no podrá cubrir los honorarios para atención psicológica en caso de que la o las enfermedades mentales que tengas no estén dentro de las condiciones de la póliza.

Inclusive en muchas pólizas se especifica que no solventan gastos de tratamientos psicológicos o psiquiátricos como depresión, neurosis, psicosis, etc.,

Por ello es importante que consultes las cobertura de tu plan asegurado para verificar que tipo de enfermedades mentales son atendidas por el seguro.

Asimismo como ya te mencionamos hay ocasiones en las que si bien el seguro no cubre las enfermedades mentales, te pueden brindar descuentos con especialistas de la salud específicos de la red médica de la aseguradora.

¿Cómo prevenir las enfermedades mentales?

No hay consejos concretos para poder prevenir los distintos tipos de enfermedades mentales, porque como ya te mencionamos en muchos casos son condiciones genéticas.

Sin embargo las más comunes como depresión o estrés pueden ser evitados o disminuidos con los siguientes consejos:

  • Procura poner atención a las señales de advertencia y consulta a un médico o terapeuta para que les de seguimiento.
  • Comparte tu sentir con familiares y amigos.
  • Si ya estás bajo algún tratamiento, no dejes de asistir a tus consultas de seguimiento.
  • El aislamiento no es recomendable cuando se padece alguna de estas enfermedades, así que evítalo.
  • Duerme lo suficiente y si tienes problemas para conciliar el sueño acude a un especialista.
  • Procura una alimentación saludable y procura realizar ejercicio.
  • Mantén un cronograma de actividades o establece una rutina.
  • Ten a tus amigos y familiares cerca en lugar de alejarlos.
  • Si bien las enfermedades mentales pueden afectar tu vida cotidiana, debes de recordar que gran parte de las enfermedades mentales pueden ser tratadas a través de terapias o medicamentos.

    Si los sentimientos son demasiado intensos, no dudes en buscar ayuda profesional, recuerda que no estás solo o sola.

    Si quieres encontrar un seguro con cobertura de enfermedades mentales, cotiza con nosotros, en Ahorra Seguros te brindamos las mejores cotizaciones y tratos con las mejores aseguradoras.


    Daniel C.