La Tenencia y la Verificación, se aplazarán en la Ciudad de México.
Debido a la situación que se está viviendo en México, a causa de la pandemia por COVID-19, la Tenencia y Verificación CDMX, se aplazarán al menos hasta el 30 de junio, y para quienes no alcanzaron a pagar estos impuestos, condonando a miles de vehículos durante esta época, sin aplicar ningún tipo de recargo.
Tanto la tenencia, como la verificación vehicular, son trámites que están obligados a realizar todos los propietarios de un vehículo en la Ciudad de México, pues al menos en el caso de la tenencia, esta se tendría que realizar por los habitantes de la capital, a más tardar durante el mes de marzo, sin embargo, la contingencia sanitaria que aqueja a toda la República Mexicana, influye para que se extienda el pago de este impuesto, así como en todos los derechos para el control vehicular, mejor conocido como “Refrendo”.
Mientras que en el caso de los verificentros, estos dejaron de operar una vez que se decretó la fase 2 de la pandemia, y al mismo tiempo el tema de la verificación ha acordado una ampliación en sus calendarios, todo esto debido a que tanto los empleados de estos centros, así como los conductores, corren un mayor riesgo por la transmisión del virus, y por esta razón, el gobierno ha procedido con el cierre de estos, hasta nuevo aviso.
Te podría interesar: ¡Multas a quienes conduzcan sin Cubrebocas!
Ampliación del período para verificar.
En Ahorra Seguros te invitamos a echar un vistazo a los engomados que recibirán una ampliación en su proceso de verificación:
Color del Engomado del Vehículo | Último Dígito Numérico de la Placa de Circulación | Período en que se Verificará |
---|---|---|
Engomado Rojo | 7 u 8 | 20 de Abril – Junio |
Engomado Rosa | 3 o 4 | 20 de Abril – Junio |
Tenencia Vehicular 2020 por COVID-19.
La tenencia y verificación CDMX, serán aplazadas, sin embargo comenzamos por el tema de la tenencia vehicular, la cual se ha aplazado con la intención de que los habitantes en la Ciudad de México se queden en sus casas, durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, lo cual se utilizará para que el pago de este impuesto, así como del refrendo vehicular y los subsidios que les componen.
Con una nueva fecha límite, la cual se ha pactado para el 30 de junio y que se anunció a través del Diario Oficial de la Federación. Una medida que se pondrá en marcha para que tomemos consciencia y no salgamos de casa, evitando que se extiendan los contagios, ya que este encierro termine, el pago se tendrá que realizar.
Cabe mencionar que esta extensión mantendrá el descuento del 100% en el pago de la tenencia, apoyando a la economía de miles de familias, ante la emergencia sanitaria que se está viviendo, además de permitir que los capitalinos tengan la posibilidad de pagar en línea.
Podría interesarte: ¡Conoce todo sobre la Cobertura Amplia Zurich!
Requisitos para el descuento en tu Tenencia 2020.
De acuerdo con la tenencia y verificación 2020, tal como te lo contamos anteriormente, en cuestión de la tenencia, los habitantes de la capital podrán recibir los descuentos en el pago de este impuesto, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
¡Asegura tu Uber con AXA!, sigue leyendo.
¿Cómo podrás pagar tu tenencia CDMX?
Recuerda que este pago se podrá realizar directamente en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, pues en el caso de la tenencia y verificación CDMX, únicamente deberás colocar los datos de tu vehículo para obtener el formato en la línea de captura.
Ante la epidemia que se está viviendo, las autoridades han recomendado que los propietarios realicen el pago de su tenencia en línea, o bien, acudir con ese formato a los bancos y tiendas de autoservicio que permitan estos pagos, mientras que tendrás la posibilidad de hacer cargos a tus tarjetas bancarias, para que estos montos sean diferidos a meses sin intereses.
Con la posibilidad de pagar hasta el mes de junio, el pago de la tenencia, se podrá subsidiar hasta un 100% sobre este impuesto, y al poder pactarse a meses, este monto se podrá pactar a 3, 6, 9 y 12 pagos.
Cabe mencionar que en este apartado de pagos, la Secretaría de Administración y Finanzas, dio a conocer que el ciudadano al obtener su línea de captura, para quien desee acudir a una sucursal de las siguientes instituciones bancarias:
Podrás acudir a cualquiera de las sucursales de estas instituciones bancarias, para realizar los pagos correspondientes, y así no preocuparte por cualquier inconveniente que pudiera llegar a suceder.
Puede interesarte: ¡Hoy No Circula 2020, por la Fase 3 del Coronavirus!
Ahora bien, ¿cómo quedará la Verificación Vehicular 2020?
Todos los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores, los cuales permanecen autorizados en la capital, y que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de la Ciudad de México, todos estos deberán estar cerrados durante esta temporada de cuarentena.
De acuerdo con la tenencia y verificación CDMX, se lanzó un comunicado oficial, mismo en el que se ha anunciado que el período para verificar, será extendido en la capital del país, esto para todos los automóviles que tengan engomado color rosa, o bien, que su último número de placas, sea 7 u 8.
Junto con este se ha extendido también el engomado color rojo, así como las terminaciones de placas 3 y 4, mientras que el engobado verde y la terminación 1 y 2, tendrán la oportunidad de verificar hasta el mes de junio, esto como un permiso excepcional, pero para que estos conductores puedan circular sin problema alguno, deberán obtener una Constancia Provisional para Circular por Emergencia Sanitaria por COVID-19”.
¡Paga tu Seguro de Auto con Bancanet!, sigue leyendo.
¿Cómo quedan la Tenencia y Verificación CDMX por esta contingencia?
Puntualizando con el tema de la tenencia y verificación CDMX, y todas las dudas que está generando este tema, cabe mencionar que en el tema de la tenencia se ha extendido una invitación a que los mexicanos realicen el pago de este impuesto, a través de internet, pero esto no obliga a que los habitantes de la capital lo cubran dentro de este periodo de cuarentena.
El pago de la tenencia vehícular, ha recibido una prórroga, mientras que los plazos para la verificación, también se han ampliado, esto por el cierre de los centro de atención, como ya te hemos contado anteriormente, y que en un principio se había pactado hasta el 19 de abril, sin embargo, con la entrada a la fase 3, estos permanecerán cerrados hasta el mes de junio.
¡En el Estado de México también se amplía la verificación vehicular 2020!
Siguiendo las medidas que se han tomado en la Ciudad de México, los verificentros del Estado de México también detienen sus operaciones, permaneciendo cerrados hasta que pase esta época de pandemia, y al mismo tiempo, aplicarán la ampliación para los hologramas rosas y rojo con terminaciones 7 y 8, 3 y 4, esto con la posibilidad de pagar hasta el mes de junio.
De acuerdo con las indicaciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), del Gobierno del Estado de México, desde el 24 de marzo los verificentros de la entidad mexiquense permanecerán cerrados, una acción que se ha anunciado también por la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), situación que ha cumplido con todas las medidas preventivas en contra del Coronavirus (COVID-19), a fin de evitar posibles contagios.
En tanto, todos los propietarios de vehículos en el Estado de México que debían verificar durante este período, podrán transitar sin ser multados en los meses de abril, mayo y algunos días de junio, sin embargo, los automovilistas que no verificaron y no corresponden a los engomados antes mencionados, serán multados y el vehículo será remitido al corralón.
La Tenencia y Verificación CDMX del 2020, cambiarán con la contingencia.
Puntualizando en el tema de la vigencia, las autoridades gubernamentales han extendido una constancia con una duración de hasta 30 días naturales, los cuales contarán a partir de la fecha de expedición, mientras que esta podrá obtenerse las veces que resulte necesario, o bien, hasta que la emergencia sanitaria termine, y la situación se pueda regularizar de manera paulatina, esto será decretado por las propias entidades a cargo de los centros de verificación.
En el caso de la tenencia, no se obligará a que los propietarios paguen por internet o en instituciones bancarias, permitiendo así que estos reciban una extensión en su plazo de pago hasta el mes de junio, ya que las oficinas y kioscos estén operando al 100%.
De acuerdo con la constancia provisional, esta permitirá que los automovilistas circulen conforme a su último holograma, sin embargo, recientemente se anunciaron algunas medidas de prevención para regular este tema, mientras que tendrán que apegarse con las instrucciones del programa provisional “Hoy No Circula por Fase 3 del COVID-19”, entonces sin importar tu holograma, todos los automóviles con excepción de los utilizados por personal médico y para uso de actividades esenciales, dejarán de circular un día a la semana.
Otros impuestos que se condonarán en la Ciudad de México, por esta cuarentena.
Y por último, las autoridades gubernamentales, anunciaron que además de la tenencia y verificación CDMX, se dio a conocer que como una medida de apoyo a los capitalinos, debido a la crisis económica que está causando la contingencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19), los pagos por impuestos de agua, serán condonados en su totalidad, así como los recargos y sanciones.
Todo esto como parte de los derechos de suministro, y que se extenderá al menos para 71 colonias de la Alcaldía Iztapalapa, ejercicios correspondientes a los ejercicios fiscales del 2015 al 2020, un beneficio que se dirige para aquellas familias que permanecerán en sus casas durante esta época, obteniendo posteriormente la verificación del Sistema de Aguas (SACMEX), sin la necesidad de realizar una petición.
Y por último, se dará un subsidio para el pago de las tarifas por conexión, reconstrucción por reducción, o bien, al cambio de lugar de tomas domiciliarias de agua potable y agua residual tratada, misma que corresponde al 50% en colonias que serán señalizadas en la Gaceta Oficial de la CDMX.
Este artículo contiene: